Apps Para Afinar Guitarras

Este artículo en si va a dirigido a los músicos tanto novatos como profesionales, ya que la exactitud que ofrecen estas aplicaciones para afinar guitarras, bajos, entre otros instrumentos harán que los antiguos afinadores de bolsillo acaben extinguiéndose. son útiles para cualquier instrumento, aunque, su uso está más extendido entre guitarristas, bajistas, etc.

Los novedosos smartphones y sus famosas aplicaciones han ido sustituyendo multitud de objetos y servicios que antes utilizábamos a diario. Para los compañeros que son músicos y que tocan sus propios instrumentos, hay un elemento que ha sido desterrado de nuestra mochila completamente: el afinador. 

Sin embargo, existen aplicaciones que ofrecen más funcionalidades y son más exactos que los afinadores por los que antes pagábamos por el triple de dinero. Mucho de éstos afinadores son cromáticos, así que pueden usarse para afinar casi cualquier instrumento, aunque su uso está más extendido entre guitarristas, bajistas etc.

Índice De Contenidos

8 mejores Aplicaciones para Afinar Guitarras

Existen muchas apps para afinacion de guitarra en google play y app store, pero muchos de ellos no funcionan muy bien; en una exhaustiva investigación, pudimos dar con las 8 mejores aplicaciones para afinar una guitarra, así que ponte cómodo y decide cuál de ellas se ajusta mejor a tus requerimientos.

1. GuitarToolkit

Iniciamos nuestro listado de aplicaciones para afinar guitarras con una apps desarrollada por Agile Partners Technologies, son los responsables del excelente simulador de amplificadores AmpKit+, y firman, para nuestro gusto, la mejor aplicación para manejar las diferentes afinaciones de tu guitarra. Con el tema de la precisión y multitud de funcionalidades que ofrece, la convierten en una herramienta imprescindible para cualquier músico. Aquí una de sus principales características:

afinar guitarras

    • El afinador cromático es muy intuitivo y fácil de usar, funciona a la perfección.
    • Incluye un metrónomo.
    • Soporte para muchos instrumentos de cuerdas: como las guitarras de 6, 7 o 12 cuerdas, los bajos de 4, 5 o 6 cuerdas, banjo, la mandolina y el controvertido ukulele, cada uno con sus afinaciones estándar y alternas.
    • Cuenta con un catálogo o librería con más de 2 millones de acordes, escalas y arpegios.
    • Podrías hacer uso de afinaciones alternativas e incluso guardar las tuyas propias.
    • Esta app  funciona en todos los artículos de Mac: iPhone, iPad , iPod Touch.

La aplicación para afinar guitarras llamada GuitarToolkit que te recomendamos, es imprescindible para todos los guitarristas, bajistas, etc, que dispongan de un dispositivo con iOS, pero tiene un punto en contra, su precio, ya que es algo elevado: 9,99 $, aunque vale cada céntimo que cuesta. Si llegas a comprarla te olvidarás de volver a invertir en un afinador de bolsillo que cuesta el triple y hace la mitad de cosas. 

2. Tunable

La segunda aplicación que sugerimos se llama Tunable, hace muchas cosas bien, en esencia es un afinador cromático, un generador de acordes, metrónomo y hasta una grabadora. A los amantes de los gráficos esto le llamará mucho la atención, incluso a primera vista, y no es más que su cuidada interfaz, más cercana a la tendencia actual; minimalismo y tipografía. Incluye un útil generador de tonos y un metrónomo visual que puede ser de mucha ayuda en caso de no poder escucharlo y querer seguir un ritmo.

La app en cuestión ofrece menos opciones que GuitarToolkit, si lo que buscas es simplemente un afinador que funcione bien y algunas opciones extra, Tunable es la opción correcta. Su interfaz es la más atractiva de todas las que hemos probado hasta la fecha. Se encuentra disponible para Android y para iOS sólo que no es gratuita! 

3. Airyware Tuner

Te presentamos nuestra tercera app para afinar guitarras, y claro como es obvio, para Windows Phone existen menos variedad que en otras plataformas. Esta aplicación llamada Airyware Tuner es de las mejores aplicaciones para afinar nuestros instrumentos en el sistema operativo de Microsoft. Suele ser muy sencilla a la hora de usar y viene con multitud de ajustes preestablecidos para más de 400 instrumentos.

Hablemos de su funcionamiento ya que es similar que en el resto de aplicaciones, lo más reseñable es que incluye más de 900 afinaciones diferentes (para los más de 400 instrumentos), y esto nos puede ayudar a salvar mucho tiempo. No todos es color de rosa, presenta una parte negativa, su interfaz está bastante lejos de ser atractiva, más cercana a una calculadora en la película TRON. Otro aspecto no muy atractivo es que es paga, su precio es de 4.99 $ y a mayores existe una versión lite. 

afinar guitarras con esta app

4. PolyTune

Te presentamos una app de la prestigiosa marca danesa TC Electronic, la cual es la creadora de PolyTune, un innovador afinador polifónico que ya existía físicamente en forma de pedal. Dentro de lo que nos ofrece PolyTune es la capacidad de afinar todas las cuerdas a la vez, al ser un afinador polifónico, identifica inmediatamente cada una de las notas e indica visualmente el desvío en la afinación para cada una de las cuerdas.

Su funcionamiento no puede ser más sencillo. Si hablamos de sus mejores características, es que si tocamos cada cuerda individualmente, la interfaz cambia a un modo en el que podemos afinar con más precisión. Dependiendo del momento, claro está, puedes elegir entre revisar la afinación general del instrumento o ajustar más detalladamente una cuerda en concreto. Lo novedoso de esta aplicación es que traslada la misma experiencia del famoso pedal a tu iPhone y la puedes descargar de la iTunes Store, pero es paga, a un precio de 4,99$.

5. Guitar Tuna

Continuamos con este listado de aplicaciones para afinar guitarras y te invitamos a que conozcas Guitar Tuna, es una de las apps mejor valoradas para afinar la guitarra, ya que cuenta con un afinador a través del micrófono, sin necesidad de conectar la guitarra al teléfono a través de cable.  Posee dentro de sus características otras funcionalidades, como metrónomo, juegos para aprender nuevos acordes o configuraciones avanzadas para otras afinaciones.

De modo que este afinador de guitarras funciona correctamente tanto con guitarras acústicas como eléctricas, y tiene una interfaz realmente sencilla e intuitiva que servirá tanto para expertos como para iniciados en el tema. También nos permite afinar correctamente en condiciones de ruido, y no solo guitarra, sino como los ukeleles (instrumento hawaiano), bajos, violines, violas y otros instrumentos de cuerda.

6. G-lang="ES-ES">Strings

Ya vamos casi finalizando pero no podemos irnos sin recomendarles a G-Strings es otra de las grandes aplicaciones para afinar la guitarra en Android, sencilla de usar y con características interesantes. Esta app permite crear varios perfiles, cada uno con una afinación y un instrumento diferentes, si así lo requerimos. A su vez cuenta también con una larga lista de temperamentos con los que afinar nuestra guitarra e incluso ofrece la posibilidad de crear el nuestro propio.

Nos presenta también un metrónomo, además de la posibilidad de afinar casi cualquier instrumento de cuerda, no solamente guitarras acústicas o eléctricas. Un gran punto a su favor es que es totalmente gratis y sencillo de usar, válido tanto para principiantes como para profesionales.

7. Cleartune

Te sugerimos que pruebes esta aplicación de afinación de guitarras llamada Cleartune, que es prácticamente una de las apps para afinar la guitarras mas reconocidos en el mundo Android, con más de 500.000 usuarios entre los que destacan algunos famosos como The Gorillaz o The Killers.

Esta novedosa aplicación llamada Cleartune nos permite la afinación a través del micrófono incorporado del teléfono en una sencilla interfaz donde se muestra la rueda de la nota y un preciso afinador para encontrar el sonido perfecto. Incluye también la posibilidad de crear temperamentos personalizados, transposición y notaciones como el solfeo.

Su punto negativo es que no es gratis como las demás, aunque si no nos merece la pena el precio siempre podemos devolver la compra dentro del plazo.

afinar guitarras para músicos

8. Afinador Cromático de Guitarra

Ya para culminar este listado de programas o apps para afinar guitarras, te presentamos la última aplicación, esta se destaca en el mercado por la facilidad y la precisión que ofrece a la hora de afinar guitarras tanto acústicas como eléctricas. En su esencia la aplicación determina cual es la desviación de la cuerda y muestra la dirección en la que tienes que ajustarla.

Sumemosle a sus bondades, que cuenta con un diapasón integrado que genera tonos de hasta 22.000 Hz, para poder afinar de forma más avanzada. Cuenta en su haber también con una serie de temperamentos a utilizar y es totalmente gratuita.

Para Finalizar

Podemos decir para cerrar, que con cualquiera de las anteriores aplicaciones para afinar la guitarra, llevaremos en nuestro bolsillo una herramienta que ofrece resultados profesionales. Te sorprenderá la precisión que ofrecen usando el micrófono de nuestro terminal y analizando el sonido ambiente, de esta manera no hay excusa para estar desafinado, a menos que sea intencionado.

►Video recomendado:  El mejor afinador de guitarra para Android: Guitar Tuna




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir