Las Mejores Herramientas Y Apps Para Convertir Voz a Texto

Con la mejora y el desarrollo de la tecnología, los usuarios tienen muchas oportunidades para ahorrar tiempo y simplificar sus actividades diarias. Por eso, uno de los inventos más importantes que se han hecho a lo largo del tiempo son los programas y aplicaciones que pueden convertir automáticamente audio a texto. Quédate y lee todo sobre las mejores apps para convertir voz a texto.

Si necesitas escribir textos extensos en una computadora, como correos electrónicos, artículos de blog, trabajar con un procesador de textos y todas esas tareas, el conversor de voz a texto en formato digital te permitirá hacerlo de manera muy eficiente. Sin embargo, hay muchas alternativas gratuitas para tu comodidad.

Índice De Contenidos

Beneficios de usar un software de texto a voz

software de texto a voz
Software de texto a voz

Para que puedas convertir fácilmente tu voz a texto, en este artículo, nos gustaría compartir contigo las mejores formas de hacerlo actualmente. También discutiremos las principales ventajas de usar un programa de voz a texto, así como otra información interesante.

Antes de hablar sobre el mejor software automático de voz a texto, es muy importante mencionar las principales ventajas de estas herramientas.

Estos beneficios se enumeran en seguida:

1- Hacen que sea fácil hacer varias cosas al mismo tiempo

El software que convierte automáticamente tu voz en texto te permite dictar mientras haces otras cosas al mismo tiempo. Es por ello que, solamente tienes que decir lo que quieres plasmar en tu documento digital cuando se te ocurra, y al mismo tiempo puedes dedicarte a cualquier otra actividad que no requiera toda tu atención para que puedas “transcribirlo correctamente” a través del lenguaje.

2- Velocidad notable

Es lógico que utilizando estos programas, puedas reducir el tiempo para realizar la tarea, ya que dictar un texto es mucho más rápido que escribir o teclear. Entonces, si tiene una idea clara de lo que quiere escribir digitalmente, puede ahorrar mucho tiempo.

También te permitirá ser más productivo. De hecho, gracias a la transcripción automática, puedes dedicar completamente tu tiempo a tu trabajo principal. Recuerda que los resultados en cada área son muy confiables y muestran un mejor desempeño (más del 50% de diferencia, según investigaciones).

3- Es más conveniente y agradable

Al usar una grabadora de voz en tu computadora, obtendrás una comodidad extraordinaria, lo que significa que el proceso de creación de una fuente digital será menos tedioso. Con esta opción, ya no tendrás que preocuparte por la postura correcta mientras estás sentado y escribiendo en la computadora.

Es decir que puedes dictar tus textos en cualquier lugar y de la forma que más te convenga (por ejemplo, tumbado en la cama). Así, cuando estés agotado, no tienes excusa para no escribir y no poder seguir trabajando. Asimismo, no es un proceso tedioso, por lo que puedes dedicar más tiempo a desarrollar tus textos digitales.

4- No hay lugar para ideas que te eluden

Si escribes tu trabajo de la manera tradicional, puedes olvidar algunas ideas. Sin embargo, si utiliza la función de reconocimiento de voz en estos programas, puede agregar sus nuevas ideas muy rápidamente. Porque cuando estás haciendo otra cosa, ni siquiera tienes que detenerte y escribirlo.

5- Mejora tu ortografía

El sistema de reconocimiento de voz es capaz de escribir sin faltas de ortografía. Como resultado, tus textos digitales ahora pueden tener la mejor ortografía posible y tú, como autor, ya no tienes que preocuparte por los acentos, corregir palabras, entre otras cosas.

6- Obtienes una creatividad excepcional

Si creas tus textos digitales mediante dictado de voz, te será más fácil pensar en el tema que estás desarrollando y podrás plasmarlo fácilmente. Principalmente porque cuando escribes con tu voz, te olvidas por completo del editor que llevas dentro y no te preocupas tanto por cómo se ven las palabras en la pantalla. De esta manera puedes ser más creativo.

7- Diálogos escritos mejorados

A la hora de escribir diálogos, los programas que convierten tu voz en texto pueden ser de gran ayuda. Dado que la tarea principal al escribir un diálogo es leerlo en voz alta para comprobar su eficacia, estos programas te permiten detectar errores rápidamente y, además, mejorar su calidad. Incluso te dan la oportunidad de agregar más ritmo y musicalidad a tus palabras.

Los mejores y apps para convertir voz a texto y transcribir tus palabras

Transcribir tus palabras
Transcribir tus palabras

Es hora de comenzar la lista donde detallaremos los mejores software y apps para convertir voz a texto y transcribir tantas fuentes digitales como necesites.

Aquí están todas las soluciones que recomendamos:

1- TalkTyper.com

TalkTyper.com
TalkTyper.com

Fundamentalmente, es una herramienta de reconocimiento de voz en línea que no solamente es gratuito, sino que también tiene herramientas muy fáciles de usar para ayudarte a completar las tareas de dictado rápidamente. Una de sus principales funcionalidades es la interfaz en español y la capacidad de descargar el texto convertido después de completar el dictado.

En cuanto al procedimiento a seguir, te sugerimos que debes ingresar al sitio web oficial y seguidamente hacer clic en el ícono del micrófono que se ve en la esquina superior derecha de la hoja de texto (Lleva por nombre "dictar"). Luego debes permitir el uso del micrófono y comenzar a dictar lo que deseas escribir en el texto. Por último, puedes editar el texto usando las herramientas en la barra lateral derecha y presionar el botón para descargar el resultado a su computadora (icono de flecha hacia abajo).

2- Speechlogger.com

Speechlogger.com
Speechlogger.com

Te recomendamos utilizar este software para reconocimiento de voz y traducción instantánea a través de Internet. Speechlogger.com es una de las mejores herramientas online para convertir voz a texto.

Este programa utiliza el sistema de Google para convertir rápidamente tu voz en texto. También admite la edición, ofrece una opción de autoguardado, incluye múltiples opciones de exportación (para texto y subtítulos) y te permite agregar fácilmente marcas de agua.

Lo mejor de esta herramienta es que no necesitas registrarte ni pagar una cuota mensual para usarlo. En otras palabras, puede utilizar este software de forma totalmente gratuita. Además vale la pena señalar que admite varios idiomas y es la única aplicación web con notación automática.

3- Google Docs

Google Docs
Google Docs

Google Docs es uno de los servicios más reconocidos del mundo para mecanismos de entrada de voz. Para lograr acceder a Google Docs, todo lo que necesita es una cuenta de Google activa asociada con una dirección de correo electrónico.

Luego de eso, es necesario que inicies sesión en Google Chrome y abrir un nuevo documento en el servicio especificado. Seguidamente ve a la pestaña "Herramientas" y en las opciones del menú marca el elemento "Entrada de voz". Te aparecerá un icono de micrófono, al hacer clic en este, puedes comenzar a dictar texto. Finalmente, cabe señalar que puede editar la fuente del número con varios comandos de voz y sin teclado (si lo deseas).

4- Dictation.io

Dictation.io
Dictation.io

Esta es una aplicación en línea gratuita que te permite convertir voz en texto editable con excelente velocidad. Fue creado y desarrollado por el columnista de tecnología Amit Agarwal. Como resultado, ha ganado una popularidad considerable y se ha convertido en una de las herramientas de dictado de voz más utilizadas en los últimos meses.

Para usar el este programa, simplemente inicia sesión en el sitio. Luego simplemente haz clic en la opción "Iniciar dictado" o Start Dictation para comenzar a hablar y obtener escritura a mano digital. Debes saber que una de sus principales ventajas es una interfaz muy fácil de usar y la capacidad de exportar texto a Google Drive, Dropbox o correo electrónico.

5- Listen N Write

Listen N Write
Listen N Write

Esta es una app simple para computadoras con Windows que te permite grabar cualquier chat o conversación y luego transcribirla fácilmente en un documento de texto. Por ello, tienes la opción de avanzar y retroceder en el tiempo para personalizar la grabación a tu gusto, por lo que se considera de gran utilidad para asistentes a conferencias, periodistas, estudiantes, entre otros.

Además, debes saber que Listen N Write viene con un editor de texto incorporado que ofrece todas las funciones que necesitas para crear un documento digital de la manera que te gusta y lo deseas.

Es necesario mencionar que esta herramienta de transcripción cuenta con una interfaz muy fácil de usar, por lo que cualquier usuario podrá grabar su voz y comenzar a escribir rápidamente con el sistema de dictado por voz.

Descargar Listen N Write para Windows

6- TextFromToSpeech.com

TextFromToSpeech.com
TextFromToSpeech.com

Dado que es principalmente una herramienta para personas con problemas de visión y espalda que necesitan crear textos, se define como una herramienta de reconocimiento de voz muy eficaz. Es online y gratuita, no requiere descarga ni instalación, y lo mejor de todo es que no necesitas registrarte en la plataforma. Además, admite múltiples idiomas y varios sistemas operativos.

Entre otras cosas, este programa tiene funciones con las que puedes guardar, copiar, imprimir o enviar el texto recibido. También tiene la capacidad de pausar o detener el dictado, el uso inteligente de mayúsculas y la capacidad de reconocer los comandos de voz para la puntuación (si dices "coma", el sintetizador imprimirá ese signo de puntuación). Además de audio, también puedes transcribir video.

7- Evernote

Evernote
Evernote

Evernote es una de las mejores herramientas para convertir voz a texto, es compatible con Windows y Mac, así como con dispositivos móviles Android e iOS, esta aplicación es otra de las opciones más recomendadas para la conversión automática de voz a texto. Es decir, se basa en una herramienta que ayuda a transcribir entrevistas de audio a texto, y de forma muy rápida. La mejor parte es que esta opción es completamente gratuita.

La función se basa en la grabación de notas de voz, que se convierten inmediatamente a formato de texto. Una de sus características más valiosas es que no solamente guarda el archivo creado, sino que también tiene la capacidad de grabar el audio correspondiente. No obstante, aún necesita una conexión a Internet para su uso.

Descargar Evernote para Windows

8- IBM Watson Speech to Text

IBM Watson Speech to Text
IBM Watson Speech to Text

Esta es una herramienta de Watson, una inteligencia artificial que IBM ha estado desarrollando durante mucho tiempo. Es una opción en línea muy fácil de usar que admite múltiples idiomas para el dictado de voz, incluidos español, brasileño, inglés, francés y más.

Al ingresar a la plataforma web correspondiente, puedes cargar un archivo de audio o grabar tu voz por medio del micrófono de la plataforma para iniciar la conversión. Antes de comenzar a trabajar, es importante elegir el idioma en el que el sistema transcribirá. Finalmente, la herramienta te mostrará el resultado en la ventana de abajo.

Puede usarlo en https://www.ibm.com/es-es/cloud/watson-speech-to-text

9- Express Scribe

Express Scribe

Este es un software profesional disponible para computadoras Windows y Mac que te permite transcribir textos digitales de grabaciones de audio. Recuerda que esta es una herramienta diseñada para darte un importante impulso en la productividad. Es por ello que, es compatible con la reproducción de audio y vídeo.

Express Scribe tiene excelentes funciones para la reproducción de velocidad variable (paso constante), tiene gestión y control de archivos multicanal, puede reproducir la mayoría de los formatos (incluso archivos de dictado encriptados) y funciona con otro software y hardware. También utiliza "métodos abreviados de teclado" para leer sin usar el mouse al transcribir en Word u otros procesadores de texto digitales.

Descargar ExpressScribe para Windows

10- VoiceNotebook.com

VoiceNotebook.com
VoiceNotebook.com

Esta es otra alternativa online que solo se puede utilizar con una buena conexión a internet. VoiceNotebook.com es una de las mejores herramientas para convertir voz a texto, dicho esto la plataforma tiene una de las mejores características para convertir audio a texto. Viene además con una interfaz completamente simple. También, tiene un traductor incorporado que traduce el texto en tiempo real.

Funciona si vas al sitio y haces clic en el botón "Iniciar grabación". Luego de eso, debes confirmar la acción en la barra de herramientas emergente del navegador web, seguidamente de lo cual comenzarás a hablar en el micrófono de tu computadora. Por ejemplo, tienes un botón "Deshacer" para borrar la última oración escrita y te permite realizar varios comandos de voz para simplificar el proceso de dictado.

¿Es mejor usar el motor de texto a voz en lugar del normal?

motor de texto a voz
Motor de texto a voz

Por último, puedes preguntarte qué es mejor: usar un motor de texto a voz o un procesador de texto tradicional, y debe tenerse en cuenta que la efectividad depende de cómo pretendas usar la herramienta. Si necesitas transcribir un texto sobre un tema que te sabes de memoria, es muy práctico utilizar el motor de texto a voz.

Por otro lado, si necesitas hacer una pausa para estudiar un tema y encontrar más información para tu texto digital, el motor de texto a voz no es la mejor herramienta. Por lo tanto, en este caso, es mejor usar un procesador de textos ordinario como el de Microsoft Word para usar.

En este contexto, también es necesario señalar algunas de las desventajas de utilizar programas o aplicaciones con función de entrada de voz. Las principales desventajas son las siguientes:

    • Primero casi todas estas herramientas tienen la desventaja de que no contienen signos de interrogación o exclamación al principio. Como suelen estar programados para inglés, no añaden signos de interrogación. Por lo tanto, cuando esto suceda, el texto debe ser corregido.
    • Todos podrán escuchar lo que escribes en tu texto digital. Por lo tanto, es probable que tus familiares y vecinos puedan "Saber" lo que escribe.
    • Igualmente es posible que el sistema cometa errores al transcribir nombres o palabras que no son fáciles de identificar o inventar. Por este motivo, debes dedicar tiempo a corregir estos errores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir