Qué Es Un Archivo Con La Extensión GML

Si no sabes qué es un archivo con la extensión GML, este se relaciona con un lenguaje marcado geográfico, siendo similar a XML definido por el “Open Geospatial Consortium (OGC)".

Ante el desconocimiento de este tipo de archivo, en este artículo conocerás un poco más sobre este tipo de archivo, sus características, conversión y por supuesto, que tipo de software puedes utilizar para abrirlos, modificarlos o simplemente visualizarlos en varios sistemas operativos.

Índice De Contenidos

Qué es un archivo con la extensión GML

Qué es un archivo con la extensión GML

El archivo con la extensión GML te permite ordenar los archivos creados en el lenguaje de marcado de geografía, que es un lenguaje formal.

Fue desarrollado por Open Geospatial Consortium y se basa en el lenguaje de marcado extensible (XML), y su finalidad principal es la transferencia de datos geográficos.

Las reglas con respecto al almacenamiento de datos dentro de un archivo GML se definen en la norma ISO 19136: 2007.

Por otra parte los archivos guardados en el formato GML te permiten el intercambio de datos que contienen información geográfica, entre diferentes plataformas

También debes saber es que existen varios tipos de archivos con la extensión GML, ya que varios programas usan este tipo de archivo.

A continuación, te explicaremos las diversas definiciones de cada uno de ellos:

1. Archivo de lenguaje de marcado geográfico

1. Archivo de lenguaje de marcado geográfico

Este es un formato de archivo con la extensión GML, también conocido como “Lenguaje de Marcado Geográfico”, es un formato similar a XML definido por el “Open Geospatial Consortium (OGC)”.

Este tipo de XML está optimizado para expresar características geológicas, lo que lo convierte en un formato de intercambio para las diversas transacciones geográficas en Internet.

De este modo, el formato GML se usa a menudo para las llamadas de datos de servicios web (API).

Por otra parte, para fines geográficos, te recomendamos usar un GML o un “KML”. Además, del  “AN XML” que es un buen lenguaje de formato solo para fines de datos.

Del mismo modo, un conjunto de datos GML completo contiene las siguientes especificaciones, divididas en partes:

  • Contiene información adicional sobre el formato de datos GML.
  • Posee más datos sobre el cuadro delimitador. Estas son las coordenadas en las que aparece el mapa.
  • En esta parte hay más información sobre el conjunto de datos.
  • Contiene la geometría que se necesita para dibujar las características del mapa en él.
  • Aquí están las etiquetas de apertura que brindan más información sobre una característica del mapa (punto, línea o polígono).
  • Por último, esta contiene todas las etiquetas de cierre.

También puedes leer Qué Son Archivos JP2 Y Qué Programa Utilizar Para Abrirlos 

2. Guion GML de GameMaker Studio

2. Guion GML de GameMaker Studio

El archivo con la extensión GML es un script GML de “GameMaker Studio”, que es una herramienta de desarrollo de juegos que incluye un editor de niveles.

Además de tener un administrador de activos, un editor de código y su propio lenguaje de secuencias de comandos conocido como “GameMaker Language (GML)”.

Asimismo, este tipo de archivos se utilizan para crear scripts, funciones o módulos de juegos, que pueden ser exportados a sistemas operativos como: Windows, MAC y Linux.

Del mismo modo, también se puede hacer esto para HTML5, iOS, Android, Windows Phone e incluso consolas de videojuegos como PS3, PS4, PS Vita y Xbox.

3. Datos Graphlet GraphScript

3. Datos Graphlet GraphScript

El archivo con extensión GML es un “Graphlet GraphScript Data”, que es un lenguaje de programación extensible basado en TCL/TK para algoritmos gráficos con interfaces de usuario.

Dicho lenguaje está implementado en GTL y C++, que se basan a su vez en STL para programar con gráficos.

Sin embargo, este tipo de archivo en particular, no se usa regularmente en la actualidad.

Cómo abrir un archivo con la extensión GML

Cómo abrir un archivo con la extensión GML

Para abrir un archivo con la extensión GML puedes utilizar varios programas para abrir este tipo de archivos.

En este sentido, la mayoría de estos archivos son de lenguaje de marcado geográfico, por ello te presentaremos los programas que abren archivos de ese tipo y sus pasos a continuación:

Con el Software ArcGIS

Con el Software ArcGIS
“ArcGIS for Desktop 10.1”  te permite leer, importar y exportar “GML Simple Features” o formato GMLSF.

Este último se basa en la especificación “GML 3.2.1”, y tiene la funcionalidad que requiere la instalación de la extensión de interoperabilidad de datos, pero no requiere una licencia.

Para poder verlo tienes que seguir estos pasos:

  • PRIMER PASO

En “ArcMap”, tienes que dirigirte hasta el panel “Catálogo”.

  • SEGUNDO PASO

Luego al estar en él, luego le das clic en “Conexiones de interoperabilidad”, y después “Agregar conexión de interoperabilidad”.

  • TERCER PASO

Después en la ventana de Conexión de interoperabilidad, en la sección “Lector”, le das clic en el menú desplegable “Formato”.

  • CUARTO PASO

Por último le das clic en “Más formatos” y se abrirá la ventana de “Galería de lectores de FME”. Esta galería de lectores de FME muestra los datos de “WFS” y “GML-SF”.

a) Importar GML

En este caso utiliza la herramienta “Importación rápida” de la caja de herramientas de interoperabilidad de datos para importar servicios GMLSF y WFS basados en GMLSF a una “geodatabase” personal o de archivos.

b) Exportar GML

Con la herramienta “Exportación rápida” del mismo menú anterior,  puedes darle para exportar una clase de entidad a GMLSF.

Programas que abren los archivos GML

Programas que abren los archivos GML

En el caso de archivos con la extensión GML usados por Game Maker Studio, puedes usar este en programa de la web “Yoyogames.com” en Windows y MacOS.

Por otro lado, existen otros programas que pueden abrir algunos archivos con la extensión GML, tales como son los siguientes:

1. YEd Graph Editor

Esta aplicación está diseñada para generar diagramas con una alta calidad de una manera eficaz y rápida. Además, puede ser ejecutada en los sistemas operativos de Windows, Unix/Linux y MacOS.

2. TatukGIS Viewer

Este se trata de un software para abrir y manejar hasta 75 vectores geoespaciales, imágenes, cuadriculas, formatos de datos de capas. Puedes descargarlo para Windows desde XP hasta la versión 10.

3. FalconView

Este tipo de sistema de mapas de Windows es capaz de manejar de varios tipos, los más importantes son cartas aeronáuticas, imágenes satelitales y mapas de elevación.

Además, con el puedes realizar superposiciones para colocarlas en cualquier fondo.

Cómo convertir los archivos GML a PDF

Cómo convertir los archivos GML a PDF

En el caso que quieras realizar una conversión de un archivo con la extensión GML a PDF lo puedes hacer usando “PDF24 Creator”.

Esta es una herramienta gratuita y fácil de usar, que crea una impresora virtual de este tipo de archivos.

Asimismo, puede ser utilizada como cualquier impresora, excepto que esta no imprime en papel físico, sino que imprime el contenido del archivo de origen en un archivo PDF.

De esta manera, puedes crear una versión de este tipo de documento usando cualquier archivo que se pueda imprimir.

En este sentido, abre el archivo con un lector, y le das clic en el botón de “Imprimir”, eliges la impresora “PDF virtual” y le das clic en “Imprimir”.

Esto lo puedes hacer con cualquiera de los programas que te mencionamos anteriormente.

Además, el asistente de PDF24 sirve para guardar como PDF, correo electrónico, fax o editar el nuevo archivo.

También puedes leer Qué Es Un Archivo MSO Y Cómo Abrirlo En Tu Computadora 

Como se pudo ver un archivo con la extensión GML, está relacionando con un lenguaje marcado geográfico, y que te permitirá ver de forma optimizada las características geológicas.

Ante eso esperamos que haya sido provechoso este artículo, y así conocer este tipo de archivo con esta extensión poco conocida para muchos usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir