Cómo Calcular El Costo De Producción En Excel: Tutorial Paso A Paso

Cuando se desea vender un producto u ofrecer algún tipo de servicio al público, es rotundamente importante poder saber realmente cuál es el valor del producto. Bueno, esto es algo que todas las empresas y personas que quieran comercializar un producto deben considerar. Y aquí aprenderás a calcular el costo de producción en Excel.

Dependiendo de este cálculo se determinará el beneficio que se puede obtener de las ventas. Es por ello que, es más que necesario averiguar la viabilidad del producto o servicio ofrecido, lo que además puede denominarse precio de producción. Para lograr calcular el precio de un producto, hay que hacer dos preguntas: ¿Cuánto me cuesta producir el producto? ¿Cuánto deseo ganar con el artículo?

Índice De Contenidos

¿Qué tener en cuenta al calcular el costo de producción en Excel?

Debes saber que todo negocio hace esto sabiendo cuánto se ha invertido y sabiendo cuánto se puede hacer en ganancias con el producto que se va a vender. Afortunadamente, Excel tiene las herramientas que se necesitan para ayudarte a calcular este valor, así que sabrás exactamente cuánto has invertido y cuánto va a ser la ganancia. Para hacer esto, debe seguir en detalle todo lo que te enseñaremos  a continuación.

Para lograr calcular el costo de producción en Excel, hay que tener en cuenta varios aspectos, entre los cuales los más importantes son: el tiempo que se gastó para crearlo y cuánto dinero te costó. Basándose en estas dos variables, se puede calcular el valor real del artículo.

No obstante, según la teoría de los precios, esto puede calcularse mediante la siguiente fórmula:

    • Costos fijos totales + cálculo de los costos variables totales = suma de los costos fijos y variables.

    • Suma de los costos fijos y variables / su producción total estimada = costo unitario.

Teniendo en cuenta el resultado de estas fórmulas, se puede determinar cuál es el porcentaje de beneficio. Normalmente este porcentaje es del 30%, pero puede variar entre el 30% y el 100%, esto dependerá de los vendedores. Es así como puedes obtener el valor al que deberías vender tu producto en el mercado.

No obstante, para determinar todo esto, debes tener en cuenta los siguientes aspectos, que te señalaremos en seguida:

      • Examina la oferta de tus competidores: absolutamente toda la mercancía que se comercializa tiene competencia, por lo que es una muy buena alternativa para averiguar qué es lo que tus competidores están valorando hoy en día. Esto te hará saber si es alto, razonable o de muy bajo precio. Incluso, es posible poner un precio que sea un poco más atractivo.
      • Evaluar el mercado: si has producido un producto, el mismo debe estar dirigido al público en general, debe cumplir la misión de satisfacer una necesidad o eliminar una molestia. Además es importante saber si está dirigido a un público más joven o de edad promedio, mujeres u hombres, entre otros aspectos.
      • Determina cuáles son sus costos fijos y variables: ahora debes calcular qué costos fijos mensuales necesita para llevar tus productos al mercado. O sea debes considerar los costos de electricidad, agua, teléfono, alquiler, entre otros. En tanto que los costes variables se refieren a las materias primas con las que se producen los productos.
      • Tu producto es simple o complejo: hay que tener presenta si tu producto es duradero o no, si no lo es, hay que recordar que debe ser consumido rápido, lo que significa que debe tener un precio un poco bajo en el mercado.
      • Determina tu porcentaje de beneficio: a medida que conozcas todos los costos de producción, lo próximo que debes hacer es preguntarte cuánto deseas ganar o cuánto crees que es el valor real de tus bienes. Lo mejor es que asignes un porcentaje de margen de beneficio, del 30%, 40% o 15%, entre muchos otros valores.

¿Cómo calcular el costo de producción en Excel con una plantilla?

La mejor manera de calcular el costo de producción en Excel es utilizar una de sus plantillas para hacerlo, ya que tienen todos los parámetros necesarios para realizar este procedimiento con éxito. Por ende, al calcularlo en Microsoft, hay varios pasos que debes seguir:

    • Lo primero que hay que hacer es crear una tabla que contenga varias columnas, deben incluir los materiales, las cantidades utilizadas, el costo de uso, el costo total, hay que tener en cuenta que además puede haber muchas otras columnas que deben ser consideradas en este cálculo, esto va a depender del producto que se haya producido.

    • Esto significa que será más que necesario incluir cada uno de los materiales que han sido utilizados para hacer el producto y así calcular correctamente el costo del mismo.
    • Para obtener el coste total, deberás utilizar la función SUMA, se aplicará a la columna de coste de uso tan pronto como el precio de todos los materiales utilizados estén disponible.
    • Para calcular la mano de obra, hay que multiplicar el número de horas utilizadas para producir el producto o servicio, si procede, para ello hay que tener una tarifa horaria que sirva de guía para el precio.
    • Luego hay que crear otra hoja de cálculo en Excel que debe registrar todos los costos asociados con la producción del servicio o producto, y de nuevo se utilizar la función SUMA para poder averiguar los costos.
    • Luego de que conozcas el costo de la creación del artículo, el costo de la mano de obra y todos los costos, debes aplicar la fórmula para calcular el costo de venta en Excel. Para hacer esto, debes poner cada uno de estos datos en una celda.
    • Para calcular el costo de venta de un producto, es necesario aplicar una fórmula que sume todos los valores de las celdas de costo del producto, costo de mano de obra y también el costo total. Es así como, sabrás el precio del producto.
    • Otra manera de hacerlo es crear una nueva tabla en la que cada una de las columnas tenga tales campos, ya que esto vas a permitir que se añada fácilmente sin recurrir a fórmulas de Excel para realizar las operaciones matemáticas. Luego de tengas este valor, lo siguiente que debes hacer es multiplicarlo por el porcentaje de margen de beneficio que deseas ganar.
      • Es fundamental que obtengas el precio al por mayor y el precio al por menor en este punto. Debes tener en cuenta que el mismo costo debe darte beneficios razonables para que su negocio sea rentable y seguir creciendo. Recuerda establecer un porcentaje justo y consistente para no tener un precio excesivamente alto o que sea muy bajo. Si la tasa es muy alta, puede que no tenga suficiente liquidez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir