Cómo Calcular La Letra Del DNI Electrónico: ¿Para Qué Sirve El DNIe?

Uno de los documentos más importantes que tiene un ciudadano es el DNI electrónico o DNI-E, que es una versión digital del clásico documento nacional de identidad. No obstante, mucha gente no tiene ni idea de cómo usarlo ni de los beneficios de tomarse el tiempo para obtenerlo, ya que piensan que es algo que sólo necesitan los empresarios. Aquí aprenderás qué es el DNIe y cómo calcular la letra del DNI electrónico.

Debes saber que uno de los elementos más fundamentales de este documento es la letra, que es un valor alfabético justo al final del número de identificación. Tal letra se usa como medio de verificación para asegurarse de que el número que aparece delante es correcto y acertado, para que no sea colocado al azar.

Índice De Contenidos()

    ¿Cómo calcular la letra del DNI electrónico?

    Existen varias formas de obtener esta letra, que se determina mediante un algoritmo en el que el valor numérico se divide por 23 y el resultado se cambia por una letra. Esto es lo que las autoridades realizan al imprimir un documento físico, aunque ¿cómo se hace con la versión digital?

    Eso es lo que vas a aprender en esta guía, te vamos a mostrar cómo lograr conseguir la letra del DNI electrónico, y te vamos a decir también qué es este documento y por qué es tan importante que lo tengas para que puedas aprovechar las ventajas que conlleva.

    ¿Qué es el DNI electrónico y en qué beneficia a los Españoles?

    El DNI-E es la versión electrónica del popular documento nacional de identidad que permite la verificación de la identidad del portador al realizar trámites por medio Internet. De cierta manera, es como una firma digital que te deja hacer trámites legales ante organismos nacionales como Hacienda o la Seguridad Social, de tal manera que no tienes que salir de tu hogar y aguardar horas sentado en una oficina.

    Este documento de identidad tiene muchas ventajas porque las instituciones financieras pueden verificar sus datos, lo que facilita el intercambio de información. Una de las ventajas de esta tecnología es que puede ingresar a tu cuenta bancaria a distancia, utilizando tu huella digital como elemento de identificación.

    Debes saber que, esta herramienta permite firmar fácilmente documentos en formato PDF o Microsoft Word. Al utilizarlo, todo el mundo sabe que tú mismo fuiste la persona que realizó el procedimiento. El DNI siempre garantiza tu identidad, reduciendo el riesgo de fraude y promoviendo el uso de medios electrónicos porque la tecnología es casi inexistente.

    Para utilizar esta tecnología, es necesario instalar en tu Pc un software diseñado para los sistemas operativos Windows, Linux y MacOS. Si por alguna razón tu plataforma es la del Pingüino o de la Manzanita, necesitarás utilizar la aplicación OpenDNIe para que funcione, pero en general es muy simple de usar en todas las plataformas.

    Pasos para verificar y calcular la letra del DNI de una persona

    Lograr calcular la letra del DNI electrónico (DNI-E) es una de las tareas más sencillas, como ya te hemos dicho, lo único que tienes que hacer es separar tu número de identificación y dado el resto se te asignará una letra.

    Tales letras son diferentes y no se encuentran en orden alfabético, aunque puedes averiguarlo con la siguiente tabla:

    • Si el resto es 0 la letra T.
    • Si el resto es igual a 1, la letra R.
    • Si el resto es igual a 2, la letra W.
    • Si el resto es igual a 3, la letra A.
    • Si el resto es igual a 4, la letra G.
    • Si el resto es 5, corresponde la letra M.
    • Si el resto es igual a 6, corresponde la letra Y.
    • Si el resto es igual a 7, la letra F.
    • Si el resto es igual a 8, la letra P.
    • Si el resto es igual a 9, la letra D.
    • Si el resto es 10, corresponde la letra X.
    • Si el resto es 11, la letra B.
    • Si el resto es igual a 12, letra N.
    • Si el resto es igual a 13, la letra J.
    • Si el resto es igual a 14, corresponde la letra Z.
    • Si el resto es igual a 15, letra S.
    • Si el resto es igual a 16, corresponde a la letra Q.
    • Si el resto es igual a 17, corresponde a la letra V.
    • Si el resto es igual a 18, corresponde a la letra H.
    • Si el resto es igual a 19, la letra L.
    • Si el resto es igual a 20, corresponde a la letra C.
    • Si el resto es igual a 21, la letra K.
    • Si el resto es igual a 22, corresponde a la letra E.

    ¿Y los extranjeros? Debes saber que los extranjeros residentes en España disponen de un NIF compuesto por una letra, la misma puede ser X, Y o Z, un número de 7 dígitos y también un código de control. Este último se define de la misma forma que la letra del DNI; se divide por 23 y se determina un código único a partir del resultado.

    1- Herramientas en línea

    Con la ayuda de programas puedes tú mismo calcular la letra del DNI (documento nacional de identidad) o la letra NIF (número de identificación fiscal). Así que, debes hacer lo siguiente:

    1. Acceda al enlace de este sitio.
    2. Esta información aparece en la pantalla:

    1. Escribe tu DNI / NIF en la casilla y pulsa "Calcular Letra".
    2. A continuación, te lanza tu tarjeta de identificación con la letra correspondiente. Y ya.

    Otras herramientas en línea son muy parecidas en su funcionalidad, te vamos a dejar las URLs para que las puedas visitar y hagas el cálculo de la forma que mejor te resulte.

    1. com/textocalculadoranif.htm
    2. es/utilidades/calcular-letra-dni
    3. site/letra-dni

    2- Mediante un algoritmo matemático

    Para ejecutar este procedimiento, es fundamental tener algo de conocimientos sobre algoritmos y programación, y disponer de un programa de entorno de desarrollo como Eclipse y Java Runtime Environment (JRE, Java Runtime) que brinde la posibilidad de realizar la codificación. Pero no te preocupes, te diremos los códigos y listos. Debes tener ideas sobre cómo hacer el cálculo del DNI / NFI utilizando un método diferente.

    1. Tienes que recordar lo que aprendiste en Excel. En lo que respecta al procedimiento de utilización de la fórmula. Recuerda: "Cuando se calcula el resto de la división completa de la celda A2 por 23 y se le suma uno, y se tiene que especificar la letra asignada al DNI" o lo que es lo mismo; EXTRAE("TRWAGMYFPDXBNJZSQVHLCKE";RESIDUO(A2;23)+1;1)
    2. Visualiza la tabla de letras del DNI, esto es lo que hará el algoritmo cuando ejecutes el programa.

    1. Debes proceder a la codificación en lenguaje JAVA. El algoritmo hará lo mismo que la función de Excel; calcular el módulo 23 en tu número de identificación.
    2. Más tarde, para obtener la letra: Debes ejecutar una cadena que pertenecerá las letras en orden, por lo que puedes utilizar charAt (módulo) para calcular la letra que corresponde a la posición especificada. Ahora verás el código java que efectúa el cálculo:

    No olvides que para calcular la letra del DNI electrónico de esta manera tienes que tener conocimiento al menor básico de programación. Puedes ir a un instituto o academia de informática y pedir le a un informático titulado que ejecute el código. El resultado será una lista de DNI con la letra correspondiente.

    3- Hoja de cálculo Excel

    Puedes calcular la letra del DNI electrónico por medio de una hoja de cálculo de Excel. La herramienta Excel de Microsoft Office te brinda muchas funciones, y hay una que facilita el cálculo del DNI / NIF.

    El procedimiento de hace de la siguiente manera:

    1. Todo inicia con la función módulo 23, que funciona como número entero.
    2. Esto es similar a los demás; al hacer toda la división del DNI entre el número 23.
    3. Al utilizar esta función de Excel, el resultado estará entre 0 y 22.

    El número 14 que aparece en la pantalla en este caso se llama resultado, seguidamente debes colocar las letras en el siguiente orden: TRWAGMYFPDXBNJZSQVHLCKE. Aunque... ¿Por qué se sigue este orden y no todas las letras del alfabeto?

    1. Bien, la razón principal es que no se incluyeron las letras I, O, Ñ y U. Los dos primeros están pensados para poder evitar errores y confusiones, para que no se interpreten como números 1 y 0. En el caso de la letra Ñ no se utilizó porque no se usaba en otros países europeos, y en el caso de la letra U, para que no se compare o se confunda con la V.
    2. Ya que el resultado de la división anterior es 14, se inicia el proceso de contar espacios, por ejemplo, para el DNI "12345678" su letra es Z.
    3. Debes comenzar por el 0 en lugar del 1 y el resultado será del orden correcto, que es la Z, la decimocuarta letra del orden que te hemos dado antes. Te sugerimos que ejecutes este ejemplo utilizando las herramientas online que te mostramos arriba y verifiques el resultado.

    Para lograr aplicar todo esto en Excel, necesitas que hacer lo siguiente:

    1. Tienes que abrir una hoja de Excel para añadir la fórmula.
    2. Después, vas a las celdas y generas una columna para la lista del DNI y junto a la columna de números generas otra para el resultado con una letra.

    1. Seguidamente vas a calcular la letra haciendo uso de esta fórmula, no olvides que solamente necesitas utilizar el módulo 23 + el orden de la letra.
    2. Y te dejaría con algo como esto:
    3. EXTRAE("TRWAGMYFPDXBNJZSQVHLCKE";RESIDUO(A2; 23) +1; 1)
    4. Que en español quiere decir: "Al calcular el resto de la división completa de la celda A2 por 23 y sumar uno, debe indicar la letra establecida al DNI".

    Debido a la funcionalidad de las funciones de Excel que tienen un resto entre filas, calcula directamente el resto de la división entera del DNI / 23. Entonces ten en cuenta el +1, porque Excel siempre empieza con 1, no con cero (0).

    Esto terminará como se ve en la próxima imagen:

    1. Excel te permitirá combinar el DNI y la letra, en pocas palabras combinarás los números con la letra.
    2. Debes escribir la siguiente fórmula: =CONCATENAR(A2;EXTRAE("TRWAGMYFPDXBNJZSQVHLCKE";RESIDUO(A2;23)+1;1))

    Esto dará como resultado lo que se ve en la siguiente pantalla:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir