Cómo Cambiar Mi IP Pública Y Tener Privacidad Al Navegar Por Internet

Gracias a Dios que hoy en día los usuarios por fin empiezan a preocuparse más por la gestión de sus datos cuando navegan por Internet. Ya que la cantidad de información que guardamos en nuestros dispositivos tiende a ser bastantes personales. En esta ocasión responderemos a esta pregunta ¿cómo cambiar mi IP pública?

Cuando se trata de la privacidad en línea, la dirección IP es uno de los elementos de mayor importancia, ya que puede revelar mucha más información de la que piensas. Así que en el artículo de hoy vamos a centrarnos en eso.

Índice De Contenidos

¿Por qué debería cambiar mi IP pública?

Modificar Mi IP Pública

¿Ha pensado alguna vez en lo que es una dirección IP? Básicamente, es un número de identificación que se asigna a los dispositivos que son parte de una red informática. Técnicamente esto suena bien, aunque si tienes en cuenta lo que significa, podrías pensar lo contrario.

Significa que cada uno de tus dispositivos tiene un número único que los identifica con datos. Es por ello que a partir de esa dirección se puede reconocer fácilmente desde dónde te conectas, en especial el país y la ciudad.

Asimismo, una persona suficientemente experimentada puede rastrear tu dirección IP y saber por qué portales de Internet has navegado. Así, podrán saber todas las redes sociales y perfiles que ha visitado, qué páginas te gustan más y hasta el porno que tiendes a ver por la noche.

Inclusive pueden saber qué búsquedas has realizado en Google. Esto quiere decir que si has tenido algún síntoma últimamente y has estado buscando la causa, esta persona también lo podría saber.

IP pública e IP privada ¿Qué son y funciones de cada una?

Hay dos tipos de direcciones IP que se pueden definir como públicas y privadas. La primera es la que corresponde a la conexión a Internet, se almacena en el propio router y los usuarios pueden acceder a ella de varias maneras. La segunda, por otro lado, es para identificar los dispositivos que se conectan al router especificado.

La dirección privada se puede cambiar, porque cada vez que se conecte a una nueva red, se le asignará otra, y ésta dependerá de la dirección pública de la red especificada.

¿Puedo cambiar la IP pública?

La dirección IP pública es prácticamente inaccesible para los usuarios y no se puede cambiar en absoluto, ya que está determinada por un conjunto de factores. Los principales son el país desde el que te conectas, dónde se encuentran los servidores de tu proveedor de servicios de Internet y tu ciudad. Se trata de un sistema perfectamente organizado y diseñado específicamente para saber desde dónde se conecta una persona a Internet.

No obstante, hay ciertas medidas que puedes tomar para asegurarte de que nadie más que tú conozcas tu dirección IP pública, de modo que tus datos de conexión más importantes estén protegidos de terceros con intenciones dudosas.

¿Cuál es la PI de España y de los principales países latinoamericanos?

Quizás te estarás preguntando que es el país desde el que te conectas lo que afecta tu IP. Pues bien, como hemos explicado antes, las direcciones IP son igualmente un sistema de organización para conocer cada dispositivo en una conexión, se representan por bloques y estos bloques se asignan a cada país o región geográfica.

Se trata de una herramienta muy poderosa para censurar los contenidos digitales, ya que cuando uno se encuentra fuera de Estados Unidos o Europa, no se pueden ver ciertos vídeos a los que solamente tienen acceso los residentes de tales países. No hay un solo bloque de países, hay cientos de ellos, aunque a continuación te dejamos los más importantes de habla hispana:

ESPAÑA

MÉXICO

COLOMBIA

VENEZUELA

ARGENTINA

5.45.160.0-5.45.175.255

189.213.128.0-189.213.255.255

152.200.0.0-152.203.255.255

161.22.32.0-161.22.47.255

140.191.0.0-140.191.255.255

Pasos para cambiar tu dirección IP privada en Windows, Linux y MacOS

La dirección IP privada suele ser asignada por el servidor DHCP de tu propio router, y suele cambiar con el tiempo. Lo que puedes hacer es cambiar la dirección IP dinámica por una dirección IP fija para que no se modifique y se mantenga en el tiempo.

Se trata de un proceso verdaderamente simple que puedes realizar en solo pocos minutos. Así es como se hace:

1- En MacOS

Si aún no hemos respondido a tu pregunta ¿Cómo cambiar mi IP pública? Ya que posees una MacOS, aquí está la respuesta. Las cosas cambian un poco en los ordenadores de Apple, pero este proceso sigue siendo muy fácil de hacer desde Preferencias del Sistema.

Lo que tienes que hacer es sencillo:

    • Ingresa en las "Preferencias del Sistema" de tu Mac y luego ve a la sección "Red".

Modificar IP Pública en MacOS

    • Luego, en la columna de la izquierda vas a ver una lista de conexiones, la que estés usando dirá "Conectado", debes, seleccionarla y seguidamente presionar "Avanzado".
    • Luego tienes que ubicarte en la sección TCP / IP y en ella marcar "Configuración de IP" como "Manual" y seguidamente escribir en la casilla debajo de la dirección que deseas establecer.

Configura la IP

2- En Windows

En Windows, la herramienta para tratar cualquier problema relacionado con Internet es el Centro de redes y recursos compartidos. Desde aquí, puedes cambiar tu dirección IP de dinámica a fija siguiendo estos pasos:

    • Accede al "Centro de redes y recursos compartidos" de Windows.
    • A continuación, elige la opción "Cambiar la configuración del adaptador" y seguidamente elige la conexión a Internet que tiene, que puede ser Ethernet o WLAN.
    • Luego de hacer doble clic en tu conexión se abrirá una pequeña ventana en la que debs elegir la opción "Propiedades".
    • Luego de que estés dentro de las propiedades de la red, elige "Dirección del Protocolo de Internet Versión 4" y vuelve a pulsar "Propiedades".
    • En este punto solamente tienes que marcar "Usar la siguiente dirección IPv4" y en los campos correspondientes especificar la dirección IP deseada, la máscara de subred y la puerta de enlace predeterminada.
    • También se recomienda en este caso, cambiar el DNS, así que marca "Usar la siguiente dirección del servidor DNS" e ingresa 8.8.8.8 y 8.8.4.4 en los campos "DNS preferido" y "DNS alternativo" correspondientemente.

¿Qué métodos podemos usar para cambiar u ocultar nuestra dirección IP pública?

Bien en cuanto a ¿Cómo cambiar mi IP pública?, como hemos explicado antes, es casi imposible cambiar la dirección IP pública porque se encuentra fijada por bloques que se asignan a cada país, como ya hemos comentado. No obstante, hay ciertos métodos que puedes aplicar para ocultarlo y que los portales que visitas no puedan descubrirlo.

1- Proxy

Los servidores proxy son la segunda opción que te permite enmascarar tu dirección IP. Se trata de conectarse a un sitio web y lograr ingresar a otras páginas, por lo que la dirección IP que se ve es la del servidor proxy, no es la dirección IP original de tu conexión a Internet.

2- VPN

Tienes que utilizar una red privada virtual o VPN, que no es más que una herramienta que genera un túnel para cifrar la comunicación de tu conexión, encriptando tu dirección IP para que no se conozca y permanezca plenamente anónima.

3- Navegador Tor

Finalmente, te sugerimos que uses Tor Browser, es el único navegador del mundo que garantiza al 100% la privacidad de sus usuarios, ya que no deja historial de navegación, cookies ni nada por el estilo. Se encuentra disponible tanto para teléfonos móviles como para computadoras.

¿Cómo ocultar o cambiar mi IP pública del teléfono móvil o computadora?

Bien, ahora vamos a enseñarte cómo aplicar cada una de las estrategias mencionadas para que empieces a proteger tus comunicaciones en línea desde ahora.

1- Con la ayuda de un VPN.

La siguiente opción es configurar una VPN en tu dispositivo inteligente o Pc. Puedes seleccionar entre cientos de proveedores existentes. Por supuesto, te recomendamos que inviertas en el pago de servicios premium en lugar de los gratuitos, ya que estos últimos suelen dar lugar a fugas de información.

Luego de que tengas las credenciales para acceder. Para la configuración de una VPN en tu Pc con Windows, sólo tiene que hacer esto:

    • Dirígete a tu "Panel de control" y entra en el apartado "Internet y redes".
    • Luego de que estés allí, deberás encontrar la sección de VPN, y cuando la elijas, busca la opción "Agregar nueva VPN".
    • Ahora tienes que ingresar los datos que te piden para conectarte, como la dirección IP de tu servidor y los datos de usuario que has optado al momento de registrarte. Después de todo esto, sólo debes presionar la opción "Aceptar" y ahora tus mensajes están encriptados.

Algunas VPN no requieren esta configuración, ya que basta con descargar e instalar un cliente, como en el caso de NordVPN o las extensiones a navegadores como Chrome o Mozilla.

Descargar NordVPN para Chrome

Descargar NordVPN para Firefox

Bien, si te conectas usando un teléfono inteligente en lugar de una computadora de sobremesa, tendrás que seguir estos pasos para configurar una VPN en tu dispositivo Android:

    • Ve a los Ajustes de tu teléfono móvil y dirígete a Internet y Red. Luego de que estés allí, elige la opción "Avanzada".

VPN para cambiar la IP

    • En este apartado, tienes que elegir "VPN" y seguidamente el signo "+" en la esquina superior derecha de la interfaz, donde se te pedirá que ingreses los detalles de la VPN que vas a configurar.

Selecciona VPN

    • Ya que los datos son registrados y guardados, tu conexión va a ser 100% segura.

Al igual que en el ordenador, varios proveedores de servicios de Internet no requieren esta configuración, ya que lo único que hay que hacer es instalar la app en el dispositivo.

2- A través de un proxy

Un servidor proxy es la herramienta que vas a encontrar más fácil de usar a lo largo de este post. Es parecido a un sitio web desde el que se puedes acceder a otros portales. O sea, puedes utilizarlo como si fuera un navegador de Internet. El beneficio de usarlo es que cuando entres en los sitios web que deseas, te mostrará la dirección del proxy, no la tuya.

Su usabilidad es muy simple. Sólo tienes que conectarte a la red proxy de tu elección y, una vez allí, vas a ver una barra de direcciones en el centro de la interfaz. Allí, tienes que especificar el país del servidor desde el que deseas conectarte y, en seguida, el sitio web al que vas a ingresar. A continuación, va a comenzar a cargar el portal de destino como si fuera cualquier otro navegador.

Proxy para cambiar la IP

3- Con Tor

Tor es un gran navegador que te da un control total sobre tus datos mientras navegas por Internet. En primer lugar, usa una tecnología única que integra sofisticados métodos de encriptación, por lo que no tienes que preocuparte de usar una VPN, así como otras funciones para optimizar la velocidad de tu conexión a Internet.

Tor Browser es totalmente gratuito, y puedes descargarlo tanto en tu teléfono móvil como en tu Pc desde los siguientes enlaces:

Descargar Tor Browser para Windows

Descargar Tor Browser para MacOS

Descargar Tor Browser para Linux

Descargar Tor Browser para Android

Las mejores herramientas para ocultar tu dirección IP pública

Aquí hay una lista de las mejores extensiones VPN y proxys para ocultar tu dirección IP pública y navegar por la web con la confianza de que estás en un entorno totalmente privado cuando navegas:

1- Servicios VPN

Servicios VPN

Las extensiones de los navegadores son, en efecto, una solución factible, pero tienen la gran desventaja de que solamente cifran el tráfico que pasa por el navegador y no el de otras apps del sistema. Por esta razón, siempre es mejor tener una VPN personalizable o desplegable que proteja todos los datos de tu sistema operativo.

En este sentido, los mejores proveedores son:

      • com: es uno de los mejores proveedores. Puedes estar seguro de que tu dirección pública es totalmente anónima, y puedes utilizar servicios como Netflix o Hulu sin ninguna restricción. El plan de pago brinda una garantía de devolución del dinero de 45 días.
      • com: con servidores en más de 55 países, este servicio garantiza la plena protección de los datos y podrás navegar por Internet con un 0% de censura, lo que significa que disfrutarás de todas las plataformas sin limitaciones.
      • PandaDomeVPN: tiene servidores en más de 26 países, puedes eliminar cualquier restricción geográfica de la Internet actual. Cuenta con velocidades de navegación y ancho de banda de primera clase.

2- Extensiones para el navegador

Extensiones para cambiar IP

Son Chrome y Mozilla dos de los navegadores más versátiles ya que permiten añadir extensiones y complementos que dejan dotar al programa de funcionalidades extra. Una de ellas es instalar una extensión VPN para cifrar el tráfico en ellas y no mostrar tu dirección IP.

En este sentido, las opciones más óptimas que tienes son:

      • La extensión NordVPN es una herramienta muy versátil que incluye un servidor proxy súper rápido que además puede bloquear los anuncios. Con esta herramienta, todo tu tráfico de datos estará encriptado y protegido para que tu dirección IP permanezca totalmente anónima.

Descargar NordVPN para Chrome

Descargar NordVPN para Firefox

      • ZenMate para Chrome: es una de las pocas y gratuitas de esta lista, pero con unas características buenas. Te brinda 500 MB de ancho de banda con tu cuenta gratuita, así como una encriptación total de los datos que garantiza que no haya fugas.

Descargar ZenMate Free VPN para Chrome

      • SaferVPN para Chrome: es una extensión considerada como una de las más descargadas en el sector. Con la misma, puedes obtener 500 MB de ancho de banda gratuito, aunque lo mejor es que te pases a una cuenta premium, que es más segura además de tener mejores funciones. La cuenta gratuita se somete a una prueba de fugas de IP.

Descargar SaferVPN gratis para Chrome

      • HotSpot Shield es uno de los proveedores de VPN más solicitados del mundo. Su extensión te deja iniciar sesión para activar su servicio, así como bloquear las cookies y los anuncios de todos los portales que visitas.

Descargar Hotspot Shield Proxy VPN para Chrome

Descargar Hotspot Shield Proxy VPN para Firefox

      • ExpressVPN para Chrome: si deseas encriptar tu dirección IP y navegar a la velocidad de la luz al mismo tiempo, tienes instalar esta extensión. Es muy simple ya que no incluye ninguna característica extra, pero tiene el mayor ancho de banda y una buena velocidad de Internet.

Descargar ExpressVPN para Chrome

3- Servidores proxy

Servidores proxy Te presentamos una lista de servidores proxy que te permitirán navegar por con total seguridad sin tener que configurar ni descargar nada. Los mejores proveedores de servicios a contratar son:

      • Overplay: es seguro y bastante rápido. Un servidor proxy que te brinda una experiencia de navegación completa y privada y que además quita los anuncios de todos los portales que visitas.
      • PrivateInternetAcces: Comúnmente conocido como PIA, este es un proveedor de VPN que también incluye un gran servicio de proxy sin pérdidas. Es gratuito, pero solamente puedes acceder a ellos si contratas una red privada virtual.
      • TorGuard: no tiene nada en común con Tor Browser, aunque apoya la misión de ofrecer una experiencia online con la mayor privacidad posible, te deja navegar con una IP completamente protegida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir