Cómo Acceder A La USB Conectado Al Router: Formas Y Usos

Un puerto es una conexión que permite tanto el envío como la recepción de información, prácticamente un USB o bus serial universal es un tipo de puerto que sirve de interfaz física a varios dispositivos, como teléfonos móviles y computadoras. En este post averiguaremos cómo acceder a la USB conectado al router y para qué sirve este puerto de un enrutador de red inalámbrica. Además, te diremos cómo la conexión de un dispositivo externo puede afectar tu conexión de red a Internet.

Muchos son los enrutadores en el mercado hoy en día que poseen una conectividad más allá de la conexión de red a tu equipo. El USB es el que nos permite conectar el dispositivo que nos interesa, hacer muchas cosas interesantes e incluso convertirlo en un servidor que puede ser remoto o local.

Índice De Contenidos

Acceder a la USB conectado al router ¿Para qué necesitas este acceso?

Cómo Usar La USB Del Enrutador
Cómo Usar La USB Del Enrutador

Los enrutadores moderadamente modernos pueden tener uno o más puertos para conectar dispositivos USB, si el firmware del enrutador puede soportar esto, lo cual depende del diseño de su software y es la elección del fabricante. Por supuesto, que esto no es algo normal, y más aún si nos quedamos con los modelos que los operadores nos ofrecen cuando alquilamos su servicio de ADSL o de fibra óptica.

Este puerto puede ser utilizado de una manera completamente diferente, como es el caso de estas entradas en otras computadoras. Si tienes la suerte de tenerlo, sigue leyendo los siguientes párrafos porque vamos a explicarte detalladamente de qué manera acceder a la USB conectado al router y lo que puedes hacer con él para sacarle el máximo provecho a este componente.

Lista de opciones para usar el puerto USB de un router WiFi

De lo más obvio a lo más sofisticado, que ni siquiera podríamos pensar en controladores para ordenadores de nivel de usuario, veamos lo que el USB nos ofrece en un router:

1- Cargador

Esta es la variante más simple, pero esto no es menos interesante: puedes utilizar el voltaje del router para alimentar el dispositivo que necesites, por ejemplo, un teléfono móvil. El funcionamiento es idéntico al que se produce cuando lo conectamos mediante un cable USB a la propia computadora.

Es ideal si no tienes suficientes puertos o si está apagado y necesitas recargar un poco algún dispositivo antes de salir de casa porque, por regla general, un router siempre está encendido.

2- Módem 3G para la conexión a Internet

Esta característica te permite usar la red de datos móviles para que te conectes a Internet cuando no tengas una conexión mediante la conexión de un módem 3G. Es esto bastante rápido y también te da una mayor copia de seguridad para la transferencia de datos.

En los días de viajes puedes llevar tu propio router para que varios usuarios puedan incluso conectarse al mismo tiempo si lo deseas. Esto no quiere decir que tengas que depender de una conexión de fibra óptica o ADSL a Internet, o que tengas que pedir contraseñas a hoteles o bibliotecas.

Entre otros de los ejemplos a esto es cuando vas a contratar un servicio de Internet en casa y se tarda un tiempo en activase, o cuando se genere un incidente y te ofrecen alguna solución temporal.

Para Qué Se Usa La USB Del Enrutador
Para Qué Se Usa La USB Del Enrutador

3- Servidor de archivos

El próximo uso del puerto USB del enrutador que se nos ocurre es una unidad de red.

Si conectas una unidad USB o un disco duro, puedes acceder a tus datos desde cualquiera de los ordenadores conectados a la red desde la que funciona el router. Esto también te ayuda a mantener los datos o las copias de seguridad que necesitas.

Los enrutadores que permiten esto deben utilizar el protocolo SMB, que se utiliza para el intercambio de archivos a través de FTP, para que puedas conectarte a él tanto externamente como desde tu propia red.

Si logras encuentras un modelo de alta calidad, puedes incluso usarlo como servidor para alojar una simple página web (algo estático como un currículum, entre otras cosas.). Aunque, no debemos olvidar que la velocidad de lectura y escritura no será óptima, pero bueno peor es nada. De todos modos, esta característica se usa principalmente para colocar archivos en nuestra propia red y así acceder a ellos desde Internet utilizando una conexión FTP remota.

4- Trabajo de gadgets

De la misma forma en que la corriente puede cargar los dispositivos como teléfonos, también hace funcionar algunos gadgets, así que si tienes más de un puerto y hay un router cerca, siéntete libre de usar esta ranura para acomodar un ventilador con conexión USB, por ejemplo; y te funcionará.

Qué Hacer Con La USB Del Router
Qué Hacer Con La USB Del Router

5- Conectar una impresora a la red local

Una de las características más útiles, sin duda, hay posibilidad de usar el puerto USB del router para conectar la impresora al router. Si la red en la que te encuentras consta de varias computadoras que necesitan imprimir documentos, todas ellas podrán utilizar este dispositivo para imprimir. No es necesario poseer una conexión física para conectar una computadora para operar la impresora.

Quizás el firmware del router sólo permitirá el acceso al servidor de la impresora (print server) conectándolo por cable, y a partir de entonces cualquiera de las computadoras de la misma red podrá imprimir incluso a distancia. Sin duda, esto debería considerarse oportuno si no tienes aún una impresora Wi-Fi.

6- Conectar dispositivos externos

Ya sabes que puedes cargar tus dispositivos, y funcionará muy bien esto. No obstante, es común pensar también en los típicos dispositivos que tienes en casa para uso público, como los escáneres o cámaras web.

No debes olvidar que, dependiendo del router que tengas, puedes ir mucho más allá y hacer algunas cosas interesantes, como conectar un teclado y un ratón para poder usar el ordenador remoto por medio del servidor central.

¿Conectar algún dispositivo al puerto USB del enrutador afectará mi experiencia de Internet inalámbrica?

Debes saber que con cualquier conexión adicional, utilizarás recursos, pero cuando sólo están activos, no pasa nada. Sin embargo, si usas la red extensamente, la consumirás como si estuvieras conectando varios ordenadores al mismo router.

Dependiendo del estándar Wi-Fi que se uses en tus dispositivos, habrá más o menos impacto en tu conexión. Debes tener en cuenta la regla de que la velocidad siempre se limitará al primer elemento con la velocidad más baja. Pero lo más importante es que dependerá principalmente de la calidad de las conexiones inalámbricas que permanezcan disponibles, dadas las que se han utilizado anteriormente.

Respecto las conexiones por cable, no te preocupes, ya que no se verán afectadas de ninguna manera. Si tu TV inteligente o tu ordenador utilizan esto, funcionará como si no tuvieras nada conectado. Con esto ya sabes cómo acceder a la USB conectado al router y las ventajas de este componente.

Qué Conectar A La USB Del Enrutador
Qué Conectar A La USB Del Enrutador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir