Cómo Calcular La Desviación Típica En Excel De Una Manera Sencilla

Cuando trabajas con un software de hoja de cálculo, debes utilizar constantemente fórmulas y ecuaciones matemáticas para realizar varios tipos de operaciones matemáticas. En este sentido, Excel tiene muchas ventajas, porque su conjunto de funciones es muy amplio. Lee hasta el final y aprende cómo calcular la desviación típica en Excel.

Así pues, aquí también podrás calcular la desviación estándar o típica, que es una medida de la dispersión que indica en el conjunto de datos hasta qué punto los valores pueden ser relativos al promedio o la media. Esto hace que sea más que una función necesaria cuando se conoce cualquier tipo de estadística en los datos que se están procesando.

Por lo tanto, es muy importante que sepas cómo aplicar esta herramienta a una hoja de cálculo de Excel, ya que así puedes saber la probabilidad de que un evento ocurra o no. Para ello, es conveniente que sigas en detalle todo lo que se te explicará en el post.

Índice De Contenidos

¿Cuál es la desviación estándar en estadística y qué te permite saber?

Desviación estándar
Desviación estándar

Una desviación estándar o típica, también conocida como medida estadística que te permite conocer la información sobre la varianza media de una variable, por lo que resulta muy interesante cuando quieres saber a qué distancia está el valor de la media. Es importante señalar que la desviación estándar siempre está por encima o por debajo de cero.

Para que este concepto se entienda claramente y para que sepas bien cómo calcular la desviación típica en Excel, es necesario analizar dos nociones de desviación, por ejemplo la siguiente:

      • Desviación: Es la división que existe entre cualquier valor en una fila y la media o promedio.
      • Expectativa matemática, media o valor esperado: Es la media de una serie de datos de la muestra.

Teniendo en cuenta estos dos términos, se puede decir que la desviación estándar se calculará de manera similar a la media, pero esta vez se tomarán los valores de la desviación. Aunque este razonamiento es lógico e intuitivo, hay un problema que puede ser comprobado usando la siguiente imagen.

Desviación
Desviación

Como puedes ver, la imagen especificada tiene 6 valores, lo que significa que N = 6, el valor medio de las observaciones está representado por una línea negra, que se encuentra en todo el centro del gráfico, tiene un valor de 3. Por lo tanto, conociendo el valor medio, la desviación puede entenderse como la diferencia entre cualquiera de las observaciones y la línea negra.

Esto significa que hay 6 observaciones, por lo que se debes realizar el siguiente procedimiento con cada una de ellas:

    • Desviación à (2-3) = -1
    • Desviación à (4-3) = 1
    • Desviación a (2-3) = 1
    • Desviación à (4-3) = 1
    • Desviación à (2-3) = -1
    • Desviación à (4-3) = 1

Si puedes ver cuando se suman dos desviaciones, 6 desviaciones y se divide por N = 6, el resultado es cero; la lógica sería que la desviación media es 1, pero la característica matemática de la media con respecto a los valores que la componen es que la suma de las desviaciones es cero, para resolver este problema es necesario poner las desviaciones en un cuadrado.

¿Cómo calcular la desviación típica en Excel?

Ahora te explicaremos cómo calcular la desviación típica en Excel; es por ello que para realizar este cálculo matemático en una hoja de Excel, deberás realizar cada uno de los pasos que te vamos a especificar a continuación:

1- Lo primero que debes hacer es entrar en Microsoft Excel, donde tienes los datos con los que trabajas, o introducir un documento de la aplicación que esté vacío.

2- El siguiente paso es introducir los valores que desea utilizar, para ello, selecciona la columna deseada y añade todos los datos y luego escribe el valor de cada uno de los datos en las celdas. Un ejemplo de esto es que en la Columna A, como el área en la que se introducen los datos, se puede escribir un número en la Celda A1, Celda A2, Celda A3, y así sucesivamente.

Introduce los valores
Introduce los valores

3- Luego de que hayas introducido todos los datos en la columna A, lo siguiente que debes hacer es pulsar la celda vacía, aquí tienes que seleccionar la celda en la que se quieres mostrar el valor de desviación por defecto.

Introduce todos los datos en la columna A
Introduce todos los datos en la columna A

4- La siguiente que debes hacer es escribir la fórmula de la desviación estándar en la celda vacía que has elegido, esta fórmula tiene la siguiente forma: = STDEV.P (), donde P significa "Población". La desviación típica de la población general tiene en cuenta todos los puntos, por lo que será el valor N.

5- Para encontrar la desviación ideal de un patrón, debes escribir la siguiente fórmula = STDEV.M (). En este caso, la desviación estándar de la muestra tendrá en cuenta un valor menor que el número de puntos de datos que tiene (N-1).

Encontra la desviación ideal de un patrón
Encontra la desviación ideal de un patrón

6- Ahora debes agregar un rango de valores, entre paréntesis debes escribir una letra y el número de una celda que contiene la primera parte de los datos, escribir dos puntos (:), y luego una letra y el número de la última celda de datos. Esto te permitirá definir el rango para la evaluación. Por ejemplo, si estás en la columna A, deberías poner de A1 a A10, estas son las celdas que contienen todos los datos para la evaluación.

7-  el caso de que quieras mostrar la desviación ideal de los valores en las distintas celdas, tendrás que colocarla la información de la siguiente manera: = DESVIACIÓN ESTÁNDAR.P (A1, B3, C5).

8- Una vez introducidos estos datos, debes pulsar la tecla "Enter" para que se ejecute la solución de la fórmula y así poder ver el resultado de la desviación ideal de la serie de datos que se está evaluando.

Pulsar la tecla "Enter"
Pulsar la tecla "Enter"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir