Cómo Comprimir Y Descomprimir Un Archivo RAR Y ZIP: Guía Fácil

¿Si te ha pasado que tienes varios archivos que deseas compartir, pero te lleva mucho tiempo enviarlos todos? Quizás ¿Recibiste un archivo extraño en forma de carpeta y broche o un libro de colores y no sabe lo que es? Aquí te diremos cómo descomprimir un archivo RAR.

Déjanos decirte que RAR  y ZIP son los formatos de compresión de archivos más famosos que existen hoy en día.

Índice De Contenidos

¿Qué son los archivos comprimidos?

Son archivos comprimidos herramientas muy prácticas, ya que ocupan menos espacio en tu ordenador. También son mucho más simples de transferir por correo electrónico, enlace, dispositivo portátil o cualquier otro medio de transferencia de datos.

Estos permiten combinar varios documentos en uno solo, independientemente del contenido, igualmente con ellos, puedes ahorrar mucho tiempo ya que puedes mover algunos cuantos archivos como si fuera solamente uno.

Comprimir los archivos definitivamente hará tu vida mucho más simple, por eso en este post te enseñaremos cómo comprimir y descomprimir un archivo RAR y Zip. Además aprenderás casi todo lo que necesitas saber sobre este par de formatos que mejorarán tu experiencia como usuario en el mundo digital.

¿Qué son los formatos Rar y Zip?

Antes de saber cómo descomprimir un archivo RAR y Zip, debes saber que ambos son muy similares, pero conservan algunas pequeñas diferencias. En realidad es un formato adoptado para documentos comprimidos usando WinRAR o WinZIP, dos programas específicamente diseñados para esta clase de trabajo.

      • RAR contiene muchos datos. Es muy simple su identificación ya que su símbolo son 3 libros de color: azul, verde y púrpura, entrelazados entre sí. También se puede distinguir por la extensión .rar que se utiliza para todos los documentos comprimidos con el programa WinRAR.
      • ZIP, por otro lado, es el más antiguo de los dos. Por esta razón, muchos lo prefieren al hermano Rar. Su imagen posee la forma de una carpeta amarilla con un cierre de dientes. Y por eso el nombre "zip", que traducido significa "cremallera". Lo mismo está presente en las siguientes presentaciones: Winzip, 7zip y un plugin que encierra el mismo sistema operativo.

Debes saber que, hay otros formatos menos conocidos como TAR, GZIP, CAB y BZIP2. No obstante, no son muy populares, vale la pena mencionarlos para que sepas que hay variedad. Ya que con este resumen informativo eres un experto en el tema. Es hora de ir a la práctica; lo que te mostraremos a continuación.

Cómo comprimir y descomprimir un archivo RAR y Zip

Es hora de averiguar de qué estamos hablando. A continuación te mostramos cómo comprimir y descomprimir un archivo RAR o Zip, paso a paso, para que puedas aprender a hacerlo tú mismo de la forma más simple posible.

1- WinRAR

Para comprimir archivos usando WinRAR es fácil, sólo tienes que seguir estos pasos:

Descarga la última versión gratuita de WinRAR para Windows

    • Primero debes encontrar el archivo o carpeta que quieres comprimir en Winrar
    • Más tarde, debes hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo
    • Varios textos se abrirán en la lista
    • Ahora debes elegir la parte etiquetada que dice: Agregar a "rar"
    • Sigue esperando hasta que te aparezca el icono de los tres libros.

Como verás, hacer el proceso anterior es extremadamente simple, pero ¿qué pasa si quieres descomprimir un archivo RAR que te fue enviado o que has descargado de Internet? Pues, el proceso es igualmente de simple, ya que solamente tienes que seguir los pasos que se te mencionarán a continuación.

    • Primero, debes buscar el archivo de Winrar
    • Ahora selecciónalo con el botón derecho del ratón
    • Posteriormente debes subir y encontrar la opción que lleva por nombre "Extraer aquí"
    • Al hacer clic en tal opción, lo seleccionas y esperas a que tus archivos sean extraídos

2- WinZIP

Para comprimir los documentos en ZIP no es muy diferente de como se hace en RAR. Lo que debes hacer es instalar el programa en tu computadora y seguir los pasos que te diremos a continuación:

Descarga la última versión de WinZip gratis para Windows

    • Ve y busca un archivo o carpeta que posea todo el contenido que se desea comprimir
    • Posteriormente haz clic con el botón derecho del ratón o con el mouse.
    • Procese a la búsqueda de la sección que dice "Enviar a"
    • Ahora te aparecerá un campo de texto
    • En este campo de texto verás la opción: Carpeta comprimida en formato Zip
    • Finalmente, debes hacer clic con el botón izquierdo del ratón y tienes que esperar a que tu carpeta Zip se convierta

Bien, ahora te enseñaremos cómo descomprimir los archivos que recibes o descargas en este formato. Para hacer esto, solamente tienes que hacer lo siguiente:

    • Trata de encontrar el documento que quieres extraer
    • Ahora tócalo con el botón derecho del ratón
    • Luego de haber hecho lo anterior, se te mostrará un campo de texto
    • Intenta hallar la última opción, que dice: Extraer todo y listo

Beneficios de comprimir un archivo Rar o Zip

Independientemente de tus preferencias o del formato que utilices. Tienes que saber que los archivos Zip y Rar te van a traer una serie de beneficios que debes conocer. Y que te mostraremos en seguida.

      • Ahorras espacio: la compresión ahorra mucho espacio en tu ordenador. Esto es muy útil a largo plazo si tienes muchos archivos; además puedes comprimirlos todos, y verás cuánta memoria te ahorrarás.
      • Ayuda con el mantenimiento de tu hardware: Tu hardware ya es parte de tu vida, así que tienes que cuidarlo, por eso cuando se trata de mantenerlo y hacer una copia de seguridad o un mantenimiento. Te recomendamos que los comprima para optimizar o mejorar el mantenimiento de tu hardware.
      • Mantiene sus documentos organizados: a veces es inconveniente trabajar y no encontrar el documento correcto o el archivo que se busca. La compresión Zip y Rar mantiene el escritorio y las carpetas en orden.
      • Ahorrará tiempo: si todo se encuentra organizado, te será más simple encontrar lo que afectará a las pocas horas que pasas en tu ordenador. Además, cuanto más memoria disponible, más rápido va a estar. Así, puedes ejecutar comandos y programas de forma rápida y eficiente, la cantidad de todo esto acelerará tu trabajo.
      • Simplifique la transferencia: cuanto más ligero sean los documentos, más fácil será remitirlos. Esta puede ser la segunda mayor ventaja de la compresión de archivos. Vas a poder subir cualquier documento en línea, enviarlos por correo electrónico o insertar cualquier documento mucho más rápido.

Diferencia entre un archivo RAR y un archivo Zip

Esto último es controvertido porque siempre se discute qué es lo mejor, qué se usa más a menudo o qué da más ventajas. Además todo esto puede aturdirte más o menos, y aunque tanto Zip como Rar son casi iguales a nivel virtual, tienen ciertas diferencias que creemos que es prudente mostrarte de forma que las tengas en cuenta.

    • Primero, es la compatibilidad. Como mencionamos antes, Zip es más antiguo, así que necesitas descomprimir más archivos en Zip que en Rar; esto puede causar algunos inconvenientes al extraerlos debido a un problema de compatibilidad.
    • Esto es en caso de que no tengas un WinRAR actualizado, porque Rar depende de terceros; bajo Windows XP, MacOS X o Linux, ya tienes instalado un abridor de archivos ZIP. Según lo que podemos decir en cuanto a la compatibilidad de uno u otro, este último cuenta con un beneficio adicional sobre los RAR.
    • Otro punto importante a considerar es el tamaño de la compresión. La compresión de RAR suele ser menos pesadas que las compresiones Zip, por lo que se te da una ventaja en este sentido, ya que te ahorrará aún más espacio en tu equipo. Sin embargo, la diferencia no es grande, y no te quitará toda la memoria usando una u otra.

Ahora tienes que terminar con la pregunta: ¿Cuál de las dos es el que tiene mejor compresión? ¿ZIP o RAR?

Bueno, sólo podemos decirle que lo dejamos en sus manos, ya que sus necesidades sólo las entiendes tú mismo, así que sabrá cuál es la mejor para ti. Decimos esto porque ambos son muy parecidos y no representan una gran ventaja o desventaja del otro. Basándose en lo anterior en el párrafo anterior, ambos son muy buenos y tienen unas características excelentes.

Ya tienes aquí todo lo que necesitas saber sobre ambos formatos, además sabes cómo comprimir y descomprimir un archivo RAR y Zip. No importa cuál elija, la información que te hemos proporcionado aquí te ayudará a comprimir o descomprimir de cualquiera de las dos maneras extremadamente fáciles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir