Cómo Conectar Dos Routers A Una Misma Línea Con Wi-Fi, PLC O Cable

Si tienes una computadora o dispositivo a un lado de la casa que es diferente a donde está el router, seguramente lo primero que te viene a la mente es cambiar su posición para que estén más cerca a medida que la conexión se hace más lenta, es por ello que en este tutorial te enseñaremos cómo conectar dos routers a una misma línea a través de Wi-Fi, PLC o cable.

Esto no es para asustarte, pero debes prestar mucha atención a todos los pasos que te dejamos aquí ya que el proceso te va a parecer un poco complicado, y si no realizas bien estos pasos, puedes confundirte y desorientarte.

Aquí te explicaremos cada paso de la manera más fácil posible. Además en este tutorial también le mostraremos los beneficios de poder conectar dos enrutadores a la misma red, porque como todo lo demás, esto es algo te tiene beneficios.

Índice De Contenidos

Beneficios de conectar dos routers a una misma línea

A menudo tenemos problemas con la señal de nuestra red Wi-Fi, por lo que necesitamos acercar lo más posible los dispositivos porque así podemos mantener una mejor señal. No obstante, es conveniente que sepas que puedes extender esa señal conectando dos routers a la misma línea.

Bueno, si tú eres de los que necesitan ver para creer, no hay problema, porque lo que vas a observar en este post hoy es perfectamente seguro, así que si te estás preguntando si esto es o no cierto, presta mucha atención a lo que te vamos a explicar.

Conectar dos enrutadores a la misma red tiene muchas ventajas, pero lo más importante es la extensión de la señal que todos buscamos, aunque te informamos que no es muy fácil, pero no es difícil, por lo que te sugerimos que presten la mayor atención posible a esta guía.

Conexión de dos Routers en una Línea
Conexión de dos Routers en una Línea

¿Qué necesitas para conectar dos enrutadores a una línea de Internet?

Genial, si todavía estás aquí, es porque realmente quieres saber cómo conectar dos routers a una misma línea o red, pero antes de seguir adelante, necesitas saber qué necesitas para hacer esto.

En seguida, vamos a dejarte una serie de elementos para ampliar no sólo la red en cuestión, sino también para que te asegures de tener acceso a Internet en ambos enrutadores, en cuyo caso necesitarás lo siguiente:

      • Un router (uno de ellos con acceso a Internet)
      • Un cable Ethernet (normalmente en amarillo, que viene con el router)

Bueno, con estos elementos ya puedes hacer lo que obviamente deseas y es necesario que configures una serie de ajustes para poder establecer la conexión correctamente, esto es lo que te explicaremos a continuación.

Cómo conectar dos routers a una misma línea a través de Wi-Fi, PLC o cable

En esta sección te explicaremos los pasos necesarios para poder conectar dos enrutadores usando Wi-Fi o PLC, o aunque necesitemos una conexión por cable a la misma red para mejorar la experiencia en Internet.

Bueno, como te mencionamos antes, no es fácil, pero tampoco es algo imposible, así que presta atención a cada paso que te dejaremos abajo y si por alguna razón te pierdes, te recomendamos que lo leas de nuevo hasta que entiendas el paso que no has entendido.

Además, si te preguntas por qué esto es posible, es porque los enrutadores realizan dos funciones; una para desencriptar la información recibida (del módem) y la otra para convertir la información recibida y enviarla de manera que mantenga una comunicación eficiente.

1- Conectar por cable

Conectar ambos enrutadores es el paso más fácil de todo el proceso, además para conectar ambos enrutadores en serie, sólo tienes que insertar el cable Ethernet en la ranura amarilla LAN 1 del enrutador que tiene una conexión a Internet.

Si tienes el cable conectado, debes pasarlo a la ranura 2 o 3, luego insertar el otro cable en la misma ranura del router 1 en la que te va a conectar a Internet.

Debes asegurarte de que ambos routers estén conectados correctamente y luego encende el segundo router y observa los indicadores que están en la parte delantera del dispositivo. Si notamos que la luz de Wi-Fi está parpadeando en amarillo o algo así, es porque ahora puedes empezar a configurar los dos routers.

2- Configurando el router

Esto es parte de todo el proceso de construcción, que consideramos un poco engorroso - la configuración del router. Como has notado, aunque te conectas a un segundo router, no podrás utilizar el servicio de Internet, aunque éste enviará la señal de Wi-Fi sin problemas (puedes conectarte a la red con la contraseña que establezcas).

Para el enrutador, además de enviar una señal de red, también abre un camino a la conexión de Internet, necesitas hacer lo siguiente:

Configuración del router 1:

Primero debes configurar el primer enrutador ya que proveerá de Internet a otro enrutador y a otros dispositivos conectados. Para ello:

1- Accede a la configuración del enrutador escribiendo la dirección IP que se encuentra en su mayor parte en la parte posterior del enrutador, o escribiendo 192.168.1.0 o 192.168.1.1 (esta dirección no es siempre la misma para todos, por lo que es mejor consultar el enrutador).

Accede a la configuración del enrutador
Accede a la configuración del enrutador

2- En este punto tendrás que introducir el nombre de usuario y la contraseña del router, normalmente admin y user, aunque esto puede variar de un fabricante a otro.

3- Después de ingresar las credenciales, verás un panel de configuración lleno de opciones y ajustes, y cuál de las muchas opciones que sólo buscas es un servidor DHCP que está en configuraciones avanzadas.

Ve al servidor DHCP
Ve al servidor DHCP

4- Cuando entras en la configuración avanzada, podrás  ver si la casilla de activación está marcada, si no, tendrás que activarla para proporcionar acceso a Internet al router 2.

Configuración del router 2:

En el paso anterior, abriste la puerta de acceso a Internet para poder transmitir la Internet al router 2.

1- Como en el paso anterior, hay que configurar el router 2, ya que en este paso tienes  que asignar una dirección IP estática al router 2 para que el router 1 pueda controlar adecuadamente el acceso a Internet de los dispositivos.

2- Tendrás que entrar en el panel de control para configurar la IP, en este caso debes conectarte al segundo router con una clave que se define en algunos casos también a través del cable Ethernet y registra la misma dirección 192.168.1.0 o 192.168.1.1 (puede ser diferente), después de introducirla busca una sección o apartado DHCP que tendrás que desactivar para asignar la dirección IP manualmente.

Ingresa a la sección DHCP
Ingresa a la sección DHCP

3- Luego debes asegurarte de que la opción del servidor DHCP esté desactivada y busca otra partición con el nombre de la dirección IP para proporcionar la dirección IP deseada, por lo que te recomendamos que pongas 192.168.1.1 o 192.186.1.2.

4- Dado que el tiempo es diferente del anterior, ya que nunca puede ser el mismo dentro de la red, debes asegurarte de que la dirección IP forma parte de la misma red, es decir, que los últimos números están separados por puntos, ya que de lo contrario será imposible establecer una buena conexión. De esta manera, ya podrías alcanzar tus objetivos, aunque si no te gusta, te sugerimos que busques otra manera de conectarte.

3- PLC

Para que puedas conectarte a través de un PLC, todo lo que necesitas es tener el PLC, además este proceso es el mismo que el anterior. Tendrás que configurar los enrutadores y luego habilitar el DHCP en uno (enrutador 1) y desactivarlo en el otro (enrutador 2) para que se comporte como un amplificador de señal. Para ello, hay que tener en cuenta que tienen diferentes direcciones IP.

Te sugerimos que cambies los canales cuando realices todos los pasos en los mismos paneles de control del router 1 y 2. Aunque, si tu router es uno de los más avanzados, cambiará de canal cuando detecte que el canal que está usando está gravemente degradado, cambiando a un canal más libre para que puedas mejorar tu Internet.

3- A través de WiFi

Aquí debes configurar los routers para configurar el Wi-Fi, pero para ello debes realizar primero la conexión por cable, siguiendo todos los pasos del primer método, para evitar cualquier error que pueda ocurrir. Una vez que lo hayas hecho, empieza la configuración de la conexión inalámbrica.

Para continuar, primeramente debes asegurarte de que todo funciona bien, y para ello debes hacer lo siguiente:

1- Apaga ambos routers y la computadora (parece una tontería, pero a veces hay un problema justo después de la configuración)

2- Vuelve a encender todo

3- Si la conexión entre dos enrutadores es por vía Wi-Fi, espera al menos 1 minuto después de reiniciar todo para iniciar las pruebas, porque una vez que la conexión Wi-Fi se inicie, la sincronización costará un poco más que el uso del cable.

4- Conecta tu PC al router1 y haz ping a los dos routers. Entonces haz lo mismo, pero con la PC conectado al router2.

Si no se pierden paquetes o aparece un mensaje típico que indica que el host no está disponible o que la latencia ha expirado, está bien, y ahora puedes empezar a conectar los dispositivos a la red usando tanto cable como Wi-Fi.

Configuración del router 1:

Vuelve a entrar en el panel de configuración del router 1 con todas nuestras credenciales y configura la LAN exactamente como se indica en los métodos anteriores. También necesitarás habilitar el DHCP y estarás en la configuración Inalámbrica hasta que lo configures de la misma manera que siempre, pero define el tipo de seguridad y otro canal.

Configura el router 2:

También debes configurar todo desde el panel, va a LAN y luego desactiva DHCP, la diferencia en la configuración de la red inalámbrica esta vez desearás que los routers se comuniquen por Wi-Fi.

Debes  asegurarte de que el canal de emisión y el tipo de seguridad son exactamente los mismos, en este caso colocaremos un WPA2-PSK con encriptación AES, que probablemente puede ser diferente debido a la marca o modelo del router.

El SSID no puede ser el mismo al que colocaste en el router 1 porque sólo uno de los routers tiene WDS, no funcionará si pones la misma cosa en su lugar dejando algo como esto:

    • SSID: Planta_2.
    • Canal: 9 (como en el router 1)
    • Autenticación: WPA2-PSK
    • Encriptación: AES

Configuración del (2) enrutador 1:

Ahora vamos a volver al router1 porque tienes que terminar de configurar el enlace WDS para que la red funcione. En el panel de configuración y control de Red Inalámbrica modifica todo como sigue.

1- Activar el WDS.

2- Ahora ve a Escanear o SCAN para encontrar la red de routers Wi-Fi2 y conectarla.

3- Luego le dices el tipo de seguridad de la red.

4- Y por último, establece la contraseña de la red Planta_2.

¿Será mi conexión a Internet más rápida con dos enrutadores en la misma conexión?

Siguiendo todos los pasos que estaban en el apartado anterior, puedes utilizar dos enrutadores sin problemas si la configuración que ya has definido no cambia.

Si te preguntas si la conexión a Internet será mucho más rápida, en teoría es un sí, porque si la señal de la conexión aumenta, mayor será la frecuencia de envío y recepción de datos, lo que afectará positivamente a la conexión a Internet.

Esto amplifica la señal, y a diferencia del repetidor de señal puedes usar el Wi-Fi con una velocidad más rápida, en este modo porque el repetidor de señal reduce la velocidad en un 50% debido a la transferencia de información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir