Cómo Configurar Un Switch Para Conectar Más Computadoras

Si necesitas la flexibilidad para responder al creciente número de componentes de la red, necesitas la ayuda de un conmutador que te permita conectar todos los componentes a través de cables de Ethernet. Por eso aquí vas a aprender cómo configurar un switch para conectar más computadoras.

Puedes crear una red que puede separar el tráfico de la información sensible y adaptarla a la arquitectura diseñada. Tampoco debes confundir un conmutador o switch con un router o un modem, aunque tengan aspectos similares.

En este post te mostraremos lo que es un switch WiFi y todos los aspectos y beneficios que existen cuando se tiende a instalarse y configurarse correctamente.

Índice De Contenidos

¿Qué es un switch Wifi y para qué sirve este dispositivo?

Qué es un switch
Qué es un switch?

Antes de explicarte cómo configurar un switch debes saber que es este dispositivo, mucha gente confunde un router con un switch, aunque es cierto que tienen características y aspecto similares, pero son muchas las tareas que realiza este dispositivo. Para entender lo que es un switch, primero hay que distinguirlo entre los dos dispositivos tecnológicos.

Un switch es un dispositivo que se encarga de transmitir la información necesaria entre los componentes de una red inalámbrica a través de la radiofrecuencia. Recibe la señal de Internet a través de un módem.

El switch es un equipo que se encarga de conectar diferentes dispositivos que pueden acceder a la red a través de un cable. A su vez, se conecta a un router para transmitir la señal de Internet a todos los puntos de trabajo que están conectados a este.

Forma una red jerárquica en la que los diferentes nodos dependen de este dispositivo. En otras palabras, la función del switch es conectar diferentes dispositivos a la red mediante un método cableado.

Es así como se pueden reducir al mínimo las interferencias en la transmisión de datos, mejorando así la calidad de la conexión. En consecuencia, la impresora, la computadora y cualquier dispositivo pueden tener acceso a la Internet o a cualquier otro dato que pueda transmitirse entre ellos.

¿Qué se debería considerar antes de elegir un buen switch para una red?

Elegir un buen switch
Elegir un buen switch

Hay diferentes tipos de switch o conmutadores en el mercado, cada uno de los cuales tiene un número diferente de puertos, así como la capacidad de transmitir rápidamente una conexión. Cuando no tengas  requisitos específicos, puedes elegir entre los siguientes parámetros:

Respecto al número de puertos, los switch más comunes son los que tienen entre 5 y 8 puertos, así que si realmente cumplen tus expectativas, funcionarán muy bien. Ten en cuenta que uno de estos puertos se usará para conectarse al router, así que cuando hablamos de un conmutador o switch de 5 puertos, sólo podemos usar 4 de ellos.

Si tienes un puerto Gigabit Ethernet, garantizarás una muy buena velocidad para que los dispositivos puedan ser conectados cuando tengas fibra óptica. Si necesitas una velocidad más baja, lo cual no se recomienda actualmente, puedes conectar a un enrutador 10/100, lo cual limitará significativamente tu conexión.

Deberías poder configurarlo ya que hay modelos "cerrados". Y aprender cómo configurar un switch no es complicado. En casos ligeramente más complejos, el switch debe permitir que la arquitectura de la red sea jerárquica pero también extensible y no impedir los diversos firewall que puede tener la red.

¿Cuáles son las ventajas de usar el dispositivo como punto de acceso a la red conmutada?

Ventajas de usar este dispositivo
Ventajas de usar este dispositivo

Cuando añades un switch a tu red, puedes obtener los beneficios que se enumeran a continuación:

      • Proporciona más ancho de banda a los dispositivos que pueden acceder a la navegación por Internet porque no se comparte como ocurre con otros tipos de equipo tecnológico.
      • Mejora el rendimiento así como la seguridad que existe entre las conexiones al combinarlas.
    • Esto aumenta la velocidad de salida entre las conexiones de los diferentes componentes de la red.
    • Cuando se usa uno de estos dispositivos, el tiempo de espera es mucho más corto.
    • Puedes conseguir un rango más amplio si estableces configuras un switch.

¿Qué características debería tener el equipo que usamos como interruptor?

Como con todo en la informática, no todo el equipo que puedes usar puede ser adecuado para tus necesidades.

Sobre esta base, consideremos qué características debe tener tu switch:

      • Debe ser compatible con los métodos de configuración que existen en la arquitectura de la red. Además, también debe ser programado para que pueda conectarse sin conflicto con el router.
    • Debe permitirse la separación de las redes de las que transmiten datos sensibles para que otras redes no puedan acceder a ellos.
    • Un poco de esto está relacionado con la sección anterior: debe permitir la implementación de VLAN para poder compartir redes.
    • Una cuestión muy importante que se requiere de un buen switch es que te permita mejorar la seguridad de la red de perímetro utilizando protección física o cualquier otro método.
    • Debes estar de acuerdo con una mayor fiabilidad que confirme que tienes una red que optimiza los recursos.

¿Cómo configurar un switch a una red Wi-Fi para servir a más computadoras?

Switch y red Wi-Fi
Switch y red Wi-Fi

Como ya mencionamos anteriormente respecto a cómo configurar un switch, hay diferentes tipos de conmutadores, algunos para uso doméstico y otros mucho más complejos, que dependerán de la arquitectura de la red.

La configuración de un conmutador o switch de 5 a 8 puertos para uso doméstico no requiere muchos conocimientos técnicos, ya que el conmutador se considera "transparente" en la red porque el router no le asigna una dirección IP.

En los siguientes párrafos te mostraremos los pasos necesarios para instalar el switch a tu red WiFi. Estos son:

La conexión del switch

El primer paso que debes dar es conectar tu ordenador mediante un cable Ethernet al router. Para ello, selecciona el puerto apropiado e inserta un conector en él. Debes hacer lo mismo con tu router.

Fuente de energía

Los switches, como muchos dispositivos, funcionan con voltajes entre 210 y 230 voltios, por lo que puedes conectarlos directamente al sistema eléctrico de tu casa sin ningún transformador. Es decir, en esta etapa lo conectas a la fuente de alimentación de tu casa.

Incorporando los dispositivos.

Es hora de construir tu red de malla o estrella, para ello necesitas conectar cada uno de los ordenadores al router. Tales dispositivos pueden ser computadoras, impresoras, televisores y cualquier otro dispositivo que se pueda conectar a tu red.

Switches industriales

Esto no pasa cuando necesitas un interruptor ligeramente más especializado en el que necesitas una dirección IP con las mismas características, además de otras características. En este caso, necesitas conocimientos profesionales o tecnológicos mucho más avanzados para llevar a cabo esta tarea.

¿Cómo configurar un AP en la red local?

Switch y router
Switch y router

Ya que sabes cómo configurar un switch, debes saber que para convertir el dispositivo en un punto de acceso por el que pasará el tráfico pesado y que luego podrá ser distribuido a los diferentes componentes de la red, se deben tomar medidas para asegurar que la configuración no cause conflictos.

En otras palabras, la creación de un punto de acceso significa crear una pasarela a través de la cual la red debe tener acceso a la Internet de manera compatible entre diferentes hosts.

Sigue esta pauta para la configuración:

    • Entra en la configuración del router, a través de tu navegador escribe en la barra de direcciones "168.1.1".
    • Luego reinicia los datos de usuario y contraseña.
    • Ve al lado izquierdo del panel de configuración. En este caso se usa el router de la marca "Tp-Link". Es necesario especificar que algunos nombres de comandos cambian por marcas, pero no la configuración en sí.
    • Ahora ve a la "Configuración WiFi".
    • Escribe el mismo SSID que tiene el router y el que tendrá el punto de acceso.
    • En Contraseña hazlo mismo que en el SSID, pon lo mismo para la nueva puerta de enlace y el router.
    • Ahora has los mismos pasos para "Seguridad" y "Cifrado".
    • En "Canal" tienes que ser cuidadoso en este punto porque será el que diferencie toda la configuración. Escribe diferente para el router y la puerta de enlace.
    • Escoge finalmente "Aceptar".

¿Puede la instalación de un switch provocar una caída en la velocidad de Internet?

Mucha gente cree que con un switch conecta los dispositivos para formar una red y al mismo tiempo divide el ancho de banda entre los diferentes componentes a los que se conecta, como lo hace con un concentrador.

Esto no es cierto si, por ejemplo, hay un puerto Gigabit Ethernet conectado a un switch usando una conexión de fibra óptica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir