Cómo Desactivar El Modo Seguro En Android: Consejos Y Tutorial Simple

El modo seguro en Android es una función que obliga al dispositivo a iniciarse sólo con las apps más fundamentales y oculta todos los documentos e información del usuario que pueda contener. Es una medida de seguridad creada para proteger los datos personales del propietario del móvil para que no terminen en manos de terceros no deseados. Aprende más sobre aquí sobre desactivar el modo seguro en Android.

Proteger los datos no es algo nuevo, suele ocurrir por diversos motivos, pero el más común es que el código de desbloqueo del móvil se introduce de forma incorrecta varias veces, lo que indica que la persona que intenta desbloquearlo no es el verdadero y original propietario.

Índice De Contenidos

Modo seguro en Android ¿Por qué se activa?

Modo seguro en Android
Modo seguro en Android

Debes saber que uno de los motivos por los que puede activar el modo seguro es por manipular accidentalmente alguna de las teclas del móvil de forma incorrecta, o solo porque una app causa problemas y obliga al dispositivo a entrar en modo seguro todo el tiempo. Otra razón por la que puede activarse es a petición del usuario, ya que puede activarse y desactivarse perfectamente si se necesita hacer algún cambio a nivel de sistema o se deseas instalar una app especial.

En cualquier caso, no te alarmes si tu móvil entra en modo seguro. Volver al funcionamiento usual es fácil y esta guía le enseñará a hacerlo sin demasiados inconvenientes. También aprenderás más sobre esta función y por qué deberías estar entusiasmado con la misma.

¿Cómo desactivar el modo seguro en Android?

Salir del modo seguro en tu dispositivo Android puede ser algo muy sencillo, dependiendo del inconveniente que lo cause. De cualquier manera no te preocupes, todos tus documentos están a salvo y estar en este modo no significa que tus archivos hayan sido borrados. Aplicando los siguientes métodos en un día cualquiera, podrás reiniciar tu dispositivo con todas sus características.

1- Reiniciar el dispositivo

Si el modo seguro es una forma de protección contra la introducción incorrecta del código de desbloqueo más de una vez, la solución más rápida es reiniciar el dispositivo. Además, reiniciar el teléfono móvil es la forma más simple de que vuelva a funcionar al 100%, así que hazlo como tu primera opción.

Reiniciar el dispositivo
Reiniciar el dispositivo

Para hacerlo, basta con mantener pulsado el botón de apagado hasta que aparezca la ventana de apagado. Justo allí, debes tocar la opción "Reiniciar" o "Reiniciar dispositivo", según sea el caso, y ya.

Además en las versiones modernas del sistema operativo Android, se puede reiniciar el dispositivo desde la barra de estado en la zona superior de la pantalla. Sólo tienes que poner el dedo encima y tirar hacia abajo para ver el menú de ajustes rápidos, elegir la opción "Reiniciar" y listo. El teléfono móvil debería volver a funcionar con total normalidad.

2- Hacer un restablecimiento de fábrica

Si ninguno de estos métodos te ha funcionado, tu última opción es ejecutar un restablecimiento de fábrica. Esta es una excelente forma para desactivar el modo seguro en Android. Esto significa que el dispositivo móvil va a volver al estado en que lo encendiste cuando lo compraste.

Se borrarán todas las apps externas que tengas instaladas y los archivos que poseas. No obstante, es posible hacer una copia de seguridad y guardar automáticamente fotos, vídeos y hasta contactos.

Hacer un restablecimiento de fábrica
Hacer un restablecimiento de fábrica

Para eso, sólo tienes que entrar en el menú de ajustes de tu dispositivo móvil en modo seguro. Luego de que hayas hecho esto, dirígete a la sección de cuentas y busca "Copia de seguridad y restauración". Una vez que accedas a este submenú, marca la casilla "Copia de seguridad" y haz clic en "Restablecimiento de fábrica". Cuando esta opción se haya completado, podrás reiniciar tu teléfono móvil con todas las funciones.

3- Reinicio forzado

Si reinicias tu móvil y no funciona tradicionalmente, puedes hacer uso de una medida un poco más drástica y reiniciarlo a la fuerza. Para ello, basta con apagar el móvil y volver a encenderlo manteniendo pulsada la tecla de bajar el volumen para que el teléfono se logre reiniciar.

Esto debería ser suficiente, pero el hecho de que el móvil no pudiera salir del modo tradicional indica que puede haber un posible fallo a nivel del sistema operativo. Es posible que desees considerar hacer una copia de seguridad y restaurar totalmente el teléfono móvil.

4- Desde el modo de recuperación

En caso de que tu dispositivo móvil no te permita ingresar a los ajustes desde el modo seguro, tendrás que hacerlo desde el modo de recuperación, que no te dejará hacer copias de seguridad. De este modo, vas a perder completamente toda la información guardada en tu dispositivo.

Para hacer esto, basta con apagar el teléfono móvil e iniciarlo en modo de recuperación. Esto se consigue mediante una determinada combinación de botones, que depende del modelo de su dispositivo. Para averiguarlo, debes consultar el manual de usuario. Suelen ser el botón de encendido y el botón de inicio, si tu móvil los tiene. Además puede ser encender + subir o bajar el volumen. Tendrás que averiguarlo en función de tu modelo de equipo.

Modo de recuperación
Modo de recuperación

Ya estando en modo seguro, debes elegir la opción "Wipe Data / Factory Reset". Esto borrará toda la información del teléfono móvil y se podrá volver a encender sin restricciones. Por desgracia, no vas a poder recuperar tu información si no has hecho una copia de seguridad externa de la misma.

5- Fallos de software

Si ninguno de los anteriores métodos mencionados te deja salir del modo seguro, es posible que algún componente de tu hardware se haya averiado, por lo que va a ser necesario cambiarlo. Para ello necesitarás la ayuda de un profesional que diagnostique y repare o sustituya los componentes internos. De este modo podrás desactivar el modo seguro en Android con la ayuda de un experto.

¿Cómo puedo activar el modo seguro y cuáles son las ventajas?

El modo seguro se encuentra disponible en los terminales con el sistema operativo Android 4.1 y con versiones superiores. Es muy simple activarlo, aunque la forma de hacerlo puede variar dada la versión de tu sistema operativo.

Normalmente, puedes hacerlo manteniendo pulsado el botón de apagado hasta que salga la ventana de salida. Ahí debes tocar el “modo seguro”, que reiniciará el móvil y lo pondrá en marcha sólo con las aplicaciones de fábrica instaladas en él.

Otra manera de hacerlo es a través de la barra de estado en el área superior del dispositivo. Para ello, basta con solo poner el dedo en la parte superior de la pantalla y tirar hacia abajo. Esto mostrará el menú de ajustes rápidos, donde deberías encontrar la opción "Modo seguro", esto hará que el teléfono se inicie con funciones limitadas cuando lo apagues y lo enciendas.

Beneficios del modo seguro

Aunque a primera vista no lo parezca, ejecutar el móvil en modo seguro tiene sus ventajas:

      • Proteges tus documentos: el modo seguro no sólo se encarga de restringir el funcionamiento del dispositivo, sino que además protege los archivos almacenados en el mismo. De hecho, es aconsejable instalar algunas aplicaciones en modo seguro si contienen archivos corruptos que pudieran afectar al rendimiento del sistema.
      • Funcionamiento más fluido: En modo seguro, con sólo las aplicaciones más simples, el móvil va a funcionar mucho mejor y más veloz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir