Cómo Hacer Una Bibliografía En Word: Consejos Y Guía Simple

Es Word el procesador de textos más importante hoy en día porque ofrece un gran número de herramientas que te ayudarán a tener resultados muy profesionales en todos tus proyectos. Especialmente cuando se escribe informes universitarios o documentos electrónicos. En esta ocasión te vamos a enseñar cómo hacer una bibliografía en Word.

Cuando se hace un trabajo escrito para su publicación en Internet o para su presentación en el trabajo, la universidad o la organización, en muchos casos debe contener una bibliografía que el lector puede utilizar para navegar en caso de que desee investigar más el contenido que allí se muestra.

Índice De Contenidos

¿Cómo debería ser una bibliografía según las normas APA?

Afortunadamente, Microsoft Word te permite crear elementos excelentes en cada uno de tus textos, pero es importante destacar que todavía hay muchos usuarios que no saben aplicar esta función, por lo que a continuación te vamos a enseñar cómo hacer una bibliografía en Word como un experto, para ello, sigue todo lo que te explicaremos con detalle en este post.

Las bibliografías o las referencias son aquellas que se usan como soporte en el trabajo para apoyar el contenido que allí se ha mencionado. Es bueno que esta sección cumpla con las normas APA para que pueda considerarse correcta. Normalmente, estas referencias bibliográficas se encuentran en libros físicos, electrónicos y demás documentos y suelen estar situadas al final del texto.

Para que se ajusten a las normas APA, es bueno seguir cada una de las pautas que describimos en seguida:

    • Debe estar ordenado alfabéticamente.
    • El formato debe ser el siguiente: Autor (Apellido, primeras iniciales); Fecha (sólo el año); Título del libro (Siempre debe ir en cursiva y solamente la primera letra en mayúscula); Lugar de publicación (ciudad, país) y por último, Editorial.
    • En el caso de que el libro del que has sacado la información no tenga autor, debes dar primero el título del libro.
    • Si posee más de un autor, como en el caso de muchos libros, deberás colocarlos según el orden de publicación, separados por comas y una "Y" para indicar el último autor.
    • Si la información que has tomado se refiere a una enciclopedia, debes indicar el volumen concreto que ha consultado, y el título debe ir entre paréntesis. Se verá así (Volumen. Seguido del número en letra romana, II).
    • Si es un periódico, la fecha deberá ser completa, se debe indicar el día, el mes y el año, el mes debe escribirse con letras, o sea, el 03 de junio de 2021 no puede estar separado por comas. También, debes añadir el número de página o páginas de las que has recibido la información, por ejemplo, 4 o pp. 70-72.
    • Si la información se ha extraído de una página web, debes anotar lo siguiente: el autor de la página, el año de publicación o la última revisión, el título de la página como aparece en la pantalla, y el sitio web completo.
    • Por último, si lo has tomado de una base de datos, debes añadir el nombre al final.

Bien, teniendo en cuenta todos los aspectos de la norma APA para la creación de estas referencias bibliográficas, aquí te vamos a mostrar algunos ejemplos para que acabes aclarando cualquier tipo de duda:

1- Un artículo impreso en una revista

    • Rodríguez, C., Ramón, G. y Stefany, P. (2012). Científicos de origen extranjero: modelos de movilidad para dieciséis países. Natural Biotechnology, 30 (12), 1250-1253.

2- Artículo de periódico.

    • Gómez, M. (17 de junio de 2013). Escala del déficit a la cifra histórica. Nuevo Día, pp. 30-31.

3- Artículo en línea.

    • Nelson, M. (n.e.). Personajes famosos en la psicología de la religión. Obtenido de http://www.psyabc.com/psyrelig/psyrelpr.htm.

4- El libro completo.

    • Kevin, T. (1981). El alma de la nueva máquina. Boston, Massachusetts: Little, Brown & Company.

5- Capítulo de un libro.

    • Piñate Leandro, C. (2004). Un libro de recetas para tontos. En I. Ballester, Y. Cruz, J. E. Quintana, J. Medina y C. M. Pérez (eds.), El placer de leer y escribir: Una antología de lecturas (pp. 88-91). Guaynabo, P. Editorial Plaza Mayor.

6- Libro electrónico completo.

    • Sandro Vergara, C. (2001). La sociología de las noticias y el enfoque de la agenda. Obtenido de http://site.ebraralia.com/lib/interpuertoricosp/Doc?id=10149393.

¿Cómo hacer una bibliografía en Word para documentos importantes?

Sabiendo lo que son las normas APA para la creación de referencias bibliográficas, en esta ocasión te vamos a mostrar cómo hacer una bibliografía en Word a crearla de manera profesional en la plataforma Microsoft Word, este procedimiento es muy simple y lo puedes hacer de la siguiente forma:

    • Es necesario que tengas en cuenta que para crear bibliografías profesionales en Word, necesitas haber creado previamente las citas de tu escrito, o sea, vas a registrar los datos de los sitios de los que tomas información para añadir al texto, esto lo puedes hacer trabajando sobre el texto. Así pues, lo primero que tienes que hacer es ir a “Cintas de opciones” y allí elegir la pestaña "Enlaces".
    • En tal sección verás diferentes secciones, en este caso tienes que elegir "Citas y Bibliografías" y allí tienes que seleccionar "APA" en la opción "Estilo".

    • Cuando aparezca la opción seleccionada "APA", lo próximo que debes hacer es pulsar sobre "Insertar cita".

    • Te aparecerá una ventana en la que deberás elegir la opción "Añadir nueva fuente".

    • Ahora te va a aparecer una nueva ventana donde tienes que seleccionar el tipo de fuente bibliográfica, moviendo la flecha que sale allí, hallarás todas las opciones disponibles.
    • Luego de que hayas elegido, lo siguiente que debes hacer es especificar el autor de la cita, en cuyo caso hay que pulsar "Editar" para que salga un nuevo cuadro en la pantalla.

    • Luego de que hayas entrado en "Editar", te saldrá el siguiente cuadro donde tienes que escribir el nombre y el apellido del autor, si lo conoces, ingresa también el segundo nombre y presiona "Aceptar".

    • El próximo paso es rellenar todos los campos que salen en la pantalla, una vez terminado presiona "Aceptar".

    • La cita aparecerá entonces en tu hoja, debes tener en cuenta que puedes borrarla del texto por comodidad y seguir escribiendo. Además debes tener en cuenta que dependiendo de la referencia bibliográfica que elijas, se rellenarán las opciones, en este caso es un libro.

    • Una vez llegado a este punto el siguiente paso es crear la bibliografía, ten en cuenta que esto se hace al final del documento, por lo que en este punto ya deberías tener todas las referencias necesarias para crear cada una de tus referencias. Lo primero que tienes que hacer es entrar de nuevo en "Referencia" y allí en "Citas y Bibliografía", aquí debes hacer clic en "Bibliografía" para que te muestre las opciones disponibles allí.
    • Aquí verás dos opciones "Bibliografías" o "Obras o trabajos citadas", en este caso elege la primera.

    • De forma automática, al hacer clic en esta opción, se mostrará la bibliografía y todas tus citas, por lo que obtendrás referencias bibliográficas profesionales para tu trabajo en Word.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir