Cómo Pasar Google Authenticator A Otro Celular

La autenticación de dos factores se ha convertido en una precaución de seguridad esencial para muchas personas, pero también puede ser una fuente de ansiedad. Cuando cambias o actualizas los teléfonos, Google Authenticator no migra los códigos automáticamente; debes hacerlo manualmente, así que te vamos a enseñar cómo pasar google authenticator a otro celular.

Afortunadamente, no es difícil mover los códigos del Autenticador de Google de un teléfono a otro, aunque, hay que reconocerlo, puede ser algo engorroso y lento. Google pretendía esto, más o menos, por diseño. No debería ser demasiado fácil recuperar los códigos de autenticación desde cualquier lugar, excepto el dispositivo que estás utilizando para su autenticación de dos factores, o el valor total de 2FA sería discutible.

No obstante, esto es lo que necesitas saber para obtener Google Authenticator (y todos sus códigos de autenticación) de un teléfono antiguo a uno nuevo. Ya sea que esté saltando plataformas o permaneciendo dentro de sus universos iOS o Android, el proceso es el mismo.

Índice De Contenidos

    Mover Google Authenticator a un teléfono nuevo

    En primer lugar, no hagas nada con la copia de Google Authenticator en tu teléfono anterior. Déjalo así por ahora, o de lo contrario podría quedar atrapado sin una forma de ingresar códigos 2FA antes de configurar el nuevo teléfono. Empieza por instalar Google Authenticator en su nuevo dispositivo, ya sea Google Authenticator para iPhone o Google Authenticator para Android.

    A continuación, necesitarás tu computadora. Abre la página de verificación en dos pasos de Google en un navegador e inicia sesión en tu cuenta de Google cuando se le solicite. En la sección "Aplicación de autenticación" de la página, haz clic en "Cambiar teléfono".

    Elije el tipo de teléfono al que estás migrando y haz clic en "Siguiente".

    Ahora deberías ver la pantalla "Configurar el autenticador", completa con el código de barras. Abre Google Authenticator en el nuevo teléfono y sigue las instrucciones para escanear el código de barras. Toca "Configuración" y luego "Escanear un código de barras".

    Después del escaneo, querrás ingresar el código de un solo uso para verificar que funciona.

    Cómo pasar google authenticator a otro celular

    Transfiere tus códigos de autenticación de Google para otros sitios

    ¡Felicitaciones! Ahora moviste el código de autenticación de Google al nuevo teléfono, pero eso es todo; el único servicio que ha configurado es Google. Probablemente aún tengas una gran cantidad de otras aplicaciones y servicios conectados a Google Authenticator, tal vez Dashlane, Slack, Dropbox, Reddit u otros. Deberás migrar cada uno de estos, uno a la vez. Esta es la parte que consume mucho tiempo a la que aludimos anteriormente.

    Pero el proceso general es sencillo, incluso si necesitas buscar un poco la configuración. Elije un sitio o servicio que figura en tu copia anterior de Google Authenticator (en el teléfono anterior) e inicia sesión en su sitio web o abre la aplicación.

    Busca la configuración 2FA de ese sitio. Probablemente estés en la sección de cuenta, contraseña o seguridad del sitio web, aunque, si el servicio tiene una aplicación para dispositivos móviles o de escritorio, es posible que estés allí. Caso en cuestión: La configuración 2FA para Dashlane se encuentra en la aplicación de escritorio, no en el sitio web, mientras que Reddit coloca los controles 2FA en el sitio en el menú "Configuración del usuario", en la pestaña "Privacidad y seguridad".

    Una vez que encuentres los controles correctos, desactiva 2FA para este sitio. Probablemente debas ingresar la contraseña del sitio, o posiblemente el código de autenticación, por lo que querrás tener a mano el teléfono antiguo y su copia del Autenticador de Google.

    Finalmente, vuelve a habilitar 2FA, esta vez escaneando el código QR con Google Authenticator en el nuevo teléfono. Repite ese proceso para cada sitio o servicio que figura en tu copia anterior de Google Authenticator.

    Habilite 2FA en más de un dispositivo a la vez

    En un mundo perfecto, 2FA te permite confirmar tus credenciales usando un teléfono móvil o algún otro dispositivo que lleves contigo todo el tiempo, al que solo tú tienes acceso.

    Esto hace que sea muy difícil para los piratas informáticos falsificar el sistema, porque (a diferencia de obtener códigos a través de SMS, que no es especialmente seguro) no hay una manera fácil para que los malos tengan en sus manos una autorización de segundo factor entregada a través de una aplicación local que existe. Solo en tu bolsillo.

    Esto es lo que sucede detrás de escena. Cuando agregas un nuevo sitio o servicio a Google Authenticator, utiliza una clave secreta para generar un código QR. Eso, a su vez, informa a su aplicación Google Authenticator cómo generar un número ilimitado de contraseñas de un solo uso basadas en el tiempo.

    Una vez que escanea el código QR y cierra la ventana del navegador, ese código QR en particular no se puede volver a generar y la clave secreta se almacena localmente en su teléfono.

    Si Google Authenticator pudiera sincronizarse en múltiples dispositivos, entonces la clave secreta o sus códigos de autenticación resultantes tendrían que vivir en la nube en algún lugar, haciéndolo vulnerable a la piratería.

    Es por eso que Google no te permite sincronizar sus códigos entre dispositivos. Sin embargo, hay dos formas de mantener los códigos de autenticación en varios dispositivos a la vez.

    Primero, cuando agrega un sitio o servicio a Google Authenticator, puedes escanear el código QR en varios dispositivos a la vez. El sitio web que genera el código QR no sabe (o no le importa) que tu lo escaneaste. Puedes escanearlo en cualquier número de dispositivos móviles adicionales, y cada copia de Google Authenticator que escanees desde el mismo código de barras generará el mismo código de seis dígitos.

    Sin embargo, no recomendamos hacerlo de esta manera. En primer lugar, está propagando sus códigos de autenticación a varios dispositivos que se pueden perder o robar.

    Pero, lo que es más importante, dado que no están realmente sincronizados, corre el riesgo de que los distintos dispositivos no estén sincronizados entre sí. Si necesitas desactivar 2FA para un servicio en particular, por ejemplo, y luego solo volver a habilitarlo en un dispositivo, es posible que ya no sepas qué dispositivo tiene los códigos de autenticación más actuales y correctos. Es un desastre esperando a suceder.

    Utilice Authy para hacer esto más fácil

    Es posible sincronizar tus códigos de autenticación entre dispositivos, pero no puedes hacerlo con Google Authenticator. Si deseas la flexibilidad de tener todos tus códigos 2FA en varios dispositivos, te recomendamos Authy.

    Funciona con todos los sitios y servicios que utilizan Google Authenticator, y cifra los códigos con una contraseña que tu proporcionas y los almacena en la nube. Esto hace que la migración y varios dispositivos sean mucho más fáciles, y la sincronización encriptada basada en la nube ofrece un equilibrio entre seguridad y conveniencia.

    Con Authy, no necesitas configurar la autenticación de dos factores para todos sus dispositivos cada vez que se cambia a un teléfono nuevo. Recomendamos hacer el cambio de Google Authenticator a Authy para facilitar el proceso de migración de nuevos teléfonos en el futuro.

    transferir códigos

    Cómo transferir tu Google Authenticator 2FA a un teléfono nuevo

    La autenticación de dos factores (2FA) es una de las mejores y más fáciles formas de mantener seguras tus cuentas en línea. Funcionan emitiendo un código de autenticación en tu teléfono cuando alguien intenta acceder a la cuenta.

    Si esa persona no tiene el código, ella (tú) no puedes ingresar. Al usar una aplicación 2FA, como Google Authenticator o Authy, puedes evitar que alguien acceda a tus datos obteniendo tu contraseña. (Puedes recibir un mensaje de texto con un código, pero eso se considera mucho menos seguro debido al aumento de la llamada piratería SIM).

    Por supuesto, hay una trampa. Debido a que 2FA usa una clave específica para tu teléfono, si pierdes o rompes tu teléfono, no puedes simplemente reinstalar la aplicación en tu nuevo teléfono y continuar desde allí. Debes transferir el código clave para ese teléfono, así como la aplicación en sí.

    Las diferentes aplicaciones de autenticación manejan esto de diferentes maneras. En este artículo, vamos a ver el Autenticador de Google, incluida la forma más fácil de transferir la aplicación a un teléfono nuevo si tiene acceso al anterior, y cómo puedes prepararte para un posible problema (como un teléfono roto).

    Google Authenticator te permite establecer 2FA usando tu teléfono para escanear un código QR generado por la aplicación en un dispositivo separado o ingresando un código clave. Es un proceso relativamente fácil, a menos que descubras que tienes que mover la aplicación a un teléfono nuevo.

    Debido a que 2FA usa claves de seguridad que son específicas para cada pieza de hardware, no puedes simplemente reinstalar Google Authenticator en su nuevo teléfono y usarlo para iniciar sesión. En su lugar, debe transferir las claves a su nueva aplicación.

    El método más fácil, especialmente si usa 2FA con varias aplicaciones, es usar la función de transferencia dedicada de la aplicación Authenticator para mover sus claves de un teléfono a otro.

    Sin embargo, hay varias suposiciones aquí: primero, que necesita acceso tanto al teléfono antiguo como al nuevo, y segundo, necesitará dispositivos Android. Si alguna de estas suposiciones no funciona para su situación, existen otros métodos que puede utilizar, que trataremos a continuación.

    Transferir las claves de Auntenticador a través de Android

    Si tienes dos teléfonos Android, puedes transferir tus cuentas a un teléfono nuevo exportándolas a través de un código QR generado por la aplicación Authenticator.

    • Abre Google Authenticator en tu teléfono antiguo
    • Toca los tres puntos en la parte superior derecha de la pantalla y selecciona "Transferir cuentas"
    • Selecciona "Exportar cuentas". Es posible que se te solicite que verifiques su identidad mediante una huella digital, una contraseña u otro método.
    • Selecciona las cuentas que deseas exportar marcándolas. Toca "Siguiente".
    • Se te mostrará un código QR
    • Ve a su nuevo teléfono. Sigue las instrucciones anteriores, pero selecciona "Importar cuentas".
    • Se te darán instrucciones sobre cómo exportar tus cuentas desde el teléfono anterior. Como ya sabes cómo hacerlo, selecciona "Escanear código QR".
    • Escanee el código de su teléfono antiguo con su nuevo teléfono

    Método Alternativo Número 1: Usa tus códigos de respaldo

    Cuando configuras una aplicación para usar Google Authenticator, antes de que se complete el proceso, se te da un conjunto de cuatro códigos de respaldo y se te pide que los imprimas o los guardes. (De hecho, Google te pedirá que ingreses uno de los códigos en un campo antes de que finalice la instalación, solo para asegurarte de que los has guardado).

    Y definitivamente quieres salvarlos; imprímelos y guárdalos en un lugar seguro o cree un PDF y guárdalo donde nadie más pueda acceder a él. Si tu teléfono falla, estos códigos serán una buena manera de restablecer la autenticación en tu nuevo teléfono, asumiendo, por supuesto, que no hayas perdido los códigos.

    Esta es también una forma de restablecer tus claves en un nuevo iPhone.

    Método Alternativo Número 2: Haz una captura de pantalla del código de barras

    Una forma de crear una copia de seguridad en caso de que pierdas tu teléfono es tomar y guardar una captura de pantalla del código de barras que se crea para cada aplicación protegida por 2FA.

    Si extraviaste tus códigos de seguridad, pero guardaste una captura de pantalla del código de barras QR que usaste originalmente para crear la autenticación de su aplicación, puedes usar esa captura de pantalla para establecer tus credenciales en un teléfono nuevo.

    Simplemente coloca la captura de pantalla en tu computadora, instala Google Authenticator en tu nuevo teléfono y usa el signo más en la aplicación para escanear el código de barras. (También puedes ingresar el código de la clave de configuración si eso es lo que guardaste). Haz esto para cada una de tus aplicaciones y todo el proceso estará listo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir