Cómo Saber Que Placa Base Tengo Instalada En Mi PC Con Windows

¿Cómo saber que placa base tengo? Pues, no tienes que abrir la PC para ver qué placa base está instalada en tu computadora. Solamente tienes que seguir los consejos que te daremos en los siguientes párrafos para que puedas averiguar fácilmente el nombre de tu placa madre, el fabricante, el número de serie y muchos otros detalles.

Es esto importante para ti para que sepas muy bien cuál es el verdadero poder de tu computadora. De esta manera, podrás saber si el rendimiento que ofrece es adecuado o si hay algunos problemas que no están relacionados. Para convertirte en un experto en este tipo de hardware, te enseñaremos varios programas que te ayudarán a que tu ordenador sea más rápido.

Índice De Contenidos

¿Cómo afecta la placa base al rendimiento del ordenador?

La placa base es un dispositivo importante para la computadora y está directamente relacionado con el rendimiento. Y esto es por varios factores, por ejemplo, es un punto importante que determina la mejora del dispositivo; y el número de ranuras disponibles para habilitar memoria RAM.

Además es importante que sepas qué microprocesador utilizas como conjunto de chips que determinará la conexión de la placa base con el resto de los componentes. Esto permitirá que determines la eficiencia de la computadora por la velocidad con la que se procesa la información. A partir de esto sabrás si puedes instalar algún software especial.

Hay otra cosa que no puedes ignorar, y es la ranura de expansión usada para conectar la tarjeta gráfica. Esto mejora el procesamiento de los gráficos si tienes la adaptabilidad de tu placa base que soporta las mejores tarjetas aceleradoras de gráficos.

Ahora, si buscas un mejor rendimiento, necesitarás una placa con características especiales, por lo que también vas a requerir una fuente de energía más potente. Por ende, la placa madre de tu computadora también se ve afectada, ya que depende del tipo de fuente de alimentación que tengas.

Finalmente, deberías saber de las unidades de almacenamiento; una buena placa base funcionará mejor si tiene más capacidad de almacenamiento, ya que procesará la información mucho más rápido y dará mejores resultados.

Podemos concluir de esto que una placa base depende de elementos que deberían tener un rendimiento mayor o menor. Esto a su vez conduce a un ordenador mucho más potente, ya que la placa base se vuelve más eficiente.

¿Cómo saber que placa base tengo instalada en mi PC con Windows 10 sin software?

Como comprenderás, una placa base es una pieza de hardware muy importante en tu ordenador, por lo que necesita saber qué tipo de placa madre tiene tu ordenador.

Para responder a tu pregunta ¿Cómo saber que placa base tengo? Te mostraremos varios métodos para obtener rápidamente más información sobre esta placa:

1- Desde el símbolo del sistema

Para lograr identificar una placa base mediante el símbolo del sistema de Windows, debes hacer lo siguiente:

    • Primero, haz clic en el menú Inicio de tu computadora con Windows o haz clic en el logotipo del sistema operativo.
    • Ahora, introduce la palabra "símbolo del sistema" sin importar dónde esté el puntero, ya que Windows detectará las instrucciones automáticamente. Si tiene una actualización reciente, debes escribir lo que te especificamos en la casilla de búsqueda (que está al lado del logo de abajo). Además puedes hacerlo escribiendo cmd y tendrás acceso directo al DOS.
    • Haz clic en el icono del Símbolo del sistema, que está representado por una C mayúscula y 2 puntitos.
    • Seguidamente introduce "wmic baseboard get product, manufacturer, version, serialnumber" y presiona la tecla Enter.
    • Posteriormente se te mostrará la información sobre el fabricante, el producto, el número de serie y la versión de la placa base. Además para tener más información, copia estos datos y busca su definición en línea.

2- A partir de la información del sistema

Igualmente puedes reconocer los componentes de tu computadora por medio de la información del sistema.  Para saber que placa base tienes de esta forma sólo tienes que seguir el siguiente manual:

    • Presiona simultáneamente Windows + R; como resultado, verás una ventana con el comando "Ejecutar" en el campo superior izquierdo.
    • Luego introduce msinfo32 y haz clic en Aceptar.
    • Seguidamente, cuando se abra la ventana, deberás encontrar la opción Resumen del sistema y haz clic en allí.
    • Esta vez tendrás una lista con todos los componentes de tu ordenador. Busca "Modelo de placa base", copie el resultado para una búsqueda en línea y de ese modo poder obtener más información.

3- Usando la herramienta de diagnóstico de DirectX

Debes saber que con la interfaz de programación de aplicaciones de DirectX, también puedes reconocer tu placa base. Tendrás que hacer los siguientes pasos para conocer tu placa base:

    • Primero debes encontrar el comando Ejecutar de nuevo. Y para hacer esto debes presionar Windows + R.
    • Ahora introduce "dxdiag" y pulsa Aceptar.
    • Selecciona ahora la pestaña que dice Sistema.
    • Vas a tener ahora una herramienta que te informará en detalle sobre todos los componentes y controladores de la API de DirectX. Busca la placa base en línea.

4- Por la BIOS

El sistema Windows por defecto pausa la visualización de la pantalla de la BIOS, por lo que cuando inicies el ordenador tendrás que pulsar Enter (con algunos fabricantes tendrás que pulsar la tecla Supr) para que aparezca este programa.

Una vez que entres en esta función de tu computadora, te aparecerá la información que estás buscando.

¿Cómo explorar la placa base de tu PC y otros componentes usando el CPU-Z en Windows?

Bien puedes usar CPU-Z si no quieres realizar ninguno de los pasos descritos anteriormente. Para ello, tendrás que seguir el manual que te presentamos a continuación:

    • Primero descarga el software CPU-Z.
    • Luego de que hayas descargado el programa, debes ejecutarlo haciendo clic en el icono.
    • Posterior a eso y abierto el programa, te aparecerá la información predeterminada de la CPU-Z. Busca la pestaña "Placa base" y haz clic allí mismo.
    • Vas a tener información sobre el fabricante de la placa, así como el modelo de tu computadora, el chip, la interfaz, el número de serie y otro tipo de información.

Descargar CPU-Z para Windows

Los mejores programas para explorar tu placa madre y sus componentes

Si aún te preguntas ¿Cómo saber que placa base tengo? Por qué no entendiste ninguna de las opciones anteriores, pues debes saber que también puedes usar otros tipos de programas que te mostrarán información sobre tu placa base. Estos software son:

1- HWiNFO

Esta herramienta Tiene 2 versiones 32 y 64 bits; pero no tienes que preocuparte porque tiene un instalador combinado que incluye versiones HWiNFO32 o HWiNFO64. Luego de que hayas descargado este programa, podrás usarlo sin complicaciones ya que la distribución es gratis.

Vas a tener en una pantalla, dividida en diferentes módulos, información sobre el procesador, la memoria de la tarjeta gráfica, la RAM y, por supuesto, sobre la placa base. Para encontrar esta última información, puedes encontrarla en la parte inferior izquierda de la pantalla. Vas a tener un juego de chips, la BIOS que utiliza, el nombre de la placa y su fabricante.

Descarga HWiNFO para Windows

2- AIDA64

Este programa cuenta con una licencia pagada, pero tendrás un período de prueba de 30 días en el que el programa va a funcionar completamente sin ninguna restricción. Podrás contar con un contrato con esta licencia para empresas o usuarios ordinarios.

Tiene varias herramientas que te permiten examinar a fondo todos los componentes de tu computadora; esto es muy útil cuando se necesitan auditorías. Puedes conocer la placa base muy fácilmente, solamente tienes que seleccionar Computer y luego Motherboard (que es Placa madre en inglés) en el lado izquierdo de la pantalla.

Luego de que llegues a esta sección, vas a tener una lista con los diversos elementos que contiene. Y para saber qué tipo de placa base posees, tienes que hacer clic en "Motherboard", y toda la información necesaria te aparecerá a la derecha del panel de control.

Vas a descubrir desde el nombre de la placa, el número de serie, las propiedades del tipo de bus y la memoria. Además tendrás información sobre el conjunto de chips.

Descarga AIDA64 Gratis

3- Speccy

Este es un programa con una versión gratuita con la que puedes averiguar todo lo que hay dentro de tu ordenador. Lo que sigue después que hayas descargado este software en tu ordenador, es que verás diferentes pestañas que te ayudarán a averiguar qué placa base tienes instalada.

Además encontrarás información sobre el sistema operativo, la memoria RAM, la tarjeta gráfica y otros elementos como el sonido, los discos, etc.

 Descargar Speccy para Windows

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir