Cómo Saber Sobre La RAM De Mi Pc Con Sistema Operativo Windows

Seguramente en muchos casos has notado que tu computadora es más lenta de lo normal y no sabes cuál puede ser la razón. No te desesperes, en la gran mayoría de los casos el problema es que tu RAM está llegando a su límite. Es por ello que aquí sabrás cómo saber sobre la RAM de tu pc y cuanta usa tu ordenador.

No es necesario que haya componentes rotos; tu ordenador simplemente le dice que el espacio asignado para soportar los datos requeridos por cada programa en un momento dado se está agotando, y necesita cerrar el que consume más memoria. Esto puede parecerte chino, pero antes de que te pongas nervioso y pienses en ir a un especialista.

Índice De Contenidos

¿Qué es la RAM y para qué la usa en una Pc?

La RAM de la computadora es una memoria no volátil que la computadora utiliza para almacenar alguna información sobre programas y datos durante el período de tiempo en que los realiza. Su abreviatura significa Memoria de Acceso Aleatorio "RAM" en nuestro idioma.

Esta memoria es la que se utiliza cuando la computadora está encendida y se encarga de almacenar todos los datos de software que cambian durante su ejecución. Cuando se apaga el equipo, la memoria RAM deja de funcionar y los datos que se van a almacenar se deben guardar en el disco duro o en la memoria (que puede ser interna o externa).

Esta es una memoria no volátil. En este post te mostraremos cómo saber sobre la RAM de tu pc y cómo puede comprobar el consumo de memoria de tu ordenador para ver qué programa está ralentizando tu sistema.

Esta memoria mejora la velocidad de respuesta de los programas, ya que uno de ellos carga los datos más importantes, los datos necesarios para el funcionamiento actual, y las instrucciones más importantes se intercambian con el procesador. Gracias a su eficiencia, los usuarios pueden ahorrar tiempo mientras ejecutan los programas.

Por esta razón, es muy importante tomar la decisión correcta al elegir la cantidad de memoria dependiente de la energía que tu hardware debe tener. En los ordenadores de sobremesa, se puede ampliar con módulos conectados a la placa base.

Con una pc portátil no es tan fácil, y elegir la cantidad adecuada (además de una tarjeta gráfica que complemente el uso de los datos gráficos) significará la diferencia entre tener un pisapapeles grande, un coche con el que se inicia todo, o algo medio.

¿Qué programas usan la RAM y cuánto consume?

Programas que usan más RAM
Programas que usan más RAM

La forma más fácil de controlar este tipo de recursos en el ordenador es utilizar el Administrador de tareas, porque los datos que puedes obtener no sólo son una herramienta incorporada de Windows, sino que son más que suficientes para la tarea en cuestión. No es más que mirar qué programas tienes en ejecución y cuáles usan más la RAM.

Sin embargo, también puedes utilizar programas un poco más sofisticados que pueden realizar análisis más interesantes para que siempre conozcas el estado de la memoria RAM de tu hardware.

Cómo saber sobre la RAM de tu pc y cuanto se usa en tiempo real

Echemos un vistazo a los dos métodos principales que nos ofrece Windows, cómo analizar cuánta energía consume tu ordenador:

1- Usando el Administrador de tareas

Como esperábamos, la primera herramienta para que sepas cómo saber sobre la RAM de tu pc, que vamos a sugerirte es la que Windows incluye en su sistema operativo para esta gestión, el Administrador de Tareas:

    • Puedes abrirla desde el mismo menú de inicio o pulsando ctrl + shift + escape o ctrl + alt + borrar.
    • Si nunca ha accedido a este menú en tu ordenador, puede que se abra en un tamaño más pequeño. Y si es así, puedes ampliarlo haciendo clic en el botón Más Detalles en la esquina inferior izquierda.
    • Ahora encuentra la pestaña de Rendimiento en las pestañas.
    • Allí te encontrarás en la zona de control de rendimiento de tu equipo. Puedes ver la evolución de la CPU, la RAM, los discos duros, las tarjetas gráficas y otras conexiones instaladas. En este caso tendrás que hacer clic en Memoria.

Tiene gráficos muy interesantes. También te muestra una sección en la que puedes ver en tiempo real lo que consume cada ejecución de un programa concreto en tu ordenador.

Verás una sección donde se pueden ver los programas que se están ejecutando y la memoria RAM asignada a cada uno de ellos. Incluso si ves un número exorbitante o una tarea que piensas que no debería realizarse, también puedes excluirla de esta área. Sólo tienes que hacer clic con el botón derecho del ratón en la tarea y seleccionar la opción de eliminar.

Como haz podido notar, esta aplicación tan simple es muy interesante. Puede activar el visor compacto haciendo doble clic en la columna de la izquierda, donde podrás ver un resumen de los datos relacionados con el rendimiento del PC. Incluso puedes comprimir la imagen del apartado que quieres ver.

La RAM de tu Pc
La RAM de tu Pc

2- Con la ayuda de RAMMap

Es RAMMap una herramienta gratuita que Windows le proporciona a sus usuarios para que puedan saber cómo se administra la RAM, cómo Windows asigna físicamente esta memoria y cuánto usan los controladores y el núcleo del equipo.

Está diseñado para que un usuario con cualquier nivel de conocimientos técnicos en informática pueda utilizarlo sin problemas. Su interfaz es muy similar a la del Administrador de Tareas de Windows, pero ofrece más información.

Consta de dos pestañas:

    • En el primero, se puede ver un resumen del uso de la memoria basado en diferentes tipos: la memoria que se utiliza activamente y la memoria que está en espera (la última es la memoria que algunos programas reservan para operaciones mientras se abre el software, y no es necesario utilizarla en ese momento).
    • En la siguiente pestaña, se puede liberar la memoria haciendo clic en la opción "Empty" de la aplicación de interés. Entonces deberías hacer clic en "Borrar la lista de copias de seguridad" o Empty Stand By List.

Te recomendamos utilizar el volcado de memoria de este programa, sobre todo si utilizas videojuegos o programas de edición de vídeo; ya que ambos pueden reservar hasta 1 GB de memoria compartida sin utilizar.

Los mejores programas y herramientas para saber cuánta RAM usa tu Pc

En el mundo de la PC, cada usuario busca la mejor manera de mantener un buen rendimiento en su hardware, siempre teniendo en cuenta el uso y el presupuesto. Mejorar y saber elegir una buena memoria RAM es clave si deseas evitar molestas demoras y lograr ejecutar los programas de tu computadora que más te interesan.

Dado que cada uno de ellos tiene un interés especial, el equipo que puede ser necesario para el equipo de juego no será tan adecuado como un dispositivo diseñado para tareas de automatización de oficinas u otro para la edición y el diseño en 3D.

Una vez que hayas tomado esta decisión, lo mejor que puedes hacer es mantenerte informado de cómo usar la RAM para poder arreglarla si es necesario. Luego de haber leído cómo saber sobre la ram de tu pc y su estado es bueno que leas esto.

A continuación, te recomendamos los siguientes programas:

1- Novabench

Novabench
Novabench

Es Novabench un programa muy específico que no se pierde en gráficos o datos complejos. Sencillamente te muestra toda la información que te interesa sobre el rendimiento de tu ordenador y te da una evaluación para que puedas compararla con un hardware similar.

La sección que puede interesarte más es la que muestra la velocidad (MB/s) de tu RAM. Al hacer clic en "Comparar estos resultados en línea" puedes comparar tus resultados con los equipos de todo el mundo.

Este último punto no es del todo útil, si no tienes mucha curiosidad porque, como ya te hemos indicado, el rendimiento en relación con el uso que debes dar a tu máquina es importante.

Descargar Novabench para Windows

Descargar Novabench para MacOS

2- CPU-Z

CPU-Z
CPU-Z

Debes saber que este programa es muy completo y sin duda disipará tus dudas sobre todo lo relacionado con el trabajo de tu equipo. Todo lo que necesitas saber sobre la RAM que te interesa se encuentra en la pestaña de Memoria.

Esta app también se puede descargar a los dispositivos móviles Android para saber qué te gusta de los datos del dispositivo, ya que los teléfonos móviles empiezan a funcionar peor con el tiempo y nunca se sabe por qué esto pasa.

Descargar CPU-Z para Windows

Descargar CPU-Z para Android

3- PCMark 8

PCMark 8
PCMark 8

Este es el programa más popular del mundo para analizar el trabajo en equipo. Consiste en varios programas internos que analizan diferentes secciones, centrándose, como te informamos, en el rendimiento y en todos los aspectos.

Funciona realizando una prueba después de la cual le da a la computadora una evaluación que se compara con otras computadoras del mundo.

5- Prime95

Este es un programa muy interesante, que es responsable de la carga completa del núcleo de la memoria del PC. Carga la memoria durante 12 a 24 horas para ver cómo reacciona.

Descargar Prime95 para Windows

5- OCCT

OCCT
OCCT

Las abreviaturas de este programa corresponden a la herramienta de verificación OverClock, que es un programa completo que se puede descargar de Internet y que se utiliza para comprobar la estabilidad del sistema. Para ello puedes elegir una de las opciones: Sólo CPU, Sólo RAM o CPU + RAM para medir y registrar los datos que le interesan. Además, te ofrece la posibilidad de mostrar los resultados en un gráfico interesante.

Descargar OCCT para Windows

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir