Cómo Configurar Tu Computadora Para Que Arranque Desde Una Memoria USB

Si bien los fanáticos de los diferentes sistemas operativos pueden debatir cuál es el más estable, confiable, flexible o fácil de usar, hay un punto indiscutible: cada máquina, independientemente del sistema operativo, puede tener problemas.

Y aunque históricamente los usuarios colocaban un disco de medios de arranque en su unidad de DVD o CD, muchas computadoras ya no vienen con unidades de disco óptico. Como resultado, el arranque desde un dispositivo USB se está convirtiendo en el estándar.

La forma en que inicies este medio de rescate puede variar según el sistema operativo que estés utilizando, pero hay algunas pautas generales que pueden ayudarte a iniciar tu máquina, independientemente del sistema operativo que prefiera. Veamos cómo configurar tu computadora para que arranque desde una memoria USB.

Índice De Contenidos

Cómo arrancar una Mac desde un dispositivo USB

Cómo configurar tu computadora para que arranque desde una memoria USB

Entonces, si tu sistema es inestable, necesitas ejecutar una herramienta de diagnóstico en el disco duro, o simplemente deseas cargar un escritorio Linux solo para ver de qué se trata, veamos cómo inicia tu máquina usando el dispositivo de arranque USB de rescate.

Hacer que tu Mac se cargue desde una unidad USB es bastante sencillo:

    • Inserta el medio de arranque USB en una ranura USB abierta.
    • Presiona el botón de Encendido para encender tu Mac (o Reinicia tu Mac si ya está encendido).
    • Cuando escuches el timbre de inicio, mantén presionada la tecla Opción. Mantener esa tecla te da acceso al Administrador de inicio de OS X. Una vez que aparezca la pantalla del Administrador de inicio, suelta la tecla Opción. La utilidad buscará las unidades disponibles que incluyan contenido de arranque.
    • Con el puntero o las teclas de flecha del teclado, selecciona la unidad USB desde la que deseas iniciar.
    • Una vez seleccionado, presiona la tecla Retorno o haz doble clic en tu selección. La máquina comenzará a arrancar desde la unidad USB.

NOTA: ¿Tiene varios dispositivos USB conectados a tu Mac? No te preocupes. El Administrador de inicio solo enumera las unidades que incluyen contenido de inicio.

Arrancar desde USB: Windows

Iniciar tu PC usando un medio de rescate USB no es difícil, aunque primero requiere un ajuste en el BIOS (Sistema Básico de Entrada y Salida). Esto se debe a que la configuración del BIOS incluye la secuencia de inicio que sigue la máquina al iniciarse. El orden de inicio te dice a la máquina qué dispositivos debe buscar el software necesario para iniciar la computadora y la prioridad de cada dispositivo en esa búsqueda.

Si estás iniciando desde un dispositivo USB, debes cambiar el orden de inicio del BIOS para que el dispositivo USB aparezca primero. De lo contrario, la computadora se cargará desde el disco duro con normalidad.

Comienza conectando la memoria USB a un puerto USB. Luego, para cambiar la secuencia de arranque del BIOS:

1) Presiona el botón de encendido de tu computadora.

2) Durante la pantalla de inicio inicial, presiona ESC, F1, F2, F8 o F10. (Dependiendo de la compañía que creó tu versión de BIOS, puede aparecer un menú).

3) Cuando elijas ingresar a la configuración del BIOS, aparecerá la página de la utilidad de configuración.

4) Con las teclas de flecha de tu teclado, selecciona la pestaña INICIO. Todos los dispositivos del sistema disponibles se mostrarán en orden de prioridad de arranque. Puedes reordenar los dispositivos aquí.

6) Mueve el USB para ser el primero en la secuencia de arranque.

NOTA: Si no puedes encontrar dispositivos USB o extraíbles entre las opciones del dispositivo, tu BIOS puede incluirlo en Dispositivos de disco duro. En ese caso, deberás:

    • Mover dispositivos de disco duro a la parte superior.
    • Ampliar para mostrar todas las opciones de dispositivo de disco duro.
    • Mover el dispositivo USB a la parte superior de esa lista de discos duros.

7) Guarda el cambio y luego sal de la configuración del BIOS.

8) La computadora se reiniciará con la nueva configuración, iniciando desde tu unidad USB.

¡Mantente alerta! Dependiendo de tu BIOS, es posible que se te solicite un mensaje para presionar cualquier tecla para iniciar desde un dispositivo externo y solo tendrás unos segundos para responder. Si no haces nada, tu computadora irá al siguiente dispositivo en la lista de secuencia de inicio, que probablemente será tu disco duro.

En el futuro, tu computadora primero verificará el puerto USB en busca de medios de arranque cuando se inicie. Eso no será un problema, ya que el BIOS se moverá al siguiente dispositivo en la secuencia de inicio... a menos que mantengas el medio de inicio en el puerto USB. Luego, el sistema se iniciará desde ese dispositivo cada vez.

Proceso de arranque USB de Linux

Para arrancar Ubuntu desde un dispositivo USB, el proceso es muy similar a las instrucciones de Windows anteriores.

    • Confirma que la secuencia de arranque del BIOS enumera primero la unidad USB o realiza ese cambio según sea necesario.
    • Después de insertar la unidad flash USB en el puerto USB, presiona el botón de Encendido de tu máquina (o Reiniciar si la computadora está funcionando).
    • Se cargará el menú de arranque del instalador, donde seleccionarás Ejecutar Ubuntu desde este USB.
    • Ubuntu se iniciará y podrá comenzar a trabajar en el sistema, estableciendo preferencias, reconfigurando el sistema según sea necesario o ejecutando cualquier herramienta de diagnóstico.

USB de arranque

Cómo configurar tu computadora para que arranque desde una unidad flash USB

Paso 1) Decide el propósito de tu unidad flash. Una herramienta de uso frecuente es la unidad de arranque de MS-DOS. Arrancar en MS-DOS te permitirá solucionar problemas de instalaciones antiguas de Windows, así como ejecutar una variedad de herramientas de diagnóstico y reparación. Para crear una unidad flash de arranque de MS-DOS, necesitarás una unidad flash en blanco, así como la herramienta de formato de almacenamiento en disco USB de HP y los archivos de sistema de Windows 98 MS-DOS.

Paso 2) Descarga los archivos del sistema. Los archivos del sistema Windows 98 MS-DOS se pueden encontrar de forma gratuita en Internet. Su descarga es completamente legal.

    • Lo más probable es que los archivos se descarguen como un archivo .zip. Extrae este archivo en una carpeta temporal a la que puedas navegar fácilmente, como en tu escritorio. Puedes eliminar esta carpeta cuando hayas terminado de crear el USB.

Paso 3) Descarga e instala la herramienta de formato de almacenamiento en disco USB de HP. Esta es una herramienta gratuita creada por Hewlett-Packard que te permitirá formatear rápidamente cualquier unidad flash. Lo necesitarás para crear una unidad flash con un sector de arranque. Inserta la unidad flash que deseas usar en la computadora y ejecuta la herramienta de formato.

    • Elije la unidad flash del cuadro desplegable "Dispositivo". Asegúrate de que esté seleccionada la unidad correcta.
    • El segundo cuadro desplegable, "Sistema de archivos", debe cambiarse a FAT32.

Paso 4) En "Opciones de formato", marca la casilla que dice "Crear un disco de inicio de DOS". Luego, haz clic en el botón "..." debajo de "usando archivos de sistema DOS ubicados en:"

    • Navega hasta donde descargaste los archivos de sistema de Windows 98 MS-DOS. Selecciona la carpeta y presiona "Aceptar".

Paso 5) Haz clic en el botón "Inicio". El programa te pedirá que continúe, advirtiendo que se perderán todos los datos de la unidad. Tu unidad flash de arranque de MS-DOS está lista.

Paso 6) Explora otros usos de las unidades flash de arranque. Uno común es instalar Windows en computadoras sin una unidad de disco, como netbooks. Para ver cómo crear una unidad de instalación de Windows 7 o Vista, hay que tomar en consideración ciertos pasos.

Arrancar desde la unidad flash paso a paso

Paso 1) Conecta la unidad flash. Asegúrate de que esté conectado a la computadora y no a través de un concentrador USB.

Paso 2) Enciende el ordenador. Cada fabricante de computadoras tiene una pantalla de inicio diferente. Tan pronto como veas el logotipo, deberás presionar F2, F10 o Supr para ingresar al menú de la BIOS. Estas son las teclas más comunes para ingresar al menú de la BIOS. La tecla que debes presionar se mostrará debajo del logotipo.

    • Esta parte del proceso de arranque puede ocurrir rápidamente y es posible que debas reiniciar la computadora si perdiste la oportunidad de ingresar al BIOS.

usb

 

Paso 3) Busca el menú de arranque. Si presionas la tecla correcta en el momento correcto, ahora deberías estar en el menú BIOS de la computadora. Aquí es donde se configuran las funciones básicas de la computadora, antes de que se cargue un SO (sistema operativo). Navega hasta el menú de Arranque. Cada fabricante tiene una configuración de BIOS diferente. Algunos tienen el menú en una columna; otros tienen pestañas en la parte superior.

Paso 4) Cambia el orden de inicio. Una vez que esté en el menú de inicio, verás una lista de dispositivos. Este es el orden de los dispositivos en los que la computadora intentará encontrar un sistema operativo. Por lo general, el primer dispositivo en la lista es el disco duro de la computadora, seguido generalmente por la unidad de CD / DVD.

    • Selecciona el primer dispositivo de arranque y cámbialo a tu unidad flash. El menú dirá "Dispositivo extraíble" o mostrará el nombre del modelo de tu unidad flash. Esto hará que la computadora revise tu unidad flash primero después de encenderla, en lugar del disco duro.

Paso 5) Guardar y Salir. Navega hasta el menú Exit en el BIOS. Selecciona "Salir y guardar cambios". Alternativamente, muchos BIOS tienen una tecla de acceso directo que se muestra en la parte inferior que se guardará y se cerrará con una sola pulsación.

    • Guardar y salir, reinicia tu computadora.

Paso 6) Espera a que tu unidad flash se cargue automáticamente después del reinicio. Después de unos segundos, dependiendo de para qué esté hecha tu unidad flash, se te dará el control. Si creaste una unidad flash de MS-DOS, se te dará un símbolo del sistema después de arrancar. Si realizaste una unidad flash de instalación de Windows 7, el proceso de instalación comenzará automáticamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir