Cómo Crear Una Consola Portátil Con Raspberry Pi: Pasos Fáciles

Puedes crear tu consola Arcade Retro con los juegos que todo el mundo ama desde su infancia con ayuda de la Raspberry Pi, dándote versatilidad a un bajo costo. Aquí puedes aprender a crear una consola portátil con Raspberry Pi.

Puedes utilizar esta placa gracias a dos sistemas operativos muy completos como son Retropie y Recalbox. Hablaremos de cada uno de ellos en los siguientes párrafos. También, te vamos a mostrar todos los pasos que necesitas para instalar cada uno de estos sistemas operativos en tu tarjeta MicroSD. Verpas también cuales son las mejores páginas web para descargar ROMs y guardarlas en la MicroSD.

Índice De Contenidos

¿Qué es una Raspberry Pi y para que se usa?

Una Raspberry Pi es un bus de ordenador que tiene un microprocesador, un ordenador de vídeo y una memoria RAM. Tiene una entrada para una tarjeta MicroSD, se pueden usar para sustituir el disco duro del computador y uno o varios puertos USB.

El sistema operativo se encuentra basado en Linux, por ejemplo, puede ser Android o Unix, lo que significa que si añades un teclado, un ratón, un monitor y varios cables de alimentación, vas a tener un computador completo.

Hay dos clases de Raspberry Pi: la clase A, que tiene 256MB de memoria y un puerto USB, y el modelo B, el más usado hoy en día, que duplica la memoria hasta los 512MB y ofrece la posibilidad de conectarte por cable y varios puertos USB adicionales.

Entonces se puede decir que tener un procesador de 700MHz te permitirá utilizarlo de diferentes maneras. Las mismas son:

      • Se puede usar como sensores en medicina: gracias a este tipo de tecnología, los médicos pueden detectar diferentes variaciones que hay en tu cuerpo cuando se conectan a determinados equipos médicos.
      • Como consola de juegos: esta es una característica histórica de este computador, ya que tu PC puede tener juegos como aquellos que jugabas de pequeño, de forma muy simple.
      • Sirve para conectar tu Pc al televisor: mediante el Wi-Fi y la app XMBC, puedes convertir la Raspberry Pi en un centro multimedia en el que puedes controlar el televisor desde tu PC.
      • Inteligencia Artificial: es un área que necesita más investigación y desarrollo, ya que con este dispositivo se pueden fabricar equipos que funcionen como un robot para que puedan realizar acciones repetitivas y sincronizadas, detectando alguna necesidad de forma independiente. Por ejemplo, podrías recoger la basura del suelo y abrir ventanas o puertas, entre otras tareas.
      • Vigilancia: si posees una cámara web, podrías hacer fotos y transmitir la grabación cuando la cámara detecte movimiento. Para ello, debes descargar un software de detección de movimiento.
      • Diseño personal: el abanico de posibilidades de uso de Raspberry Pi es tan grande que puedes usar tu imaginación y crear varios elementos de entretenimiento.

Debes saber que, no es recomendable para editar imágenes ni tampoco para navegar por la red.

¿Qué se necesita para convertir mi Raspberry Pi en una máquina recreativa de juegos?

Para transformar tu Raspberry Pi Clase B en una consola de juegos retro, vas a necesitar los siguientes elementos:

    • Una tarjeta de memoria MicroSD de 32 GB o más
      • Cable HDMI
    • Un Monitor
    • Una caja de plástico que se encargue de sostener la placa Raspberry Pi, las mismas suelen ser transparentes y tienen soportes de goma para que no se resbale.
    • Un cable de alimentación de 5V con una capacidad mínima de 3000mAh
      • 3 disipadores, que se conectarán uno debajo de la placa y los otros dos junto al procesador
    • Un Ratón
      • Un teclado USB, si bien es cierto que lo utilizarás poco con el Recalbox, no es el caso cuando trabajas con el Retropie.
    • Un computador, vas a necesitar que tu ordenador sea óptimo para jugar videojuegos y crear una tarjeta MicroSD que puedes insertar en la Raspberry Pi.

Vas a tener que seleccionar los controles de mando, que pueden ser:

      • Pad o Arcade, el que más te guste en cuanto a controles, duración y comodidad
    • 8Bitdo SF30 PRO wireless para Android, 8Bitdo M30 o SN30 para Bluetooth, o puedes elegir directamente 8Bitdo G BROS.
    • Controles comunes

Además de todo este hardware, tienes que instalar varios programas de formateo de tarjetas, actualizar la Raspberry Pi e insertar imágenes en la MicroSD. Veremos cada software más adelante.

Diferencias entre Retropie y Recalbox, ¿Cuál es mejor?

Este programa, que se usa para jugar a la máquina arcade retro, tiene diferencias, que te mencionaremos en seguida:

Retropie te permite mejores actualizaciones al contar con una comunidad que la sigue en mayor número que sus competidores, por lo que permite diferentes aportaciones que mejorarán cada versión.

Recalbox no es personalizable como su competidor, ya que viene prácticamente configurado de fábrica. Es perfecto para aquellos que quieren jugar después de una hora de montaje de Raspberry Pi.

Ambos cuentan con el sistema multimedia Kodi, que permite una interfaz y un diseño muy similar entre ambos, por lo que la estética es parecida.

Otra semejanza entre ambos sistemas operativos es que admiten actualizaciones en línea. También puedes destacar diversas configuraciones para que puedas realizar capturas de pantalla, así como restaurar varias partidas o pausar tus partidas.

Con todo esto puedes determinar que 2 herramientas son muy buenas para convertir tu Raspberry Pi en una máquina retro arcade, va a depender de las intenciones que tengas para la configuración.

Si necesitas que todo venga montado y configurado casi de fábrica, vas a tener que inclinarte por Recalbox, si deseas poder solucionar cualquier inconveniente que pueda surgir, selecciona Retropie.

Cómo trasformar tu Raspberry Pi en una consola portátil con Retropie

Los pasos que te diremos en seguida son necesarios para poder convertir tu Raspberry Pi en una consola retro portátil usando el sistema operativo Retropie.

1- Montaje del Raspberry Pi

Lo primero que tienes que hacer es montar todo el hardware de tu futura consola. Debes colocar los disipadores de calor en la placa del ordenador.

Pon un elemento para reducir la temperatura del material de cobre debajo del bus del ordenador, y luego coloca otros dos encima de la placa que estará junto al procesador y la RAM.

Luego de que hayas montado tu Raspberry Pi, vas a tener que meterla en una caja de plástico para protegerla de la suciedad y los golpes, para ello debes meter tu consola en la caja y debes asegurarla con varios tornillos.

Comprueba la presencia de todos los cables de alimentación existentes y su funcionamiento óptimo. Además debes comprobar la conexión del cable HDMI.

2- Control de actualización del sistema operativo.

Estos son:

    • Instalación y actualización del software
    • Vas a tener que descargar Retropie según el modelo de Raspberry Pi que tengas.

Como recordatorio, una de las principales funciones de Retropie son las actualizaciones constantes, por lo que tienes que tener en cuenta esta información para conseguir las últimas remasterizaciones.

Para ejecutar tales tareas, puedes hacer clic en:

En caso de que necesites más ayuda sobre cómo hacer una instalación oficial, puedes seguir esta guía proporcionada por el proveedor.

3- Formatea tarjeta de memoria

Necesitas formatear tu MicroSD para que no detecte ningún error cuando tengas que instalar los pies, para ello utiliza el programa "Formateo de la tarjeta Micro SD de EaseUS" se encuentra disponible para Windows.

Los pasos que debes seguir son estos:

    • Selecciona la unidad que deseas formatear.
    • Haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona "Formatear".
    • En seguida, haz clic en "Aceptar".

Descarga Easeus para Windows

4- Instalación de las imágenes

Luego de haber llegado a este punto, tienes que instalar Retropie en tu tarjeta de memoria siguiendo los próximos pasos:

    • Descarga el "Apple Pi Baker" que se encuentra disponible para los sistemas operativos MacOS. Si estás usando Windows, puedes seguir los mismos pasos que leerás más adelante para instalar Recalbox.
    • Con este software trabajaras en la comprensión del sistema operativo. El proceso va a ser automático y solamente te tomará unos minutos.

Descarga Apple Pi Baker V2 para macOS

5- Introduce la MicroSD en Raspberry Pi

Luego de que tengas cargado el Retropie en la tarjeta de memoria, debes conectarlo a tu computadora y luego lo conectas a la Raspberry Pi. Esta vez tienes que conectar tu monitor a tu Retropie por medio de un cable HDMI.

6- Inicia sesión en Retropie.

Después de iniciar la Emulation Station, puedes entrar en el menú para lograr configurar el Retropie de la mejor manera que puedas.

Para llevar a cabo esta tarea, debes seguir los siguientes pasos:

    • Pulsa continuamente "F4".
    • Luego continua pulsando "Ctrl + C".
    • Ahora en la línea de comandos, escribe <cd Retropie-Setup>, y luego <sudo ./Retropie_setup.sh>

7- Añade un juego

Puedes buscarlo en esta página "emuparadise.me" o en algunas similares, donde encontrarás un gran número de los mismos.

Pasos para transformar tu Raspberry Pi en una consola portátil con Recalbox

Bien, puedes crear una consola portátil con Raspberry Pi usando Recalbox, solamente debes seguir los siguientes pasos:

1- Montaje del hardware

Como te hemos explicado con Retropie, vas a tener que montar la Raspberry Pi siguiendo los pasos explicados en el apartado anterior.

2- Versión Recalbox

Para tener una versión actualizada de Recalbox, tienes que descargarla utilizando un programa de descompresión como WinRAR.

Descargar Recalbox para Windows

3- Formateo de la MicroSD

Tienes que realizar este paso para sacarle el máximo partido y así poder instalar correctamente las imágenes. Para ello, necesitas a realizar los siguientes pasos:

Formateo de la tarjeta SD para Windows

Formatear la tarjeta SD para Mac

    • Debes descargar: Formateador de tarjetas de memoria SD o “SD Memory Card Formatter”
    • Inserta la MicroSD en tu computador
    • Selecciona la unidad que vas a formatear, todo va a depender de la letra de tu PC
    • Luego haz clic en "Opction".
    • Más tarde, busca la opción "Tipo de formato" o Format type.
    • Haz clic en "Quick".
    • Busca la alternativa "Ajustar el tamaño del formato" o Format size Adjiustment
    • Luego haz clic en "On".

Descarga SD Memory Card Formatter

4- Graba las imágenes

En seguida vas a necesitar tener una imagen de Recalbox en tu Micro SD, para ello necesitarás descargar Win32 Disk Imager. Luego de instalar esta app, debes ejecutar los siguientes pasos en tu computador:

    • Con la tarjeta MicroSD en el computador, abre el programa
    • Luego ve al lugar, que has seleccionado que te muestra la fuente de la unidad
    • En seguida, debes hacer clic en "Write".
    • Luego elige la opción "".
    • Espera unos cuantos minutos y haz clic en "Aceptar".

Descarga Diskimager para Windows

5- Entra en Recalbox.

En este punto, puedes retirar la tarjeta SD del computador, conecta el teclado y completa los ajustes que sean necesarios. Luego de que hayamos terminado, estarás dentro de Recalbox.

6- Diferentes ajustes

En seguida debes ejecutar diferentes ajustes que te permitirán tener la configuración según tus preferencias.

Puedes cambiar:

    • Idioma
    • Centro de mando de Recalbox
    • Relación de la imagen
    • Frecuencia del procesador
    • Suaviza los efectos del juego y establece diferentes comandos
    • Protector de pantalla
    • El volumen de la salida de sonido
    • Scrapper
    • Modo de arranque

Las mejores páginas web para descargar ROMs para tu máquina Raspberry Pi

Para crear una consola portátil con Raspberry Pi debes instalar las mejores ROMs, y aquí te presentaremos las webs más completas y seguras. Estas páginas son:

1- Romhulstler.org

Esta es una de las mejores páginas disponibles hoy en día, donde vas a poder encontrar ROMs totalmente actualizados para tu Raspberry Pi.

2- ArcadePunks.com

No cabe duda que esta es una de las mejores opciones donde vas a encontrar imágenes personalizadas con juegos y BIOS para tus Raspberries, totalmente funcionales y listas para jugar a lo que desees.

3- Romulation.net

Esta página web te permite revivir tu infancia gracias a que te brinda la posibilidad de descargar juegos clásicos. Cuando entras en la página, puedes encontrar las diferentes plataformas de juego con las que solías jugar. Igualmente te ofrece información y descargas de emuladores sostenibles del sistema de juego clásico.

4- Romsmania.cc

Es óptima con cualquier tipo de dispositivos como Android, iOS, Windows y Winux. Además entre los formatos que te permite descargar están GBA, SNES, NES, PSP, GB, N64, NDS, XBOX, WII, GBC y PS2.

5- Coolrom.com.au

Bien, ahora puedes jugar con los emuladores más grandiosos y limpios de toda la web, puedes encontrar un número muy grande de juegos retro para tu Raspberry Pi.

6- Freeroms.com

Esta página se encuentra muy destacada en el mercado ya que te permite descargar gratis GBA, ROM, NDS, PSX, N64, SNES y otras más. También de todo esto, puedes acumular cupones de hasta el 20% de descuento, que suelen enviarte por correo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir