Cuánto Es Un Teraflops: Qué Es, Qué Mide Y Para Qué Sirve

¿Sabes sobre el concepto de teraflops? ¿Te han hablado de ello cuando te han aconsejado que compre algún aparato? ¿Quieres saber cuánto es un Teraflops? Pues bien, al igual que otros, sirve para referirse al rendimiento.

No obstante, no se usan con frecuencia, no es algo a lo que el usuario preste mucha atención, y se debe al desconocimiento. Para evitar esto, hoy te diremos qué es un teraflops, de dónde viene y para qué se usa.

Índice De Contenidos

¿Cuánto es un Teraflops, qué es y para qué se usa?

A pesar de que, quizás, el concepto de teraflops es el que más te suena, la verdad es que no es más que una amplificación de flops, al igual que otros como gigaflops, teraflops o petaflops, que veremos en seguida.

¿Cuánto es un Flops?

Empecemos por señalar que FLOPS es un acrónimo del concepto de operaciones en coma flotante por segundo, es decir, "Floating Point Operations per Second". Y tiene que ver con el rendimiento del hardware.

Es decir, el número de operaciones científicas que un dispositivo es capaz de realizar en un segundo. Se suele dar en numeraciones científica ya que solemos hablar de un número alto, para lo cual se usa la palabra con prefijo para indicar exactamente el número más alto de FLOPS.

Así, vemos que el concepto no es más que una representación de las capacidades del equipo. Se sabe que hay dos tipos de FLOPS:

    • El valor actual del FLOPS, que tiene que ver con el resultado de la medición de un equipo o artículo en un momento determinado de su usabilidad.
    • El de FLOPS sostenibles.

Esto significa que cuanto más altos son los FLOPS de un dispositivo, mayor será su rendimiento, lo que interesa sobre todo a quienes trabajan con ellos y necesitan maximizar su rendimiento.

Inclusive entonces, esta característica no suele ser suficiente para poder despedir o no a un ordenador, ya que hay otros factores de rendimiento a tener en cuenta, como la E-S, la consistencia de la caché, la comunicación entre procesadores y la jerarquía de la memoria.

¿Cuánto es un Gigaflops o GFLOPS?

Gigaflops es una unidad que define 10000000000 (109) o diez mil millones de flops.

¿Cuánto es un Teraflops o TFLOPS?

A hora es momento de que sepas cuánto es un Teraflops. En este caso tendremos una medida en trillones de flops, ya que un teraflops equivale a 100000000000000000 flops (1012) y mil gigaflops. Por esta razón, se suele utilizar cuando se miden sistemas informáticos enormes.

Se puede decir que la tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1080 brinda un rendimiento de 9 teraflops, que son nueve mil gigaflops.

¿Cuánto es un Petaflops o PFLOPS?

Un Petaflops es la unidad de medida de mil teraflops, un millón de gigaflops o mil millones de flops (1015 flops). Un ejemplo de un objeto cuyo rendimiento se mide en petaflops es el superordenador Tianhe-2, que produce 33 petaflops, es decir, 3300000000000000000000 flops.

¿Qué otras unidades de medidas para flops hay?

Las unidades anteriores son las más usadas, aunque halamos unidades mayores como las que incluyen los prefijos "exa-", "zetta-" y "yotta-" seguidos de la raíz "flops". Se trata de 1018, 1021 y 1024 flops, respectivamente. Por otra parte, se plantean conceptos que se refieren a menos flops, como kiloflops o megaflops, es decir, 103 y 106 flops.

Teraflops y el mundo de las consolas de videojuegos

Generalmente, los videojuegos usan el término teraflops para referirse a la potencia de procesamiento que necesita el hardware para ejecutar el software.

Para conseguir esta aproximación al rendimiento del dispositivo, se suman los flops de la CPU y las GPUs que lo conforman. Varios ejemplos son:

    • 1,31 tflops que posee la XBox One
    • 6 tflops para la versión XBox One X
    • 1,84 tflops para la PlayStation4
    • 500 gflops para la Nintendo Switch
    • 3,5 tflops posee una PC de gama media.

¿Cómo puedo saber cuántos teraflops posee mi ordenador o consola?

Ya que sabes cuánto es un Teraflops, puedes saber cuántos teraflops posee tu Pc o consola de videojuegos. Pero, esta información no aparece, a diferencia de muchas otras, en los datos de tus dispositivos, incluso los más brillantes.

Para conocer el número de teraflops de tus dispositivos, debes conocer el modelo de tus piezas y buscar esta información bien en las páginas web de cada fabricante (o inclusive puedes preguntándoles directamente), o bien en el sitio: Gflops.surge.sh, donde encontrarás toda esta valiosa información completamente actualizada.

Es necesario que sepas sí, que la información proporcionada por las marcas suele referirse a los GFLOPS en hardware de velocidad estándar, aunque solemos quedarnos sin saber qué pasa con el Overlock, que cuando se fuerza, surge.

Para obtener tal información, puedes usar esta simple fórmula:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir