Cuarta Generación De Ordenadores: Inicios, Historia Y Evolución

Qué momento aquel que se conocía como la cuarta generación de ordenadores, era una época marcada por la invención e introducción del microprocesador, que fue una aspiración con la que se puede relacionar los equipos actuales.

En otras ocasiones ya hemos comentado que la historia de la informática se define por varios aspectos que marcaron cada una de las generaciones en las que se divide. El microprocesador ha sido el causante de la llegada del ordenador personal debido al trabajo que se ha realizado por nueve años.

Índice De Contenidos

Características de la cuarta generación de ordenadores

Cuarta generación de computadoras
Cuarta generación de computadoras

Echara un vistazo en este post, que contiene un trozo de historia que abarca desde 1971 hasta el año 1980. Si sigues leyendo, vas a descubrir la historia y el desarrollo de la informática durante esos años, las características que marcaron tal época, las principales personalidades del momento y, obviamente, los Ordenadores que más destacaron.

En esta ocasión, el acontecimiento que nos hace considerar la cuarta etapa revolucionaria de la informática es la introducción de los microprocesadores.

Vienen con lo siguiente:

    • Una evidente reducción del tamaño del hardware.
    • El chip igualmente se encuentra diseñado para convertirse en un sustituto de la memoria de los anillos magnéticos.
    • Se comienza a trabajar con dos términos, LSI y VLSI, que se refieren a los componentes de un chip.
    • El término "microordenador" se ha acuñado para referirse a los ordenadores que utilizan microprocesadores.
    • Las estructuras de mando son mucho más simples y, con ello, más económicas.
    • Esto, a su vez, hace que se trabaje totalmente en ordenadores personales, o sea, computadoras de sobremesa o domésticos.
    • Se trabaja en el desarrollo de comunicaciones informáticas a través de redes para compartir recursos.
    • Es Basic el lenguaje por excelencia de la cuarta generación de ordenadores.
    • Aparece una interfaz gráfica de usuario que empieza a utilizarse al final del tiempo en las computadoras domésticas.
    • También se da una gran etapa en el desarrollo de las capacidades de los superordenadores.

Evolución e historia de la 4ª generación de ordenadores

Evolución e historia
Evolución e historia

Tiene lugar en 1971, cuando el diseño del microprocesador que fue inventado en 1969 por TED HOFF es finalizado con una propuesta y plasmado en papel para mostrase al mundo. Se trata de un circuito integrado que incluye conductores contados por millones que se encargan de las funciones lógicas y aritméticas.

Dentro de los transistores, se incluyen elementos de hardware ya que pueden ser "sustituidos" (en realidad permanecen en el chip, combinados con otros elementos).

Al cabo de un año este se prueba a puerta cerrada en varias máquinas siendo en 1971 cuando se introduce el primer microprocesador a la venta, llega a la mano de Intel, el Intel 4004. El chip tenía 4 bits y combinaba 2.300 transistores. Su potencia era de 60000 operaciones por segundo.

Esto sugiere un rediseño de los ordenadores que ahora pueden ser muy pequeños. Con ello surgen los conceptos de LSI y VLSI (integración a gran escala e intermedios a muy gran escala, respectivamente), que sirven para abordar los procesos de miniaturización que sufren los mandos que pasan a llamarse microcomputadoras o microordenadores.

Un año más tarde, se lanzó el Intel 8008, de 8 bits y 3.300 transistores, y una versión mejorada del 8080, también de 8 bits y 4.500 transistores, capaz de realizar hasta 200.000 operaciones por segundo. Finalmente se desarrolló para uso general, siendo uno de los primeros intentos de llevar la informática a todas las casas.

Además del tamaño, se tornan más sofisticados, haciendo que los comandos sean mucho más rápidos y capaces generalmente. En el año 1972, Japón diseña el primer microordenador, es decir, el primer ordenador que incluye un microprocesador. Se trata del SMP80/08, una pieza que no salió a la venta.

En el año 1973 llega el Micral N, este fue diseñado por los franceses, que al parecer fue el primero en acuñar, con una patente, el término "microordenador". Su usabilidad era técnica y científica, estando aún alejado del usuario medio. Se decantó por el mítico Intel 8008.

Un año luego observa la luz Scelbi, que fue la primera computadora estadounidense en comercializar un preanuncio, y si poseías suficiente capital, podías tener uno. 1975 es el año del Altair 8800, una pieza fabricada por MITS, que incluía un lenguaje de programación, los límites de la superación de tales años, el Basic.

En 1977 se produjo lo que se puede llamar la segunda revolución de los microordenadores, cuando se introdujo el ordenador doméstico o personal, esencialmente por la evolución de todo lo que te hemos comentamos.

Gracias a las innovaciones en este sector fue posible fabricar dispositivos realmente eficaces, pero mucho más pequeños y de menor peso, su precio pudo minimizarse significativamente y se hicieron accesibles a cualquier público.

Los mejores inventores de los ordenadores de cuarta generación

Inventores de los ordenadores de cuarta generación
Inventores de los ordenadores de cuarta generación

Aunque seguramente ya has observado algunas de estas caras, aquí las personalidades más relevantes de la cuarta generación de ordenadores:

1- Ted Hoff

A este personaje le debemos el inicio de esta era, el inventor del microprocesador. El ingeniero terminó de pintar en 1969, plasmando una idea que fue revolucionaria en el campo de los circuitos electrónicos. Es necesario destacar que se debió a la imposibilidad de solucionar el problema de un cliente que demandaba un conector con doce chips de diferentes propósitos.

2- Intel

Se trata de una empresa fundada por Norton Noyes, que diseñó circuitos integrados y que tomó el concepto de microprocesador y lo dio a conocer. Fabrica el primer microprocesador del mercado, llamado Intel 4004.

Además es responsable de los tres siguientes modelos "colosales": Intel 8008, es la primera versión de 8 bits, Intel 8080 fue el primero diseñado específicamente para la utilización general, e Intel 8088, que se convertiría en el primer representante de la popular arquitectura x86.

3- Thomas Kurtz y John Kemeny

Son el científico y el profesor que dieron vida a un lenguaje de programación que se ha utilizado mayoritariamente por estos años, tanto para las grandes computadoras de uso privado como para los que salieron al mercado y estuvieron al alcance de todos. Se trata de BASIC, quizás el más famoso de la historia. Por supuesto, tras ceder la licencia de uso a Altair, Microsoft desarrolló un intérprete para el mismo que fue popular en todo el mundo.

4- Bill Gates y Paul Allen

Populares por fundar Microsoft en 1975, estos dos fueron los responsables de desarrollar el Altair BASIC, un intérprete del famoso lenguaje de programación que se extendió por todo el planeta, demandado por todos los fabricantes de computadoras, y que poco después de iniciar su carrera, se convirtieron en millonarios.

5- Stephen Wozniak

Está considerado el padre de la informática, desarrolló el Apple I y el Apple II (el ordenador personal comercial más popular de la cuarta generación de ordenadores) luego de fundar su propia empresa. Fue un niño prodigio, tanto que consiguió pasar de Apple a Altairs, gracias en parte a la idea de añadir una pantalla y una unidad de disco externa Disk II, que también creó.

Características de la 4ª generación de ordenadores

Como en cualquier época de la informática, surgieron algunos equipos que han destacado, cada uno a su manera. Vamos cuales fueron:

1- PDP-11

PDP-11
PDP-11

Salió al mercado antes que los microprocesadores. No obstante, su éxito fue tan grande que se adaptó a ellos y permaneció en el mercado por otros diez años. Y es que este minicomputador fue el primero en montar sus elementos principales en un solo bus asíncrono, lo que por supuesto lo convirtió en un hito.

2- Cray-1

Cray-1
Cray-1

El mundo se convierte en un famoso superordenador con el primer microprocesador disponible comercialmente. El primero se lo lleva el Laboratorio Nacional de Los Álamos, y seguidamente son vendidos venden 80 más.

Igualmente es uno de los más populares de la historia. En su momento, entre 1976 y 1980, destacó por su potencia realmente poderosa; tanto que se mantuvo en el mercado durante otra década con varias versiones.

3- Altair 8800

Altair 8800
Altair 8800

Su diseño finalizó en 1974 y comenzó a venderse al año siguiente. Decidieron los creadores del lenguaje Basic ceder la licencia para que esta máquina fuera estándar (incluyendo "Altair BASIC", un intérprete del lenguaje desarrollado por Microsoft). Armas utilizaba el Intel 8080, que se convertiría en el primer microprocesador de 16 bits. El bus que poseía (S-100) fue el estándar en los años posteriores.

Se comercializó junto con un teclado y un ratón, por lo que muchos lo consideran el primer ordenador personal. También les gustó mucho que se vendiera montada, pero también que se presentara montada, con más de cien variaciones.

4- Programma 101

Programma 101
Programma 101

Es este el primer computador personal comercial de la historia, presentado por Olivetti en 1964, pero del que no se sabía mucho. Curiosamente, fue este equipo el que consiguió poner un pie en un satélite.

Sin embargo, para muchos, esto tiene poca importancia en la historia de la informática, aunque en este caso no podemos estar más de acuerdo. También, como habrás notado, se desarrolló mucho antes que los demás, incluso en la tercera generación. No obstante, la publicidad fue tan escasa o inexistente que nadie pareció darse cuenta, a pesar de que se vendieron 44.000 ejemplares en Estados Unidos.

5- Apple II

Apple II
Apple II

Una familia de microordenadores fabricados en serie en 1977. Se vendieron durante 7 años con gran éxito y a un precio más que razonable, especialmente tras el lanzamiento de la hoja de cálculo VisiCalc.

El original tenía un procesador 6502, 4KB de RAM y una arquitectura de 8 bits. En el año 1979 llegó el Apple II Plus, famoso por tener la capacidad de ampliar su memoria RAM con una "tarjeta de lenguaje".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir