Definición De Periféricos De Entrada: Para Qué Sirven, Tipos Y Más

En este post veremos más de cerca uno de los tipos de dispositivos periféricos: la definición de periféricos de entrada de una computadora. Estos dispositivos, que facilitan a una Pc la obtención de información del exterior, son cada vez más numerosos y complejos y, sin duda, sirven para facilitar tu interacción con las computadoras, haciendo mucho más fácil, cómodo y eficaz su uso.

En los siguientes textos describiremos en detalle qué son estos dispositivos, para qué sirven, y los clasificaremos, dando una serie de ejemplos para que puedas entender cómo funciona cada uno de ellos en relación con el usuario, así como en relación con la computadora a la que están conectados y transmitiendo información.

Índice De Contenidos

Definición de periféricos de entrada de una computadora y sus funciones

Definición de periféricos de entrada
Definición de periféricos de entrada

Un dispositivo periférico se define en informática como un dispositivo secundario que no se considera primario. No obstante, es obvio que dada la forma en que se interactúa con los ordenadores, se puede decir que algunos de ellos son necesarios, extensiones del sistema principal. ¿Te imaginas usar una computadora sin teclado o monitor? ¿Cómo le damos instrucciones y veríamos lo que estamos haciendo en una computadora?

1- Definición

La definición de periféricos de entrada es simple, un dispositivo de entrada periférico es un dispositivo que se conecta a una computadora y es capaz, utilizando varios métodos de detección, de transmitir varios datos recibidos desde el exterior y en relación con el usuario a esta computadora.

Es por ello que cualquier elemento que conectas a un ordenador (u otro dispositivo) y que sirve para introducir datos en el mismo es un dispositivo periférico de entrada. A continuación, el equipo procesa esta información de diferentes formas, siempre en función del software utilizado para ello, que, a su vez, depende del tipo de información que ingresas.

Debes saber que son una forma de comunicación entre el equipo y el entorno externo, siendo necesario que el equipo interno sepa lo que quiere el usuario. Por lo tanto, proporciona comunicación unidireccional.

imagen1

2- Funciones

    • Ya hemos visto su función: capturar todo tipo de información de un medio externo. Sin embargo, esta información es muy diversa, al igual que las diferentes formas en que se recopila y procesa. Es por ello que la función de entrada se lleva a cabo de varias formas, incluida la lectura de pulsaciones de teclas o botones, gestos, fonemas, reconocimiento, y más.
    • Vemos por otro lado, que no solo se interceptan datos. Sino que también se digitalizan, o sea, se convierten de su forma original a una que pueda ser leída, interpretada y utilizada por la computadora o equipo en el que se recibe.
    • Por último, continuando con el mismo proceso, es necesario que sepas que estos periféricos, luego de capturar y digitalizar los datos, también se encargan de enviarlos al sistema correspondiente.

Aunque estamos hablando de algo que se hace en una milésima de segundo, el dispositivo realiza tres funciones distintas, aunque forman parte de un proceso con un único propósito.

Tipos y ejemplos de periféricos de entrada de un ordenador

periféricos de entrada de un ordenador
Periféricos de entrada de un ordenador

Se puede crear una categoría para cubrir la amplia gama de periféricos de entrada disponibles. De este modo, tendremos teclados, dispositivos señaladores, compuestos, entrada de sonido, entrada de imagen y video, y un conjunto de dispositivos de entrada.

1- Teclados

Estos dispositivos se encargan de incluir teclas que te permiten digitalizar letras, símbolos y números. Además, se proporcionan otras teclas de comando que te permiten emitir comandos relacionados con la configuración del hardware y otras funciones como brillo, volumen, avance rápido y rebobinado, entre otras cosas.

Pueden diferir en varios aspectos, como la forma en que se etiquetan las teclas, la flexibilidad del propio dispositivo, las opciones de conectividad, especial para videojuegos.

2- Teclado básico

Teclado básico
Teclado básico

Incluye las teclas que actualmente se consideran básicas: son letras, números y algunos símbolos, así como teclas para funcionalidades básicas para un uso efectivo en la computadora (Inicio, Bloqueo de mayúsculas, Flechas direccionales, Escape, entre otros.

3- Teclado extendido

Teclado extendido
Teclado extendido

Este teclado además de las 104 teclas principales, se han añadido otras teclas que se pueden cambiar y que realizan funciones no tan relacionadas con la mecanografía, por ejemplo, botones para saltar canciones, activar modo avión, teclas de macro para los juegos de video, Play, Pause y otros.

4- Teclado touchpad

Teclado touchpad
Teclado touchpad

Este teclado se considera un periférico de libertad porque mezcla o es el conjunto de dos periféricos totalmente diferentes, como lo es un teclado y un puntero.

5- Compuestos

Estos son los que combinan una variedad de periféricos de entrada que incluyen palancas, botones y más. Se encuentran destinados a realizar diferentes funciones dentro de un solo procedimiento.

6- Dispositivos apuntadores

Tales dispositivos se utilizan para apuntar, como sugiere su nombre. Esto te permite señalar la posición que deseas marcar.

Se subdividen en:

      • De relación directa: Se tiene una coincidencia exacta entre el espacio de visualización y el espacio de entrada. Esto quiere decir que el dispositivo funciona en un espacio idéntico al de una Pc.
      • De relación indirecta: El espacio de trabajo no es lo mismo que el espacio de exhibición.

7- Periféricos de entrada de sonido

Son los encargados de capturar el sonido ambiental para poder transmitirlo a una computadora y digitalizarlo. Este sonido puede grabarse por momento para su tránsito o guardarse como un archivo que se puede reproducir más tarde.

8- Entrada de imagen y video

El principio de funcionamiento es idéntico a los anteriores, a excepción de la captura, en este caso, de vídeo y/o imágenes.

9- Periféricos de gran libertad

Estos son los que permiten ingresar otro tipo de información en la computadora, y a su vez, estamos hablando de periféricos de entrada de alta libertad donde un dispositivo incluye funciones de entrada que son variadas y generalmente no corresponden a un tipo, o cuando se incluyen modificaciones y mejoras.

10- Ratón

Ratón
Ratón

El ratón es un periférico apuntador indirecto. Está conectado a una computadora, y con el mismo se puede ver el camino por el que pasamos cuando movemos el dispositivo. Con este aparato apuntas a los puntos que deseas seleccionar, o bien los abres, igualmente puedes arrastrarlos y soltamos, o solo deja el puntero sobre los mismos.

11- Biométricos

Estos periféricos trabajan analizando parámetros biológicos para identificar a un individuo. Una vez que se una forma de clasificarlos, se termina con algunos ejemplos de cada uno de los tipos que se acaban de observar.

12- Lápiz óptico

Lápiz óptico
Lápiz óptico

Este es otro elemento señalador que actúa como un mouse pero funciona en pantallas táctiles. Su punta conductora emula la carga eléctrica de tu dedo sin dejar ningún rastro del aceite de tus manos natural en la pantalla.

13- Pantalla táctil

Este es un periférico de focalización directa. La pantalla táctil refleja todo el conjunto lógico del dispositivo, por lo que cuando pasas el cursor sobre una parte del dispositivo, estás repitiendo el movimiento exacto en la zona lógica idéntica.

14- Pistola

Se opera de la misma manera que un mouse, por lo que es un periférico de puntero indirecto. El punto de contacto puede permanecer visible (generalmente con un punto o una mirilla) o solo aparecer cuando se aprieta el gatillo.

15- Joystick

Joystick
Joystick

Es este es un controlador de videojuegos. Por sus funcionalidades, los más comunes entran en la categoría de periféricos compuestos, ya que incluyen tanto botones como palancas que funcionan con un propósito.

16- Gamepad o Mando

Gamepad o Mando
Gamepad o Mando

Bien, yendo un paso más allá, se encuentran los gamepads, que son asombrosos, equipados con todo tipo de elementos que definen diversas funcionalidades, partiendo desde el clásico movimiento de cuatro direcciones hasta la elección de macros. En este caso, debido a la versatilidad de las acciones realizadas, estamos ante un dispositivo con un alto grado de libertad.

Paddle

Es este un controlador un tanto primitivo (pero aún considerado compuesto) que incluye una rueda para simular el movimiento de lado a lado y botones para realizar acciones y/o selecciones.

17- Volante

Volante
Volante

Un volante que se usa para mejorar la experiencia de los videojuegos de carreras que se juegan en una computadora. A pesar de la presencia de varias funciones, se considera compuesto y no tiene un alto grado de libertad, ya que todas sus funciones tienen un objetivo común: conducir un automóvil. Un caso aparte son los que incluyen a otros equipos, que en este caso, eso sí, se consideran libres.

18- Wii Remote

Wii Remote
Wii Remote

Si has visto el Wii Remote, sabrás estos periféricos lo tienen todo, incluido el chip de memoria; es esencialmente un controlador de consola único. Claro está, el mismo es un tema de mayor libertad. No es un periférico de Pc, no obstante merece la pena mencionarlo para que tengas una idea muy clara acerca de cómo es su función y a qué nos referimos cuando mencionamos de esta clase aparatos.

19- Micrófono

Micrófono
Micrófono

Es este un dispositivo capaz de captar la voz de las personas y otros elementos del entorno (siendo por tanto una entrada de audio) y transmitirlos a los equipos una vez digitalizadas estas ondas. Ya estando en el equipo, se puede guardar o no una copia de lo capturado, aunque esta ya no es tarea del dispositivo periférico.

20- MIDI

MIDI
MIDI

Hay instrumentos MIDI (también llamados solo MIDI, incluido el sistema de interfaz digital de instrumentos musicales del mismo nombre) que no requieren una conexión de computadora como lo conocemos en la actualidad. Otros, sin embargo, se conectan a la Pc que estás usando, transmitiendo información musical por medio de múltiples canales.

21- Cámara web

Cámara web
Cámara web

Debes saber que las cámaras o webcams son dispositivos que recopilan información de video (generalmente también toman instantáneas) para digitalizarla y transmitirla localmente o, usando cierto programa, guardar esta información como video (o imagen).

22- Dispositivos de reconocimiento de gestos

Se usan principalmente para juegos, pero igualmente se están empezando a utilizar en otros escenarios. Se trata de dispositivos biométricos que analizan nuestros gestos y, si coinciden con los almacenados en la base de datos, realizan la función con la que se relacionan.

23- Sensor de huellas dactilares

Sensor de huellas dactilares
Sensor de huellas dactilares

Aunque el sensor de huellas digitales se encuentra comúnmente en otros dispositivos, hay algunas computadoras que tienen un sensor de huellas digitales integrado en la pantalla táctil. Funciona recordando su huella digital y comparándola con la que se ingresa cada vez que se desea engresar al dispositivo o cualquiera de sus funciones que están bloqueadas por este sistema de seguridad. Es por ello que, es un periférico biométrico.

24- Escáner

Escáner
Escáner

Un escáner es un dispositivo que hace una copia digital bidimensional de elementos reales en 2D o 3D. Consiste en digitalizar lo que quieres y luego transferir el resultado a un ordenador mediante un sencillo programa en formato de archivo de imagen.

25- Reconocimiento de voz

Obviamente, este también funciona cuando se usa un micrófono. Pero, lo que se consigue es que el asistente asociado reconozca las palabras que has dicho para que puedas realizar una gran cantidad de acciones, incluidas las que ya has hecho en otros dispositivos periféricos, como buscar, abrir carpetas, entre otras cosas.

En este caso, es un elemento de entrada, ya que recoge información del exterior, como un micrófono, aunque no existe físicamente como tal; sería un programa que requiere hardware para funcionar.

26- Paleta gráfica

Paleta gráfica
Paleta gráfica

Es uno de los periféricos de alto grado de libertad porque aunque se basa en un dispositivo apuntador (el lápiz se usa para señalar) en realidad incluye la propia paleta, que actúa como un segundo dispositivo señalador que puede considerarse directo, aunque no tanto, ya que no refleja el contenido del sistema. Igualmente, estos últimos suelen tener algunos botones de comando para facilitar la interacción.

Por ello, y también por la cantidad de acciones que se pueden ejecutar, puedes verlo como un periférico libre que te permite, además del diseño (que es su función primaria), realizar otras acciones.

Periféricos De Entrada
Periféricos De Entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir