Diferencia Entre HDD Y SDD ¿Qué Disco Es Mejor Para Tu Pc?

Usualmente cada vez que deseas actualizar tu Pc o solo comprar uno nuevo, hay muchas dudas sobre qué características quieres añadir para que funcione mucho mejor. Una de estas preocupaciones es qué disco duro utilizar. Aquí leerás sobre la diferencia entre HDD y SDD para que sepas que disco te conviene.

Una de las partes más esenciales de cualquier dispositivo electrónico es su capacidad de memoria, por lo que debes prestar mucha atención a qué dispositivo deseas elegir.

Índice De Contenidos()

    ¿Por qué saber las diferencia entre HDD y SDD?

    Cuando se quiere comprar un ordenador nuevo o simplemente construir uno desde cero, puede ser complicado saber qué tipo de dispositivo de almacenamiento seleccionar, si es un disco duro HDD o uno SDD.

    Es importante entender claramente cómo quieres usar tu computadora y cuánta información quieres almacenar en la misma. Igualmente, debe tener en cuenta que también puedes utilizar ambos módulos al mismo tiempo, pero esto aumentará el costo de tu equipo o de la reparación.

    Así que, aquí vamos a explicarte un poco sobre lo que cada una de estas unidades de almacenamiento representa, para tu computadora portátil o de escritorio, y también sobre cada una de las diferencias entre ellas. Esto es para que puedas seleccionar el que mejor se adapte a tus necesidades para que disfrutes de tu equipo en las mejores condiciones y con el mejor rendimiento posible.

    Tipos de discos duros ¿Cuántos existen, dependiendo de la velocidad de acceso?

    Son los discos duros conocidos por todos como dispositivos de almacenamiento en la computadora, y poseen un gran número de especificaciones en términos de velocidad, volumen e interfaz. Por lo tanto, aquí te mostraremos qué unidades existen dependiendo de su velocidad de acceso.

    En la actualidad se pueden encontrar tres clasificaciones:

    HDD (disco duro)

    Los discos duros HHD son los más económicos del mercado y son ideales para todos aquellos usuarios que necesitan un disco duro externo o interno a un precio muy accesible. También es importante señalar que este es el más tradicional y el más veloz. Así que si quieres tener suficiente memoria, pero a un precio bajo, puedes comprar un disco duro HDD.

    SSHD (Solid State Hybrid Drive)

    Se considera que este dispositivo es bastante rápido y da buenos resultados, y podemos decirte que es la medida definitiva para que los usuarios logren tener el rendimiento de almacenamiento deseado en su computadora, con el que pueden obtener los mejores resultados en la funcionalidad de la misma.

    Se encarga este dispositivo de mezclar una unidad de disco de estado sólido (SSD) y una unidad de disco duro (HDD), por lo que fue posible combinar las dos unidades, logrando resultados verdaderamente efectivos.

    Esto ha reconocido garantizar la compatibilidad de los distintos dispositivos de almacenamiento con los módulos de disco duro tradicionales y, por tanto, ofrecer un rendimiento muy cercano al de las unidades SSD, que se ha convertido en una de las ofertas de almacenamiento más atractivas del mercado en la actualidad.

    SSD (Solid State Drive)

    Para entender la diferencia entre HDD y SDD hay que definir ambas dediciones. El disco SSD es conocida como una unidad sólida, es el modelo más reciente del mercado con el que se pueden obtener excelentes resultados, con este dispositivo se pueden lograr altas velocidades de lectura, así como otros beneficios que mejorarán el rendimiento del computador.

    Si quieres elegir cualquiera de estas velocidades de acceso, es importante en primer lugar elegir la que se ajuste a tu presupuesto, porque con cualquiera de estas tres velocidades puedes obtener grandes resultados.

    ¿Qué es un HDD (disco duro) y cuáles son sus funciones?

    Un disco duro es una unidad rotativa esencial en el ordenador tradicional diseñada para el almacenamiento de hardware no volátil. Es decir, es la unidad que asegura que los datos registrados en la memoria del sistema no desaparezcan cuando se apaga la computadora.

    Usa este dispositivo de almacenamiento un sistema de grabación magnética para almacenar archivos digitales y consiste en uno o más discos giratorios conectados por un eje y que giran a alta velocidad dentro de una caja de metal.

    Típicamente, esta unidad ha sido un medio de almacenamiento tradicional usado en las computadoras de escritorio. Esta unidad gira a alta velocidad, mientras que una cabeza magnética ubicada en el brazo móvil lee y escribe todos los datos del sistema para poder almacenarlos.

    En este dispositivo puedes guardar archivos, programas, documentos, juegos y muchas cosas más que están en tu ordenador. Funciona a 7200 rpm, aunque algunos de estos motores pueden alcanzar velocidades de hasta 15000 rpm.

    Puedes ver este número en las especificaciones de tu ordenador, y cuanto mayor es la velocidad de tu disco duro, más operaciones de lectura y escritura realiza. Así pues te presentamos las principales ventajas y desventajas del uso de este dispositivo.

    Ventajas

    Las principales ventajas que se pueden obtener al usar este dispositivo en tu Pc, con las siguientes:

    • Son más baratos que las unidades SSD
    • Tienen más espacio de almacenamiento
    • Facilita la recuperación de los datos que se han perdido en el sistema

    Desventajas

    No obstante, el uso de este dispositivo también te trae algunos imperfectos que es importante recordar.

    • Bajo en la velocidad de carga de las aplicaciones y del propio sistema operativo, lo que ralentizará el ordenador
    • Tiene un mayor consumo de energía que las unidades SSD, por lo que requiere mucha más energía
    • Genera vibración debido a las partes móviles que este tiene
    • Causa más ruido
    • Por su movimiento, puede causar daños a algunas partes mecánicas
    • Suele su temperatura ser alta, lo que la hace mucho más caliente.

    ¿Qué es un SSD (unidad de estado sólido)?

    Este disco es conocido como SSD, es el modelo de almacenamiento más reciente. Su principal funcionalidad es usarla memoria flash de estado sólido como dispositivo de almacenamiento primario en lugar de girar la unidad, y se caracteriza básicamente por diversas ventajas para cada uno de los usuarios, especialmente por la reducción del tamaño y el aumento de la velocidad.

    Con este dispositivo, puedes obtener varios beneficios entre ellos, y lo más importante, la velocidad que le da a tu ordenador, acelera la búsqueda de datos de lectura, y no necesitas realizar el proceso de desfragmentación ya sea continuo o no. Las unidades de datos funcionarán correctamente sin causar retrasos en la recuperación de datos.

    Además proporciona una mayor resistencia a los golpes y las vibraciones. También genera un menor consumo de energía, lo que significa que necesitará menos energía para funcionar, y finalmente, causa menos ruido que otros dispositivos.

    En términos de rendimiento, estos discos duros SSD tienen dos áreas de memoria, una encargada de almacenar toda la información incluso cuando la computadora está apagada, y la otra, que es mucho más pequeña, actúa como un caché que acelera todos los accesos al dispositivo.

    Todo es manejado por un gobernador que coordina estos elementos para que funcionen correctamente. También tiene varios bloques de memoria que operan como RAID en miniatura para aumentar la velocidad y evitar los fallos de disco.

    Igualmente, tiene un gran número de discos duros que se clasifican de dos maneras: o bien por la tecnología utilizada para fabricarlos o bien conectándolos a un PC. Además tiene sus ventajas y desventajas, que te presentamos a continuación:

    Ventaja

    El uso de un disco duro SSD para tu ordenador te dará sin duda muchas ventajas que le darán a tu hardware un gran rendimiento.

    • Posee una gran velocidad para arrancar el sistema operativo, programas o Apps
    • Gasta menos energía, por lo que requiere menos potencia para funcionar
    • Es mucho más silencioso porque no usa partes móviles
    • No se afecta magnéticamente
    • No causa vibración
    • La temperatura suele ser baja, por lo que no se sobrecalienta
    • Como este dispositivo no posee partes mecánicas, no puede ser dañado por el movimiento
    • Las celdas pueden ser reescritas un número limitado de veces.

    Desventajas

    Como cualquier otro dispositivo, también tiene algunas desventajas que es importante tener en cuenta a la hora de elegir este dispositivo para tu ordenador.

    • Su vida útil es mucho más corta que la de un disco duro HDD
    • Suele tener un precio más alto, aunque su vida útil es mucho más corta
    • Si está infectado con un virus y sus datos han sido eliminados, no se pueden recuperar

    Principales diferencias entre un SSD y un HDD

    Por supuesto, quizás tienes dudas sobre cuál de estos dos discos se adapta mejor a tu computador, para ello es importante que conozcas muy bien el trabajo de cada uno de ellos, y las diferencias entre los mismos, para que puedas decidir cuál de los dos se adapta mejor a tus necesidades, ya que uno es mucho más moderno que el otro.

    Así que aquí te diremos todo sobre la diferencia entre HDD y SDD:

    Velocidad

    Es esta la diferencia más importante entre las dos unidades, y es que el SSD carga más rápido que la unidad HDD. De esta manera, el SSD puede iniciar el sistema operativo en al menos la mitad del tiempo que tarda en cargar un disco duro de 7200 RPM, además  cuando se trata de leer y escribir datos, puede triplicar su velocidad.

    El hecho de poder tener un dispositivo de almacenamiento de mayor velocidad te dará mejores resultados al usar tu computadora, puede ser una parte fundamental para elegir qué unidad usar.

    Precio

    Otra gran diferencia entre HDD y SDD es el precio, es importante saber que los SSD son mucho más modernos que los HDD. Por consiguiente, tienen una mayor capacidad así como grandes ventajas cuando se utilizan, lo que aumenta considerablemente su precio.

    Por lo tanto, el costo de este dispositivo puede ser una limitación para el usuario, especialmente porque el precio de un SSD de 250 GB puede ser el mismo que el de un disco duro HDD de al menos 3 TB.

    Ruido

    Las unidades SSD, al ser dispositivos más nuevos y no tener piezas móviles como los discos duros HDD, normalmente no causan ningún ruido durante su uso, así como tampoco vibraciones, que pueden causar algunos tipos de daños.

    En tanto que los dispositivos mecánicos más antiguos causan ruido y vibración, es importante aclarar que estos ruidos tampoco son muy agudos. No obstante, esta sigue siendo una importante distinción entre los dos dispositivos.

    Durabilidad

    Otra diferencia entre HDD y SDD que podemos encontrar es la durabilidad, y aunque son más modernos y avanzados, su esperanza de vida es mucho más corta que la de las unidades mecánicas, y esto es algo que depende directamente de la cantidad de datos que se almacenan en el mismo, ya que cada una de sus celdas sólo permite escribir un cierto número de veces.

    Es por ello que, si se tiende a procesar mucha información, tener uno de estos módulos más avanzados puede ser un problema en el futuro.

    Resistencia

    Los discos sólidos suelen ser mucho más resistentes a los mecánicos porque no contienen piezas móviles o mecánicas que puedan romperse y causar daños al dispositivo en el momento del impacto, lo que se traduce en una mayor vida útil.

    Aquí te presentamos la siguiente tabla donde se puede evaluar en detalle cada una de las diferencias entre los dos discos de almacenamiento.

    Tabla de comparación

    ¿Cuál debería comprar?

    Ya que sabes la diferencia entre HDD y SDD, comparar el indicado dependerá mucho de cómo quieras usar tu ordenador. Teniendo en cuenta todo lo anterior, podrá ver cuánto ofrece cada uno y cuáles son sus principales ventajas.

    Es por ello que si tiendes a ser uno de los que usan grandes volúmenes de documentos, archivos, programas, y necesita mucho espacio de almacenamiento, es mejor seguir utilizando discos  mecánicos.

    Igualmente es importante considerar la cantidad de dinero disponible. Si tienes un presupuesto pequeño y necesitas grandes cantidades de almacenamiento, los discos HDD son tu mejor opción. No obstante, es importante saber que al usar este tipo de dispositivo, se obtiene más capacidad de almacenamiento, no más velocidad.

    Aunque si eres uno de esos usuarios que normalmente no almacenan grandes cantidades de información o programas, y deseas tener un ordenador con alta velocidad, puedes utilizar las unidades SSD, teniendo en cuenta que si están en buenas condiciones, tu computador puede durar varios años, lo que representa una excelente velocidad en su sistema operativo.

    Esta sólida unidad se recomienda especialmente para todos aquellos que trabajan con contenidos multimedia o utilizan su propio equipo para almacenar varios juegos, le ayudará a trabajar mucho más rápido sin ningún problema.

    No obstante, hoy en día se pueden combinar ambos dispositivos en un solo ordenador, donde se puede utilizar el disco duro como unidad adicional y la unidad de estado sólido como unidad principal del ordenador; esto creará el entorno ideal para almacenar cualquier tipo de archivo en tu sistema.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir