Cuál Es La Diferencia Entre Router Y Switch Y Cómo Funcionan Ambos

Puede que ya hayas oído hablar de dispositivos, conmutadores, Switch, Hub y enrutadores en algún momento, aunque quizás no sepas a ciencia cierta cuáles son sus particulares, cómo podes usarlos en tus redes domésticas o de negocios, o cuáles son las diferencias. Pues aquí te diremos la diferencia entre Router y Switch y cuál de las dos opciones te conviene.

A decir verdad, estos dispositivos realizan funciones muy similares, y probablemente sabes de ellos en primer lugar que funcionan haciendo posible que las computadoras trabajen en una red. Si bien eso es cierto, existen algunas diferencias entre estos dispositivos que le dan a cada uno de ellos una función diferente.

Índice De Contenidos

Router o switch: ¿Cuál elegir?

A veces es difícil entender en nuestra propia experiencia la diferencia entre router y switch, de sus funcionalidades y cómo se pueden usar según las necesidades que un usuario tiene. No obstante, en este post nos hemos fijado el objetivo de explicarte con lujos y detalle para qué funcionan cada uno de estos dispositivos. También aclararemos las discrepancias existentes para que puedas comprender más fácilmente y puedas conocer esta valiosa información.

¿Qué es un hub y cómo funciona?

Un concentrador es conocido como hub, y este es un aparato que realiza una tarea básica y simple: conecta varias computadoras en una red local. Un concentrador está diseñado sólo para recibir información de un ordenador y compartirla con otros, por lo que es incluso más fácil que sus dispositivos relacionados.

El Hub es un centro de comunicaciones que acumula información y luego la pasa a otros receptores. Lo que hace el concentrador cuando conecta varias computadoras se conoce como LAN (Local Area Network). Los datos que llegan al concentrador o Hub se transmiten a cada uno de los ordenadores conectados a la red, lo que no siempre es agradable para un usuario que quiere enviar información a un ordenador en particular.

Debes saber que en la aviación, el término Hub o "centro de operaciones" se refiere a un aeropuerto en el que los aviones llegan con pasajeros de diferentes destinos para volar a otro, que es el punto de llegada habitual de los usuarios que tienen que volar a otro sitio. Así es como funciona un Hub, este recibe la información de cada computadora y la transmite a las otras computadoras que están conectadas a la red local.

Tienen los dispositivos Hub tienen claras desventajas en comparación con sus homólogos, por lo que su uso se ha reducido considerablemente en los últimos años, ya que las empresas prefieren utilizar dispositivos Switch que pueden personalizarse fácilmente para satisfacer muchas necesidades. No obstante, todavía se utiliza para conectar algunas redes domésticas sencillas, ya que el concentrador se adapta a la velocidad del dispositivo más lento de la red.

¿Qué es un Switch y qué funciones realiza?

El Switch, es igualmente conocido como conmutador, y tiene funciones muy similares a las de los otros dispositivos hermano, aunque tiene algunas diferencias en el envío de información.

Un dispositivo Switch es capaz de enviar datos directo desde su fuente a una computadora específica que actúa como destino, sin tener que replicar la información a todas las computadoras de la red, función que el hub no puede realizar, por lo que ha sido gradualmente suplantado.

Entre otro de los beneficios de un Switch sobre un Hub es la capacidad de las demás computadoras de la red de enviarse información o datos unas a otras en tanto ya hay un proceso en marcha entre las diferentes fuentes y destinos.

A decir verdad, el Switch ha mejorado enormemente las características del Hub porque, aunque tiene algunas características limitadas, sigue siendo superior al Hub. También, se sabe que puede manejar un gran número de computadoras conectadas a tu red, lo que lo convierte en una mejor opción para los usuarios que el Hub.

¿Qué es un router y para qué lo necesitas?

Antes de saber la diferencia entre router y switch, definamos ahora que es router. Un router o enrutador es un dispositivo mucho más avanzado que un Hub y el conmutador (o switch) porque puede realizar las funciones de éste y otros. Su principal función es transmitir paquetes de datos entre diferentes redes.

Posee el router la capacidad de hacer la función principal de un conmutador para mandar datos de la fuente al destino, pero con la destreza de elegir hábilmente la mejor ruta para completar el proceso, por lo que podemos llamarlo un enrutador.

Usa este dispositivo al menos dos redes, que pueden ser dos LAN o WLAN; o LAN y Red de Área Amplia (WAN), que se utilizan para conectarse a un proveedor de servicios de Internet.

Además existen dispositivos de enrutamiento bastante avanzados que tienen la capacidad de conectar un cable ADSL, que permite transmitir datos a una velocidad mayor en una dirección que en la otra; los otros permiten conectar un módem clásico a través del puerto serie en caso de que falle la conexión primaria.

Los enrutadores tienen la capacidad de interconectar múltiples redes y, aunque muchos pueden incluir las funciones de los tres dispositivos en cuestión, a veces suelen funcionar conjuntamente con un Switch o Hub, según la necesidad. El punto es que al final del día un enrutador elige la forma más conveniente y menos cargada de transmitir la información, haciéndolo completamente en lugar de enviarla en frames.

Normalmente, los proveedores de servicios de Internet suelen encender el router cuando se contratan para prestar sus servicios. En la actualidad, los enrutadores incluyen tecnologías como un Firewall para proteger la red de posibles ataques de denegación de servicio (DDoS) o cualquier otra amenaza que pueda existir.

Diferencia entre Router y Switch ¿Cuál es mejor?

Bien, es muy fácil responder a esta pregunta de qué dispositivo es mejor, y sin dudarlo: es el Router; y ya que este avanzado aparato representa un alto nivel de desarrollo en comparación con los dos anteriores, y es capaz de combinar ambas funcionalidades.

Además de eso, un enrutador no sólo permite a una computadora conectarse a una red local (como un Hub o un conmutador), sino que también puede conectarse a otras redes.

El Hub como el Switch usan un formato de trama para transmitir información. No obstante la diferencia entre ellos es la forma en que se envían los datos, ya que mientras que el Hub no tiene la capacidad de saber cuál es el destino de la información, tiene que reenviarla a cada una de las computadoras conectadas a la red para proporcionar acceso.

El Switch tiene la capacidad de seleccionar la máquina que servirá como destino, teniendo un registro de la dirección MAC para evitar generar tráfico en la red.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir