Cuáles Son Las Principales Diferencias Entre MP3 Y MP4

Hay muchas maneras de disfrutar de una buena canción o de cualquier archivo de sonido. Las diferentes formas que nos ofrecen se llaman formatos, y dan diferentes características al contenido. Los dos formatos que veremos hoy son muy importantes: mp3 y mp4. Lee hasta el final y arpende las diferencias entre mp3 y mp4.

Aunque se conocen como pistas de audio, la verdad es que estas últimas no son exactamente formatos de audio. No obstante, eso es lo que veremos a continuación cuando veamos en qué consiste cada uno de ellos y cuáles son sus diferencias. También incluimos una doble clasificación de los tipos de formatos de audio al final del post para que puedas saber exactamente dónde están y cuáles son sus características en base a esas clasificaciones.

Índice De Contenidos

¿Qué es el formato MP3?

Formato MP3
Formato MP3

Antes de que leas sobre las diferencias entre mp3 y mp4 debes saber a detalle de que tratan estos formatos de audio. El MP3 es un formato de audio utilizado para almacenar datos de audio comprimidos, para obtener pistas reproducibles en ciertos dispositivos portátiles y de escritorio (computadoras, reproductores de DVD, consolas, altavoces y otros sistemas de audio domésticos). Su extensión es de .mp3.

Su desarrollo proviene del Grupo de Expertos en Imágenes en Movimiento y nació para formar parte de los estándares MPEG-1 y MPEG-2. Aunque vale la pena mencionar que originalmente fue para la transmisión de datos de música a través de líneas telefónicas. Esto fue en 1992, cuando la ISO comenzó a considerarlo un estándar para la compresión de audio.

Funciones del formato MP3

Es un formato propietario que incluye un algoritmo de pérdida. Dadas las clasificaciones de formato que veremos más adelante, entendemos que es un formato de audio propietario con pérdida de compresión.

La compresión de este tipo de formato de audio puede realizarse a diferentes velocidades de bit/segundo, obteniendo resultados de diferente calidad y tamaño y requiriendo más o menos tiempo.

La compresión puede hacerse hasta el punto de obtener pistas, reducidas a 15 veces en comparación con el original. Esto, junto con sus otras características, hace que este formato sea muy popular debido a su versatilidad.

Hay varios marcos en este formato:

      • Cabecera: le dice al reproductor que el cuadro actual está corriendo, comenzando la ejecución del archivo.
      • Los datos correspondientes del archivo, que consisten en bits MPEG, serán utilizados por el reproductor para la ejecución especificada.

Estos aspectos forman una secuencia denominada Stream Elemental (Corriente Elemental). Cada uno de estos cuadros con la correspondiente cabecera y datos es independiente y puede ser recortado y reproducido en cualquier dispositivo.

Además su mayor hito es que es el primero de los formatos que se han popularizado en Internet, ya que ha servido y sigue sirviendo para el intercambio de archivos tanto en las redes P2P como en las plataformas de compra de pistas y clips musicales.

Tanto es así que se considera un estándar universal, ya que es uno de los que tienen dispositivos más diversos que pueden reproducirlo prácticamente en cualquier lugar, ya sea en un reproductor físico o digital.

¿Qué es el formato MP4 y cuáles son sus funciones?

Formato MP4

El MP4 o MPEG-4 Parte 14 se caracteriza por ser un contenedor que incluye tanto la pista de audio como la de vídeo codificada en diferentes formatos. El resultado es un archivo basado en MOV, que es un formato de vídeo. Su extensión es de .mp4.

También funciona con un algoritmo de compresión que permite una muy buena optimización del audio y el vídeo, ofreciendo una alta calidad final. La compresión puede ser de hasta 16: 1.

Principales diferencias entre mp3 y mp4

Veamos ahora las principales diferencias entre mp3 y mp4,  como formatos de reproducción:

      • Forma: El formato .mp3 es una simple compresión de archivos de audio. En cambio, el .mp4 se basa en el MOV, un formato de vídeo que es un contenedor que incluye tanto una pista de audio como un vídeo (o imagen) que se crea mediante la codificación, ofreciendo un único producto final.
      • Función: Están diseñados para escuchar música y ver videos e imágenes respectivamente. Esto nos da una clara y principal diferencia: ni siquiera tienen el mismo propósito, aunque por supuesto podemos usar con seguridad mp4 para escuchar unas cuantas canciones.
      • Calidad de sonido y compresión: La compresión Mp3 es mucho más alta, así que la pérdida de calidad también. Por esta razón, el mp4 a veces sólo se utiliza para escuchar música (incluso si se reproduce junto con el vídeo), lo que garantiza una alta calidad.
      • Reproductores: Un reproductor de MP4 es un contenedor que incluye más compresión de archivos mp4 (no de datos), por lo que proporcionan más capacidad de almacenamiento. En condiciones análogas, un reproductor de mp3 puede contener menos contenido.

 ¿Cuántos tipos de formatos de audio hay?

Tipos de formatos
Tipos de formatos

Luego de saber sobre las principales diferencias entre mp3 y mp4, quizás te pregunte cuántos formatos existen hoy en día. Los formatos de audio pueden clasificarse según si los datos almacenados en ellos están comprimidos y, en caso afirmativo, con o sin pérdida.

1- Formatos de audio comprimido

1- Los formatos de audio comprimidos con pérdida: son formatos que cuándo los datos se codifican, algunos desaparecen, o se pierden. Esto se debe a que ejecuta un proceso que, al ser más corto en el tiempo, reduce la calidad del resultado pero ofrece otros beneficios como una apertura más rápida y menos espacio.

    • Previamente hemos observado que los .mp3 entran en esta categoría.
    • El ACC ofrece archivos más ligeros de la misma calidad que el anterior. Además se ha hecho popular a medida que el uso de iTunes se ha extendido.
    • Es OGG una versión gratuita de .mp3 o .ACC, así que no hay restricciones de patente. Ideal para la apertura, aunque se soporta peor porque no es tan conocido.

2- Formatos de audio de compresión sin pérdidas: estos son formatos que requieren un mayor tiempo de procesamiento, permiten utilizar el espacio requerido de manera eficiente y lograr una relación de compresión de 2: 1. Utilizan el mismo número de bits para comprimir el sonido y el silencio.

    • El más popular y usado es FLAC, y ALAC coincide con Apple; es más ligero que un archivo sin comprimir, pero por razones obvias sigue siendo grande, preservando la calidad del sonido original.
      • MP3HD resulta ser una versión mejorada de MP3 con la alta calidad típica de .wav. Proporciona compatibilidad con los reproductores de MP3.
Audios y sonidos
Audios y sonidos

2- Formatos de audio no comprimidos

    • El principal es PCM, que se archiva como .wav (basado en RIFF) para los sistemas de Windows y como .aiff (basado en IFF) para MAC; ambas versiones tienen la flexibilidad de almacenar múltiples combinaciones de velocidad de bits o de frecuencia de muestreo, lo que las hace ideales para las grabaciones.
    • El formato CDA es pequeño y se utiliza para acceder a diferentes partes de un CD.
    • El BWF es un formato estándar creado por la Unión Europea para reemplazar el .wav. Permite el almacenamiento de metadatos; y se utiliza en programas de edición profesional.
    • El formato BWF es un tipo de audio con sello de tiempo que se sincroniza fácilmente con las imágenes.

3- Formatos de audios propietarios o abiertos

Finalmente, dejamos otra interesante clasificación basada en saber si estos formatos de audio son abiertos o propietarios.

Esto es  algo así:

  1. Formatos abiertos: Los datos organizados según estándares abiertos se almacenan sin ninguna restricción de acceso.
  2. Formatos propios o cerrados: Están protegidos por derechos o patentes cuyo objetivo principal es impedir la difusión de información sobre el trabajo, detalles o diseño.
  3. Formatos libres abiertos: Hay libertad en la forma en que se usan.
Formatos de sonido
Formatos de sonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir