Diferentes Versiones De Android Existen Hoy En Día: Lista Completa!

Android es un sistema operativo para móviles creado y desarrollado por Google y Open Handset Alliance, Android es considerado uno de los sistemas operativos más reconocidos del mundo, e inclusive el más utilizado, gracias a su personalización y las ricas capacidades que brinda a los clientes. Afortunadamente, este proyecto está experimentando un gran desarrollo. Quédate hasta el final y descubre las diferentes versiones de Android.

Probablemente te estés preguntando por qué esta compañía mejoró sus versiones, corrigiendo errores y agregando nuevas funciones. En este post descubrirás las principales características de cada una de las versiones de Android.

Índice De Contenidos

¿Por qué todas las versiones del sistema operativo Android llevan nombre de caramelo?

sistema operativo Android
Sistema operativo Android

Antes de comenzar la lista correspondiente a las versiones de Android, es pertinente señalar que cada una de las mismas, al posicionarse como las más novedosas, presenta actualizaciones y mejoras significativas con respecto a su versión antecesora.

Bien, en cuanto a su identificación, además de contener una enumeración específica de dos dígitos, además se les da el nombre de postre popular en inglés, tomando el orden alfabético entre tales. El motivo de esto radica en una broma interna que comenzó con Android 1.5 Cupcake, dijo el portavoz de Google, Randall Sarafa.

También se sabe que la compañía en su conjunto ha declarado que estos dulces nombres también están impulsados ​​por la capacidad de los teléfonos inteligentes y tabletas para endulzar la vida de todos los usuarios. Esto, aunque poco convincente, fue aceptado por el público.

No obstante, existen ciertos mitos en torno a estas definiciones de versión de Android. También se dijo que esto se debe a la estrategia de la empresa de realizar presentaciones brillantes que despierten más curiosidad entre los usuarios.

Además, hay quienes argumentan que fue idea de los propios trabajadores, insinuar la mala alimentación, sobre cuyo desarrollo tuvieron que trabajar tantas horas. No obstante, cabe señalar que la última versión de este sistema operativo hasta la fecha se llama simplemente "Android 10". Es decir, es el único que ya no sigue esta tradición y no se identifica con el nombre típico DE UN postre.

Esto se hace para que sea más fácil para los usuarios determinar si son relevantes o no. Es más fácil saber que "Android 11" es más moderno que Android 10; en lugar de enfatizar que tienes Android Pie y EL compañero Android Oreo.

¿Cuáles son las diferentes versiones de Android y sus características?

versiones de Android
Versiones de Android

Existen alrededor de 17 versiones principales de Android en la actualidad y, de ellas, esta plataforma sigue ostentando la corona del sistema operativo móvil predeterminado. Vale la pena señalar que desde su lanzamiento inicial, sus versiones han seguido la tradición de llevar el nombre de un postre, con la excepción de la última versión lanzada.

Ahora llegamos al apartado del artículo, donde se puedes conocer cada una de las versiones existentes de Android, sus fechas de lanzamiento y, por supuesto, sus características e innovaciones que son de mayor interés para los usuarios.

Aquí están las diferentes versiones de Android:

Android
Android

1- Android Apple Pie (1.0)

Fecha de lanzamiento: 23 de septiembre de 2008

Esta es, por supuesto, la primera versión comercial lanzada en todo el mundo en el primer dispositivo Android. Fue el HTC Dream, que vendió principalmente 1 millón de unidades en los Estados Unidos y alrededor de cien mil en el Reino Unido.

A su vez, la versión Apple Pie de este sistema operativo contaba con un menú desplegable de notificaciones, y los usuarios podían utilizar el "Android Market", que en ese momento era una tienda de aplicaciones de Android totalmente gratis, ya que aún no contaba con un sistema de pago para los usuarios.

2- Android Banana Bread (1.1)

Fecha de lanzamiento: 09 de febrero de 2009

Android Banana Bread (1.1)
Android Banana Bread (1.1)

Solo unos meses después, se lanzó Android 1.1, más conocido como Banana Bread. Fue creado para corregir la mayoría de los errores encontrados en Android Apple Pie. Teniendo en cuenta que ya en este punto, Android Market introdujo soporte para aplicaciones y juegos pagados con el fin de generar ingresos para sus desarrolladores.

Además, incluía nuevas funciones importantes, como la búsqueda por voz basada en "Google Voice Search", que consistía en comandos de voz que luego eran traducidos por el propio motor de búsqueda. Además, se ha agregado el servicio "Google Latitude", con el que los usuarios pueden compartir su ubicación con todo el mundo, así como una versión que permite guardar archivos adjuntos en los mensajes.

3- Android Cupcake (1.5)

Fecha de lanzamiento: 30 de abril de 2009

Android Cupcake (1.5)
Android Cupcake (1.5)

En ese mismo año en que salió Banana Bread, se lanzó otra nueva versión de este sistema operativo, denominada Android Cupcake o Android 1.5. Esta fue la primera versión con un nombre de confitería, o la primera versión en utilizar oficialmente un nombre basado en postres.

Vale la pena señalar que Android Cupcake es una de las versiones más importantes, ya que agrega un componente clave del sistema que es absolutamente esencial en la actualidad. Era un teclado virtual o una pantalla "táctil" que permitía a los usuarios operar el teclado directamente desde la pantalla del dispositivo.

4- Android Donut (1.6)

Fecha de lanzamiento: 15 de septiembre de 2009

Android Donut (1.6)
Android Donut (1.6)

En 2009, salió otra versión de Android, y esta vez fue Android Donut, que, en comparación con la versión Cupcake, hizo pequeños cambios visuales en la interfaz. No obstante, lo más destacado de la versión 1.6 del sistema operativo fue el kernel.

Igualmente se incluyen numerosas características nuevas en esta actualización, como un nuevo diseño para Android Market, soporte para varias resoluciones de pantalla, búsqueda de texto mejorada y entrada de voz para agregar marcadores, contactos e historial web.

5- Android Eclair (2.0/2.1)

Fecha de lanzamiento: 26 de octubre de 2009

Android Eclair (2.0/2.1)

En octubre del mismo año se lanzó Android Eclair, que marcó un punto de inflexión en el desarrollo y evolución de este popular sistema operativo. Esto ha agregado nuevas y valiosas capacidades al diseño y la arquitectura de software. También, con esta versión, Android comenzó a adaptarse al nuevo mercado, donde se lanzaron varios modelos de teléfonos móviles con diferentes tamaños.

Agregaba soporte para una variedad de tamaños de pantalla e introducía una pantalla de bloqueo actualizada con un bisel giratorio que imita los diales de los teléfonos analógicos antiguos.

6- Android Froyo (2.2)

Fecha de lanzamiento: 20 de mayo de 2010

Android Froyo (2.2)

Debes saber que con el lanzamiento de esta versión de Android, Google lanzó su primer teléfono inteligente conocido como "Nexus One". Así, a partir de este teléfono móvil, la compañía garantizó una experiencia limpia con su sistema operativo y así pudo evitar que otros fabricantes tuvieran sus propias ROM.

Entre sus funcionalidades más interesantes, encontramos numerosos cambios dirigidos al uso personal y corporativo al mismo tiempo. Estas incluyen las siguientes características nuevas: Ahora es posible deshabilitar el acceso a los datos a través de la red móvil, se permite aquí la grabación de video de 720p, se habilita la compatibilidad con Adobe Flash, se implementa la función de conexión a la red a través de USB y un punto de acceso Wi-Fi.

7- Android Gingerbread (2.3)

Fecha de lanzamiento: 06 de diciembre de 2010

Android Gingerbread (2.3)
Android Gingerbread (2.3)

Unos meses más tarde, se lanzó Android Gingerbread en todo el mundo. Se trata de una versión que, para competir estéticamente con iOS, los blancos y grises de la interfaz han desaparecido y han dejado paso a tonos más oscuros, así como a un verde intenso como acento. Es por ello que tenía un diseño mucho más moderno que la versión 2.2 mencionada anteriormente.

Agrega soporte integrado para telefonía por Internet SIP y VoIP, así como una biblioteca de accesorios abiertos para conectar dos dispositivos por medio de USC, sujeto a la compatibilidad de aplicaciones y software. Una de sus principales ventajas es la compatibilidad con video y chat de voz a través de la aplicación Google Talk.

8- Android Honeycomb (3.0)

Fecha de lanzamiento: 22 de febrero de 2011

Android Honeycomb (3.0)
Android Honeycomb (3.0)

Al año siguiente, se lanzó Android 3.0, que se destaca por ser la primera actualización exclusivamente para televisores y tabletas. Es decir, no tiene nada que ver con los teléfonos móviles con Android. Considerando que el primer dispositivo con Honeycomb fue la tableta "Motorola Xoom".

Por otro lado, agregó una barra de sistema con acceso rápido a notificaciones, estados y botones de navegación suavizados disponibles en la parte inferior de la pantalla. También tiene la capacidad de ver álbumes y otras colecciones de fotos en el modo de galería de pantalla completa, soporte de video chat con Google Talk y más.

9- Android Ice Cream Sandwich (4.0)

Fecha de lanzamiento: 12 de octubre de 2011

Android Ice Cream Sandwich (4.0)
Android Ice Cream Sandwich (4.0)

Esta versión se lanzó junto con el Samsung Galaxy Nexus y, a diferencia de su predecesor, se diseñó para admitir teléfonos inteligentes y tabletas al mismo tiempo. Con esta actualización, la compañía ha pasado a una nueva etapa, convirtiéndose en el sistema operativo móvil más utilizado en el mundo y superando a BlackBerry en cuota de mercado.

Ahora, en términos de optimizaciones importantes, podemos ver que Android Beam está habilitado para compartir rápidamente enlaces web, direcciones, información de contacto y otros tipos de datos a través de NFC. También, fue la primera versión en actualizar la fuente e introducir Roboto (fuente sans-serif).

10- Android Jelly Bean (4.1/4.2/4.3)

Fecha de lanzamiento: 09 de julio de 2012

Android Jelly Bean (4.1/4.2/4.3)
Android Jelly Bean (4.1/4.2/4.3)

Luego de casi un año, Jelly Bean era conocido como la versión más nueva de este sistema operativo y podía mejorar el rendimiento y la funcionalidad de la interfaz de usuario en general, que estaba mucho más optimizada que la introducida en Android 4.0.

Vale la pena señalar que para lograr este objetivo, los desarrolladores consideraron necesario incorporar Project Butter, que trajo consigo una velocidad de cuadro de 60 fps, anticipación táctil y almacenamiento en búfer triple, lo que creó una experiencia de usuario mucho más fluida.

11- Android KitKat (4.4)

Fecha de lanzamiento: 31 de octubre de 2013

Android KitKat (4.4)

Lleva el nombre de la famosa barra de chocolate KitKat, por lo que Google tuvo que asociarse con Nestlé para usar ese apodo, y fue el sistema operativo lanzado junto con el teléfono Nexus 5 de Google y LG.

Con Android KitKat, la compañía quería acabar con uno de los principales problemas del sistema: la incapacidad de varios fabricantes para adaptar sus dispositivos a los requisitos de las últimas versiones lanzadas. Como resultado, se han reducido los requisitos de hardware.

12- Android Lollipop (5.0)

Fecha de lanzamiento: 03 de noviembre de 2014

Android Lollipop (5.0)

Por todas sus características, esta actualización de Android fue considerada la más importante en la historia de este sistema operativo móvil. Esto se debe principalmente a que Developer Preview se creó por primera vez, lo que permite a muchos desarrolladores y clientes probar las últimas funciones. Las líneas de Material Design también le han dado este valor.

Este último fue sin duda el mayor punto de inflexión en la historia de Android. Para un diseño de interfaz de usuario colorido, audaz y receptivo que brinda una experiencia intuitiva en todos los dispositivos. Igualmente, Android L agrega una función de ahorro de batería que extiende la vida útil de teléfonos y tabletas hasta en 90 minutos.

13- Android Marshmallow (6.0)

Fecha de lanzamiento: 05 de octubre de 2015

Android Marshmallow (6.0)

Casi un año después, nació Android Marshmallow junto con una actualización del logo de Google, que, tras 16 años de usar la misma tipografía, decidió innovar. Por otro lado, en comparación con la versión anterior, no hay grandes cambios de diseño en esta versión, dado que Material Design se introdujo recientemente.

Sin embargo, teniendo en cuenta otros detalles importantes, uno de los cambios más interesantes fue el formato del cajón de la aplicación, que, además, volvió a la lista de desplazamiento vertical original de las versiones anteriores de Android.

14- Android Nougat (7.0)

Fecha de lanzamiento: 22 de agosto de 2016

Android Nougat (7.0)
Android Nougat (7.0)

Aunque los desarrolladores pudieron obtener una vista previa de las primeras versiones de esta actualización del sistema operativo cinco meses antes, solo se lanzó en agosto de 2016. Una de las novedades más importantes es sin duda la inclusión de Dadydream como plataforma de realidad virtual. Esto es necesario para adaptarse a nuevos escenarios.

Teniendo en cuenta otras mejoras de gran valor, vale la pena señalar que Android Nougat ha incluido soporte para múltiples ventanas y excelentes optimizaciones del Centro de notificaciones. Y también actualizaciones de sistemas e incluso aplicaciones más eficientes, consumo de batería más eficiente, la capacidad de arrastrar contenido de una aplicación a otra, agregar nuevos emoji, implementar JAVA 8, etc.

15- Android Oreo (8.0)

Fecha de lanzamiento: 21 de agosto de 2017

Android Oreo (8.0)

Esta es quizás una de las actualizaciones de Android más reconocidas hasta la fecha y se conocía como "Android O" en el momento de su lanzamiento oficial. En este sentido, cabe señalar que en cierto sentido designó "antes" y "después" debido al Proyecto Treble, que fue el mayor cambio en los fundamentos del sistema operativo.

Esto se hizo para facilitar y acelerar la entrega de actualizaciones de Android a los fabricantes de hardware. Vale la pena señalar que la opción "Origen desconocido" desaparece aquí.

16- Android Pie (9.0)

Fecha de lanzamiento: 06 de agosto de 2018

Android Pie (9.0)
Android Pie (9.0)

Se trata de la novena gran actualización oficial de este sistema operativo y una de las más relevantes de su historia. Fue responsable de implementar la filosofía de diseño actualizada, denominado Google Material Theme o Tema de material de Google, y también lanzó la nueva interfaz de usuario de Material Design 2 junto con una guía de estilo que brinda a los fabricantes más flexibilidad en el desarrollo de aplicaciones.

Además, Android Pie presenta un nuevo sistema de navegación por deslizamiento, Adaptive Battery, que puede priorizar el consumo de batería para las aplicaciones más utilizadas. Además, contiene una nueva barra de notificaciones, admite la codificación HEIP (Formato de compresión de imagen), agrega sugerencias contextuales de "Acciones de aplicaciones" y tiene una función de brillo adaptativo.

17- Android 10.0

Fecha de lanzamiento: 03 de septiembre de 2019

Android 10.0

Android lanzó al mercado la versión 10, que dejó de lado los apodos de postre o caramelo y se embarcó en una nueva estrategia de marketing basada en hacer saber a los usuarios exactamente qué actualización es la más reciente. En este sentido, sobresale porque optimiza la privacidad y seguridad de todos los usuarios, básicamente.

Android 10.0 proporciona un control mejor y más amplio sobre los permisos recibidos por las aplicaciones instaladas en una computadora móvil o tableta (acceso al portapapeles o ubicación del sistema, por ejemplo). Entre otras características interesantes, una de las más esperadas es un tema oscuro y más herramientas de personalización.

También admite una variedad de redes 5G, así como reconocimiento facial 3D, HDR10 + y TLS 1.3 para mayor seguridad. Además, mejor soporte para códecs de audio y fotos en Google Play Protect.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir