Cómo Ejecutar .EXE En Android, IOS, Windows Y Mac: Pasos Y Trucos

En el ámbito de tecnológico e informático, los archivos .exe son algunos de los más básicos e importantes. Se refieren a datos que son ejecutables, cuya ubicación se puede mover y su lugar de almacenamiento es relativo según la elección del usuario. Sigue leyendo y aprende cómo ejecutar .EXE en Android, iOS, Windows Y también en Mac.

Este formato es muy usado para crear instaladores de software porque te deja comprimir una gran cantidad de datos y seguidamente ejecutarlos e instalarlos en una ruta seleccionada por el propio usuario. Pero su usabilidad es mucho más amplia.

Índice De Contenidos

¿Qué son los archivos .EXE y para qué sirven?

En este post, vamos a explicarte en detalle qué son los archivos ejecutables .exe y cómo se usan, para que puedas entender su funcionamiento. Igualmente, te vamos a proporcionar una lista de grandes Apps para ejecutar este software para que puedas utilizarlos con libertad en cualquiera de tus dispositivos.

Volviendo a lo dicho, .exe responde al acrónimo en inglés de "executable " o "archivo ejecutable" en español. Bien es un archivo que se puede ejecutar y cuyos datos se guardan según las preferencias del usuario. La naturaleza de este formato va a depender principalmente del sistema operativo en el que se ejecuta.

La primera versión surgió en 1983 y fue conocida como "Executable 2.0" porque estaba diseñada para el sistema operativo MSDOS y era una alternativa a la versión anterior 1.0, que solamente podía ejecutar archivos COM. Su aparición supuso un "antes" y un "después" en la forma de instalar aplicaciones.

Antes, para instalar cualquier programa, había que copiar un archivo tras otro en una ubicación específica del computador. Más bien era como reescribir el código del software. No obstante, con la llegada del formato .exe, era posible poner todos los archivos en uno solo y luego ejecutarlos y descomprimirlos en cualquier ruta que el usuario deseara.

Tipos de archivos .exe

El nuevo MSDOS inspiró a otros sistemas operativos, como Windows, para que hiciera sus propios archivos ejecutables. Por ello, hoy en día hay varios tipos de .exe, cuya diferencia está en la manera en que se identifican, el sistema operativo en el que se pueden ejecutar y la forma en que se guardan los datos.

Estos son los siguientes:

      • Ejecutables DOS o 2.0: denotados por las letras ASCII "MZ" o el código hexadecimal 4D 5A. Al comienzo, sólo era legible por MSDOS, aunque más tarde Microsoft desarrolló la habilidad de leerlo en su propio sistema Windows.
      • Ejecutable de 16 bits: Se representa con las letras ASCII "NE" y se introdujo con la llegada del DOS 4.0, siendo sólo compatible con tal sistema o con Windows y OS/2 o sistemas superiores. En formato hexadecimal, se denomina 4E 45.
      • Ejecutable mixto de 16 bits / 32 bits: fue el primer ejecutable de Macintosh utilizado para sus sistemas OS / 2 2.0 y además era completamente compatible con todos los sistemas Windows, aunque no con DOS. Su formación exagesimal es 4C 45.
      • Ejecutable lineal de 32 bits: igualmente se introdujo en OS / 2 2.0, pero en este caso solamente se puede ejecutar en tal sistema. Se denota en notación hexadecimal por 4C 58.
      • Ejecutable portátil de 32 bits: fue hecho por Windows y seguidamente lanzado en su versión NT. Es el más complejo conocido, ya que puede ser portado y se puede ejecutar en varias computadoras. Su compatibilidad es óptima en todas las versiones de Windows creadas actualmente.
      • Ejecutable portátil de 64 bits: es parecido al anterior con la diferencia de que sólo es compatible con las versiones de 64 bits de Windows.

¿Cómo ejecutar .EXE en Android, iOS, Windows Y Mac?

Los archivos .exe son muy avanzados hoy en día, y casi todos los sistemas operativos tienen sus propias versiones. Lo atractivo es que pueden hacer que cualquier archivo ejecutable sea automáticamente compatible con el sistema en el que se va a ejecutar.

En seguida te explicaremos cómo puedes ejecutar .EXE en Android, íOS, Windows Y Mac:

1- En los dispositivos con Android

Bien, veamos cómo ejecutar .EXE en Android, el formato .exe es exclusivo de los sistemas operativos de escritorio, y no hay ningún sistema operativo móvil que lo soporte. Lo más parecido en este caso son los .APK, que poseen apps que se pueden instalar en Android. No obstante, hay aplicaciones como Wine o ExaGear que te dejan instalar un Software de Windows en el teléfono.

2- En dispositivos con iOS

En iOS pasa lo mismo que en Android, este sistema no soporta .exe y por lo tanto hay que usar un sistema jailbreak para que se puedan instalar apps en el mismo si se usa la APP Store. No obstante, igualmente tienes la opción de hacer uso de un emulador como Wineskin, Wine o Winebottler para instalar software de Windows en un iPhone o iPad.

3- En las PC con Windows

Ejecutar esta tarea en Windows es muy fácil, de hecho no vas a necesitar descargar ningún otro software. Basta con hacer clic con el botón derecho del ratón en el archivo .exe y elegir la opción "Ejecutar como administrador", y el programa que contiene se instalará junto con el asistente de espera.

4- En las computadoras Mac

En MacOS, el procedimiento es igual, con diferencias obvias entre una interfaz y otra. Lo que hay que hacer es un doble clic izquierdo sobre el archivo o solo un clic derecho y elegir la opción "Ejecutar". Luego se instalará el programa de contenidos.

Si el .exe es una aplicación ejecutable, se podría decir que en un Mac sería un .app, aunque no es verdaderamente un equivalente en sí. Por ello el .exe no es adecuado para los sistemas operativos de Apple.

Las mejores aplicaciones y programas para descomprimir archivos .Exe

Además de los asistentes por defecto que se encuentran en todos los sistemas operativos, hay algunas alternativas tanto para computadoras de sobremesa como para dispositivos móviles que son buenos para extraer archivos .exe en cualquier plataforma.

1- ExaGear

Esta es una gran herramienta que te ayuda a extraer y ejecutar .exe en dispositivos con Android e iOS, y ejecutar el programa como si estuvieras en una Pc. Es totalmente gratuito.

Descargar ExaGear Emulador para Android

2- Wine

Este es un emulador para Android e iOS que te deja ejecutar y extraer archivos .exe en el teléfono móvil. Lo mejor es que igualmente te deja abrir un programa para Windows o macOS y ejecutarlo. Tal y como si estuvieras en una computadora.

Descargar Wine Emulator para Android

3- Darwin

Se trata de un lector archivos .exe ejecutable para sistemas operativos de Pc. Igualmente es un asistente de instalación de software muy fácil de usar. Sólo tienes que descargarlo e instalarlo. Después, al hacer clic con el botón derecho del ratón en el archivo .exe, te aparecerá la opción "Abrir con Darwine".

Descargar Darwine para Mac

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir