Ejemplos De Bases De Datos: Qué Son, Tipos Y Qué Función Cumplen

En la actualidad, es común que las empresas manejen una gran cantidad de datos de varios tipos, ya sean datos personales, datos de inventario, datos financieros, etc. Como resultado, las bases de datos se han convertido en una herramienta básica para el desarrollo de sistemas de las organizaciones. Aquí te daremos ejemplos de bases de datos, qué son y para qué sirven.

Debes saber que lograr conocer, editar y gestionar toda esta información es muy útil para realizar una gran cantidad de actividades, especialmente para procesos de negocio como: iniciar una startup o incluso temas más complejos como los datos de aplicaciones.

Índice De Contenidos

¿Qué es una base de datos y qué función cumple en informática?

Bases De Datos
Bases De Datos

Lo más recomendable es disponer de toda esta información de forma ordenada y con tal nivel de seguridad que solamente las personas autorizadas puedan encontrarla y estudiarla. Con esto en mente, cubriremos aquí un poco más sobre qué son las bases de datos y cuál es su función principal.

Una base de datos se encarga de recopilar todos los datos de la empresa y los organiza en categorías para que se puedan buscar y encontrar más fácilmente utilizando un sistema informático.

Hoy en día, esta herramienta también se utiliza para desarrollar análisis de negocios, y los programas más modernos tienen mecanismos especiales para crear informes complejos basados ​​en información alojada.

Además se puede decir que es una colección estructurada de registros o información almacenada en un sistema informático que facilita encontrar tal información. Para que esta herramienta verdaderamente funcione, debe guardar grandes cantidades de datos, ser de fácil acceso, brindar seguridad y poder procesar rápidamente tanto los cambios en los conjuntos de datos como la nueva información.

Para que el sistema sea efectivo, es necesario utilizar programas que puedan gestionar las solicitudes y la información almacenada en la base de datos. Generalmente, estos programas se denominan "Sistema de gestión de bases de datos" o "DBMS".

Asimismo de todos estos detalles, es importante que estas herramientas tengan una alta capacidad de registro y la capacidad de recuperar datos en caso de falla del hardware.

Particulares de la base de datos ¿Cómo debería ser una base de datos ideal?

Para poder gestionar adecuadamente toda la información, se deben realizar correctamente los procesos ideales para lograr resultados óptimos. La idea esencial al desarrollar una base de datos es crear una herramienta útil que facilite las actividades necesarias para una empresa o para uso personal.

Es bueno considerar que al optar por esta herramienta, habrá un control más estratégico sobre los registros a nuestro alcance, lo que nos permite tener un control constante de la situación.

Por ello, presentamos aquí las características más importantes de este sistema:

  • Las bases de datos suelen constar de varias tablas denominadas relaciones.
  • Además cada una de estas tablas consta de una serie de campos (columnas) y registros (filas).
  • Dos tablas no pueden tener los mismos registros y los mismos nombres; cada mesa es completamente única.
  • Asimismo las relaciones entre tablas primarias y secundarias se implementan mediante claves primarias y externas.
  • Las claves principales son la clave principal de cada registro de la tabla. Usted está obligado a mantener la integridad de los datos.
  • Las claves foráneas deben colocarse en tablas secundarias, contienen los mismos valores que la clave principal del registro principal. A través de ellos se realizan formas de relación.

¿Qué tipos y modelos de bases de datos existen?

Actualmente, existen varios tipos de datos, cada uno de los cuales tiene su propio modelo, es decir la forma en que están estructurados. Estos incluyen el modelo plano, el modelo jerárquico, el modelo relacional y el modelo de red, así como otros que discutiremos con más detalle a continuación:

1- Modelo de base plana

Bien, este modelo tiene dos dimensiones de dataset donde hay una columna de información y en esta columna podemos ver que cada uno de los datos estará asociado a esta columna. Un ejemplo sería un modelo de base plana que solamente contiene códigos postales. Debe haber solo una columna en la base de datos, con cada fila correspondiente a un código postal distinto.

Ejemplos De Datos
Ejemplos De Datos

La ventaja de todo esto es que todos los conjuntos de datos existentes se pueden guardar en un solo lugar. Además, ofrece una estructura bastante simple, que es muy adecuada para bases de datos pequeñas con requisitos mínimos de software y hardware. Es por ello que, son ideales para pequeñas empresas.

2- Modelos de red

Las plantillas de cuadrícula o modelos de red definen cómo se almacenan los conjuntos de datos que contienen una referencia a otros conjuntos de datos, denominados cuadrícula. Como resultado, estos sitios pueden contener una amplia variedad de información, ya sea un sitio de grabación, una dirección o números.

Modelos de red
Modelos de red

Como en el modelo anterior, los componentes de esta base de red pueden variar dependiendo de la relación padre-hijo. Por lo tanto, tiene más capacidad de almacenamiento que el modelo jerárquico.

En este caso, siempre hay una conexión entre el padre y el hijo, por lo que siempre se preserva la integridad de la información. Además, reducir el tiempo dedicado al mantenimiento de registros mejora la productividad y la eficiencia.

3- Modelo jerárquico

Este modelo es parecido esencialmente a la estructura de árbol en la que Microsoft Windows organiza todas las carpetas y archivos almacenados en el sistema. Es por ello que, en este modelo, cada combinación se agrega para organizar los datos en un cierto orden y en un nivel de la lista.

Un ejemplo de este modelo jerárquico pueden ser las Ventas, donde las ventas de cada día se pueden almacenar en archivos separados. Sin embargo, en este archivo encontrarás todas las ventas realizadas en ese día.

Modelo jerárquico
Modelo jerárquico

Debes saber que este modelo tiene ciertas ventajas para los usuarios, principalmente porque ofrece relaciones individuales, proporcionando así una estructura fácil de entender, incluso para los no programadores. Una vez que se encuentra la primera entrada, ya no se requiere la búsqueda en el índice. Cada entrada le lleva a la siguiente entrada.

La razón de esto es que toda la información se almacena en una base de datos común, lo que facilita su lectura. Si necesitas realizar cambios, simplemente puedes reemplazar los datos existentes con los nuevos.

4- Modelo relacional

Este modelo es hoy en día el más popular en este sistema y se destaca como una herramienta extremadamente poderosa en comparación con otras. Esto ofrece grandes ventajas a la hora de almacenar información y acceder a ella de forma fácil y rápida.

Este modelo relacional se encuentra organizado en tablas donde se puede recuperar o agregar información sin necesidad de reorganizar las tablas. También, una tabla puede contener una gran cantidad de registros, cada uno con muchos campos. En ocasiones, estas tablas también se denominan relaciones.

Un ejemplo sería una empresa que tiene una base de datos llamada Pedidos de clientes. En esta base de datos, debe haber varias tablas donde se almacenen todos los pedidos de los clientes, cada una de estas tablas puede contener información del cliente, como nombre, dirección, contacto, entre otros datos. También debe haber otra tabla llamada Relaciones asociadas con los clientes que ya tienen una entrada, es decir que ya han realizado una compra.

Es bueno señalar que cada uno de estos campos tiene su propia clave maestra, ya que es el único campo que permite identificar fácilmente el registro. Además, será posible restringir los datos de los usuarios, hacerlos visibles o cambiarlos, lo que brindará más seguridad.

5- Modelo multidimensional

Este modelo está directamente relacionado con el procesamiento analítico en línea, que forma parte de la inteligencia comercial y el almacenamiento de información. Estos métodos de análisis en línea son los que te permiten ver los datos desde diferentes perspectivas. Se utilizan para acceder a datos multidimensionales.

Debes saber que estos datos se pueden visualizar utilizando cubos que representan las diferentes dimensiones disponibles. También puede combinar los beneficios de las bases de datos relacionales y jerárquicas. Gracias al almacenamiento optimizado y la indexación multidimensional, las consultas se procesan rápidamente.

6- Modelo orientado a objetos

Como sugiere el nombre, de este tipo de base de datos se refiere a los objetos utilizados en la programación orientada a objetos. La base de datos funciona bien con lenguajes orientados a objetos como Java, Smalltalk, Perl, C++ y más. Si los objetos son análogos, se combinan en una clase y cada objeto de una clase en particular se denomina instancia.

Tales clases permiten al programador definir datos que no están en el sistema. Es importante recordar que una clase define los datos que necesita el sistema. Esto evita la falsificación de información y, por lo tanto, aumenta la seguridad del proceso.

7- Modelo Objeto-relacional

Una base de datos relacional es una combinación con conceptos orientados a objetos como clases, herencia y polimorfismo. Uno de los principales beneficios es que el polimorfismo facilita el acceso a los datos y la reutilización de la información.

Además, las clases pueden almacenar grandes cantidades de información. Igualmente, ofrece muchas soluciones para bases de datos relacionales en la nube, que se han convertido en una muy buena alternativa a los servicios en la nube.

Ejemplos de bases de datos que puedes usar para tu empresa

En la actualidad existen muchos ejemplos de bases de datos que podemos emular en nuestro negocio, lo que nos puede ayudar a lograr resultados con una rentabilidad bastante óptima.

Los ejemplos incluyen lo siguiente:

  • Archivos personales: Son los registros escritos de la vida de un autor, investigador o intelectual que se conservan en un archivo. Por lo tanto, se puede acceder a ellos sin dañar lo escrito o el documento original.
  • Registro de transacciones: otros ejemplos son registros de llamadas telefónicas realizadas con un teléfono inteligente, uso de tarjetas de crédito o débito u otro tipo de transacciones comerciales donde cada persona crea una serie de registros que se envían a la base de datos de la empresa respectiva.
  • Guías telefónicas: Estas guías contenían una gran cantidad de números de teléfono de empresas, comercios particulares, domicilios, hospitales, entre otros. Para proporcionar a los usuarios los servicios que necesitan. Base de datos algo voluminosa, pero muy completa.
  • Bibliotecas Públicas: Este es quizás uno de los ejemplos de bases de datos más destacados que podemos encontrar, ya que aquí encontrarás miles de entradas por cada autor o título de un libro, para que puedas saber si está disponible o no. También te permite determinar cuántas instancias del libro existen y así asegurarte de que todas las instancias estén en buen estado.
  • Historial: Cuando visitas a un médico, por lo general lleva un registro de sus pacientes. Así, en el futuro, podrá consultar la ficha del paciente y saber qué tratamiento recibió y qué enfermedades padeció.

Programas que se pueden usar para crear bases de datos

Hoy en día, existe una gran cantidad de programas para crear bases de datos en Internet. Sin embargo, es importante que se use un software seguro y protegido, principalmente porque es una herramienta esencial para la gestión de cualquier actividad profesional o personal.

Es debido a estos programas, se ha hecho posible obtener una gran cantidad de información de una forma muy sencilla. En base a esto, vamos a presentarte los programas más confiables y seguros que puedes usar hoy en día.

1- SQL

SQL
SQL

SQL o lenguaje de consulta estructurado “Structured Query Language” es un lenguaje de definición de datos diseñado para administrar y recuperar información almacenada en sistemas de administración de bases de datos relacionales.

Esta gestión se encarga de la relación de ciertos datos almacenados en diferentes tablas, mientras que SQL se encarga de facilitar la gestión. Además, proporciona una función más: definición de datos, definición de vistas y lenguajes de manipulación de datos.

Esta herramienta puede ser utilizada tanto por principiantes como por expertos en el campo de la programación, ya que ofrece herramientas desde la más fundamental hasta las más avanzadas.

2- Microsoft Access

Microsoft Access
Microsoft Access

Uno de los programas más famosos para crear dichos registros en la actualidad es el sistema operativo Windows. Te da la posibilidad de crear una base de datos donde puedes organizar y acceder a toda tu información. El acceso es fácil de usar, lo que te permite crear gráficos y encontrar la información que necesitas con solo unos pocos clics.

Una de las principales ventajas de este software es que está dirigido a usuarios que no están familiarizados con las bases de datos y ofrece herramientas básicas y fáciles de usar. Todo esto te da la oportunidad de crear tus propios registros sin demasiada dificultad.

3- MySQL

MySQL
MySQL

Te presentamos un programa diseñado para gestionar bases de datos relacionales y de código abierto. Con este programa, podrás empezar a crear registros de información y así organizar mejor la información que llevas en tu empresa.

El sello distintivo de MySQL es que proporciona una de las velocidades más rápidas de cualquier programa de este tipo y es capaz de admitir una gran cantidad de tipos de datos en cada columna. Igualmente, brinda la capacidad de trabajar con varias plataformas y sistemas operativos, es muy flexible, fácil de configurar e instalar.

4- Visual FoxPro

Visual FoxPro
Visual FoxPro

Este es otro programa disponible es Visual FoxPro, que viene con una serie de funciones que lo han convertido en uno de los software de registro de información más populares. Te permite crear todo tipo de bases de datos integrando otros servidores y suites SQL.

Además esta herramienta ha sido desarrollada principalmente para diseñadores de programas que ya cuentan con las herramientas básicas para poder utilizar todas las funciones que ofrece este programa. Así, el usuario puede programar y personalizar sus bases de datos con todos sus archivos, ya sean documentos, videos, imágenes, archivos y otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir