Cómo Eliminar El Virus De Acceso Directo En Un Ordenador O Pendrive

Los usuarios de Internet son los que más temen ser infectados por virus e infectar sus ordenadores con ellos. Pero bueno, aunque la palabra "virus" suele generalizarse para referirse a todo tipo de amenazas informáticas, en verdad hay varios tipos de ellos de los que una persona puede ser víctima en línea. Descubre aquí cómo eliminar el virus de acceso directo en unidades USB y ordenadores.

En este artículo, nos centraremos especialmente en el "virus de acceso directo" que, además de infectar el ordenador, igualmente es capaz de infectar una unidad USB. En seguida, te mostraremos los métodos básicos que puede utilizar para eliminar este tipo de virus, así como para prevenirlo.

Índice De Contenidos

    ¿Qué es un virus de acceso directo y cómo funciona?

    Virus de acceso directo
    Virus de acceso directo

    Ya debes saber que hay pequeños "virus" e incluso amenazas más complejas que son, en su mayoría, troyanos, gusanos, spyware y ransomware. Es por ello que, cada uno de ellos tiene diferentes características y utilizan diversas tácticas para infectar al usuario.

    Si bien es cierto, los virus de acceso directo son un tipo de amenaza informática que combina un troyano y un gusano en una sola alerta que se centra en infectar tu computadora con algún malware, y como resultado, todos los archivos y carpetas de tu computadora se convierten en accesos directos, archivos por lo que los originales se disfrazan.

    En este sentido, fundamentalmente, el virus de los accesos directos oculta todos los iconos y carpetas que el usuario tiene en su sistema e inmediatamente los sustituye por accesos directos que se parecen a los originales, pero no lo son. De este modo, comienza a infectar el ordenador.

    En cuanto a su funcionamiento, se puede decir que este tipo de virus se propaga de un computador a otro a través de memorias USB, pendrives, tarjetas de memoria e inclusive en el intercambio de conexiones por Internet o Bluetooth.

    Igualmente, debes saber que hay que mencionar que el virus más común de este tipo detectado en las unidades extraíbles se identifica como "autorun.inf" y es responsable de infectar el sistema y multiplicar el virus creando un número ilimitado de accesos directos.

    Métodos y pasos eliminar el virus de acceso directo en ordenadores

    Quitar el virus de acceso directo
    Quitar el virus de acceso directo

    Luego de que un usuario descubre que un virus de acceso directo ha invadido su computadora, la pregunta más importante es "¿Cómo puedo eliminar el virus de acceso directo de mi PC o unidad USB?"; Afortunadamente, hay varios métodos que puedes utilizar para hacerlo, y lo más importante, no requiere mucho esfuerzo.

    Por lo tanto, si quieres recuperar los archivos que han sido enmascarados como accesos directos de nuevo, aquí están los métodos que puede utilizar:

    1- Usa el CMD sin programas

    Usa el CMD
    Usa el CMD

    Por si no lo sabes, un virus de acceso directo es un malware que solamente funciona en ordenadores con Windows. En otras palabras, los usuarios de Mac OS y Linux pueden estar tranquilos, ya que no están afectados por este fallo.

    Ante esto, Windows dispone de una herramienta de gran utilidad que permite deshacerte de tal virus en un dos por tres, o sea, muy fácilmente. Esta herramienta utiliza fundamentalmente la consola de comandos que se encuentra en el sistema operativo y que se puede abrir desde el propio menú de Inicio.

    No obstante, debes tener en cuenta que tienes que ser absolutamente cuidadoso al utilizar esta línea de comandos CMD, ya que el mal uso puede conducir a resultados graves.

    Una vez sabido esto, aprende paso a paso a realizar la eliminación del virus mediante el CMD de Windows:

    1. Primero que nada, debes asegúrate de que la unidad o memoria infectada se encuentra conectada al ordenador.
    2. A continuación, haz clic en el icono de Inicio de tu computadora y escribe el comando "CMD" en el cuadro de búsqueda.
    3. Seguidamente debes pulsar Enter para abrir este comando.
    4. Es el instante de anotar la letra de la partición de tu disco duro o unidad flash en tu ordenador. A veces puede ser /: D, E, G, entre otros.
    5. Luego debes, escribir "attrib g:*.* /d /s -h -r –s" y nuevamente pulsa Enter. De esta manera, vas a poder recuperar tus archivos desde el ordenador o el USB.

    2- Uso de un programa antivirus

    Programa antivirus
    Programa antivirus

    Otra de las alternativas más usadas es el uso de software antivirus, que facilita estos procedimientos y eliminar el virus de acceso directo de tu PC o pendrive. No obstante, aunque hay muchos programas antivirus disponibles, es esencial que uses uno que pueda detectar el virus de acceso directo y que, por tanto, también te permita escanear la memoria USB.

    Es por ello que, uno de los programas más recomendados para esto en Windows es Avast Antivirus. Que utiliza varios métodos de detección con potentes herramientas que detectan casi todos los virus que existen.

    Estos métodos son:

    • Anti-rootkit: Esencialmente, se trata de una función del antivirus Avast que es capaz de prevenir los ataques de "rootkit" mediante la tecnología Gmer.
    • Scaner: cuenta el antivirus con un potente mecanismo que prohíbe la entrada de virus informáticos, spyware, malware y cualquier software que provoque daños en la computadora. También puede escanear archivos ZIP, MIME, CHM, 7-ZIP, CAB y otros.
    • Anti-spyware: Como su nombre indica, evita que los programas espía se instalen en tu ordenador y sigan robando toda tu información con el fin de utilizarla ilegalmente.
    • Simulación de código: es una herramienta que te deja simular el código para evitar dañar el sistema luego de realizar un escaneo manual o automático.
    • Heurística (motor): este es un motor que puede detectar virus conocidos y ofrecerte tal información de forma proactiva.

    Como solución adicional te aconsejamos que uses "Trojan Remover" en tu ordenador Windows. Teniendo en cuenta que es un antivirus que cuenta con herramientas que puedes utilizar para mantener tu ordenador limpio y de este modo evitar cualquier tipo de troyano.

    En otras palabras, se basa en un software anti-troyano ideal para detectar y eliminar los virus de acceso directo porque son una combinación de troyano y gusano, como mencionamos al principio.

    3- Con Shortcut virus remover

    Shortcut virus remover
    Shortcut virus remover

    Si lo que deseas es no utilizar la línea de comandos de Windows y utilizar otro programa como alternativa, la mejor opción es utilizar "Shortcut Virus Removal Tool", que se refiere a un programa gratuito con la capacidad de eliminar el virus de acceso directo que es muy molesto.

    Ya que borra automáticamente todos los archivos así como las carpetas de acceso directo y de ese modo conseguir restaurar las carpetas originales.

    El proceso que hay que seguir para hacer esto con la herramienta de eliminación de virus Shortcut, es el siguiente:

    Descargar Shortcut virus remover para Windows

    Descargar Shortcut virus remover para Mac

    1. Luego de que hayas descargado el programa adecuado, entra en el mismo y verás dos opciones, Pendrive y Ordenador. Entre ellos, haz clic en donde dice "Pendrive" si quieres borrar el virus de tu unidad USB. Por otra parte, elige "Computer" si deseas eliminar el virus de tu computadora.
    2. Ya que en este caso, nos centraremos en eliminar el virus de la unidad USB, hay qu seleccionar "Pendrive" y luego debes hacer clic en la letra de la unidad USB correspondiente.
    3. A continuación, haz clic en el botón "Scan" para que el programa se ejecute, busque y detecte el virus.
    4. Una vez completado el proceso anterior, se encontrarán los accesos directos y es el momento de hacer clic en "Eliminar" o Delate para eliminar el virus.
    5. Finalmente, podrás tener los archivos o documentos originales recuperados por el programa en tu Pendrive o Disco.

    Como has podido ver, este programa es más efectivo que otros que recomendamos porque se centra única y exclusivamente en borrar el virus de acceso directo y, del mismo modo, en recuperar las carpetas originales.

    ¿Cómo evitar que tu disco duro se infecte con virus informáticos?

    Previene que tu disco duro se infecte con virus
    Previene que tu disco duro se infecte con virus

    Ante tanta inseguridad informática oculta hoy en día, es importante conocer algunas formas de proteger el disco duro de tu ordenador o la unidad USB externa que utilizas constantemente para que no se infecte con ninguna clase de virus informático, es decir, desde el más simple hasta el más poderoso.

    Para esa razón, debe seguir los siguientes pasos:

    1. Debe aumentar la seguridad de tu navegador para que no ejecuten automáticamente programas que sean de un peligro potencial. Ya que este tipo de programa se puede encontrar normalmente en cualquier sitio web que visites desde internet. Se recomienda para Windows y también para Mac.
    2. En la medida de lo posible, debes procurar eliminar los programas que ya no utilizas en tu computadora. Teniendo en cuenta que, en muchos casos, el software obsoleto puede crear fallas de seguridad e infectar tu computadora sin preocuparte por tener una herramienta obsoleta instalada.
    3. Te sugerimos que tengas mucho cuidado al abrir los archivos que se te comparten por correo electrónico, enlaces de descarga o cualquier otro método. Por esa razón, es mejor no abrir archivos de fuentes desconocidas que puedan ser maliciosas.
    4. Si por alguna razón necesitas abrir o insertar archivos o soportes externos de terceros con mucha frecuencia, lo más recomendable es tener un sistema compartimentado (como Tails) para evitar que tu ordenador se infecte con un virus. E ingrese a los archivos personales.
    5. Es bueno que instales las actualizaciones de los programas alojados en tu Pc tan pronto como estén disponibles. Esto suele requerir la descarga y ejecución de un nuevo instalador en ordenadores Windows y Mac.
    6. No es bueno que insertes ninguna unidad flash USB, CD-ROM o dispositivos de entrada y salida de DVD cuando el sistema operativo legal comienza a arrancar. Además, también se recomienda crear un disco de arranque libre de virus.
    7. Es importante utilizar un cortafuegos o Firewall (Internet, USB, sistema operativo) para impedir el acceso a cualquier operación desconocida, interna o externa.

    Todas estas y otras muchas recomendaciones deben ser tenidas en cuenta para proteger la computadora de cualquier virus y evitar así que se infecte la memoria USB al introducirla en un equipo.

    Del mismo modo, es importante que analices cualquier memoria externa antes de transferirla e insertarla en el ordenador para evitar cualquier inconveniente si se producen errores (puedes hacerlo en Windows al entrar en modo seguro, por ejemplo).

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir