Aplicaciones Para Escribir

A los amantes de las letras o mejor aún a los que el arte de entrelazar palabras les encanta desarrollar ideas sobre la marcha, en caliente, aun cuando estemos lejos de la computadora y las letras no quieran saltar de la cabeza al papel, en cualquier caso para escribir solo se necesita escribir valga la redundancia y darle rienda suelta a nuestra imaginación.

Por eso  es que surgieron luego de tantos intentos y de la creatividad e imaginación de muchos de los mejores desarrolladores aplicaciones de este tipo especiales para inspirarte, planificar ideas, y escribir, en general.

Muchas de las aplicaciones que aquí en aplicacionespara.org recomendamos vienen con instrucciones en el idioma inglés, pero eso no será un impedimento para que se pueden utilizar con nuestro delicioso y rico idioma español.

Como mencionamos anteriormente te presentamos nuestro listado de aplicaciones para escribir en esta oportunidad lo realizaremos en dos partes, una parte para las aplicaciones para escribir con el sistema operativo iOS y la otra con las aplicaciones para Android, así que arrancamos nuestro listado:

Índice De Contenidos

Aplicaciones para Escribir con IOS

1. Paperblanks. Journal Prompts.

Iniciamos nuestro listado de aplicaciones para escribir ya sea un libro etc, con esta novedosa aplicación que no presenta la gente de Apple llamada Paperblanks la cual es una marca de cuadernos que se promociona con esta aplicación gratuita que consiste en una larga cantidad de retos de escritura divididos en diferentes categorías, como “Solo por diversión”,“Orientado a una meta”, “Personal / Introspectivo”, entre otras.

Nos permite el hecho de poder personalizarla, para ello  puedes colocar distintos tipos de fondos basados en los diseños de sus productos (para que los conozcas y algún día se te antojen). Nos da  la opción de poder también configurar para recibir retos solo de una categoría específica o si prefieres, que vengan en surtido rico. Además, almacena tus favoritos o los que prefieres para después; aparecerán en dicho apartado en la parte de abajo de la pantalla.

Podemos decir de Paperblanks como primera recomendación, que es una aplicación excelente para calentar motores y quién sabe, tal vez algunos de esos retos cumplidos puedan volverse anécdotas de tus personajes, si escribes un cuento o una novela.

Idioma en que viene: Inglés 

2. Creative Writing Prompts

La segunda aplicación para escribir que te recomendamos para iOS es Prompts  que en sí es muy simple: sirve para escribir, escribir, y no parar de escribir. Nos presenta su forma muy peculiar de animarte a hacerlo

Para empezar a usarla solo debes comenzar con tus palabras, o con media línea ya escrita que la aplicación te da, y sigue escribiendo a partir de ella. Nosotros cambiamos esa primera línea a español (porque es nuestra lengua madre, ¿qué no?). Cuando hayas comenzada la faena, si llegas a enredarte con las frases o los párrafos, tiene un pequeño símbolo de trueno que automáticamente te dará una idea o un enfoque para estimularte a seguir creando.

Nos da la opción de poder configurar el tamaño del texto, fuente, y hasta sincronízalo con Dropbox para respaldarlo. Nunca está de más.

Si eres de aquéllos que la usas a menudo, en el mismo apartado de configuración hay una opción que te deja ver tus estadísticas de productividad: cuánto escribes por hora, el total del tiempo que llevas escribiendo en ella, etc.

Viene hasta ahora en Idioma: Inglés

3. Index Card / Index Card 4 / Tablero de Tarjetas Índice

Este paquete de aplicaciones que te presentamos tienen un mismo objetivo: ayudan a organizar las ideas que surjan para cuentos, investigaciones, novelas, o artículos como este, para que las tengas de manera organizada, dentro de carpetas de proyectos.

El objetivo principal y fundamental no es mantener todo lo que te venga a la mente (además de las referencias y datos de utilidad) siempre presentes, y así, cuando sea hora de poner manos a la obra, no habrá nada que te detenga.

Nos viene en ambos Idioma: Inglés y español

4. Story  Planner

Continuamos nuestro listado de aplicaciones para escribir con  Story Planner que  tiene un objetivo muy definido y  claro. Tanto, que hasta su nombre lo grita: planeación.

Para iniciar su uso puedes empezar dándole un título a tu proyecto y dentro de él vuelca el tema, trama, género, y notas adicionales de lo que planeas escribir. Una especie de “a grandes rasgos”. Con mucha cautela y delicadeza  y de una manera muy detallada y específica, añade una a una fichas de personajes rellenando los espacios en blanco que la misma aplicación te pide; más adelante, otra carpeta con lugares y características de cada uno de ellos; tipos de tramas que podrías usar, e incluso, si se trata de guiones o historias más largas, un apartado para redactar escenas completas.

Podemos resumir de manera muy personal, que la aplicación en cuestión Story Planner es una bastante completa y eficaz que si se usa con ahínco, puede ayudar a formar el esqueleto, órganos y músculos de cualquier proyecto.

Idioma con el cual cuenta: Español

5. Werdsmith

Te presentamos a esta aplicación llamada Werdsmith tipo hipster que  hace el papel dune estudio portátil de escritura: crea proyectos y en cada proyecto elige el número de palabras que te gustaría avanzar en cada sesión de escritura.

Si tocamos el tema de su interfaz  la cual es muy sencilla y te deja exportar e incluso publicar. Ofrece el traslado a las notas de tu dispositivo iOS, correo electrónico, y hasta iBooks.

El Idioma que usa: Inglés

6. Unblock

La sexta recomendación que te ofrecemos es esta que lleva por nombre Unblock utiliza frases y preguntas dinámicas a modo de tarjetas de diferentes temas, áreas y colores, que puedes compartir en redes sociales o utilizarlas para trabajar tus propios textos.

Se presenta en forma de divertidos ejercicios. En el momento de que hablamos de  los llamados paquetes de tarjetas de cada tema el cual nos ofrece los mismos y varían pero la mayoría tienen precio, nunca sabemos cuándo podemos necesitar de ese empujón adicional para combatir el tan supuesto bloqueo de escritor.

Su Idioma: Inglés

7. Retos de  Escrituras Creativa (Writing Challenge)

En nuestra séptima casilla de aplicaciones para escribir te traemos una especie de juego o a decir verdad esto es más un juego, una forma de sacarnos, mediante preguntas, y un número de pasos que puedes determinar por experiencia propia, un texto que venga del más fugaz y alejado rincón del inconsciente. Te damos su truco principal: juega con el tiempo.

Esta novedosa y divertida aplicación te da dos minutos para escribir un párrafo con una pista, y una vez pasado este tiempo, suelta otra línea de información para que juegues a entrelazar el párrafo antes creado con el siguiente. En si la ciencia de este juego de velocidad, es provocar una producción de ideas bastante interesante. Algo hay en la presión que te hace más creativo.

Viene en Idioma: Español

escribir libros

8. Saca al Escritor Que Llevas Dentro

Como su nombre lo indica en si el objetivo de esta aplicación  es hacer que te fluya la inspiración y la creatividad mediante teoría, algunos ejercicios de escritura en los que te proponen frases o ideas para que elijas al azar y a partir de ellas armes una historia; también tiene  un apartado de cuaderno de escritura y otro de “recursos para escritores”, donde se recomiendan otras aplicaciones.

Nos viene como era de esperarse en Idioma: Español

9. Ideas For Writing

Este proyecto, también de Literautas, es un “disparador creativo”, con ideas para crear personajes. También te ayuda a empezar un texto a partir de algunas frases iniciales y títulos. La misma a su vez también posee una sección de cuaderno y taller, que te propone ideas para escribir aunque no estés inspirado.

Idioma: Español

10. Write Only

Nuestra última pero no por eso menos importante, de aplicaciones para escribir  en el sistema operativo de la manzanita es decir iOS, es esta aplicación hace honor a su nombre. Esta novedad posee algunos tipos de letras y funciones que simulan a una máquina de escribir. Recuerdas las máquinas de escribir? bueno en las máquinas de escribir no podías dar marcha atrás eliminando letras o párrafos,  aquí se repite la historia.

Si de verdad queremos saber cual es el objetivo fundamental y específico de esta aplicación es en realidad escribir y solamente escribir; soltar las letras sin prisa, pero sacándote de encima esa pequeña cosquillita que quiere que edites.

“Todo se guardará tal cual lo escribiste” y tienen razón; la única forma de sacar el texto escrito de la aplicación mandándolo a un correo electrónico (será adjuntado como un documento en PDF). Una opción para los que tenemos la manía de concentrarnos más en editar que en escribir.

Esta aplicación viene para el disfrute de todos en Idioma: Inglés

Ya vimos en iOS lo que podemos hacer ahora pasemos al sistema operativo Android que, he de decir, tiene un gran surtido en aplicaciones para tomar notas e inspirarte.

Aplicaciones para Escribir con Android

11. Blackbook

Iniciamos nuestro conteo de aplicaciones para escribir esta vez con el sistema operativo Android con esta aplicación que sirve para escribir, escribir y solamente escribir. Si acaso, puedes configurar el color de fondo y la letra (te da la opción de armar el espacio a tu gusto). Nos puede ayudar también para plasmar nuestras ideas que surjan en nuestra mente de manera repentina. Nos proporciona estadísticas y la posibilidad de exportar y proteger tus escritos con contraseña.

Idioma con el que cuenta: Español

12. E2 Escritores / Wattpad / 20Lines / Storypop

Como segunda opción para Android te presentamos este jumbo pack de aplicaciones que funcionan  de manera similar, es decir que estas cuatro aplicaciones sirven para compartir tus escritos en una plataforma y para seguir  a otros escritores.

Wattpad se caracteriza por ser muy grande, y por lo mismo está llena de historias, muchas buenas, y muchas más, malas. Storypop, como su nombre lo indica se trata también de historias y cómics gratuitos, también maneja historias de pago. Si escribes, puedes solicitar que te paguen por leer cada capítulo publicado.

20lines nos proporciona a veces o de vez en cuando retos para escribir pequeños relatos y compartirlos.

Con la aplicación E2 Escritores  se dice que apenas va comenzando su trayectoria y no contiene muchos de textos, pero se figura prometedor porque puedes entrar y configurar tus proyectos. Incluso hay apartados dedicados a la ortografía.

20lines, Wattpad, y Storypop  estas 3 aplicaciones recomendadas para Android también tienen aplicaciones para iOS y se pueden consultar en la computadora, en caso de que quieras hacer grandes modificaciones y la pantalla del celular no te sea suficiente.

Esperamos que al menos una o un par de estas aplicaciones que te recomendamos en este paquete te sirvan. Prueba una, o todas. Lo más esencial de todo es elegir los recursos que más se acomoden a tus necesidades y te ayuden a incrementar la cantidad y calidad de tu escritura.

Idioma de las 4 aplicaciones es el: Español

 15. iA Writer

iA Writer es otro procesador de texto, aunque con más funciones. Arma listas o recorre el texto palabra a palabra con sus herramientas y utiliza distintos modos como el “Focus Mode”, que difumina ligeramente los párrafos anteriores para que te centres o te concentres únicamente en el que estás trabajando y  así evitarás distraerte; el “Night Mode”, que transforma la pantalla en negro con letras blancas, y el contador de palabras, para que fijes metas y supervises tu progreso. Excelente opción gratuita.

Idioma de esta app es: Inglés

16. Consejos Para Escritores

Te presentamos estos consejos para escritores y empezamos con la frase inicial de la aplicación que es importante porque valida el concepto y mantra de su utilidad: “Recopilación de consejos de grandes autores de la literatura universal.”

Una vez que inicias con esta aplicación desde el mismo momento que ingresas en la misma te topas con un índice que empieza con consejos de Isaac Asimov para escribir ciencia ficción. De ahí sigue explorando los consejos de autores como Margaret Atwood, Paul Auster, Jorge Luis Borges, Anton Chejov, Ítalo Calvino, Howard Phillips Lovecraft, entre muchos, muchos otros. Que te parece recibir consejos de escritura de los más grandes de la literatura es tremendamente útil.

17. Concursos Literarios

Te puede servir esta aplicación,  de mucha ayuda si usas esta aplicación si te conectas con la página escritores.org, en el apartado de concursos literarios. Normalmente aparece clasificado por géneros o por países, y te da información de los concursos y los premios que cada uno otorga. quisimos introducirlos en este top porque consideramos que es una buena aplicación para este tipo de innovaciones en lo que a literatura se trata

Idioma en la cual trabaja: Español

escribir desde tu tableta

18. Jotterpad

Esta recoemndación que te recomendamos es similar a la app anteriormente nombrada BlackBook. Se trata de un editor de textos. Podemos destacar que la diferencia radica en que puedes escribir a la par que la información se respalda si sincronizas la aplicación con una cuenta de Dropbox.

Destacamos que en su modo básico el cual es gratuito no presenta muchas opciones, pero se supone que al desbloquear el “creative version” se destapa la magia con un modo “máquina de escribir”. También podrás acceder de manera sencilla a la personalización de la letra, exportación de tus textos a PDF, un “Diccionario y Rima”, entre otros.

Idioma de esta app: Inglés

19. Writer

Finalizamos nuestro listado con Writer  la cual nos ayuda a que escribamos con el pleno conocimiento de las estadísticas de tu texto. Con respecto a su interfaz gráfica, se mantiene simple y si te interesa el número de palabras, caracteres, tiempo estimado de lectura y fecha de última modificación, basta con que oprimas el botón de información que se encuentra en la parte superior derecha. Cual es su objetivo? Bueno es en realidad que puedas escribir sin distracciones y gratis.

Idioma en el cual está disponible: Inglés

 ►Vídeo recomendado: Cinco apps para escritores | Carmelo Beltrán

https://www.youtube.com/watch?v=QFJ1-YqbVJk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir