Cómo Formatear Un Ordenador Con Windows 7 Sin Perder Nada

Una vez que tengas una computadora con Windows 7, puedes formatearla y restaurarla a la configuración de fábrica como si la acabaras de comprar. Aunque si eso no es lo que quieres, puedes retroceder un paso e instalar todos los programas desde cierto punto. Aprende con nosotros cómo formatear un ordenador con Windows 7 ¡Continua leyendo!

Estas herramientas se encuentran en el propio sistema operativo de Microsoft. Aunque no es fácil, puedes restaurar el sistema operativo sin inconvenientes y no te arriesgas a perder todos los datos importantes. En los siguientes párrafos te explicaremos el proceso paso a paso para que logres obtener los mejores resultados y tener tu Pc funcionando como nueva.

Índice De Contenidos

Restauración y formateo ¿Cuál es la diferencia?

Windows 7
Windows 7

Al comprar una computadora, es posible que hayas notado que el dispositivo tiene un sistema operativo Windows y algunas apps necesarias para que el hardware logre funcionar. Con el tiempo, comienzas a agregarle programas para que puedas trabajar con tu computadora. Por ejemplo, instalas Microsoft Office y Photoshop, entre otros.

Cuando decides formatear tu computadora, la devuelves al estado en que estaba cuando la compraste. Es decir, enciendes el sistema operativo Windows y luego los programas que se utilizan para controlar los componentes físicos. Después de este paso, deberás reinstalar los programas que usas para trabajar.

Por otro lado, cuando realiza una restauración, le estás diciendo a la computadora que deseas recuperar todos los datos y programas que se instalaron en un momento determinado desde la compra.

Así, gracias a esta acción, no tendrás que reinstalar todos los programas que instalaste en tu computadora después del Sistema Operativo. En este ejemplo, todos los archivos de Microsoft Office y Photoshop se pueden restaurar sin tener que hacer nada nuevo.

¿Cuándo es conveniente restaurar el sistema operativo W7 y no formatearlo?

Restaurar el sistema operativo W7
Restaurar el sistema operativo W7

De lo opuesto a lo dicho anteriormente, podemos concluir que es más conveniente restaurar el sistema en las siguientes situaciones:

      • Si tu computadora no está funcionando relativamente bien. O sea, cuando veas que el conflicto que tiene para procesar la información que solicitaste es pequeño, puedes decidir restaurar en un punto determinado, ya que evitarás perder todos los datos.
    • Cuando se detecta un mal funcionamiento en la PC después de agregarle un programa. De esta manera, puede instalar un punto de restauración antes de instalar este software, y todo seguirá siendo perfecto en tu computadora.
    • En los casos en los que se almacena mucha información importante en tu computadora y cree que es más fácil hacer una recuperación que guardar todos los datos y luego formatearlos.
      • Es posible que tenga licencias de software que solo usas en tu computadora y podrías volver a añadirlas si desinstalas y formateas tu computadora.
    • Teniendo en cuenta que es más seguro recuperar tu computadora desde cierto punto. Esto significa que si no sabes cuál es exactamente el problema que causó el mal funcionamiento de tu computadora, puedes optar por restaurar antes de formatear.

Pasos formatear un ordenador con Windows 7 sin perder archivos y programas

Para formatear un ordenador con Windows 7 y recuperar todo, sigue estos pasos:

1- Guarda toda la información importante

Este paso es opcional ya que vas a poder recuperar tus datos sin ningún inconveniente luego de completar el proceso que te mostraremos. Pero es recomendable que hagas una copia de seguridad de lo que creas necesario sobre tu trabajo o tus estudios.

Es así como, vas a estar seguro y vas a poder restaurar tu computadora sin temor a cometer un error:

2- Inicia Windows en modo seguro

Inicia Windows en modo seguro
Inicia Windows en modo seguro
    • Este paso asegura que si tu computadora falla debido a un virus, puedes evitar que el malware continúe ejecutándose. Igualmente vas a poder determinar que cuando la computadora se inicia, el problema está en un disco específico o en un archivo.
    • Para lograr hacer esto, vas a necesitar reiniciar tu computadora haciendo clic en el icono de Windows y seleccionando la opción "Reiniciar". Durante el arranque, debes presionar la tecla "F8" para ingresar al menú.
    • Selecciona la primera opción, "Modo seguro" y seguidamente presiona "Enter".

3- Borra archivos y programas posiblemente inseguros

Ahora debes eliminar manualmente todos los archivos que creas que pueden dañar tu computadora. Si no tienes las respuestas a esta pregunta, continúa con el siguiente paso.

4- Haz clic en Última configuración buena conocida.

En el menú de inicio, debes seleccionar la opción que mencionamos en este paso para acceder a la configuración del controlador.

Para completar esta tarea, debes tener en cuenta que la computadora no debe tener un solo disco extraíble, es decir, debes retirar los DVD, unidades y cualquier otro dispositivo con conexiones HDMI o USB, a excepción del monitor, teclado y mouse.

Luego de que hayas hecho todo esto, debes presionar "Enter" para ejecutar la función para encontrar la configuración más conocida.

5- Escanear archivos en una computadora

Para asegurarte de que tu PC no tenga un conflicto interno, debes verificar todos los archivos que el sistema operativo dejó instalados como resultado del proceso que realizó. Si ves un programa sospechoso, deberás eliminarlo manualmente.

6- ¿Perderé mi licencia de activación de Windows 7 si restauro mi computadora?

Realizar una restauración o restablecimiento completo de tu computadora y configurar todas las configuraciones a los valores predeterminados de fábrica no hará que pierdas tu licencia de activación de Windows 7.

Esto es porque el sistema operativo tiene un código de activación de software que es único y pertenece indefinidamente a la misma licencia.

Con esto, te decimos que luego de que hayas completado todos los pasos como mencionamos en este post, debes ingresar el PIN alfanumérico, que se encuentra en la caja de su computadora o en una pegatina adherida a tu computadora.

7- ¿Es conveniente seguir usando este sistema operativo?

Actualmente existen nuevas versiones del sistema operativo Windows, o sea, Microsoft brinda soporte para actualizaciones y correcciones de seguridad hasta la versión 10. Por lo tanto, la compañía de Bill Gates dejó de brindar soporte a Windows 7 por algún tiempo.

La consecuencia de esto es que los equipos con este Sistema instalado no reciben parches de seguridad, lo que significa que sus sistemas de protección contra virus, gusanos y cualquier otro tipo de malware son vulnerables.

Por lo tanto, todos los equipos con Windows 7 se ven comprometidos muy fácilmente por los piratas informáticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir