Cómo Abrir El Archivo GCODE Y Para Qué Sirve

El mundo del diseño 3D tiene infinidad de archivos, y entre ellos está la extensión GCODE, que es un formato de programación y por lo general son confundidos con otros tipos de archivo.

En el caso que tengas problemas para abrirlo o simplemente te preguntas qué contienen, en este artículo te enseñaremos para qué se utilizan el archivo GCODE y qué software puedes utilizar para abrirlo y utilizarlo.

Índice De Contenidos

Qué es un archivo GCODE

Qué es un archivo GCODE

Los archivos GCODE pertenecen en su mayoría a “Marlin by Marlin Developers”. GCODE es la extensión del nombre de un archivo de texto.

Y esto contiene comandos de programación CNC utilizados para la fabricación asistida por computadora en 3D. Un archivo GCODE está escrito en lenguaje G-code (RS-274).

Además, contiene instrucciones para fresar, cortar, desbastar y otras operaciones que debe realizar una máquina CNC o una impresora 3D para crear una copia física de un producto creado con un programa de diseño asistido por computadora.

Por otro lado, otros contenidos de un archivo GCODE incluyen el tipo de filamento, las capas, las dimensiones y el programa que se utilizó para generar el archivo.

Asimismo, a que GCODE está escrito en texto sin formato, se puede usar cualquier editor de texto sin formato para abrirlo.

El GCode consta de comandos G y M, cada uno de ellos con un movimiento o acción asignado, y la combinación de estos comandos permitirá a la impresora 3D entender qué patrón seguir con el fin de crear la pieza final.

Como hemos dicho, se trata de un lenguaje generado automáticamente por el software de corte al convertir el diseño en un archivo STL.

También puedes leer Qué Es El Archivo ANIME Y Cómo Abrirlo 

Características del Archivo GCODE

Características del Archivo GCODE

Entre las características más destacadas del archivo GCODE son las siguientes:

  • El código GCode no es exclusivo de la impresión 3D.
  • Este archivo es ampliamente empleado en todo tipo de máquinas como tornos, fresadoras, corte por láser, desde muy pequeñas hasta de tamaño industrial.
  • Un fichero en GCode está formado por un conjunto de instrucciones sencillas que indican a una máquina las operaciones que debe realizar. Por ejemplo, desplazar una parte cabezal, garras, topes, realiza un cambio de herramienta.
  • El conjunto de instrucciones está estandarizado, aunque existen distintas implementaciones como por ejemplo la ISO 6983, DIN66025, Siemens, FANUC, Haas. Además de ser frecuente que algunos fabricantes añadan algunas instrucciones para trabajar con sus máquinas.

Cómo abrir el archivo GCODE

Cómo abrir el archivo GCODE

Para abrir este formato primero necesitas un software adecuado como “Marlin" para este tipo de archivo GCODE.

Si no tienes el software adecuado, recibirás el mensaje de Windows “¿Cómo desea abrir este archivo?” o “Windows no puede abrir este archivo” o una alerta similar de cualquier dispositivo.

Para ppder abrirlo, inicia tu aplicación y selecciona la opción Archivo luego importar o abrir.

Esto te llevará a un cuadro de dialogo donde podrás buscar tu archivo para abrirlo, o también simplemente con tu programa abierto, arrastra tu archivo GCODE a la ventana y suéltalo.

Además, si no puedes abrir tu archivo GCODE correctamente, intenta hacer clic derecho o mantener presionado el archivo.

Luego le das clic en “Abrir con” y eliges una aplicación, que también puedes mostrar un archivo GCODE directamente en el navegador, o implemente arrastra el archivo a esta ventana del navegador y suéltalo.

Cómo convertit los archivos GCODE a DWG, JPG, DOCX

Cómo convertit los archivos GCODE a DWG, JPG, DOCX.

Si deseas convertir o editar un archivo GCODE, puedes utilizar una herramienta de conversión de archivos GCODE en línea, de la variedad existentes.

Para lograr hacer esto, sigue los siguientes pasos que son estandarizados en estos convertidores:

  • PRIMER PASO

Tienes que buscar en tu navegador web un convertidor para archivos GCODE y ábrelo.

  • SEGUNDO PASO

En la mayoría de los casos, le das clic en el botón de “Elige tu archivo .gcode para verlo”.

  • TERCER PASO

El archivo GCODE te mostrará en el navegador, y luego le das clic en “Guardar como...” en la parte superior de la página o selecciona la opción de “convertir a”.

  • CUARTO PASO

Luego, elige el formato de archivo (.JPG, .PDF, .DOCX, .TXT, etc) que desees. Tu archivo será convertido y descargado.

Convertir archivos GCODE a STL con Voxelizer

Convertir archivos GCODE a STL con Voxelizer

En el caso de convertir GCODE a STL tienes que seguir estos pasos:

  • PRIMER PASO

Lo primero que tienes que hacer es descargar un software llamado Voxelizer, que es una herramienta para utilizar con todo tipo de impresoras 3D como Repetier, Cura o Ultimaker, para esto descargalo en el siguiente enlace.

  • SEGUNDO PASO

Luego de eso tienes que registrarte en su página web, ya que el software te solicitará un usuario y contraseña (introducir tu email como login).

  • TERCER PASO

Después de esto tienes que importar el archivo desde el menú File -> Import -> G-Code (.gcode) y esperar a que aparezca.

  • CUARTO PASO

Posterior a esto tienes que seleccionar un botón llamado Voxelizer. Este se encuentra en la barra lateral izquierda (último botón), y su dibujo es un cubo de tres dimensiones con una flecha giratoria.

  • QUINTO PASO

Luego le das clic en el botón y te saldrán 2 opciones Voxelize y Voxelize Precise, allí puedes seleccionar cualquiera de las dos, pero la segunda al parecer es algo más precisa.

  • SEXTO PASO

Dicha función convertirá en tu pieza en «voxels», que son los elementos de volumen que describen el objeto en 3 dimensiones. Cuanto menor sea el tamaño del voxel, mayor será la resolución del objeto.

  • SÉPTIMO PASO

Luego el software te pedirá un tamaño.

  • OCTAVO PASO

El proceso puede durar hasta unos minutos, dependiendo de la complejidad del objeto.

  • NOVENO PASO

Para finalizar, simplemente te diriges al menú File -> Export -> mesh (.stl) y guardas el archivo generado en tu escritorio o en cualquier otra ruta deseada y listo.

Qué Programas abren y convierten el archivo GCODE

A continuación te presentamos una lista con los programas que utilizan este tipo de archivos.

1.  Inkscape

1.  Inkscape

Inkscape es un programa de diseño de gráficos vectoriales de código abierto que se utiliza para crear contenido en 2D y 3D.

Su extensión “GcodePlot” se puede utilizar para generar “G-code” (archivo GCODE) a partir de un modelo 3D. Este formato de archivo está clasificado como CAD.

El programa tiene múltiples opciones como la posibilidad de manejar formatos de imagen como PNG, JPG, BMP o TIFF, sistemas de capas, figuras predeterminadas entre otros.

Esta aplicación también es capaz de editar en XML, además de tener casi todas las herramientas propias de cualquier editor de imagen vectorial.

El objetivo principal de Inkscape es crear una herramienta de dibujo potente y cómoda, totalmente compatible con los estándares XML, SVG y CSS.

Para descargar este software puedes hacerlo dándole clic a este enlace

2. Sublime Text

2. Sublime Text

Sublime text es un editor de código multiplataforma compatible con varios lenguajes de programación.

Puede usarse para abrir e inspeccionar el contenido de un trabajo de impresión 3D guardado como código G (GCODE). Este formato de archivo está clasificado como CAD.

Asimismo posee muy buenas características entre ellas el soporte para múltiples lenguajes de programación, se destaca por su rapidez y sencillez al utilizarla con una interfaz muy amigable.

También puedes agregarle diferentes plugin para aumentarle funcionalidad y hacerla mucho mas potente.

Para intalar este programa ingresa a este enlace

Cómo resolver problemas al abrir un archivo GCODE

Cómo resolver problemas al abrir un archivo GCODE

Cuando se presenta problemas se puede deber a las siguientes situaciones:

1. Asociar la extensión GCODE

Cuando ocurre un problema al abrir un archivo GCODE por lo general es porque el sistema no puede asociar automáticamente.

Para solucionar esto, tienes que asociar la extensión de archivo GCODE con la aplicación correcta de forma manual.

Para esto sigue estos pasos:

  • PRIMER PASO

Tienes que darle clic derecho en cualquier archivo “GCODE” y luego le das clic en “Abrir con” después selecciona la opción de “selecciona una aplicación”.

  • SEGUNDO PASO

Luego busca tu programa correspondiente y marca la casilla “Usar siempre esta aplicación para abrir archivos *.gcode”.

2. Actualizar el Software

Tienes que actualizar tu software que debería abrir archivos de datos de impresión 3D. Porque solo la versión actual es compatible con el último formato de archivo GCODE.

3. Verificar que no tengas virus

Para asegurarte de que tu archivo GCODE no está dañado o infectado con virus, vuelve a obtener el archivo y escanéalo con tu software antivirus preferido.

4. No tiene el formato correcto

Si todavía no puedes abrir tu archivo GCODE, es muy posible que esté tratando de abrir el archivo incorrecto.

Hay muchas extensiones de archivo similares que se parecen a este formato GCODE, por ejemplo: “.gcproj”: compilador del genoma, “.gcs – GoPro”, “.gcs – GameShark”, “.gcsx – Microsoft”, “.gct – Administrador de códigos de trucos de Ocarina”.

También puedes leer Error 16 De Illustrator En Windows 10 

Como se pudo ver el formato de archivo GCODE es requerido para el momento de trabajar 3D, por ello sigue cada paso pesentado en este artículo y saber qué hacer al encontrartelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir