Internet En Zonas Rurales Con Poca Cobertura: Tipos De Conexiones Y Más

Existen muchos países importantes donde hay más fibra óptica en relación al territorio y también de cableado, sin embargo, hay lugares (sobre todo en zonas rurales) donde no es posible llegar. Es por esto que hay muchas personas preguntándose cómo tener internet en zonas rurales con poca cobertura.

A menudo también es una decisión de las personas que viven en estos lugares, que refieren prescindir de la tecnología de fibra óptica y utilizar Internet a través de la línea telefónica, aunque este tenga una velocidad muy baja. Pero no te preocupes, si quieres estar conectado a Internet todo el tiempo, puedes hacerlo. En este post te mostraremos como.

Índice De Contenidos

¿Internet en el campo y en qué se diferencia de las conexiones en las ciudades?

Internet en el campo
Internet en el campo

El Internet en zonas rurales se proporciona en bandas de voz utilizando un módem de 56k y los datos se transmiten a través de líneas telefónicas. Sin embargo, existe un problema muy grande hoy en día, y esto se debe a que las compañías telefónicas no tienen el mejor mantenimiento ya que tienden a ofrecer servicios de fibra óptica que son los más prácticos y modernos de hoy en día y tienen preferencia por este servicio.

La mayor diferencia entre internet en el campo y en las ciudades es la velocidad de descarga y subida. Mientras que en las ciudades se puede ver vídeos o cualquier otro tipo de streaming de alta calidad, en el campo esta opción es casi imposible.

Por ende, la instalación de internet en zonas rurales donde no hay cable de fibra óptica se realiza mediante un módem que se conecta a la línea telefónica y que da un servicio completamente distinto al de un módem de fibra óptica. El tamaño de instalación de estos módems es totalmente distinto, el último es casi tan grande como el primero.

internet
Internet

¿Cuáles son los principales tipos de conexión a internet en zonas rurales con poca cobertura?

Si vives en zonas rurales o solo visitas el campo con frecuencia, existen los siguientes tipos de conexión a internet son con los que puedes contar:

1- WiMAX

WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access). Trabaja con ondas de radio que funcionan en el estándar es IEEE 802.16 MAN. Esta transferencia de datos ofrece un servicio de banda ancha en lugares donde los cables de fibra óptica no pueden llegar, ya sea por ser una población rural o porque los costos son simplemente demasiado altos.

En ciertas ocasiones, se encuentran frecuencias de transmisión de 5,4 GHz completamente libres, pero estas tienen limitaciones importantes ya que solo se aplican a ciertas marcas. Esto significa que, si deseas comunicarte con un proveedor que no tenga ninguna relación con las marcas, no podrás hacerlo.

En medio de la conexión estándar, se encuentran dos tipos de variantes por las que es posible acceder a Internet:

    • El primero es 802.16d, también conocido con el nombre de acceso fijo, que forma un enlace de radio que va entre una estación base y los dispositivos del usuario que desean crear dicha comunicación. Se alcanzan velocidades de datos de hasta 70 Mbit/s a una frecuencia de 20 MHz, aunque solo sea en teoría.
    • La segunda variante de conexión es 802.16e, usualmente conocida como movilidad total. La cual hace posible tener una conexión a Internet sin que el usuario esté en casa. Es similar a GSM y en la actualidad compite con la tecnología LTE.

Las ventajas que ofrece este tipo de conexión es que permite una conexión de banda ancha móvil o portátil en una variedad de dispositivos y además ofrece un servicio de "triple play", lo que quiere decir que actúa como teléfono, proporciona datos y se utiliza para servicios de IPTV.

Además, funcionan para redes inteligentes y se emplea como parte de un plan de negocios.

IPTV
IPTV

2- Internet satelital

Estas conexiones funcionan por medio de un método de acceso a Internet y a través de una conexión satelital. Tiene mucha demanda donde no hay conexión por cable o fibra, sin embargo, su desventaja es que es muy caro de usar.

Las señales de internet llegan al satélite por medio de un enlace ascendente y se transmiten a la tierra por otro enlace descendente. Esto es posible cuando se puede evitar que los haces descendentes interfieran entre sí al momento en el que se pueda usar más energía o esté disponible para la transmisión desde tierra.

Lo que significa que, para enviar las ondas a la antena receptora, se debe estar muy bien ubicado y de este modo evitar algunas posibles interferencias.

2- Dispositivos Hotspot

Los dispositivos Hotspot también conocidos como tecnología de conexión, es una forma de acceder a Internet mediante una red inalámbrica que se encuentra conectada al proveedor de servicios a través de un enrutador.

Este tipo de telecomunicaciones casi siempre se ubican en zonas de alto tráfico, por lo que las condiciones de cobertura están diseñadas para satisfacer las necesidades de los usuarios a la hora de conectarse de forma inalámbrica a Internet.

El uso de este servicio se realiza a través de WiFi y se usa a menudo en lugares públicos como bibliotecas, estaciones de tren, bares, aeropuertos y entre otros. La conectividad en la mayoría de estos lugares es gratuita.

Cuenta con una frecuencia de 2,4 Ghz (802.11b y/o 802.11g) o 5 Ghz (802.11ac), que varía según la ubicación del usuario y del dispositivo que transmite la señal. Aquí también influye la velocidad de carga y descarga de datos.

Conectividad
Conectividad

¿Cuál internet es mejor y más rápido para las zonas rurales?

Para que no te quedes sin internet en zonas rurales, te ofrecemos un análisis para que puedas hacer tu comparación y elijas la opción que más te conviene.

Debes priorizar la velocidad de conexión, además debes saber del costo del servicio mensual dependiendo del país en el que se encuentre. En este análisis, se va a ignorar a la empresa que presta los servicios. Solo se tendrá en cuenta los datos a valores medios en base a los estudios de las diferentes empresas.

1- WiMAX: Velocidad lenta

Esta opción es muy buena sobre todo para zonas fuera de la ciudad donde aún llega el cableado de telefonía. Su servicio ofrece descargas ilimitadas, la velocidad varía de 3 a 9 Mb (algo muy importante a tener en cuenta).

Si necesitas no solo internet sino también telefonía, solo varía la cuota mensual del servicio.

2- Internet satelital: Una Cobertura de 100% no existe

Cuando se habla de internet satelital, las conexiones varían dependiendo de dónde te encuentres y qué paquete elijas, sin embargo, se puede obtener en promedio velocidades de entre 30 y 50 MB (mucho más altas que la conexión de WiMAX mencionada anteriormente), sumando a ello una línea fija. (El precio mensual varía entre 34,90 y 79,90 euros al mes).

Esto también depende de dónde vivas, ya que hay zonas donde este tipo de servicio no está cubierto al 100%.

3- Internet móvil: Un poco más caro que otros

Cuando se habla de internet móvil, se está hablando de tecnología 3G y 4G. Hay una clara diferencia entre las compañías que ofrecen este servicio, así como ocurre con la conexión por satélite, varía mucho dependiendo de dónde te encuentres puedes conseguir entre una u otra conexión. Una clara ventaja de este sistema, es que la mayoría de los países está cubierta por este tipo de conexiones.

En cualquier caso, se han analizado los límites de consumo de datos, las compañías con frecuencia ofrecen entre 50 GB y 80 GB, sin embargo, también puedes conseguir un consumo ilimitado si pagas un poco más. En cuento a la velocidad máxima está entre 20 MB y 50 MB (algo que es muy importante saber si prefieres este tipo de conexiones) y cuestan entre 39,95 euros y 55,40 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir