Cómo Conectarse A Internet Por Red Eléctrica Utilizando Un PLC

Recientemente, los avances en el campo de las telecomunicaciones simplemente han aturdido la imaginación. Porque, gradualmente, están demostrando nuevas tecnologías para brindar un mayor rendimiento, mejor ancho de banda, velocidad de transferencia, entre otras cosas. En esta ocasión te hablaremos del internet por red eléctrica.

En el entorno doméstico, WiFi es la tecnología más usada para transferir datos a través de una red de área local. Principalmente por la conveniencia que ofrece sobre el uso de un cable Ethernet. No obstante, esto a menudo puede ser un inconveniente debido a interferencias o falta de cobertura. Pero si bien Ethernet puede ser más confiable, su instalación requiere mucha más mano de obra.

Índice De Contenidos

    ¿Qué es PLC y cómo funciona esta clase de conexión a Internet?

    Internet por medio de red eléctrica
    Internet por medio de red eléctrica

    Los usuarios deben buscar otras alternativas de conectividad para resolver ciertos problemas de conexión. Es por ello que, en la actualidad, una de las más interesantes opciones es la conexión a Internet a través de la red eléctrica mediante un PLC, y dado que esta es una solución algo desconocida, en este artículo te contamos lo más importante al respecto.

    PLC o "Power Line Communications" ​​se refiere a un tipo de conexión a Internet que incluye principalmente varias tecnologías que permiten que los datos se transmitan a través de una línea eléctrica. Así, con este nuevo concepto tecnológico, el cableado doméstico se puede utilizar como infraestructura de telecomunicaciones.

    Es por ello que, no es necesario depender de la inestabilidad del servicio WiFi al que estás conectado, ni de tender un costoso cable Ethernet, tanto en el hogar como a nivel empresarial.

    Sin embargo, vale la pena señalar que el rendimiento de una conexión de PLC va a depender de la calidad de la señal eléctrica que tenga en tu hogar. Por lo tanto, en condiciones normales, podrá proporcionar un rendimiento inestimable.

    ¿Qué es PLC?
    ¿Qué es PLC?

    Ahora bien, en lo que respecta al funcionamiento del PLC como conexión a internet, este aspecto evoluciona a medida que se instala. Un proveedor es aquel que promoverá las características y funciones generales que pueda tener en función de los requisitos de control, seguimiento, registro y todos los aspectos más importantes en el desarrollo del proyecto.

    No obstante, es pertinente resaltar que un PLC es una especie de computadora que debe tener ciertos componentes, los cuales describiremos en detalle a lo largo del artículo, y luego de que estén debidamente conectados, es necesario preprogramar la función que funcionará. Para hacer esto, necesita usar un software especial.

    Así, es capaz de automatizar secuencias electromecánicas y realizar una acción en función de la señal recibida de otro proceso, fundamentalmente.

    ¿Es el PLC realmente una alternativa confiable a ADSL o FTTH?

    Alternativa confiable a ADSL o FTTH
    Alternativa confiable a ADSL o FTTH

    Considerando que ADSL o Symmetrical Digital Subscriber Line ha cambiado todo en términos de conectividad a Internet, principalmente por su facilidad de instalación y facilidad de despliegue ya que utiliza la misma infraestructura que una línea telefónica.

    Como pasa con la fibra para el hogar o FTTH, que brinda conexiones mucho más altas y, por lo tanto, optimiza el rendimiento de la red, es posible que te pregunte si PCL es una solución confiable para este tipo de redes.

    Cabe señalar que esta no es una alternativa de rendimiento verdaderamente integrada que ADSL y FTTH han demostrado a lo largo de los años. Porque si bien esta tecnología está diseñada para simplificar las conexiones a Internet, también puede plantear una variedad de desafíos.

    Entre las desventajas, destacamos la capacidad de superar las transiciones de alta tensión a media y baja, ya que es necesario utilizar una fuente de alimentación. Además de esto, también puede crear algunas interferencias, lo que lo convierte en un método inútil en comparación con los tipos de conexión reconocidos mencionados en este apartado.

    Considerando que, en general, PLC es solo una forma rentable de entregar Internet a zonas rurales y, por lo tanto, se considera una opción ideal para comunidades pequeñas.

    ¿Qué componentes se necesitan para crear una red de comunicación por línea eléctrica?

    Primero que nada, si hablamos de los componentes internos del PLC, entonces son diferentes de los necesarios para crear este tipo de red de Internet. Porque, además del dispositivo PLC, se requieren otros dispositivos para una comunicación correcta y lograr un óptimo internet por red eléctrica. Sin embargo, es importante considerar cuál es la arquitectura interna del PLC.

    En seguida, veremos más de cerca sus partes constituyentes:

    1- Unidad central de procesamiento o CPU

    Se refiere al bloque encargado de comprobar el estado de las entradas. Así, con la ayuda de esta consulta, puede recuperar de la memoria del programa todos los pasos que se deben realizar para diseñar correctamente las señales de salida.

    2- Memoria interna

    Es la memoria la que se encarga de almacenar los datos que se generan y administran durante los procesos intermedios. Se traducen y no se pueden reflejar en la salida.

    3- Interfaz de entrada y salida

    Son los encargados de instituir la comunicación entre el dispositivo PLC y la planta o procesos de los que pueda recibir información y al mismo tiempo enviar señales de salida de manera óptima.

    Por otra parte, para poder instalar una red PLC en un hogar, solo se necesita dos elementos, que se enumeran en seguida:

    4- Adaptador

    Fundamentalmente, es un dispositivo que se conecta a una señal eléctrica, al que también se conecta un enrutador, proporcionando Internet en toda la casa.

    5- Repetidor

    En segundo lugar, necesitas un repetidor que se conecte al tomacorriente donde deseas conectarte a Internet.

    Repetidor
    Repetidor

    Es importante señalar que generalmente estas dos partes necesarias para establecer una conexión a Internet con el PLC se venden en empaques terminados y son distribuidos por varias marcas. De esta manera, no tienes que comprar un adaptador y un repetidor por separado.

    No dejes de leer: Cómo Funciona El WiFi Para Proporcionar Una Conexión De Internet

    ¿Cómo instalar una red eléctrica en tu hogar y fortalecer tu conexión a internet por red eléctrica?

    Instalar una red eléctrica
    Instalar una red eléctrica

    Para comenzar a instalar el PLC, debes tener los dispositivos anteriores. Estos son posiblemente los dispositivos más básicos disponibles en el mercado por tener una conexión a Internet verdaderamente estable y, en muchos casos, rápida.

    Los PLC son adaptadores que se conectan a una toma de corriente y solamente de esta manera pueden transmitir la señal de Internet a otro adaptador en otra toma de corriente de la casa. Por lo tanto, ambos dispositivos utilizados deben tener un puerto Ethernet para que puedas conectar un enrutador por un lado y una computadora por el otro.

    No obstante, dado que el dispositivo PLC debe conectarse a una toma de corriente, algunos fabricantes intentan agregar un enchufe al dispositivo PLC para que no ocupe otra toma de corriente. Además, algunos de estos dispositivos crean un punto de acceso WiFi, eliminando la necesidad de una conexión por cable.

    Entonces, estos son los pasos que debes seguir para conectarte a Internet por medio de una red utilizando un PLC:

    1- Primero conecta el enrutador al PLC de entrada.

    Para empezar a instalar un PLC en tu hogar, en primer lugar, debes conectar el dispositivo a cualquier toma de corriente en el lugar que necesites. Este es el punto de entrada que facilitará la transmisión de Internet por medio de la red eléctrica.

    Respecto a las pautas básicas para realizar estos pasos, es extremadamente importante conectar el dispositivo PLC directamente a una toma de corriente y no a un cable de extensión al que se conectan otros aparatos eléctricos. De lo contrario, es muy probable que tu conexión a Internet sea de mala calidad y completamente inestable.

    2- Comienza a conectar el enrutador al PLC

    Luego de conectar el dispositivo a la salida seleccionada, debes conectar el enrutador al PLC mediante un cable Ethernet. Generalmente, vienen en la caja con el kit de PLC que compra a los fabricantes.

    Sin embargo, se recomienda utilizar un cable gigabit de alta velocidad para mantener la conexión completamente estable y proporcionar siempre un rendimiento totalmente rápido.

    Si el PLC tiene un punto de acceso WiFi, no es necesario utilizar un cable Ethernet. Solo conecta los dos dispositivos con la contraseña de WiFi de tu hogar.

    3- Ahora conecta tu dispositivo al PLC saliente

    Después de eso, debes conectarlo al dispositivo de salida. Dado que ya existe una conexión a Internet en la red eléctrica de la casa, pero el dispositivo receptor no está conectado a ella.

    Entonces, para esto, debes tomar el dispositivo que deseas conectar a la red (computadora, por ejemplo) e ir a la habitación a la que necesitas transmitir la señal de Internet. Por ejemplo, una sala de estar.

    Ya estando en su lugar, toma otro dispositivo PLC (o sea, el saliente) y vuelve a conectarlo. En esta etapa, también se recomienda hacer esto directamente desde el tomacorriente, en lugar de usar un cable de extensión.

    Por último, repite el proceso que hiciste con el enrutador. Pero en este caso, debes conectar una computadora o cualquier otro dispositivo al PLC mediante un cable Ethernet, y eso debería ser suficiente para conectarte a Internet en cuestión de segundos.

    En seguida se muestra un breve diagrama que muestra cómo conectarse a Internet utilizando la red de comunicaciones por línea eléctrica:

    Internet utilizando la red de comunicaciones por línea eléctrica
    Internet utilizando la red de comunicaciones por línea eléctrica

    ¿La instalación de más de un kit de PLC ayuda y mejora tu conexión?

    Existe una interrogante con respecto a la instalación de más de un kit de PLC en una casa. Los usuarios no saben si esto optimizará la conexión a Internet o, por el contrario, creará interferencias que conducirán a una disminución del rendimiento de la red.

    Es por ello que, vale la pena señalar que la conexión PLC para internet por red eléctrica más común utiliza solo dos dispositivos de este tipo (como se indica en la descripción paso a paso), es decir entrada y salida (o principal y secundaria). No obstante, es posible colocar tantos PLC como desee para cubrir todos los lugares donde prefieres tener una conexión a Internet.

    Aunque, hay un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de añadir otro PLC a esta conexión, en cuanto a la marca y modelo del equipo. Si bien se pueden usar diferentes marcas y velocidades, es mejor usar los mismos modelos y fabricantes para evitar problemas de rendimiento y sincronización.

    Todo esto significa que tener más de un conjunto de PLC instalados en una casa puede ser compatible para proporcionar una mayor cobertura y no interfiere con los lugares. Teniendo en cuenta que, por regla general, dicha interferencia se produce cuando se utilizan dispositivos con motores potentes, se recomienda colocar el PLC en una ranura alejada de dichos dispositivos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir