Lenguaje De Programación Basic: Qué Es, Elementos Y Más

Debes saber que la programación es una de las tareas más importantes y fascinantes del mundo de la informática. Tener un dominio en el desarrollo de programas es una ventaja que cualquiera que quiera aventurarse en este campo debe conocer. Lee aquí todo sobre el lenguaje de programación Basic y qué se puede hacer con el mismo.

Para lograr dar los primeros pasos, hay que reconocer los lenguajes de programación más famosos que existen. Destaca entre los mejores el BASIC, que proporciona un entorno con funciones simples y a la vez fáciles de entender, para que cualquier usuario pueda dominar dicha técnica.

Índice De Contenidos

¿Qué es el lenguaje de programación BASIC y cuál es su historia en la programación?

BASIC es un acrónimo que concierne a su sigla en inglés " Beginner's All-purpose Symbolic Code for Beginners"; y se refiere a un lenguaje de programación dirigido especialmente a los novatos. Fue desarrollado en 1964 bajo el original Dartmouth BASIC (llamado así por el colegio que llevó al desarrollo del profesor húngaro John George Kemeney al nivel de sus conocimientos).

Aportó este lenguaje una solución para la época, ya que la programación en ese instante histórico requería usuarios experimentados en códigos de software personalizados. Así, el BASIC puede ser usado como una herramienta de programación y al mismo tiempo para instruir programación a los estudiantes. Hoy en día, hay dialectos que usan este lenguaje para el desarrollo. Este es el caso del sistema operativo Gambas o AmigaSO.

Con tales códigos de instrucción, fue posible hacer que los estudiantes o usuarios principiantes los usaran de manera sencilla. Además, el lenguaje no tenía un propósito específico, lo que significa que podía usarse en cualquier proyecto, ya que permitía funciones avanzadas y al mismo tiempo era interactivo.

La aceptación de este lenguaje fue buena, aunque en 1975 se expandió significativamente. Y esto era debido a que se introdujo en el microordenador Altair 8800, que podía contener todo el programa BASIC en su diminuta memoria. Esto condujo significativamente a un importante progreso, ya que hasta ahora, todos los demás idiomas eran muy grandes y no podían ser almacenados en ningún dispositivo de almacenamiento.

En los últimos días de los 70, después de que Microsoft y Apple lanzaran sus PCs, empezaron a venderse versiones BASIC para DOS. Esto llevó a Microsoft a afirmar el liderazgo de este lenguaje en el mundo de la informática. También obtuvo un fuerte apoyo con la creación de Visual BASIC con la compañía de Bill Gates.

¿Cuáles son los elementos de los lenguajes de programación BASIC?

Los elementos más notables de un lenguaje BASIC son los siguientes:

1- Sintaxis

Debes saber que BASIC es un lenguaje de programación interactivo fácil de interpretar para los novatos, por lo que sólo necesitan utilizar los comandos LET, PRINT, IF, INPUT y GOTO. Así, podrán crear gráficos, escribir textos, leer datos (bien sea numéricos y hasta textuales) y tomar decisiones relacionados con la letra específica.

Otros comandos básicos como FOR y GOSUB se incluirán si se añade una estructura de datos a la memoria. También, para evitar la numeración obligatoria de las líneas, se usar el RENUMBER, que ya no se utiliza comúnmente en los modernos dialectos BASIC como el XBASICO y el BCX.

2- Control de flujo

Para lograr resolver el problema del procedimiento, se crearon operadores que marcharían como subrutinas. Esto le permite a BASIC saltar sin acceder a parámetros o variables específicas. De esta manera, se logró que dentro de una secuencia de procedimientos, fuera posible hacer un retorno al principio o comenzar en otro lugar.

Tales innovaciones fueron incorporadas en el QuickBASIC y en el BASIC PDS a mediados de los años 80, estableciendo subrutinas para los las instrucciones que no devuelven valores y funciones para los que sí lo hacen (aunque esto lo detallaremos más adelante cuando examinemos los dialectos más importantes del BASIC).

3- Procedimientos

Los programadores tienen una biblioteca que está incluida en los procedimientos de este lenguaje. Esto llevó al hecho de que en la temprana implementación de este lenguaje, los usuarios no podían escribir sus propios procesos, ya que tenían que realizarlo con el comando GOTO.

Esto condujo a una complicación de las secuencias de procedimientos. Se crearon diagramas muy confusos que eran difíciles de mantener a lo largo del tiempo, y a menudo sólo sus propios programadores podían leerlos.

4- Tipo de datos

Debes saber que cada lenguaje derivado que analizamos tiene funciones para tratar con cadenas y subcadenas de caracteres. Además los tipos de datos reconocibles, como en el primer dialecto del Dartmouth BASIC, eran numéricos y cadenas de caracteres. Esto significaba que no había un tipo entero, las cuerdas eran de tamaño variable y los datos numéricos eran de punto flotante.

Hoy en día, algo parecido sucede cuando los datos numéricos y las cadenas tienen tipos variables. Para distinguir entre los dos, se utiliza un sufijo, con cadenas que usan el signo "$". (p.ej. DIRECCIÓN $), pero no en datos numéricos. A menos que quieras especificar alguna característica relevante.

Si hay matrices con más de 10 elementos, las variables deben ser declaradas primero antes de ser utilizadas. Esto funciona hoy en día, pero es posible declarar las variables antes de utilizarlas. Esto es porque, al trabajar de esta forma, el desarrollo se considera una buena práctica en la programación de funciones. Si deseas declarar estas variables, debes utilizar la palabra DIM.

Tipos de programas que se pueden desarrollar usando los lenguajes de programación BASIC

El lenguaje de programación BASIC destaca por su versatilidad, ya que permite la creación de juegos, Apps móviles o para red con protocolos HTTP, DNS, FTP o SMTP. Incluso, también es utilizado para trabajar con bases de datos como MySQL o SQLite.

Por lo tanto, podemos decir igualmente que el entorno proporcionado por BASIC es adecuado para cualquier empresa y ventajoso para cualquier nivel de usuario.

Lista de las variables más populares del lenguaje de programación BASIC

Es BASIC un lenguaje que te permite utilizar distintas variables de programación. A continuación te mostramos los compiladores más populares, ventajosos y preferidos por los usuarios:

1- Quick BASIC y QBASIC

Quick BASIC es un compilador desarrollado por Microsoft en 1985 que se basó en el BASIC y se usó para DOS. Se caracterizaba por ser capaz de caber en un solo disquete, y ofrecía la posibilidad de añadir o eliminar líneas directamente desde un editor de texto.

Es así como era posible compilar un software que era ejecutable en DOS y ejecutar el programa sin cerrar el editor de texto, logrando borrar el programa antes de la creación del archivo. La versión 7.1 fue la última versión publicada en 1990. Además mucha gente, al hablar de este programa, se confunde con QBASIC, que igualmente es de código abierto, que incluso surgió un año luego y fue inspirado por el Quick BASIC.

Es QBASIC completamente compatible con los sistemas DOS, Windows, Linux y FreeBDS; además tiene un lenguaje estructurado que le permite crear subrutinas y bucles while, asegurando así la compatibilidad. Las construcciones creadas pueden ser cambiadas por etiquetas descriptivas. Con este lenguaje, el usuario tiene limitaciones en cuanto a los tipos de datos que son creados por las estructuras y otros que se utilizan para los datos numéricos o las cadenas de texto.

Descargar Quick BASIC para Windows

2- Visual Basic

Este es un lenguaje de programación creado por la empresa Microsoft; su última versión estable (la número 6) tiene un entorno de desarrollo integrado que te deja trabajar con un editor de texto, una estructura para probar y solucionar los errores que se producen durante la creación del programa.

Además tiene un compilador para convertir el programa al lenguaje Visual BASIC, con una herramienta para eliminar los recursos innecesarios de la biblioteca y con una interfaz gráfica de usuario.

Es fundamental para trabajar en una interfaz de objetos Data Access Objects y en ActiveX Data Objects  para proporcionar y recuperar información de las bases de datos. Además en el año 2001, la interfaz de programación Win32 se retrasó y el .NET Framework comenzó a utilizarse hasta que Microsoft dejó de hacer actualizaciones del sistema en marzo del año 2018.

Se fundamenta por un aprendizaje muy rápido del usuario, la facilidad de uso en el sistema operativo Windows y la capacidad de crear rápidamente pequeños prototipos.

Descargar Visual BASIC para Windows

3- Bywater BASIC

Hoy día se utiliza como intérprete BASIC. Cualquier sistema operativo que tenga un compilador de lenguaje C puede ejecutar el Bywater BASIC porque es capaz soportar el ANSI Minimal BASIC X3.60. Además este dialecto es perfectamente compatible con los sistemas DOS, Linux, UNIX y BDS.

Descargar Bywater BASIC para Windows

4- FreeBASIC

Este programa está basado en el BASIC y es una extensión del QuickBASIC porque proporciona características como programas ejecutables de interfaz gráfica de usuario (GUI) y consolas. También proporciona un ensamblador en línea y punteros; igualmente está estructurado con un conjunto de funciones que se implementan de manera dinámica y estática.

Es vigente desde 2004 y sus actualizaciones pueden descargarse del siguiente enlace:

Descargue FreeBASIC para Windows

5- Power BASIC (de pago)

Fue lanzado bajo el nombre de Turbo BASIC y fue desarrollado por PowerBASIC Inc en el año 1989. Se caracteriza por ser un conjunto de programas que traduce lo desarrollado por los usuarios a un lenguaje de programación más avanzado. Tiene dos versiones, una para MS-DOS y otra para el sistema Windows.

En primer lugar, el lenguaje es muy parecido al QBASIC y su antecesor el QuickBASIC. En la segunda versión, se divide en 2 subtipos: Consola y Windows. Tiene una sintaxis que contiene muchas funciones de Windows llamadas API de Windows.

Tiene la facilidad de uso y la velocidad con la que se compara con otros lenguajes de programación. También tiene un ensamblador en línea que le admite optimizar sus códigos.

Debes saber que la última versión estable fue lanzada en mayo de 2011, y puedes hallar compiladores para Windows y otras herramientas adicionales en su página web oficial, por las que tendrás que pagar para descargar los productos.

Descargar Power BASIC para Windows

6- BCX

Este software gratis es de utilidad personal y profesional (en ciertas herramientas) puedes traducir tu lenguaje de programación fundado en BASIC a C y C ++. El desarrollo de esta herramienta está basado en QBASIC y es completamente compatible con DOS, Windows y Linux.

Fue publicado en el año 1999 y no contiene números de línea ni nombres de funciones y subrutinas sensibles a las mayúsculas y minúsculas. Igualmente, las variables y las matrices deben ser declaradas antes de su uso.

Es bueno saber que su última versión es la 6.9.9 del 2004, de la cual se usa para varios desarrollos, además tiene varios IDEs.

Descargar BCX para Windows

7- Puro BÁSICO

Con este compilador, puedes crear programas ejecutables de un pequeño tamaño con una velocidad maravillosa. Funciona con Windows (de 32 y 64 bits), MacOS (tanto de x86 como de  x64), Linux (de 32 y 64 bits) y AmigaOS gracias al mismo código fuente, por lo que usa las funciones API de cada uno de estos sistemas operativos.

Una importante innovación de PureBASIC es que se pueden anexar instrucciones al ensamblador para que funcione por medio de BASIC. Es así como, se logra un proceso más eficiente y más veloz.

Descargar Pure BASIC para Windows

Descargar Pure BASIC para Linux

Descargar Pure BASIC para iOS

8- Gambas

Se caracteriza Gambas por ser un entorno informático que te garantiza desarrollar programas en un lenguaje derivado del BASIC; además es compatible con Linux y BDS. Permite usar comandos para crear formularios con botones u otras herramientas para que se puedan adjuntar a bases de datos PostgreSQL, MySQL o SQLite.

Fue lanzado en el año 1999 como código abierto, y hasta la actualidad recibe sus actualizaciones de manera constante, por lo que permite seguir teniendo un entorno de desarrollo verdaderamente completo.

Son sus componentes un compilador, un intérprete para ejecutar programas, un archivador para los ficheros que crea un conjunto de ficheros para los archivos, de manera que se pueda simplificar el transporte y el almacenamiento; además tiene GUI y un IDE.

Descargar Gambas para Linux

9- YaBASIC

Este lenguaje se caracteriza por tener funciones básicas de BASIC y se encuentra diseñado para Windows (ya sea desde XP hasta 10), MacOS, Unix, Linux y PS2. Puedes programar con editores de texto, aunque no es una herramienta fundamental para los entornos gráficos de Windows y XFree86.

Descargar YaBASIC para Windows

10- XBASIC

Es un programa que crea un entorno para el desarrollo de sistemas que se fundamentan en el lenguaje BASIC. Aunque fue creada en 1988, sólo se liberó gratuitamente en 1999. Es compatible con los sistemas operativos Windows y Linux; además tiene un lenguaje estructurado que no utiliza números de línea. También tiene sufijos para los tipos de datos de texto e incluso numéricos.

Está dividido en tres secciones; la primera es la declaración de los tipos de datos, y la segunda y tercera son funciones básicas y opcionales, respectivamente. Esto permite una amplia compatibilidad con los programas de un nivel binario.

Descargar XBASIC para Windows

11- HBASIC

Es HBASIC un compilador y depurador con características que simplifican la programación con objetos. Ofrecen varias funciones especiales para la entrada y salida de ciertos datos. Las bibliotecas gráficas utilizadas son de la comunidad internacional de KDE; además es compatible con GNU/Linux.

Descargar HBASIC para Linux

12- Just BASIC

Just BASIC es uno de los entornos de programación más novedosos que puedes encontrar. Se publicó en el año 2004 como software gratuito. Su singularidad es que recibió una actualización un año luego de su lanzamiento, y su distribución se ha mantenido activa desde entonces.

Se encuentra basado en su predecesor Just BASIC y QuickBASIC y está destinado solamente al sistema operativo Windows. Se conoce por la ausencia de un lenguaje compilado y por el hecho de que su código fuente se guarda en formato .TKN. Esto permite que abarque el mismo espacio que el archivo de origen, ya que no es tokenizado.

Descargar Just BASIC para Windows

¿Cuáles son los comandos básicos de los lenguajes BASIC?

Los comandos básicos del lenguaje de programación Basic son:

      • PRINT: se utiliza para escribir textos o crear gráficos.
      • INPUT: este comando se usa para leer datos y guardarlos en una variable de texto o numérica. Para lograr distinguir entre los dos, se hace uso de un signo "$" en los mensajes de texto. Por ejemplo, "DIRECCIÓN $".
      • FOR X =¿? TO¿? NEXT: este comando se utiliza para crear un bloque de declaraciones que se repitan utilizando un contador. Por ejemplo, el comando debe escribir una palabra específica 5 veces.
      • LOCATE FILA, COLUMNA: es útil para localizar el cursor en una cuadrícula particular en la que se divide la pantalla.
      • IF ¿? THEN ¿? ELSE END IF: es necesario acudir a este comando cuando hay una estructura de solución en la que hay que introducir un criterio. El sistema vas a determinar el resultado asignado según la variable

En este post aprendiste qué es el lenguaje de programación Basic sin dejar de lado los elementos que lo caracterizan y los dialectos más famosos que existen. Esperamos que te haya gustado nuestro análisis que te ayudará a entender fácilmente lo que es BASIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir