Cómo Limpiar Un Disco Duro Con Windows 10 Y Mejorar El Rendimiento

¿Hemos pensado alguna vez que la lentitud de nuestro computador con Windows 10 se debe a su envejecimiento, y esto lleva a una conectividad a Internet más lenta. Lee este post hasta el final y aprende cómo limpiar un disco duro con Windows 10.

Puede suceder que el ordenador sea lento debido a la edad de sus componentes, pero también puede suceder que sea lento porque no has limpiado el disco duro durante algún tiempo.

Índice De Contenidos

¿Por qué limpiar un disco duro con Windows 10 de archivos innecesarios?

En este artículo, vamos a cubrir los conceptos y pasos que debes conocer para limpiar tu disco duro de manera efectiva. Te recomendamos limpiar tu computadora por diferentes razones y por varios motivos. A continuación te detallaremos los más importantes:

1- Para una mejor productividad

Esto nos ayuda tanto para el inicio como para los procesos en general. Si limpias tu disco, se beneficia también la memoria RAM ya que contiene todos los archivos o datos que se necesitan a menudo.

Cuando eliminas los archivos innecesarios, también limpias el espacio de la memoria RAM, lo que tiene el beneficio de hacer que funcione mejor y más eficientemente porque puede proporcionar mejor información rápidamente.

2- Para liberar espacio

Evidentemente, tener más espacio te da la oportunidad de instalar programas que no podrías haber añadido a tu Pc si no tuvieras el espacio que se necesita. Y si es posible instalarlos, algunos programas tienen que trabajar con extensiones que a menudo crean incompatibilidades por falta de espacio.

Otros beneficios que aquí te podemos nombrar son que con el espacio, no pierdas el propósito de trabajar cuando se trata de encontrar un determinado archivo.

3- Para prevenir  errores lógicos

A menudo el sistema operativo crea archivos recurrentes y cuando recuperamos información algunos de estos archivos el sistema entra en un problema de procesamiento. Si eliminamos estos archivos recurrentes, se evitan errores lógicos en el sistema.

Otro punto que hay que tener en cuenta es que cuando se decide eliminar los archivos que no se usan, la tasa de error debido al error humano se reduce porque el foco de atención estará en los archivos necesarios.

4- Para aumentar la vida útil del disco duro

Cuando guardas la información, se coloca en cualquier lugar del disco donde haya encontrado un lugar vacío. Cuando solicitas la información que se almacena en este documento, el disco duro comienza a girar hasta que, gracias a otros componentes, se encuentra la información que has solicitado.

Foto 1

Si limpias y fragmentas el disco, eliminas la información que no te sirve y organizas así todo lo que vas a usar, con esto harás que el disco gire menos veces cuando deseas recuperar la información, porque la información se encontrará aún más rápido. Y cuanto menos funcione la unidad, más larga será su vida útil.

5- Para mejorar el acceso a la información

Cuando se trabaja con ordenadores sin que te des cuenta, dejas instalada una basura que no realiza ninguna función especial.

Si solicitas información del disco duro y está lleno, tardará más tiempo en proporcionar esa información porque vas a tener más trabajo de búsqueda entre los diversos archivos existentes. Lógicamente, si borras la basura, el disco tendrá menos trabajo y encontrará el archivo solicitado en menos tiempo.

¿Qué documentos pueden considerarse basura?

Es bueno limpiar un disco duro con Windows 10 y puedes comenzar desasiéndote de la basura. En los archivos que consideremos innecesarios o que no sean necesarios para el buen funcionamiento del ordenador, te podemos recomendar que elimines los siguientes:

1- Documentos o archivos duplicados

Cuando compartes tus archivos con otras personas y éstas realizan repetidamente cambios en los documentos o simplemente hacen actualizaciones, la versión anterior ya no te sirve y por ello debes borrarla y mantener la última con las correcciones realizadas.

Según el ritmo de tu trabajo o el tiempo que dedicas a la investigación, a menudo se pasan por alto archivos repetidos, lo que hace que el mismo archivo esté en dos o más lugares.

Tal información ocupa un espacio en el disco, y esto ralentiza el computador. Por ello, te recomendamos que despejes cada una de estas entradas, aunque debes tener mucho cuidado porque en ocasiones tienen el mismo nombre pero no la misma información. Esto ocurre muy a menudo con las imágenes que se descargan por programas con nombres predeterminados.

2- Archivos temporales

Cuando un programa no genera o no asigna suficiente memoria para las tareas que necesita ejecutar, crea un archivo que se denominan "archivos temporales".

Esta clase de archivos, que suelen ser copias de seguridad, suelen poseer la extensión ".TMP" o el símbolo "~". Además para los sistemas operativos de Microsoft, hay una carpeta especial en la que se colocan y la puedes encontrar como "/ tmp".

Estos archivos son inútiles después de que el programa se ha cerrado o el sistema operativo ya ha ejecutado los procesos correctos, por lo que tienes que borrarlos.

3- Programas que no se usan

Es un muy común en nuestras computadoras, se mantienen archivos o programas que ya no son útiles ya que el trabajo o la investigación ha finalizado con respecto a estos datos.

Como sabes, estos datos reducen enormemente el rendimiento de tu hardware informático, por lo que te recomendamos que los elimine deliberadamente, ya que a menudo es muy difícil recuperar la información que creía que ya no ibas a utilizar.

Cómo limpiar tu SSD y mejorar el rendimiento en Windows 10

Para limpiar la unidad SSD con el sistema operativo Windows 10 y optimizar el rendimiento, debes seguir los siguientes pasos según la herramienta que elijas:

1- CON CMD

Si decides usar el comando CMD de Windows, tendrás que seguir los siguientes pasos:

    • Haz clic en "Inicio"
    • Selecciona ahora "Ejecutar"
    • Cuando salga la ventana "Abrir", escribe el siguiente comando
    • "c:\windows\SYSTEM32\cleanmgr.exe/dDrive"
    • Da clic en "Enter".

El marcador de posición de la unidad es la que se representa con la letra de la unidad o del disco duro que deseas limpiar.

2- Con el limpiador de discos.

Cuando realizas la limpieza con un software diseñado para limpiar el disco duro de tu Pc, ahorras mucho tiempo y esfuerzo ya que estos programas hacen todas las tareas por ti.

En este ejemplo, aquí usaremos el software Easy Duplicate Finder y podrás realizar los siguientes pasos:

    • Busca en Google "Easy Duplicate Finder".
    • Haz clic en el enlace donde aparece esta página
    • Elige "Descargar para Windows".
    • Luego de haber instalado el software, haz clic en "Iniciar análisis".
    • El software te dirá que puedes tardar unos minutos y te preguntará si estás de acuerdo, para lo cual debes hacer clic en "OK".
    • Y después de un tiempo todos los archivos temporales y repetitivos aparecerán pidiéndote que los elimines
    • En este punto, debes hacer clic en "Aceptar" para completar la limpieza.

3- Elimina los programas

Windows te da la opción de quitar programas manualmente, para ello debes seguir el próximo procedimiento:

    • Ve a "Inicio".
    • Ahora dirígete a "Menú".
    • Escribe "Panel de control".
    • Selecciona la aplicación
    • Haz clic en "Programas".
    • Elige "Desinstalar un programa"
    • Selecciona el programa que deseas desinstalar
    • Haz clic en "Desinstalar o cambiar".
    • Selecciona "".
    • Ahora haz clic en "Siguiente"
    • Finalmente presiona "Aceptar".

Los mejores programas para mantener tu SSD con W10limpio

La ventaja que se tiene cuando se usa esta clase de limpiadores, además de hacer el trabajo por ti, es que con la instalación se obtienen otros beneficios como antivirus, bloqueadores de cookies, mantenimiento continuo y advertencias de riesgo de navegación.

Para limpiar un disco duro con Windows 10 con programas, a continuación te nombraremos los mejores que puedes encontrar:

1- CCleaner

Este limpiador de PC te ofrece tres productos: uno gratis, uno profesional y otro de nivel Premium. Entre las características que ofrecen se encuentran la gestión de apps que utilizan muchos recursos informáticos y la eliminación de archivos de seguimiento de cookies. Garantiza una limpieza completa y la posibilidad de recuperar archivos perdidos.

Ofrece la posibilidad de actualizar siempre el software, todo lo que tienes que hacer es entrar en su página y descargar la última actualización.

Descargar CCleaner para Windows

2- AVG TuneUp

Este software fue diseñado no sólo para limpiar las computadoras, sino también para proporcionar uno de los más grandes antivirus del mercado.

Tiene versiones gratuitas y de pago que ofrecen, entre otras cosas, protección contra virus y un análisis constante del rendimiento del ordenador, ofreciendo borrar los archivos que causan una degradación significativa del rendimiento.

Descargar AVG TuneUp para Windows

3- Clean Master

Esta app de descarga gratuita está diseñada para mantener tu PC funcionando de manera correcta, ya que analiza constantemente todos los archivos que pueden dañar tu disco duro y también usa un antivirus para mejorar tu privacidad.

Descargar Clean Master para Windows

4- Advanced System Care

Mucha gente considera que es una muy buena herramienta para limpiar el disco duro ya que elimina y desinstala completamente todo el software y los plug-ins que se han instalado cuando navegas por Internet. Se puede descargar completamente gratis y es muy fácil de trabajar.

Descargar Advanced System Care para Windows

5- WinUtilities Free

Tiene dos versiones, una gratuita y otra de pago, en las que te ofrecen un gran número de aplicaciones que puedes ejecutar con este software.

Mantiene el ordenador limpio borrando todos los archivos que están duplicados o que pueden suponer una amenaza para el ordenador. Posee una característica donde el mantenimiento diario se puede hacer con un solo clic.

Descargar Advanced System Care para Windows

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir