Mejores Códecs De Vídeo: Qué Son, Para Qué Sirven Y Más

Con la cantidad de información multimedia a la que accedemos todos los días, ciertamente necesitamos un pequeño software que nadie le da el valor que se merece. Se llama códec de video. Aquí hablaremos de qué son estos elementos de los archivos audiovisuales y para qué sirven, además sabrás cuales son los mejores códecs de vídeo.

Si no usáramos códecs, sería imposible ver una película o escuchar una canción. En resumen, su trabajo es codificar y decodificar señales. Cada tipo de archivo tiene varios códecs diferentes, cada uno diseñado para realizar una tarea específica. Pero la tecnología con la que están desarrollados es bastante nueva y seguro que te llama la atención.

Índice De Contenidos

¿Qué es un códec de video y para qué sirven?

Códec de video
Códec de video

Como se mencionó al principio de este artículo, un códec es el software responsable de codificar datos analógicos en datos digitales (comprimir un flujo de datos digitales para que sea mucho más corto y quepa en un medio accesible) y, si es necesario, decodificar, procesar y reproducir datos en un formato que el usuario pueda ver u oír.

Esto último sucede simplemente haciendo clic en un archivo para reproducirlo, y sucede en unas pocas décimas de segundo.

Trabajar con códecs es bastante complicado porque todos dan como resultado una pérdida de calidad debido a la reducción del tamaño del archivo. La información se comprime durante el almacenamiento y se descomprime durante la reproducción.

De lo anterior, queda claro que un códec de video es una pequeña pieza de software que cumple con los requisitos descritos en el párrafo anterior y está asociado con archivos audiovisuales, es decir, archivos de video. Forma parte de un conjunto de elementos que juntos forman un archivo: otros códecs, imagen, texto, audio y datos de interacción. Todo esto se coloca en un recipiente.

¿Cuáles son los principales tipos de códecs de vídeo?

Principales tipos de códecs de vídeo
Principales tipos de códecs de vídeo

Podemos categorizarlos según diferentes aspectos, como usabilidad o pérdida de información. En términos de uso, cada códec de video es implementado por una compañía separada y tiene su propio algoritmo.

Las especificaciones son diferentes y pertenecen a diferentes áreas. Por lo tanto, debe saber cómo tomar la decisión correcta según cómo quieras usarlo.

1- Para reproducción

Están diseñados para ser muy rápidos y garantizar que el archivo al que acompañan tenga la mejor calidad de reproducción posible (claridad, suavidad, etc.).

Frecuentemente deben poder leer archivos audiovisuales en formatos un tanto extraños que nuestros dispositivos predeterminados no pueden leer, interpretar o reproducir correctamente. Los códecs editan estos archivos ilegibles para que puedas disfrutarlos.

2- Para procesar

A diferencia de los anteriores, los códecs de edición están diseñados para preservar cada detalle de un archivo, dejando todo el archivo 100% editable. Debes saber que el procesamiento de archivos es más lento porque se necesita mostrar mucha más información manteniendo la calidad.

Otra forma de categorizar estos programas, y esta vez no estamos hablando solo de programas de video, sino de todos los programas en general, es por el daño que causan.

3- Códec sin pérdidas

Se realiza la codificación, pero el resultado es un archivo mucho más pesado porque no se ha reducido su calidad para evitar la pérdida de partes.

4- Códec con pérdida

Bien, este es un códec que pierde parte de su contenido al ejecutar y comprimir archivos. En este caso, obtiene archivos más ligeros.

¿Cómo instalar rápida y fácilmente un códec AV en un editor o reproductor de video?

Códec AV
Códec AV

Instalar un códec de vídeo en nuestros equipos es una tarea muy simple. Como regla general, esto no se hace individualmente, sino en paquetes listos para usar que contienen varios de ellos. A la hora de encontrar un códec en concreto, debemos recalcar que si no lo encontramos en pcl, será todo un reto.

Se puede obtener el K-Lite Codec Pack, que incluye todo el software de reproducción de vídeo y audio que necesitas para reproducir casi cualquier tipo de archivo. Este es el mejor calificado y definitivamente uno de los paquetes más completos disponibles de forma gratuita.

Igualmente recomendamos el paquete CCCP, que también está bien surtido en términos de cantidad y variedad. Una vez instalado, se escanea la computadora para determinar qué códecs ya están presentes en el sistema. El usuario es informado sobre esto y tiene la oportunidad de dejar el códec o reemplazarlo por uno correcto y moderno.

En cualquier caso, es importante saber que hay muchos otros, y que no hay mejores ni peores códecs, solo los que mejor se adaptan a nuestras necesidades; es solo una cuestión de investigación.

Si te conectas directamente a Microsoft Store, puedes obtener fácilmente los códecs que necesitas. Además, esta es la única forma de instalarlo en tu ordenador, como si fuera una aplicación más homologada por la empresa, o sea sin el “handicap” de instalar algo oficial, de dudosa procedencia, o potencialmente dañino.

Aunque eso es lo que la empresa nos dice cuando instalamos casi todo. Así que, si estás interesado en alguno de los paquetes que te hemos propuesto u otro, procede con la instalación.

Cada paquete se comprime y/o descarga como ejecutable y se instala como cualquier otro archivo. Haz doble clic, sigue las instrucciones del instalador y ¡listo! Ahora el software está en tu computadora y puede reproducir medios que antes no podía reproducir.

A veces, puedes ir al menú de ayuda de un editor o visor y buscar una opción que te indique que busques e instales los códecs necesarios para mostrar cada imagen. Este camino diferente termina por llevarnos al mismo lugar.

Lista de los mejores códecs de vídeo para editar o reproducir cualquier tipo de contenido audiovisual

El video se comprime utilizando varios códecs, y ya hemos visto que se puede perder cierta información durante la compresión; depende del software utilizado. En seguida, se muestran los códecs de video más utilizados para editar y reproducir contenido audiovisual:

Los códecs de vídeo
Los códecs de vídeo

1- H.264 o MPEG-4 AVC

Este es uno de los mejores códecs de vídeo que existen. Fue creado en 2003 y es uno de los métodos más utilizados porque tiene una alta capacidad de compresión con una mínima pérdida de información y calidad. Se usa principalmente para comprimir video 3D o HD, aunque también se ve comúnmente en la transmisión en estos días.

Actualmente existe un códec H.265 que puede comprimir video 4D, pero apenas se usa, en parte debido a la cantidad limitada de contenido disponible.

2- MPG

Es uno de los más populares entre los usuarios. Ofrece una gran cantidad de opciones a la hora de comprimir archivos.

Los tres tipos más comunes

  • MPEG-1: se utiliza para crear VCD. Se combina con el códec MPS para la codificación de audio. Ofrece soporte para todo tipo de ordenadores, haciéndolo accesible a la gran mayoría. Su calidad no es muy buena ya que solo permite el escaneo progresivo de la imagen.
  • MPEG-2: aquí la calidad de imagen es ligeramente mejor que la versión anterior. Se usa comúnmente con DVD, ya que permite el escaneo progresivo y entrelazado de archivos.
  • MPEG-4: Fue desarrollado a partir del modelo anterior, mejorando los métodos de compresión, convirtiéndolo en el mejor códec de toda la familia. La atención se centra en la distribución de contenido a través de redes, por lo que no solo es adecuado para video, sino que también contiene especificaciones para audio e interactividad.

3- DIVX

Fue el primer códec de video utilizado en películas en DVD. Originalmente se usó para reducir el tamaño de los videos y grabar contenido en un CD sin comprimir el audio. Sin duda es uno de los mejores códecs de vídeo.

Se ha desarrollado una alternativa a este códec, XVID, aunque este códec es de mejor calidad. Además, contó con el apoyo de una amplia gama de jugadores, por lo que se mantuvo en la cima, mientras que su competidor no pudo hacerse un hueco significativo en el mercado.

4- Theora

Es un códec basado en VP3 diseñado para hardware de gama baja, ya que consume muy poca potencia de CPU. Utiliza compresión basada en bloques para el movimiento, por lo que no hay pérdida de calidad, aunque esto se puede evitar al transcodificar a VP3.

5- VPS

Es uno de los mejores códecs de vídeo, es de código abierto. Fue diseñado para competir con H.264 ya que sus características son muy similares. Hay muchas otras formas en que se puede usar. Basta con echar un vistazo a cualquiera de los paquetes disponibles y verás que hay decenas de ellos, aunque siempre se acaban utilizando los mismos por su versatilidad, utilidad y buenas prestaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir