Memoria De Sólo Lectura: Qué Es, Cómo Funciona Y Usos

La memoria de solo lectura, comúnmente conocida como memoria ROM, es muy importante para todos nuestros ordenadores ya que pueden guardar software y datos bastantes importantes. Y según su uso, se pueden encontrar varios tipos de esta memoria, que difieren en los méritos y características de cada uno de ellos.

La palabra ROM es algo que hemos oído durante mucho tiempo y que seguiremos oyendo durante mucho tiempo, ya que cuanto más tiempo pasa, mejor se utiliza esta gran tecnología. En este artículo, te diremos qué es la ROM y para qué se utiliza, y así sabrás que claramente el concepto. El contenido está dividido en varias secciones, cada una con una explicación bastante clara de la ROM.

Índice De Contenidos()

    ¿Qué es la memoria ROM y para qué se utiliza?

    La palarbra ROM deriva de la abreviatura Read Only Memory, que significa memoria de solo lectura. Es una clase de almacenamiento utilizado principalmente en ordenadores y otros dispositivos electrónicos, para el que sólo se permite la lectura y no la escritura. Es decir, siempre se puede ver e incluso copiar la información, pero nunca se puede modificar o interferir en la misma.

    Como hemos dicho antes, solamente se pueden aceptar lecturas porque a esta memoria se accede de forma secuencial y su disponibilidad es independiente de la alimentación. La información contenida en las ROMs se introduce en su puesta en marcha o producción, y son el objetivo principal, operativo y primario.

    Una de las particularidades de esta memoria es que es mucho más lenta que su homóloga conocida como RAM, que se deriva de las palabras Random Access Memory, que significa memoria de acceso aleatorio, y su función es volcar la información en la ROM para que pueda funcionar más rápido.

    Existen diferentes versiones de ROM que se conocen como EPROM y Flash EEPROM que pueden ser programadas y reprogramadas en muchas ocasiones. Aunque como su proceso también es raro y algo lento, se les llama igual.

    ¿Cuál es la función de una memoria de solo lectura?

    La ROM se define por ser un chip que posee una lista de comandos e instrucciones que definen funciones y realizan tareas. Aunque esto ya suena a notica repetitiva, hay que tener en cuenta su concepto básico, es decir, que se pueden leer e interpretar, pero no se pueden cambiar. Este concepto incluye diversas versiones como PROMs, EPROMs y EEPROMs.

    Las ROMs poseen un número de filas y columnas de una forma muy parecida a las RAMs, pero con un modo de interacción completamente distinto. Debido a que la RAM se utiliza principalmente para los transistores, haciendo que un solo condensador pase por cada intersección. La memoria ROM, en cambio, conecta las líneas cuando es igual a 1. No es necesario que la programación sea perfecta para que funcione correctamente, que es otra de sus particularidades.

    Cuando algo está mal o necesitamos actualizar la información, es necesario que las descartes y busques una nueva. La plantilla original requiere básicamente mucho trabajo ya que pueden surgir varios problemas que hay que neutralizar o arreglar, aunque una vez completado esto, las ventajas de su uso son muy grandes.

    Las memorias ROMs en sí mismas son muy fiables y pueden contener todos los programas necesarios para controlar los dispositivos en cuestión, y son útiles para casi todo, desde un juguete inteligente hasta un aparato electrónico.

    ¿Qué tipos de ROMs existen?

    Como mencionamos antes, hay varios tipos o versiones de ROMs o memoria de sólo lectura, y tienen algunas otras particularidades que las diferencian, y que también te mostraremos en seguida:

    • ROM: es esta la ROM básica que ejecuta las mismas funciones que mencionamos en el apartado anterior, y es el punto de partida de todas ellas porque es donde comienzan las otras.
    • PROM: viene de la palabra Programmable Read-Only Memory, y su traducción es memoria de sólo lectura programable. Se trata de una memoria digital que solamente se puede programar una vez, ya que cada dispositivo depende de un fusible que se quema cuando se ejecuta.
    • EPROM: es una memoria que se puede borrar con luz ultravioleta o con alta tensión. Por eso justifica su nombre, que proviene de las siglas Erasable Programmable Read-Only Memory, o sea en español es memoria de sólo lectura borrable y programable.
    • EEPROM: esta memoria se puede reprogramar dentro del propio circuito, permitiendo el acceso individual a los bits de información. El nombre EEPROM es debido a la abreviatura de Electrically Erasable Programmable Read-Only Memory, que se traduce como memoria de sólo lectura eléctricamente borrable y programable.

    ¿Cuáles son los principales usos de la memoria permanente?

    La memoria ROM se usa de varias maneras y todas ellas son muy importantes para el buen funcionamiento de los ordenadores. Para que conozcas un poco sobre su uso e importancia en cada caso, te invitamos a leer lo siguiente:

    1- Para los datos

    Como ya sabemos, debido a que las ROMs no dejan escribir o modificar contenidos ya escritos, suelen usarse para almacenar datos fundamentales que no necesitan ser modificados de ninguna manera. Como ejemplo podemos hallar tablas de consulta, operadores lógicos o matemáticos, e incluso cualquier otra información que sea importante a un nivel técnico.

    2- Para el software

    En el pasado, alrededor de la década de 1980, los PCs venían con un único sistema operativo preinstalado que no se podía cambiar. Esto se debe a la ROM para evitar que la información contenida se modifique por mal funcionamiento, errores o mal uso del hardware.

    En la actualidad, igualmente se utiliza para casi la misma función, ya que los ordenadores ahora instalan software con funciones básicas o, como también se llama, software de placa base en la ROM. Ejemplos de ello son la BIOS, el SETUP y el POST.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir