12 Aplicaciones Para Ocultar Archivos

A mucho de nosotros, en mayor o menor grado, podemos llegar a ser algo celosos a la hora de proteger los datos que tenemos en nuestros teléfonos inteligentes o smartphones, sobre todo si hay algo tan delicado como constraseñas o información sensible acerca de nosotros dentro de los mencionados aparatos, dado a esto en aplicacionespara.org hemos decidido escribir acerca de aplicaciones para ocultar archivos así que vamos con todo para que protejas tu intimidad telefónica. 

Creo que en algún momento a todos de una u otra manera nos llega ese momento, cuando otra persona algo curiosa consigue acceder a tu teléfono, es ahí cuando necesitarás tomar ciertas medidas de seguridad para que no vean más de lo que tú quieres. Es ese el preciso momento en el no permitir que vean tus fotos más privadas, archivos personales de alta importancia y aplicaciones más delicadas cobra todo el sentido que quizás en otro momento no lo tenga, y es lo que te vamos a explicar con mucho detalle a continuación, así que no despegues de ésta líneas.

Índice De Contenidos

¿Cómo puede hacer para  ocultar archivos en mi móvil ?

En esta era tan tecnológica que estamos viviendo la seguridad de nuestros archivos y documentos es tan importante y es posible que guardes en tu smartphone archivos que sean sensible o contengan alguna información importante a la que no debe acceder cualquiera. Por norma general muchos de los smartphones por sí solos no tienen la capacidad de permitirnos el poder ocultarnos los archivos que no sean del tipo de aplicaciones archivos o fotos, con lo que tendremos que acudir necesariamente  a ciertas aplicaciones de terceros para blindar nuestro aparato de manos ajenas.

También es posible, si tienes a la mano un explorador de archivos y quieres ocultar varios archivos, puedes crear una carpeta cuyo nombre empiece por un punto. A continuación te presentamos nuestro listado de aplicaciones para ocultar archivos ,  esperamos que sea de tu agrado aquí vamos! 

Aplicaciones para Ocultar Archivos

1.- File Hide Expert

Iniciamos este artículo de aplicaciones para ocultar archivos con esta aplicación te permiten ocultar cualquier tipo de archivos. Al iniciar por primera vez la app verás la lista de archivos ocultos (inicialmente ninguno) y, una vez toques en el icono de la carpeta de la parte superior, podrás navegar en busca del archivo que quieras esconder, sin importar de qué clase sea (puede ser, por ejemplo, un zip, una foto, vídeo, etc.).

ocultar archivos en android

En el momento en el que ya has ocultados los archivos que quieras, estos desaparecerán de la vista ante cualquier mirada curiosa, ni siquiera podrá verse en otros exploradores de archivos. Y por si fuera poco para evitar que otros abran File Hide Experty vuelvan a mostrar los archivos, la app te permite configurar una contraseña.

También es posible, que si en algún momento deseas que un archivo deje de estar oculto, podrás deshacer este proceso volviendo a abrir File Hide Expert, seleccionando los archivos que quieras y restaurarlos de una forma simple.

2.- MiXplorer

La segunda aplicación para ocultar archivos que te presentamos es MiXplorer es un explorador de archivos bastante completo y sencillo de usar que tiene múltiples funciones entre las que, por supuesto, se encuentra la capacidad de ocultar archivos de cualquier tipo, sólo tienes que localizarlo, dejar apretado sobre el icono y seleccionar la opción de ocultar.

A su vez también está por si quieres llevar a cabo el proceso contrario, únicamente tienes que abrir el menú, seleccionar "Mostrar archivos ocultos", dejar apretado sobre el que tengas oculto y, nuevamente en el menú, seleccionar 'Desvelar'. Lo único malo es que no hay ningún indicador que diga que está oculto, así que tendrás que saber cuál es en caso de que haya varios. Por desgracia, no se encuentra en Google Play, sino que está en XDA, el link te lo dejamos debajo.

3.- ES Explorer

Te traemos como tercera opción para ocultar archivos que está llamada Ex Explorer que es probablemente el explorador de archivos más conocido de Android también tiene esta opción. Para ocultar el archivo deseado debes seguir los mismos pasos que en el caso de MiXplorer, aunque en este caso te permite seleccionar varios archivos para ocultarlos todos juntos.

Para volver a mostrarlos, antes tendrás que deslizar desde el borde izquierdo y cambiar el interruptor de 'Mostrar archivos ocultos', luego, en el mismo menú, debes desplegar la opción 'Herramientas', pulsar sobre 'Ocultar Lista' y restaurar los archivos que desees. Es un poco más tedioso, pero es igual de eficaz.

¿Cómo ocultar aplicaciones ?

Más frecuente que tener archivos delicados es tener aplicaciones a las que no quieras que acceda cualquiera, ya sea por contener información muy sensible, por no ser apta para la persona que pueda coger tu móvil o por que no puedas desinstalarla y no quieras que ocupe sitio en tu cajón de aplicaciones. Al contrario que en el caso anterior, varios fabricantes sí que tienen esta opción por defecto.

En la mayoría de dispositivos que tienen esta opción pueden ocultarse aplicaciones desde el propio cajón. Simplemente habría que pulsar sobre el icono de menú superior y pulsar sobre "Mostrar/Ocultar Aplicaciones" para elegir las que quieras mostrar u ocultar. Si tu smartphone no tiene esa opción, puedes optar por aplicaciones de terceros como, por ejemplo launchers.

ocultar archivos

4.- Nova Launcher

El ejemplo más conocido es Nova Launcher que, además de ser una aplicación para dar un nuevo aspecto a tu pantalla de inicio y un extra de personalización, puedes acceder a opciones interesantes, como ocultar apps en este caso. Únicamente tendrías que ir a los ajustes de Nova, entrar en "Aplicaciones", pulsar en "Ocultar aplicaciones" y seleccionar las que quieras.

Para llevar a cabo el proceso contrario deberás seguir la misma ruta, sólo que una vez en la localización deberás desmarcar las aplicaciones que quieras mostrar.

5.- Apex Launcher

Otro de los grandes conocidos en Android es Apex Launcher que, aunque casi siempre ha ido a la sombra de Nova, es una de las mejores opciones si quieres una interfaz limpia, fluida, estable y personalizable. Evidentemente, Apex también permite ocultar las aplicaciones que quieras.

Únicamente tienes que ir a los ajustes de Apex, entrar en 'Opciones del cajón de aplicaciones', pulsar en 'Aplicaciones ocultas' y elegir las que quieras esconder o mostrar.

6.- APUS Launcher

Aunque no es tan conocido como los dos mencionados, APUS Launcher tiene bastante personalización y opciones para mejorar tu experiencia, aunque quizás algunas de sus características no caigan muy bien, como la barra de accesos rápidos en la cortina de notificaciones (que puedes desactivar, claro).

Pero vamos a lo que nos ocupa, APUS te permite ocultar aplicaciones. Para ello entra en los ajustes de la app, seleccionar 'Ocultar apps', dale al símbolo de más y selecciona las que quieras. La diferencia en este caso es que puedes configurar un patrón para que nadie entre en la lista de apps ocultas sin tu permiso.

¿Cómo hacer para ocultar fotos en mi móvil ?

Mucha gente usa su smartphone como principal cámara de fotos, y es que la facilidad con la que nos lo llevamos a cualquier parte hace que podamos acudir a él en cualquier momento, para esa foto que no estaba planeada que hicieras. En algunos casos hay imágenes que son un tanto delicadas y no todo el mundo debería acceder a ellas.

Un método de ocultar las fotos y que la galería no las muestre es, usando un explorador de archivos, meter todas las imágenes (también funciona con vídeos) que quieres ocultar en una misma carpeta. Una vez hecho esto, dentro de esa carpeta crea un archivo llamado ".nomedia" (sin las comillas) y las fotos desaparecerán de tu galería.

Dependiendo de la aplicación que tenga cada uno para mostrar las fotos, pueden tener la opción de ocultarlas, aunque no es lo más frecuente (de hecho, Google Fotos no tiene esa opción), así que te damos otras tres opciones que son fiables y eficaces.

7.- Keepsafe

Keepsafe es una aplicación en la que puedes meter algunas de tus fotos, vídeos, e incluso tarjetas de identificación. Cada vez que quieras entrar en la aplicación deberás ingresar un código PIN de cuatro dígitos que previamente habrás configurado. Únicamente tienes que abrir la app e importar la foto que quieras en el álbum elegido.

Hay que avisar, eso sí, que las fotos que importes no podrás verlas en cualquier otra aplicación de galería de fotos, así que quizás convenga que tengas el icono de Keepsafe a mano si quieres consultar aquellas fotos que sean un tanto comprometidas o contengan información delicada (números de cuenta, contraseñas...).

ocultar archivos con keep safe

8.- Private Photo Vault

Esta aplicación para ocultar archivos esta vez, se trata de fotos es muy similar a su homónimo Keepsafe, Private Photo Vault te permite importar fotos para evitar que otros accedan a ellas sin tu permiso. También deberás configurar un código PIN

Y como en el caso anterior, cualquier foto dentro de esta app no podrá verse en ninguna galería que tengas instalada en tu teléfono.

9.- Taquilla de Fotos

Como bien dice el nombre de la aplicación, se trata de una taquilla de fotos y como toda taquilla, tiene un código. Taquilla de Fotos te permitirá marcar y ocultar las imágenes desde la galería de imágenes por defecto de tu Android.

Una de las funciones a remarcar de esta aplicación es lo bien que se oculta en nuestro sistema, no dejando rastro de ella ni en las aplicaciones recientes ni en elcajón de aplicaciones. Para acceder a ella si la hemos ocultado de las aplicaciones, tendremos que hacerlo a través de un widget de una calculadora marcando nuestro PIN secreto.

En el caso de que olvidemos nuestro código, la aplicación viene provista de un modo de recuperación de contraseña mediante correo electrónico. Muy útil para mentes olvidadizas.

En cuanto al aspecto de la aplicación, es muy similar al que ya estamos acostumbrados en la galería por defecto. Podemos agrupar las imágenes por carpetas y así tenerlas organizadas. Esta disponible para ser descargada esta aplicación, Taquilla de fotos de forma gratuita desde la Play Store.

10.- QuickPic

QuickPic es una de las aplicaciones de galería más conocidas de Google Play, y también permite ocultar fotos, aunque no de manera individual. En lugar de esto sólo podrás ocultar las carpetas completas en las que están las fotos comprometidas, así que quizás sería buena idea meter todas esas imágenes comprometidas en una carpeta en común y ocultarla con QuickPic.

Hay varias aplicaciones más de estos tipos, pero las tres que hay de cada son algunas de las más fiables que te puedes encontrar a día en Android, y te ayudarán a mantener tu dispositivo un poco más seguro. 

11.- Galería de Bóveda

Otra de las aplicaciones que se encargan de tener seguras tus fotos personales es Galería de Bóveda. Esta aplicación con un diseño genial y un fácil uso hace que sea una de las aplicaciones más usadas por los usuarios.

Es tan sencilla de usar que desde la misma galería de imágenes por defecto podemos ocultar y encriptar bajo código PIN las imágenes que marquemos.

Una de las funciones interesantes de esta aplicación es su modo oculto. Con este modo activo, no habrá rastro de la aplicación en nuestro dispositivo, ni en el cajón de aplicación ni en aplicaciones recientes. Será como si esa aplicación nunca hubiera existido. Para acceder a la aplicación, hay que hacerlo desde la marcación del teléfono, escribiendo “##codigosecreto“, sin las comillas, obviamente.

ocultar archivos privados

Otra función interesante es que te permite cerrar la aplicación con tan sólo agitar el dispositivo, si se acerca alguien, tan sólo bastará con agitar.

En general, es una aplicación con un buen diseño y un modo de ocultación muy interesante. Se puede encontrar Galería de Bóveda de forma gratuita en la Play Store.

12.- Ocultar fotos, videos..

Para finalizar nuestro top de aplicaciones para ocultar archivos te presentamos Ocultar fotos, videos.. y s i por algo está esta aplicación en este recopilatorioqye hemos realizado para ti, es porque además de ocultar y encriptar tus fotos personales, te permite establecer un patrón como código de acceso.

Para ocultar las imágenes, sólo tendrás que entrar en la galería de imágenes por defecto de tu dispositivo, marcar las fotos que quieras y compartir a la aplicación. De este modo, tus fotografías quedarán guardadas y ocultas. Ahora no tendrás que preocuparte si los demás quieren ver las imágenes que tengas.

Pero si por algo está Ocultar fotos, vídeos.. en este recopilatorio, es por su forma de acceso a las imágenes ocultas. Esta aplicación nos ofrece la posibilidad de establecer un patrón de desbloqueo para poder acceder a la aplicación y ver así las imágenes que hemos ocultado. Un modo diferente al que hemos estado viendo en las aplicaciones anteriores.

Podemos encontrar Ocultar fotos, videos.. de forma gratuita en la Play Store.

Para Finalizar

Desde el equipo de aplicacionespara.org  consideramos que estas aplicaciones son necesarias para la mayoría de los usuarios Android. Es cierto que a veces podemos tener fotos comprometedoras o personales en nuestro dispositivo para verlas nosotros en algún momento. Pero por otro lado, no queremos que nadie más, aparte de nosotros, vea esas imágenes. Es por eso que la instalación de una de estas aplicaciones puede venir de perlas si queremos que nadie tenga acceso a ciertas fotos.

►Vídeo Recomendado: Ocultar fotos, videos, aplicaciones y más | ANDROID

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir