Para Qué Sirve Un Módem: Qué Es, Funciones, Tipos Y Más

Un módem es un dispositivo que se utiliza desde hace muchos años para conectarse a Internet en la casa o en un negocio. Su función es transmitir datos a los distintos equipos informáticos conectados al mismo, por lo que es necesario disponer de una conexión a internet. En este post aprenderás para qué sirve un Módem y en qué se diferencia con el router.

En la actualidad, poder conectarse a Internet es más que una necesidad, ya que en la red podemos conseguir casi todo lo que estamos buscando, además hoy en día se puede trabajar utilizando Internet. Por eso, hoy es muy importante saber qué es un módem y cómo funciona.

Índice De Contenidos

¿Qué es y para qué sirve un Módem?

Es importante saber diferenciar entre un módem y un router, ya que aunque ambos funcionan de la misma manera porque proporcionan una señal de Internet, cada uno ejecuta una función completamente diferente.

El módem es un tipo de dispositivo modulador y demodulador de señales de Internet, por lo que es capaz de transformar señales digitales en analógicas, pero además puede trasformar señales analógicas en digitales. O sea, es un dispositivo de entrada y salida que permite conectar varios equipos entre sí por medio de la línea telefónica.

De este modo, estos dispositivos se convierten en un mediador entre lo que es la línea telefónica y la computadora del usuario, donde, gracias a este, puede recibir las señales analógicas emitidas por la línea telefónica y convertirlas en digitales por medio de su demodulación, permitiendo al usuario final acceder a Internet.

Fundamentalmente, este tipo de dispositivo garantiza la comunicación entre el computador y la señal de Internet por medio de la red telefónica o, como también se denomina, un módem de cable. En este caso, el dispositivo se encarga de recibir toda la información del proveedor de internet por medio del cablemódem, cuando recibe la señal, la convierte en digital para lograr transmitirla al computador.

En este caso, la señal de red solamente puede transmitirse a un computador a la vez, ya que no tiene la misma capacidad que los routers para poder hacer un enrutamiento múltiple, que deje conectar dos o más ordenadores al mismo tiempo.

Funciona de un módem y su funcionamiento en una red informática

El proceso de estos dispositivos es muy simple, para lograr entender bien todo el proceso es necesario comprender que las computadoras funcionan por medio de una señal digital y las líneas telefónicas usan una señal analógica. Por ello, fue necesario crear dispositivos de este tipo, capaz de realizar dos tipos de procesos, uno de ellos la modulación, que permite convertir las señales digital en analógica, y la demodulación para lograr transmitir las señales analógicas en digitales.

En consecuencia, el primer paso que ejecuta este dispositivo es recibir una señal de una línea telefónica para poder transfórmala en una señal digital que logre ser recibida y leída por un computador. Al transmitir esta información, es fundamentar poder distinguir entre dos tipos de señales, o sea, la señal portadora y la de modulación.

Estas señales no son más que ondas sinusoidales cuya función es transmitir información de un punto a otro. Que poseen tres parámetros como son la fase, la frecuencia y la amplitud.

Todo este proceso se suele hacer en tres pasos que te mostramos en seguida:

    • Primero la información va a ser procesada para que pueda ser introducida en la señal moduladora, este proceso lo realiza particularmente el módem que se encarga de preparar la información.
    • Luego de haber procesado y modulado la información, se emite una señal portadora que, en algunos aspectos, va a ser trasformada por la señal moduladora, o sea, llevará una característica única que la distinguirá de otras señales.
    • A continuación, los datos modulados pueden transmitirse para que puedan ser demodulados en el otro extremo del enlace. Este convierte la señal modulada original en una señal que pueda ser recibida por el dispositivo.

Diferencia entre un módem WiFi y un router

La mayoría de la gente suele confundir estos dos tipos de dispositivos, y en muchos casos se supone que ejecutan la misma función. No obstante, lo cierto es que ambos son distintos. En el caso de los módems, son dispositivos que hacen posible la conexión entre una empresa de Internet y tu casa y que dejan transmitir una señal de red por medio de una línea telefónica.

Un router, por su parte, es el dispositivo que se encarga de conectar las redes de tu casa entre sí, para ello este dispositivo recibe la señal de Internet que transmite el módem y la distribuye y conecta al resto de dispositivos cercanos a este. Ya sea por cable o por vía Wi-Fi. La gran diferencia entre los dos es que el módem se encuentra conectado directamente a Internet, en tanto que el router no.

Teniendo en cuenta para qué sirve un Módem y un router, aquí te mostraremos cuáles son las principales diferencias entre ambos dispositivos:

Características

Módem

Router

Nivel

Tiene un nivel de enlaces a datos de segunda capa.

Cuenta con un nivel de red de tercera capa.

Puertos

Tiene 2 puertos, uno para conectar con el servidor ISP y el otro para conectar un router.

Puede llegar a tener desde 2 hasta 8 puertos.

Tipo de aparato

Es un dispositivo de interconexiones.

Es un dispositivo de conexiones.

Función

Facilita la conexión de Internet mediante la transmisión de datos a través de las líneas telefónicas.

Se encarga de organizar los datos dentro de la red, permitiendo compartir estos datos entre computadoras interconectadas y el módem.

Fundamental para la conexión a Internet

Sí es fundamental para ello.

No es necesario para tener una conexión a Internet. Su función es ayudar a que se puedan conectar a la red más de un equipo de forma simultánea.

Transmisión de datos

En paquetes.

La transmisión de datos también se da en forma de paquetes.

Es independiente

En el caso de los módems si, ellos pueden funcionar sin la necesidad de un router.

No es independiente, ya que este no puede funcionar si no existe un módem que permita establecer una conexión a Internet.

Conexiones

Puede conectarse a un ordenador a través de un cable Ethernet.

Se puede conectar a diferentes dispositivos ya sea mediante una señal WiFi o cable Ethernet.

Tipo de seguridad

Casi todos los módems cuentan con estándares de seguridad básicos.

Cuenta con medidas de seguridad mayores a la de los módem con el objetivo de poder proteger la red.

Tipos de módems: Clasificación dispositivos y cómo funciona cada uno de ellos?

En la actualidad, existen distintos tipos de módems, cada uno de los cuales funciona de forma diferente, por lo que aquí vamos a mostrar de qué manera se clasifican estos dispositivos y cómo funciona cada uno. Mira a continuación:

1- Digital

Estos dispositivos requieren de una línea telefónica digital, que se llama RDSI, lo que garantiza su funcionamiento adecuado. Tales dispositivos suelen alcanzar velocidades que superan los 128 kbps, lo que proporciona una conexión más amplia que la analógica.

2- Analógico

Estos tipos de módems son los más tradicionales del mercado y se dividen en internos y externos en función de su ubicación. El interno es el que se encuentra dentro del computador, en tanto que el externo está siempre al lado, ya sea en el escritorio o en el propio computador.

La ventaja fundamental de estos dispositivos es que son pequeños y fáciles de mover, por un lado reciben la señal del teléfono y por otro se conectan al ordenador para transmitir la señal de internet.

3- Módem de cable

Los módems por cable son un tipo de módem que poseen las mismas características que los módems analógicos. No obstante, estos no reciben la señal de una línea telefónica, sino de la televisión por cable, modulando y demodulando la señal de televisión. Tales dispositivos suelen ofrecer mayor velocidad y ancho de banda, y además varios de estos pueden ofrecer conectividad de señal inalámbrica sin necesidad de un router.

4- Pc Card

Una PC Card son dispositivos que se integran en las computadoras portátiles o en los televisores, se instalan en el interior del aparato como un tipo de tarjeta que deja que se establezca una conexión de red. Su ventaja fundamental es que no necesita una fuente de alimentación propia, ya que usan la misma fuente de alimentación del propio aparato.

Los mejores módems para comprar en línea

Conectarse a Internet hoy en día es extremadamente importante, ya que es una herramienta que te ayudará a conseguir casi todo lo que requieres. Para esto es fundamental un módem de buena calidad que te deje tener siempre una conexión rápida y estable.

Ya que sabes para qué sirve un Módem debes saber que en la actualidad existen dispositivos que son a la vez un módem y un router, o sea, que también permiten establecer una conexión inalámbrica.

Conociendo la relevancia de esta clase de dispositivos, en este post te vamos a mostrar cuáles son los mejores módems de la actualidad que puedes comprarlos en línea y obtener grandes beneficios.

1- Módem Cisco DPC3010

El DPC3010 es un módem de cable muy solicitado que hoy en día pertenece a Cisco, tiene 1 puerto, velocidad 10/100 Ethernet y 8 x 4 canales. Destaca por ser un proveedor de servicios de banda ancha capaz de ofrecer velocidades de conexión muy rápidas gracias a los 8 enlaces que ofrece.

De igual manera, brinda velocidades de más de 320 Mbps y velocidades de subida de hasta 120 Mbps, lo que es mucho más rápido que otros dispositivos de la misma marca.

2- Modem router inalámbrico ADSL 2+ de TP Link TD-W8960N

No es más que un módem router que dejará a los usuarios disponer de un punto de acceso inalámbrico con un router de 4 puertos, además brinda velocidades de conexión inalámbrica de hasta 300Mbps, es fundamental para el desarrollo de juegos en línea o aplicaciones de uso intensivo, es bueno para poder llevar a cabo tus diversas actividades sin interrupción.

Además posee una opción de conexión de banda ancha llamada Ethernet WAN, que te deja utilizar una conexión de cable, fibra óptica o VDSL. Igualmente posee la disponibilidad de acceso a la red para los huéspedes en caso de conexión inalámbrica.

3- SBG6580 - Motorola

Este es un modelo que encontrarás disponible en la mayoría de los sitios web de la actualidad y te ofrece la posibilidad de tener una conexión inalámbrica en tu hogar, además de un servicio de datos y multimedia de banda ultra ancha muy innovador. Tal dispositivo ha sido diseñado para la movilidad, por lo que puede colocarse fácilmente en cualquier lugar de la casa.

Este dispositivo garantiza 4 puertos Ethernet 10/100/100 con conmutador de firewall muy avanzado y 802.11n. Así pues, este aparato se ha trasformado en una gran solución para la conectividad de la red doméstica, dejando que los usuarios creen redes personalizadas con grandes velocidades de conexión, capaces de compartir información y archivos en solo unos segundos.

4- Modem Router AD750 Archer VR200

El dispositivo AD750 cuenta con puertos Ethernet WAN y USB, e igualmente ofrece lo que es una señal inalámbrica con excelentes velocidades que puede mejorar mucho la interacción con el usuario.

Las velocidades del Wi-Fi van de 300 Mbps a 433 Mbps, lo que proporciona una experiencia estupenda. Del mismo modo, tal dispositivo es completamente compatible con los estándares VDSL2 / ADSL2 + / ADSL2 / ADSL, también con los adaptadores USB 3G / 4G y el acceso por fibra / cable.

Cuenta además con tres antenas extraíbles, que sin duda mejoran la cobertura evitando inconveniente de recepción de señal. Igualmente está equipado con tecnología de formación de haces que mejora mucho más la cobertura de la red inalámbrica.

5- Módem router AC1600 Archer VR600

El AC1600 es un aparato que destaca esencialmente por brindar una señal Wi-Fi de gran velocidad que supera los 300Mbps (2,4GHz) y alcanza los 1300Mbps (5GHz), por lo que se ha convertido en un dispositivo fundamental para aquellos usuarios que se encuentran  constantemente jugando en línea, viendo programas en streaming para los que se descargan por Torrent, así como otras muchas actividades que requieren excelente velocidad.

También, trae tres antenas que mejoran la cobertura, cada una de ellas es extraíble y ayuda a garantizar una cobertura excelente de la señal en todo momento. Además cuenta con puertos DSL, USB y EWAN y es totalmente compatible con conexiones DSL, de cable de fibra óptica y USB 3G / 4G.

Tipo de modulación en un módem

La modulación es un proceso natural de estos dispositivos para convertir las señales digitales en señales analógicas. Y además se considera el proceso inverso a la demodulación, en donde la señal telefónica analógica se trasforma en una señal digital.

No obstante, esto no acaba ahí, ya que existen varios tipos de modulación según el caso, hasta ahora se conocen tres tipos. Luego de saber para qué sirve un módem, ahora mira los tipos de modulación que existen:

1- Modulación de fase

Este tipo de modulación se encarga de cambiar la fase de la onda transmitida, todo esto se llama PM o PSK.

2- Modulación de frecuencia

Se encarga este tipo de modulación de cambiar la frecuencia de la onda transmitida, por lo que puede cambiar su periodo a varias frecuencias. Todo esto se conoce también como modulación de frecuencia y se llama FSK o FM.

3- Modulación de amplitud.

Esta modulación se encarga de cambiar el patrón de amplitud de la onda transmitida, también se conoce como amplitud modulada (ASK o AM). Es fundamentalmente el mismo proceso que en las emisoras de radio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir