Placa Base Y Sus Componentes ¿Qué Es Y Para Qué Sirve?

Recientemente, más y más gente se está dedicando a crear su propio computador. Por lo tanto, seleccionar un equipo como la placa madre no es una tarea fácil, especialmente cuando el usuario busca ciertos requisitos técnicos. ¡Aprende aquí qué es la placa base y sus componentes!

La placa madre es un elemento indispensable para un computador, ya sea de sobremesa o portátil. Esto es porque todos los demás componentes que trabajan en sincronía están conectados a este dispositivo electrónico, para que el usuario logre realizar las tareas.

Índice De Contenidos()

    ¿Qué es una placa madre y para qué necesita un ordenador una placa madre?

    ¿Alguna vez te has preguntado qué es la placa base y sus componentes? ¿Cómo funciona esta placa madre? Pues, en este artículo, responderemos a estas preguntas. Igualmente, te mostraremos todos los componentes internos que se encuentran en una placa madre con estas características, así como una lista de los mejores fabricantes de placas madre.

    Una placa base es un componente electrónico que se utiliza para conectar varios dispositivos por medio de ranuras de expansión. Por ejemplo, la RAM, la tarjeta de vídeo y la tarjeta de sonido.

    Este hardware también se llama placa madre, placa base, placa principal y tiene su propio software llamado BIOS. Se usa para arrancar el sistema operativo y controlar el teclado, además de otros componentes físicos.

    Esta placa consiste en un circuito electrónico impreso cuyas pistas están hechas de material conductor y permiten que la información se transmita a través de estos buses. También sirve para alojar diversos conectores, difusores, conmutadores, puertos y cualquier otro equipo que asegure el correcto funcionamiento de la placa.

    Por lo tanto, se puede decir que la placa base está dentro de la caja de la PC y se utiliza en la computadora para combinar todos los elementos necesarios para que el equipo pueda arrancar y funcionar de acuerdo a las instrucciones del mismo usuario.

    ¿Cuáles son los componentes de una placa madre o placa base?

    Entre la placa base y sus componentes es importante resaltar los más relevantes, los componentes más importantes que se pueden encontrar en la placa madre están los siguientes:

    • Procesador: Es el componente de silicio que se encarga de obtener toda la información, interpretarla y ejecutarla según el sistema operativo y las aplicaciones instaladas en el ordenador. Funciona en conjunto con la RAM, y su velocidad se mide en Hertz.
    • RAM: Este es un dispositivo de memoria temporal que permite almacenar toda la información que fue usada recientemente por el propio usuario. Esta memoria se encuentra relacionada con la mejora de la experiencia de los usuarios que utilizan la computadora.
    • Discos: Los mismos son dispositivos de almacenamiento que sirven para guardar los datos del sistema operativo y los diversos programas utilizados; además es preciso mencionar que giran a velocidades de hasta 10.000 rpm.
    • Fuente de energía: Como la placa madre es un dispositivo electrónico, requiere energía eléctrica; por lo tanto, este equipo es responsable de la regulación del voltaje y sirve como fuente para la placa madre.
    • Tarjeta gráfica: Esta tarjeta es conocida también como tarjeta de video y es un circuito electrónico integrado que se utiliza para procesar todos los datos gráficos para que el microprocesador pueda trabajar más eficientemente.

    Los anteriores no son los únicos componentes disponibles en una placa madre. Igualmente podemos mencionar los siguientes que poseen como los otros características importantes, pero no profundizaremos sobre estos en este post.

    El resto de los componentes son:

    • Conector LGA o PGA
    • Un módulo regulador de voltaje o VRM
    • Envíe los puertos. Ethernet, HDMI, DisplayPort, conector, USB, etc.
    • Chip de sonido o de Red
    • SATA, utilizado como interfaz de transferencia de datos para los dispositivos de almacenamiento
    • 2 y PCI Express, que son usadas como tarjetas de expansión
    • Diferentes conectores internos; por ejemplo, ventilador, ATX, USB interno, CPU, etc.

    Tipos de placas base ¿Cómo se clasifican estos componentes de hardware?

    Las placas madre se clasifican según el microprocesador que usan como componentes internos; por lo tanto, se puede decir que los tipos de placas madre que se pueden encontrar son los siguientes:

    • Con un microprocesador AMD: Esta clasificación incluye los conectores AM2, AM3, AM3 +, AM4, FM1 y FM2
    • Diseñado para microprocesadores Intel: Los conectores LGA 1155, LGA 1150 y LGA 1151 se pueden encontrar como los últimos lanzados a la venta

    ¿Qué es el formato de la placa madre?

    Placa Base Y Sus Componentes

    Cuando hablamos del formato de placa madre, nos referimos a las dimensiones físicas que debe tener una placa madre para ser compatible con el espacio físico de una caja de PC. Es decir, cuando se conoce un "factor de forma".

    Se pueden determinar características físicas como la ubicación de los agujeros de los tornillos de retención, el ancho y el largo de la tarjeta y las características de los propios conectores de salida.

    Actualmente se usan:

    • Extended AXT: sus dimensiones son 30,5 x 33 cm, hay mucho espacio para instalar tarjetas de expansión; tiene 8 ranuras para RAM.
    • ATX: sus dimensiones son ligeramente más pequeñas que las anteriores de 30,5 x 24,4 cm. Se encuentran diseñados más para el trabajo en casa o para computadoras de juegos, ya que tienen suficiente espacio para las ranuras de expansión. Además tienen 7 ranuras para la RAM.
    • Micro ATX: como ya sabes, es mucho más pequeño que el modelo anterior ya que mide 24,4 x 24,4 cm. Está diseñado para su uso en la oficina y tiene diferentes posiciones de tornillo porque no todos los estuches para PC son compatibles con este modelo.
    • Mini ITX: uno de los más pequeños ya que sus dimensiones son 17 x 17 cm. Tiene una ranura de expansión para la tarjeta gráfica y dos para la RAM.
    • Privado: se utiliza para mantener el circuito cerrado de acuerdo con las características que el fabricante incluye en sus productos. Se encuentra muy a menudo en los ordenadores Dell.

    También puedes encontrar los que ya no están en uso:

    • XT: Este es el más antiguo de todos, y su tamaño corresponde a una hoja A4 con un conector de salida.
    • AT: Se usó hasta 1995, y medía 30,5 × 30,5 cm.
    • ATX: Fue lanzado en 2001 y tenía un conector de alimentación de 24 pines. Tiene varias versiones, una de las cuales es original de Intel con dimensiones de 30,5 × 24,4 cm; además puedes encontrar FlexATX y MiniATX.
    • ITX: incluye el hardware que reemplaza la tarjeta gráfica, su superficie es de 21,5 × 19,5 cm. También existen otros modelos, como el PicoITX de 10 × 7,2 cm y el NanoITX de 12 centímetros cuadrados.
    • BTX: Se describe por un bajo ruido de enfriamiento; era de 32,5 × 26,7 cm y fue fabricado por Intel, también habían modelos más pequeños.
    • DTX: AMD hiso esta placa con un tamaño de 9 × 8 pulgadas, aunque también había modelos Mini DTX y Full DTX.

    ¿Qué considerar antes de elegir la placa madre o la placa base perfecta?

    Primero debes saber que si vas a usar el computador para trabajar o para jugar. Porque si quieres jugar, deberías tener una conexión SLI con pistas de calidad para juegos de 4K. Así que, para construir el ordenador perfecto para ti, debes recordar que la CPU debe ser compatible con el enchufe. Es decir, debes asegurarte de que el zócalo de la placa base sea adecuado para AM2, AM3, AM3+ y AM4 (en caso de AMD) o con Ryzen (si vas a usar una CPU Intel).

    También debes asegurarte de que el chip integrado cumpla las especificaciones requeridas, especialmente si tiene un procesador de alto rendimiento. Esto es necesario porque no podrá confiar en toda la potencia de la CPU si el chip no es adecuado.

    Otro aspecto que debería considerar es la frecuencia que soporta para la RAM. Eso quiere decir que, si necesitas una memoria que funcione a 3200 MHz, tienes que considerar que la placa madre debe tener al menos tal característica para que la memoria logre funcionar correctamente.

    Una cosa que poca gente tiene en cuenta es la ventilación. Un calentador puede estar hecho de material más o menos conductor del calor, lo que significa que a medio o largo plazo puede hacer que su ordenador se averíe. También debe considerar si el enfriamiento será líquido o aéreo y si es compatible con las ranuras de expansión del tablero.

    Lista de los mejores fabricantes de placas madre del mercado

    Los fabricantes de la placa madre lo son:

    • Asus: Las placas madre de este fabricante son las series Z370, X299 y X399. Tienen procesadores de Intel, y se han vendido más de 540 millones de placas madre en todo el mundo
    • Dell: Optiplex TM es el nombre de las placas madre que esta empresa utiliza. Tiene una serie con 4 opciones de chasis y cuenta con microprocesadores Intel y conectores para PCI-Express
    • Intel: es Líder mundial en tecnología, ofrece placas madre de servidores en el mercado, y su modelo HNS2600JF es uno de los más populares entre los usuarios
    • Lenovo: suministra placas madre compatibles con los procesadores de Intel, y sus modelos pertenecen a ThinkCentre. Tiene una ranura para PCI Express y dos para PCI; además tiene un chip de seguridad que le permite aceptar firmas digitales
    • Sapphire Technology: es una empresa que fabrica sus placas madre con procesadores AMD. Son fundamentales para los videojuegos y el trabajo de oficina; además sus expansores externos hacen de este equipo una herramienta realmente fiable.

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir