Poner Contraseña A Un Excel: Pasos Para Proteger Tu Hoja De Cálculo

En la actualidad, la seguridad es uno de los aspectos más importantes en todas las áreas, en especial en aquellas en las que se manejan archivos y documentos de datos personales y privados. Excel es un software de cálculo hecho para manejar datos numéricos y otra información fundamental, por ello te diremos cómo poner contraseña a un Excel en este post.

Tu seguridad es un aspecto muy importante. En especial si por alguna razón necesitas compartir el acceso a tu ordenador personal o de trabajo, ya que esto puede llevar a que otras personas usen tú computador para entrar a tus  archivos de software, y poder cambiarlos.

Índice De Contenidos

¿Por qué necesito poner contraseña a un Excel?

Bloquear todos estos datos (quizás financieros) se ha convertido en un problema para la mayoría de los usuarios, por lo que proteger todos estos datos es algo muy importante. En línea con esto, en este post te vamos a explicar cómo puedes proteger tus documentos de Microsoft Excel, para ello debes seguir lo que te enseñaremos  a continuación en detalle.

Es muy importante poder resguardar y evitar que otras personas accedan a tus archivos para impedir que los cambien sin tu permiso, que vean tu información personal o que solamente roben los datos que tú tiene guardados allí.

Debes saber que todo esto se ha convertido en un gran problema, especialmente en el mundo de los negocios donde Microsoft Excel se ha convertido en un aliado importante de todas las empresas.

Esto significa que puedes tener información verdaderamente importante y personal en dichos documentos de software, es por ello que cada empleado debe cuidar esta información y evitar que otra persona acceda a ella.

Así que, el bloqueo de estos datos sensibles se ha convertido en un problema de seguridad para todos los que trabajan con estas hojas de cálculo. Por suerte, este programa tiene una amplia gama de herramientas y elementos que no sólo te ayudarán a crear documentos 100% profesionales, sino que igualmente te permitirán aplicar una encriptación a cada uno de ellos.

Todo esto es para asegurar que los archivos de tu software son totalmente seguros, evitando que terceros accedan a ellos con total libertad.

¿Cómo proteger mis documentos de Microsoft Excel con una clave secreta?

Considerando la importancia de poder cifrar cada uno de sus documentos de Microsoft Excel con una clave secreta, aquí te vamos a explicar los métodos que puedes utilizar para hacerlo. No olvides tener en cuenta que esta esta es una táctica que puedes realizar directamente desde el software de Microsoft.

No obstante, igualmente hay algunas herramientas de terceros que te permitirán hacerlo y que son totalmente seguras. Por eso, en los próximos párrafos te mostraremos cómo puedes realizar este proceso desde Excel o desde una app.

Para hacerlo, sigue cada uno de los siguientes métodos:

1- Desde Excel

Esta es una forma de implementar este método de seguridad, y se hace desde la propia herramienta de hoja de cálculos: Excel. Afortunadamente, este programa tiene las herramientas que necesitas para poder poner contraseña a un Excel, e introducir una clave secreta a cada uno de los archivos que se crean.

Para ello, realiza cada uno de los siguientes pasos:

    • El primer paso es entrar en el programa y crear un archivo
    • Luego de haber creado tal archivo, debes ir a la pestaña Archivo, y en el menú que te sale allí, deberás seleccionar la opción Información.

    • Seguidamente se abrirá una nueva ventana en la que deberá elegir la categoría Proteger libro.
    • En seguida verás un menú desplegable con algunas opciones, en este caso elige "Cifrar contraseña".

    • A continuación se abrirá una ventana en la que tendrás que introducir la contraseña de seguridad que deseas otorgar a tu documento. Una vez definida la clave, debes hacer clic en Aceptar.

    • Este cuadro te aparecerá aquí de nuevo, pero esta vez para permitirte repetir la contraseña.

    • Después de repetir la contraseña de seguridad, tu documento será encriptado para que solamente tú y las personas que conocen la contraseña de seguridad puedan acceder al archivo resguardado.

2- Con un programa externo

Bien puedes colocarle clave a tu archivo utilizando software de terceros, más que ahora hay muchas Apps que puedes usar para cifrar determinados documentos, lo que permite restringir el acceso a ellos.

En línea con esto, aquí te mostraremos un programa que te ayudará a llevar a cabo este procedimiento:

    • Para poner contraseña a un Excel con la ayuda de un programa te vamos a presentar AxCrypt, este es un programa que te ayudará a encriptar cada uno de tus documentos de Excel u hojas de cálculos, evitando así que otras personas accedan a estos.
    • El próximo paso es descargar la última versión del programa a tu computadora
    • Después de descargar e instalar tal programa, el siguiente paso es ingresar a la plataforma de la aplicación, vas a ver una pantalla donde tienes que hacer clic en el icono que lleva por nombre "Más" para añadir el archivo que necesitas encriptar.

    • Luego se te abrirá el "Explorador de Windows", tienes que encontrar el archivo y proceder a abrirlos en el mismo programa.

    • El paso que sigue es elegir el archivo descargado para encriptarlo, el procedimiento es muy simple, un solo clic es suficiente para protegerlo. De este modo, se impide que terceros tengan acceso a la información.

Mejores programas para encriptar documentos y protegerlos

Como te mencionamos anteriormente en este artículo, en la actualidad puedes encontrar diferentes programas que te ayudarán a resguardar cada uno de los archivos de Excel que tienes, de ese modo tendrás la posibilidad de evitar que terceras personas puedan manipular cada uno de los datos que se encuentren registrado y la información que está guardada allí.

Por eso vamos a presentarte aquí una pequeña lista de los mejores programas para encriptar tus documentos y mantenerlos resguardados en todo momento:

1- Hat.sh

Esta es otro de los programas web que puedes usar al cifrar un archivo, es de alta velocidad al realizar este tipo de tareas, por lo que puedes hacerlo muy fácilmente.

Para ello, sólo tienes que iniciar sesión en la interfaz y allí tendrás que subir los documentos que deseas proteger, para ello tienes que hacer clic en el botón "Examinar" o Browse. Una vez que hayas subido el archivo, tienes que crear una contraseña fuerte que no deja que otras personas accedan al mismo.

Una vez que hayas establecido la clave de seguridad, tienes hacer clic en el botón "Cifrar" o Encrypt para que la contraseña pueda ser creada correctamente. A partir de entonces, los archivos estarán protegidos.

2- AxCrypt

Ya hemos mencionado este programa en la sección anterior, y está considerado como una de las mejores herramientas poner contraseña a un Excel, y el más completo para este tipo de actividad hasta la fecha.

AxCrypt se ha convertido en uno de los programas más poderosos que ofrece un sistema de encriptación AES de 128 o 256 bits, que le permite a cada uno de los usuarios trabajar de una manera más segura y confiable.

Cada uno de los documentos que creas puede ser protegido con una clave secreta que no dejará que otros tengan acceso a ellos. También te permite guardar y bloquear los documentos en línea que se guardan en Google Drive o Dropbox.

Para usar este programa, sólo tienes que crear una entrada con tu correo electrónico y descargar la herramienta. Aquí, sólo tienes que elegir los archivos que quieres proteger y con un solo clic podrás ejecutar esta tarea.

Por último, vale la pena mencionar que si no quieres descargar el software, puedes usar su oferta online en cualquier navegador.

Descargar AxCrypt para Windows

Descargar AxCrypt para MacOS

3- WinSuite

Ahora te presentamos la WinSuite, que es otra de las mejores alternativas que puedes encontrar en el mercado hoy en día. Este programa te permitirá comenzar a proteger todos sus archivos de Microsoft Excel de una manera muy simple, permitiéndote proteger todas tus hojas de cálculo en todo momento.

Con este programa, podrás crear una contraseña para encriptar y proteger todos los datos que se guardan allí. Esto significa que cada vez que alguien intente entrar a estos archivos, tendrás que insertar la clave secreta establecida, de lo contrario el acceso será negado.

WinSuite se considerada una de las mejores opciones a la hora de cifrar paquetes de carpetas o archivos al mismo tiempo; además permite proteger documentos de PowerPoint y Word.

Descargar WinSuite para Windows

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir