Primera Generación De Ordenadores: Inicio, Historia Y Evolución

La utilización del computador en nuestra civilización ha cambiado nuestras vidas, podría decirse, tanto como el fuego o la rueda, cada uno protagonista de su momento. Tanto es así que la invención y el desarrollo de tales máquinas se divide en varias generaciones. Hoy vamos a estudiar todo sobre la primera generación de ordenadores.

Considera que lo que para ti es ahora una pieza de lo más habitual, hace décadas fue un descubrimiento que modificó la forma de trabajar, de vivir, ofreciéndote innumerables e inevitables comodidades que ya se ha vuelto parte de día a día como el móvil y el televisor.

Índice De Contenidos

La primera generación de ordenadores: Características

La historia de la informática merece una atención especial, y en esta ocasión te contaremos cómo empezó contando en qué consistió esta primera etapa de la informática, cómo evolucionó, cuáles fueron las personalidades que protagonizaron este hallazgo y, por supuesto, las máquinas que destacaron más.

El periodo de la primera generación de ordenadores abarca desde 1940 hasta 1952, siempre teniendo en cuenta la fecha de venta, reconocimiento o salida al mercado. Si, por el contrario, atendemos a la base en el funcionamiento de los aparatos, ésta continúa hasta 1958, además es cierto que, hasta tal año, la principal característica de esta revolución siguió siendo el estándar.

Sus características, por cierto, son pocas y simples:

      • Estas máquinas se construyeron con un sistema de válvulas de vacío. Encontramos lámparas electrónicas para sustituir a las mecánicas, relés, tarjetas perforadas, memoria de núcleo magnético.
    • Supone la transición de las máquinas de cálculo manuales y semimanuales a la puesta en marcha de cálculos automáticos y digitales y del trabajo computacional.
      • Se programaban con un lenguaje de máquina, el más sencillo inventado, un sistema de códigos que un circuito podía interpretar.
    • El tamaño de estas máquinas era enorme, al igual que el consumo de energía.
    • Tenían un fin específico (principalmente académico y militar) y se construían a medida.

Evolución e historia de la primera generación de ordenadores

El origen de la informática se atribuye a la máquina analítica del inventor y matemático C. Babbage. Su diseño hablaba de dar órdenes a una máquina para que se encargara de realizar cálculos además de guardar datos.

Aunque existieron ideas similares en todo el planeta y los descubrimientos fueron simultáneos, la verdad es que históricamente el primer ordenador reconocido como tal es el ENIAC, que se nutrió de una idea anterior y a su vez fue un precedente al primer computador comercial UNIVAC I.

Además, con este hito, este modelo introdujo un compilador que podía interpretar dos lenguajes distintos. Otro gran logro que incluyó fue un sistema de cinta magnética, interpretable en dos direcciones y con la evidente capacidad de detectar fácilmente los errores.

Cuando se crearon los ordenadores con programas almacenados, el sector empezó a temblar ante la exigencia "caliente" de varias docenas, ya que suponía no tener que reprogramar la máquina a mano (lo que llevaba a su desmontaje y remontaje casi completo con las piezas individuales adecuadas y programadas para el fin en cuestión), sino poder utilizarla para varios fines, haciéndola más versátil e interesante para un público que iba en aumento.

Principales inventores de ordenadores de primera generación

Detrás de toda esta evolución hubo grandes personas que marcaron la diferencia:

1- J. Presper y J. Mauchly:

Fueron ingeniero y físico, respectivamente, formaron la empresa y fueron los creadores del UNIVAC I, un computador automático que realizó un importante trabajo de censo.

2- Von Neumann:

Pionero en la utilización de la aritmética binaria en las computadoras eléctricas. Junto con otras grandiosas mentes pensantes, desarrolló conceptos que causaron sensación y que aún hoy se utilizan, como el "Concepto central".

3- Howard Aiken:

Fue el ingeniero que se encargó de desarrollar el equipo electromecánico de la ASCC, que inicialmente funcionaba para solucionar partes de varias ecuaciones diferenciales. Su capacidad de cálculo atrajo mucho interés en IBM, que acabó financiando un proyecto de modernización de ordenadores, el Harvard Mark I.

Siguió trabajando en modelos sucesivos, añadiendo cada vez más componentes electrónicos (hasta crear el primer ordenador electrónico) y algunos otros elementos como un tambor o una memoria de núcleo magnético.

Recibió dos premios, la Medalla Harry H. Hood en 1964 y la Medalla Edison del IEEE en 1070, que reflejaban y apreciaban sus incesantes contribuciones pioneras al ordenamiento y la educación digital a gran escala.

¿Qué características de los ordenadores aparecieron en la primera generación?

Respecto a las máquinas que vieron la luz en estos años, cabe destacar las siguientes:

1- Ordenador Z1

Esta fue la primera máquina combinada (electromecánica) construida en 1938. Causaba problemas físicos, pero era completamente funcional. Se vio empañada por la mala reputación de su inventor, Konrad Zuse, de nacionalidad alemana.

2- Colossus

Fue un conjunto de 10 máquinas creadas con el único fin de descifrar los mensajes alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Fueron destruidas por orden de Churchill, pero tras más de una década de trabajo se pudo restaurar una de ellos, que ahora se expone en Londres. Desde el punto de vista físico, es interesante la utilización de 15.000 tubos de vacío.

3- ABC

Fue el Atanasoff Berry Computer el primer ordenador digital electrónico de clase automática. Fue desarrollado entre 1937 y 1942.

Sus dos creadores hicieron que esta máquina fuera capaz de solucionar ecuaciones de 29 incógnitas con total precisión. Puede que hoy no parezca gran cosa, pero en su momento fue sin duda una hazaña sin precedentes.

4- MARK I

En esta ocasión nos encontramos con una máquina que es una mezcla de electrónica y de mecánica y que fue producida por la famosa IBM, siendo Howard Aiken el director del proyecto. Cabe destacar que se diseñó con una evidente inspiración en una máquina analítica.

Tenía nada más y nada menos que 15 metros de largo y 2,4 de alto, lo que suponía 800.000 piezas. Disponía de ruedas de almacenamiento, relés electromagnéticos, interruptores giratorios y calculadoras de funcionamiento en paralelo. Aunque no fue tan rápido como se esperaba, fue un verdadero éxito, hasta la creación de las Mark II y Mark III.

5- ENIAC

Se llamó Integrador Numérico Electrónico y Ordenador, y se desarrolló entre 1943 y 1946. La idea era que sirviera como elemento de cálculo para las operaciones de tiro de artillería durante la guerra, pero eso terminó pronto.

Fue, sin duda, el primer ordenador electrónico notable, que confirmó el uso de elementos electrónicos para la computación a gran escala, fue a su vez capaz de resolver problemas matemáticos de diversa índole y de realizar más de 100.000 operaciones simples por segundo.

Esta máquina se podía reprogramar fácilmente (más bien, reprogramar), lo que lo hacía "versátil", y que parecía obvio en ese momento. Por ello, se considera uno de los primeros de uso universal. Era aún más enorme que su predecesor, con la misma longitud pero con 9 metros de profundidad. Incluía 40 paneles y su peso superaba las 30 toneladas.

6- Manchester Baby

Fue diseñado conjuntamente por varios científicos que laboraban en la universidad de la ciudad, que le dio su nombre, en 1948. Fue una revolución porque fue el primero en trabajar con un programa que se guardaba en el espacio de datos y, por lo tanto, se podía usar como tal.

7- UNIVAC I

El Ordenador Automático Universal de 1951 fue producido en las mismas manos que el ENIAC, aunque esta vez para crear una máquina de uso comercial para procesar enormes cantidades de datos (de hecho, fue la primera máquina). .

En su diseño destaca la inclusión de líneas de retardo de mercurio, lo que permitió reducir significativamente el número de tubos de vacío a 5000, lo que también redujo el tamaño del dispositivo. Respecto a su rendimiento, era capaz de realizar más de mil cálculos complejos por segundo y cientos de miles respecto a operaciones más simples.

8- LEO

Es Leo un ordenador que, si bien no aporta nada nuevo a nivel físico, respecto a programación o uso de elementos, hizo historia porque se utilizó para solucionar problemas empresariales, lo que en su momento supuso un mayor acercamiento a la población y una inyección en términos de investigación, el inicio de lo que sería un monstruoso proceso de desarrollo, durante décadas y décadas, en el que aún estamos inmersos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir