Cómo Proteger Mi Celular De Intervenciones Virus y Robo

Los teléfonos inteligentes son dispositivos maravillosamente prácticos que facilitan las actividades diarias. Han ido más allá de simples herramientas de comunicación, y ahora se han convertido en esenciales en muchos aspectos de la vida, desde el trabajo hasta el entretenimiento.

Sin embargo, estos dispositivos no están exentos de riesgos, por lo que todos los usuarios de teléfonos inteligentes deben ser conscientes de los diversos problemas de seguridad que pueden surgir. Más importante aún, es crucial aprender a protegerse de estos problemas de seguridad.

Como Proteger Mi Celular De Intervenciones Virus y Robo

Índice De Contenidos()

    Virus del teléfono / Malware / Spyware

    ►Lee: Como Resetear Una Tablet o Dispositivo Android Desde La PC◄

    Estos son programas maliciosos que pueden sorprenderte y hacer mucho daño. Pueden hacerse pasar por aplicaciones inocentes, pero una vez instaladas, pueden hacer que sus correos electrónicos personales, fotos y otros archivos caigan en las manos equivocadas.

    Los virus también pueden infectar otras aplicaciones y replicarse de las formas más retorcidas, lo que dificultará que te deshagas de ellos.

    Las posibles fuentes de malware incluyen correos electrónicos falsos, archivos adjuntos infectados, enlaces de descarga sospechosos, otras aplicaciones difíciles de verificar, instaladores poco fiables, molestos anuncios emergentes y misteriosos archivos comprimidos.

    Cómo protegerse: En primer lugar, asegúrese de evitar todas las posibles fuentes de virus detalladas anteriormente. Cuando abra correos electrónicos, por ejemplo, sólo haga clic en los archivos adjuntos o en los enlaces enviados por personas que conoce.

    Tenga cuidado con la descarga de otros programas también. Si te acosan los pop-ups u otros archivos que despiertan la curiosidad, resiste la tentación de hacer clic y abrirlos.

    También es muy aconsejable que instale un software antivirus fiable para su smartphone para aumentar su seguridad. En la mayoría de los casos, vienen con potenciadores de batería y funciones de administración de aplicaciones para que valga la pena.

    Una vez que tengas una aplicación antivirus instalada, asegúrate de analizar el dispositivo para detectar archivos dañinos con regularidad.

    Acceso no autorizado de conocidos y desconocidos

    A veces, estamos demasiado ocupados con otras cosas y dejamos nuestros teléfonos desatendidos. ¿Qué pasa si estás en una fiesta y tus amigos deciden gastarte una broma accediendo a tus cuentas de medios sociales a través de tu teléfono, y luego publican fotos embarazosas? O, ¿qué pasa si dejas tu dispositivo tirado en tu oficina pero alguien decide husmear para obtener datos personales que pueden usar en tu contra?

    Cómo protegerse: Estas situaciones pueden sonar inverosímiles por el momento, pero es mejor evitar las disculpas. Por lo tanto, recomendamos que haga uso completo de los dispositivos de bloqueo de pantalla y aplicaciones.

    Estos le permitirán proteger el contenido de su smartphone con un código PIN, una contraseña o un bloqueo de patrón. Sea cual sea su elección, disfrutará de una protección mejorada.

    También es aconsejable utilizar carpetas secretas para los archivos realmente sensibles. Por otra parte, haga el hábito de no guardar información delicada en su teléfono tanto como sea posible.

    Robo

    Hay personas con dedos pegajosos en todo el mundo y sólo están esperando oportunidades para agarrar su dispositivo móvil. Y realmente no quieres perder tu teléfono mientras estás de fiesta en un club o mientras viajas de vacaciones, ¿verdad?

    Cómo protegerte: Dado que comprar un smartphone es una inversión considerable, tiene sentido que evites que te lo roben. Puedes instalar una cerradura antirrobo que te permitirá rastrear la ubicación de tu dispositivo, en caso de que te separes de él. Este rastreador también será muy útil si se pierde o se olvida el teléfono en algún lugar.

    Activa también la protección de la SIM. En caso de que alguien intente reemplazar su tarjeta SIM por otra, hay programas que lo prohibirán bloqueando el teléfono y haciéndolo inutilizable. Algunos incluso utilizarán la cámara para tomar fotografías de quien haya robado el dispositivo.

    De esta manera, se le puede informar por correo electrónico sobre el paradero de su aparato, lo que aumenta sus posibilidades de recuperarlo.

    Phishing

    El phishing es el acto de estafar para que entregue información personal vinculada a sus correos electrónicos, cuentas bancarias móviles y otros servicios que deben mantenerse en privado.

    Lo más probable es que reciba un correo electrónico o una notificación diciendo que necesita acceder a su cuenta para corregir algunos errores. Los phishers usarán todo tipo de trucos para conseguir sus contraseñas.

    Cómo protegerse: Asegúrate de que sólo accedas a sitios web o aplicaciones seguras en tu teléfono. Busque el sitio https:// en los sitios web o compruebe si hay cifrados. Cuando instales nuevas aplicaciones, hazlo sólo cuando estés seguro de que provienen de desarrolladores de confianza. Intenta no dejar imágenes de los detalles de tu cuenta bancaria en tu teléfono también.

    En el momento en que sospeche que ha sido víctima de phishing, cambie las contraseñas de las cuentas afectadas inmediatamente. Si su cuenta bancaria móvil ha sido violada, lo mejor es que informe de la situación a su banquero inmediatamente.

    Hacking a través de Wi-Fi o GPS

    Las conexiones públicas de Wi-Fi pueden aumentar su vulnerabilidad. Los hackers y los creadores de virus pueden introducir sus programas dañinos a través de estas conexiones. O bien, puede estar expuesto a un ataque de gemelos malvados, en el que verá una conexión Wi-Fi de aspecto legítimo, pero que en realidad es un engaño.

    Entonces, es posible que descargues inadvertidamente un virus troyano o que seas víctima de una aplicación o página web de phishing.

    Mientras tanto, el GPS puede someterte a un acecho. Alguien a quien no quieras seguir puede rastrearte fácilmente a través de las etiquetas GPS de tus fotos y publicaciones en medios sociales.

    Cómo protegerte: Absténgase de conectarse a una Wi-Fi pública no encriptada. Si debes hacerlo, ten cuidado con las páginas emergentes que te piden que accedas a tus cuentas personales. Alternativamente, utilice una red VPN.

    En cuanto a su GPS, tenga cuidado cuando marque su ubicación. Si realmente quiere hacerlo, suba las fotos etiquetadas con el GPS y publíquelas sólo después de haber salido del lugar.

    Otros consejos de seguridad

    Esté atento a cualquier aplicación que instale. Lee las reseñas de la tienda de aplicaciones antes de descargar cualquier cosa. Aparte de esto, es mejor tener varias capas de protección. Combina cortafuegos, software antivirus, bloqueos de pantalla y bloqueos de aplicaciones para reforzar la seguridad de tu dispositivo.

    También es aconsejable hacer regularmente copias de seguridad de cualquier dato importante. En caso de que tu teléfono sea pirateado o robado, seguirás teniendo acceso a los archivos importantes. Puedes hacer una copia de seguridad externa, en otro dispositivo o en tu computadora.

    O bien, puede aprovechar los sistemas de copia de seguridad en la nube. Por supuesto, también es necesario implementar medidas de protección para sus copias de seguridad.

    En general, los teléfonos inteligentes son aparatos muy útiles sin los que la mayoría de nosotros no podemos vivir. Por eso se hace más importante tomar en serio la seguridad de nuestro dispositivo. Guíese por los consejos anteriores para mejorar su tranquilidad.

    ►También te puede interesar: ¿Cómo Utilizar La Característica Multi-Windows Android?◄

    Conclusión

    Proteger tu celular de intervenciones virus y robo es algo que tenemos que tomar mucho en cuenta hoy en día, y por eso debemos tomar las respectivas medidas de seguridad para protegernos de estos ataques.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir