Qué Es Caché en informática: Para Qué Sirve Y Cómo funciona

Quizás has escuchado mucho sobre el Caché, pero no siempre todos saben qué es Caché en informática y cómo funciona. Por eso aquí en aplicacionespara.org encontrarás toda la información que necesitas para entenderlo.

Aquí vas a ver lo importante que es tener un caché completo en el ordenador, porque cualquier cosa innecesaria es mala, así que se debe limpiar la caché de vez en cuando. Si no sabes cómo borrar la caché, en este post también aprenderás a hacerlo tanto para tu dispositivo móvil como para tu PC.

Índice De Contenidos

¿Qué es Caché en informática y para qué sirve?

En computación, podemos decir que el caché es un tipo de memoria que se ubica entre el CPU y la RAM para un intercambio de información más rápido. Es ampliamente utilizado por todas las personas, aunque muchas no saben lo que realmente es.

Cada vez que ingresas a un portal o descargas un recurso a tu computadora. Esto deja la información en un caché, de modo que cuando vuelves a entrar luego, el tiempo de intercambio de información se reduce porque la memoria interna de la computadora tiene algún tipo de copia de las imágenes y protocolos requeridos por la página.

La memoria caché no sólo está presente en el software sino también en algunos equipos, lo que implica que el caché está presente en todas las acciones que haces con tu ordenador. Por ejemplo, cuando estas escribiendo un documento en Word y el programa se cierra inesperadamente sin guardar, el ordenador hace una copia de seguridad temporal del archivo, también conocido como caché.

La memoria caché y de qué hardware depende

Como te hemos mencionamos antes, cuando te explicábamos qué es Caché en informática; el caché es una especie de memoria, por lo que también se puede pensar en tal memoria como una capa de almacenamiento para aumentar la velocidad de conexión y la transferencia de información, generalmente temporal.

Así que cuando se desea acceder a algún sitio web, software o quizás a una app nueva, primero envía una señal para reutilizar la información almacenada (caché) ya que es lo primero que carga y posteriormente se actualiza.

Todos estos datos o memoria caché se almacenan de manera automática en el hardware de acceso rápido, que se conoce como RAM o memoria de trabajo, por lo que se usa junto con varios componentes de software. ¿Pero cuál es la principal razón del Caché? La razón principal es mejorar la eficiencia de la recuperación de datos, evitando al mismo tiempo el acceso forzado del sistema a la capa de almacenamiento subyacente, que es mucho más lenta.

Cuando se intercambia información en la memoria caché, se almacena temporalmente un subconjunto de los datos y archivos, lo que no suele ocurrir en una base de datos cuyos elementos son completos y fiables.

¿Cómo funciona la memoria Caché?

Ya que sabes qué es Caché en informática, para entender su función es necesario Imaginar lo siguiente; tienes que hacer algunos cálculos en Excel, y lo usas de nuevo más tarde porque tiene las fórmulas perfectas para lo que estás haciendo.

Luego de usarlo, lo guardas, y cuando quieres volver a hacer los cálculos con las mismas fórmulas, en lugar de volver a hacer toda la programación, solamente tienes que abrir el documento de Excel que hiciste antes para hacer el trabajo más rápido.

Bueno, la caché es algo muy simple, guarda la información necesaria como imágenes, estructura HTML u otras cosas que cuando se usa el software de nuevo con el mismo camino, no necesita empezar de nuevo desde cero porque irá a la información que ya está allí guardada en el computador.

Si eres un fanático de los juegos, siempre puedes experimentar esto porque la primera vez que inicias el juego, la información necesaria para que funcione correctamente se descarga y se sube, pero cuando quieres acceder al día siguiente del juego, la carga del mismo es más rápida.

Esto es por lo que ya se ha mencionado, ya que la página del juego ha descargado la información necesaria al ordenador, así que la próxima vez no vas a tener que hacerlo de nuevo.

Puedes leer también: Dónde Se Guardan Las Contraseñas En Android

Pasos para limpiar la caché de tu Pc o Móvil y mejorar el rendimiento

Ya que sabes qué es Caché en informática debes saber que hay varias maneras de limpiar el caché de la computadora, pero todos estos métodos pueden reducirse en solo uno. Como mencionamos antes, esta memoria está presente en casi todo lo que se hace a nivel de la computadora.

Sigue estos pasos para eliminar el caché de tu computadora:

1- En Windows.

Primero, debes buscar en el menú de Windows la opción de "Equipo", allí se abrirá una ventana que mostrará los volúmenes o etiquetas de las unidades que están disponibles actualmente. Posteriormente debes elegir la unidad etiquetada como "Disco local", que básicamente tiene la letra "C" como etiqueta, como en este caso. Luego haz clic con el botón derecho del ratón en el disco y seguidamente te aparecerá un menú de opciones.

En el menú que aparece, vas a encontrar la última opción llamada "Propiedades" y haz clic en la misma. Se abrirá ahora una pequeña ventana con el título "Propiedades: Unidad Local (C 🙂".

Ve ahora a la pestaña "General" y dirígete a la opción "Liberar Espacio". Cuando hagas clic en esta opción, vas a notar que aparece una pequeña ventana llamada "Limpieza del disco". Este protocolo está diseñado para calcular la cantidad de material que puede ser eliminado (del caché). Dependiendo del número de archivos que tengas en tu PC, tardará un tiempo en cargarse, así que tendrás que esperar unos minutos para que el proceso se complete.

A continuación se abrirá otra ventana con el mismo nombre que la anterior, con una lista de archivos que pueden ser eliminados, donde también puedes ver el espacio total acumulado como resultado de la suma de archivos innecesarios (cache).

Luego de seleccionar cada uno de los archivos, debes hacer clic en "Limpiar los archivos del sistema", el proceso de limpieza de todos los archivos que pueden ser eliminados se iniciará automáticamente, cuando el proceso se haya completado, debes hacer clic en "Aceptar" para cerrar la ventana y terminar con todo el proceso.

Entonces vas a ver que tu ordenador funcionará mejor, ya que un PC con una memoria caché muy cargada muestra signos de lentitud y baja capacidad.

2- En Android.

Si deseas borrar la caché de tu dispositivo Android, podemos hacerlo fácilmente. Hoy en día, hay muchas aplicaciones que lo hacen de forma automática y fácil, pero si no quieres usar ninguna aplicación, sigue estos pasos.

Primero, ve al menú de Android y elige la aplicación que deseas eliminar de la caché (la aplicación que usas más a menudo almacena más caché). Luego ve a "Información" y allí debes dirigirte la opción "Borrar Caché" y seguidamente debes hacer clic allí. De esta sencilla forma, puedes borrar la caché de todas las apps.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir