Qué Es El Bloatware: Para Qué Sirve Y Por Qué Están En Las PC's

Con el desarrollo generalizado de la tecnología informática, en la actualidad existen muchos términos que muchos usuarios no conocen; hoy nos referiremos al término "bloatware". Este término a menudo se asocia con algo negativo, ya que posee la palabra "ware", como es el caso de malware, adware, ransomware, entre otros. No obstante, el Bloatware no está asociado con ninguno de ellos. Quédate y aprende qué es el Bloatware y para que se usa.

Es necesario saber qué es el bloatware y para qué funciona, ya que este tema es de interés para la gran mayoría de usuarios, ya que todos los dispositivos lo padecen, aunque no es algo fatal. Sin embargo, se recomienda que lo controles e incluso lo elimines, ya que puede afectar el rendimiento de las computadoras y dispositivos móviles.

Índice De Contenidos

¿Qué es el bloatware y para qué se utiliza?

Para qué se usa el bloatware
Para qué se usa el bloatware

Bien, ¿Qué es el Bloatware? Por el significado que ha adquirido este término y el significado que tiene para los ordenadores, es necesario describir en detalle para qué se utiliza, sus pros y contras, así como los procedimientos que se deben seguir para facilitar su uso. Al igual que los procesos para lograr quitar este tipo de programas y apps. Incluso te daremos algunos ejemplos para ayudarte a comprender mejor qué es el bloatware.

Bloatware actualmente se refiere a todo el software o las aplicaciones que están incluidos o preinstalados en un dispositivo. O sea, se trata de programas que vienen de fábrica y están presentes tanto en terminales de escritorio como en dispositivos móviles (especialmente en dispositivos Android).

Generalmente, el bloatware es completamente inofensivo y por ello no es de importancia para los usuarios. Sin embargo, en general se cree que todos los programas o aplicaciones de este tipo ocupan mucho espacio y consumen más recursos de los esperados, por lo que tienen un impacto significativo en el disco duro del ordenador o en la RAM del terminal. En algunos casos, incluso amenazan la privacidad de los usuarios.

Es por ello que el bloatware puede ser aquel tipo de aplicación tan necesaria como, por ejemplo, una cámara, una galería de imágenes o contactos. Aunque igualmente van más allá y son aplicaciones complementarias que pertenecen al fabricante o una compañía de terceros y vienen preinstaladas de forma predeterminada.

Por lo tanto, sus desarrolladores utilizan programas o aplicaciones similares a bloatware para monetizar los dispositivos más allá del precio de compra final, por lo que pagan a los fabricantes para que los preinstalen en los dispositivos. Es por ello que, esperan incentivar a los usuarios individuales para que los utilicen siempre que permanezcan alojados en un dispositivo móvil o computadora.

Esto, por regla general, causa resentimiento entre los usuarios, especialmente cuando se trata de dispositivos costosos. Además, aunque intentan mantener seguro el firmware de sus dispositivos, en determinadas circunstancias pueden detectar la presencia de malware.

Igualmente hay que señalar que este término se ha extendido en el tiempo. Originalmente, el término "bloatware" se utilizaba para referirse a todos los programas que eran realmente innecesarios en la computadora debido a sus funciones fundamentales, pero ocupaban una cantidad desproporcionada de espacio y reducían la memoria del dispositivo.

En otras palabras, era solo un software que ofrecía una funcionalidad mínima al usuario y ocupaba una cantidad excesiva de espacio.

¿Por qué están instaladas estas aplicaciones en los dispositivos inteligentes?

Dispositivos inteligentes

Ya que saves qué es el Bloatware debes saber por qué existen. Pues, como se mencionó antes, los dispositivos están preinstalados con "bloatware" para monetizarlos por encima del precio de compra final. Los creadores de dichas aplicaciones o programas pagan a los fabricantes de ordenadores o teléfonos móviles para que los incluyan como estándar.

Por lo tanto, la cantidad de tales apps instaladas en tu hardware simplemente dependerá de cuánto los contribuyentes estén detrás de ello. De este modo, si se trata de un teléfono móvil ofrecido por un operador de telefonía móvil, definitivamente se instalarán en este otras apps de esa empresa. Además, fabricantes como Samsung agregan su propio bloatware a los dispositivos que venden.

Así, el objetivo principal de todo esto es motivar a los usuarios de estas computadoras o smartphones a utilizar el software o las aplicaciones instaladas de fábrica, y de este modo ganar más dinero. Debes tener en cuenta que, por regla general, la gente prefiere utilizar una aplicación ya instalada en lugar de descargar otra que posea la misma funcionalidad.

Ventajas y desventajas del bloatware ¿Son realmente necesarios?

Bien, ahora dado que es posible eliminar el bloatware, los usuarios a menudo se preguntan si realmente necesitan mantener el bloatware instalado o si es mejor eliminarlo de su computadora o teléfono inteligente. Para determinar esto, es conveniente destacar las principales ventajas y desventajas de tener este tipo de aplicaciones o programas en un dispositivo inteligente.

Por ello, en seguida te señalamos lo más interesante de los bloatware:

Ventajas y desventajas del bloatware

Ventajas

Respecto a las mejores ventajas del bloatware, igualmente conocido como "crapware", notamos que son muy pocos, y en esta sección mencionaremos cuáles son:

      • Suelen ser programas y aplicaciones inofensivos: debido a que sus desarrolladores están enfocados en brindar una solución con total seguridad, la mayoría de bloatwares son inofensivos y no afectan negativamente la privacidad de sus usuarios. Sin embargo, este no es siempre el caso.
      • Conveniente para una tarea específica: ciertos programas o aplicaciones instalados en la fábrica te ayudan a realizar ciertas tareas fácilmente. Evitan tener que descargues un nuevo instrumento con la misma funcionalidad.
      • Te permiten probar los servicios de la versión final: en algunas circunstancias, estos son solo programas de prueba que caducarán después de un tiempo. Es por ello que, son ideales para probar su versión final, y gracias a esto, el usuario podrá decidir si comprarlo y/o pagarlo.
      • Pueden resultar muy útiles: de hecho, son apps que pueden leer códigos QR, grabadoras de voz, calculadoras o un calendario. Esto es útil para cualquier usuario medio.

Desventajas

Más allá de los beneficios que brindan a sus usuarios, lo cierto es que el bloatware es más conocido por sus desventajas, y es por ello que también se le conoce con el despectivo nombre de "crapware".

Estas son las principales desventajas de los Bloatwares:

      • Necesitan de mucha RAM o disco duro: dado que suelen ser programas y apps importantes, tienen un impacto negativo en el funcionamiento del dispositivo, ya que revelan un mayor uso del disco duro o RAM.
    • Por lo general, ralentizan los dispositivos: si se instala una gran cantidad de software de este tipo en una computadora o teléfono inteligente, se ejecutará mucho más lento de lo normal. Como resultado, la velocidad de procesamiento se reducirá y los usuarios no podrán aprovecharlo al máximo, ya que cada acción realizada desde la computadora se volverá engorrosa.
      • Pueden ser inseguros: si bien muchos desarrolladores se enfocan en brindar soluciones completamente seguras, la verdad es que muchos complementos exponen importantes preocupaciones de privacidad a los usuarios. Así, aumenta el riesgo de infectar el sistema operativo con cualquier malware en general.
      • Son una especie de trampa: como son una forma de monetización para los propios productores, se los considera una trampa o un engaño para los compradores. En cierto sentido, los compradores terminan pagando más de lo esperado por tantos programas y apps que incluso podrían tener un costo mensual luego de una prueba gratuita.
      • Pueden ser inútiles para muchos usuarios: mientras que algunos bloaters son útiles para realizar ciertas tareas sin tener que descargar una nueva herramienta, la mayoría de bloaters son inútiles e incluso ignorados por los usuarios. Por lo tanto, solo ocupan espacio que podría aprovecharse mejor.

Pasos para eliminar el bloatware preinstalado de un dispositivo y liberar espacio

Dados los riesgos y desventajas que conlleva el bloatware por su naturaleza, es posible eliminar dichos programas o apps preinstalados de tus computadoras y teléfonos para mejorar el rendimiento del equipo y evitar afectar tu disco duro o tu memoria RAM.

Los pasos que debes seguir para desinstalar un programa preinstalado en varios sistemas operativos se detallan en seguida:

1- En macOS

Bloatware En macOS

Por otra parte, las computadoras Mac tienen la capacidad de eliminar fácilmente programas o software de relleno. En otras palabras, los usuarios pueden desinstalar fácilmente archivos de idioma, extensiones de navegador y aplicaciones inútiles preinstaladas en tu computadora.

Aquí describimos en detalle cada paso que debes ejecutar:

    • En primer lugar, abre la carpeta de Aplicaciones, debes localizar y seleccionar el programa o aplicación que quieres eliminar de tu computadora.
    • Seguidamente debes hacer clic derecho en esta app y selecciona la opción "Obtener información".
    • Luego de eso, debes desplazarte hasta la parte inferior de la ventana y luego debes hacer haga clic en el icono de candado para ingresar la contraseña especificada.
    • Luego, en la sección "Uso compartido y permisos", debes colocar que todos los usuarios tienen derechos de lectura y escritura. Por lo tanto, si tiene derechos de administrador en tu Mac, puedes desinstalar esta aplicación.

Por otra parte, si prefieres borrar rápidamente todo el Bloatware de tu Mac, puedes hacer uso de una herramienta profesional especializada conocida como "CleanMyMac", que es una aplicación de limpieza que ofrece un conjunto completo de herramientas para eliminar todo lo que necesitas en tu computadora.

Para proceder con la eliminación de los software de relleno, debes descargar la herramienta y en tu menú principal debe dirigirte a la sección "Extensiones y Desinstalador" para borrar los programas mezclados presentes en ella de una forma fácil.

2- En Windows 10

Bloatware En Windows 10

Respecto a Windows 10, se conoce que es un sistema operativo que viene preinstalado y configurado en muchas computadoras. Por lo tanto, los usuarios simplemente crean una cuenta, establecen una conexión a Internet e instalan el programa de su elección.

No obstante, igualmente se destaca como un sistema operativo que generalmente viene con algunas aplicaciones preinstaladas además de Microsoft Office 365. En casi todos los casos, estos programas son versiones de prueba que solamente ocupan espacio en el disco y consumen recursos del sistema, por lo que es mejor desinstalarlos.

Aquí está el procedimiento a seguir en Windows 10 para hacer esto:

    • Ingresa al menú de "Inicio" y selecciona "Configuración".
    • Seguidamente ve a la sección Aplicaciones y luego debes hacer clic en Aplicaciones y características.
    • Después de eso, se abrirá una lista de aplicaciones instaladas frente a ti. Desde allí, debes seleccionar cada uno de ellos y luego es necesario que hagas clic en el botón "Desinstalar".

También puedes proceder de la siguiente forma:

    • Lo primero que necesitas hacer es encontrar el Panel de control directamente en Inicio (en la barra de búsqueda).
    • Luego de eso, debes presionar en "Desinstalar un programa".
    • Por último, vas a ver una lista de apps instaladas y simplemente elige el bloatware que deseas eliminar.

Además, hay otra manera más simple: busca el icono de la aplicación en el menú "Inicio", selecciónalo y procede a hacer clic en la opción "Desinstalar".

3- En iOS

Con el lanzamiento de iOS 10, ahora es posible borrar muchas de las apps preinstaladas de Apple en iPhone y iPad. Algunos de ellos no se pueden eliminar de ninguna manera, por ejemplo: App Store, Configuración, Búsqueda, Mensajes, Fotos, Salud, Monedero y Reloj.

Por lo tanto, es necesario explicar cada paso a paso cómo eliminar rápidamente el bloatware de tu iPhone o iPad:

Bloatware En iOS

    • Primeramente debes navegar hasta el ícono de la aplicación preinstalado en tu dispositivo.
    • Luego presiona y mantén presionado el ícono, y luego de que el dispositivo vibre, debes hacer clic en la cruz que se muestra allí.
    • Luego de eso, debes hacer clic en el botón "Eliminar" y eso es todo.

En cuanto lo hagas, las funciones de esta aplicación desaparecerán inmediatamente o incluso, en algunos casos, se transferirán a otras aplicaciones nativas del iPhone o iPad.

4- En Android

En los teléfonos móviles y tabletas con sistema Android que vienen de fábrica con múltiples aplicaciones de bloatware, igualmente es posible eliminar fácilmente dicho bloatware de los dispositivos. Sin embargo, es importante saber que algunas aplicaciones necesitan privilegios de root para completar la desinstalación, mientras que otras no.

En seguida, te indicamos cómo hacerlo de una forma más común:

    • Para comenzar, ve al menú de configuración del terminal y elige la sección "Aplicaciones".
    • Ahora, debes entrar a todas las aplicaciones, localiza la preinstalada que deseas eliminar de tu móvil o tableta y ábrela.
    • Luego, en todos sus detalles, ver si posee un botón de Desinstalar (y otro de no Desactivar). Si es así, deberías poder deshacerte de la aplicación de manera permanente.

Aplicaciones necesitan privilegios de root

Si una aplicación no tiene un botón de eliminación, solo puede desinstalarla si rootea su teléfono u obtienes derechos de superusuario. Esta no es la opción más atractiva para muchos usuarios, por eso aquí te mostramos otra forma de deshabilitar la aplicación sin demasiados problemas:

    • Ingresa al menú de Ajustes de tu dispositivo y dirígete a la sección "Aplicaciones".
    • Luego busca la aplicación que deseas deshabilitar y dirígete a la pantalla de información.
    • Posteriormente solamente tienes que hacer clic en el botón "Desactivar". De esta manera vas a obtener un resultado aceptable sin necesidad de un root, y también recuperarás espacio libre ya que estas aplicaciones ya no se ejecutarán.

Haz clic en el botón "Desactivar"

Lista de los programas de bloatware más populares en los principales OS

Finalmente, es de gran interés la información sobre qué programas o apps son rellenos para cada uno de los sistemas operativos. Por ello, hemos elaborado una lista con la que descubrirás qué programas están ocupando espacio en tu ordenador o teléfono móvil, y vas a poder eliminarlos si no los usas:

1- Mac

En las computadoras Apple también exhiben una serie de bloatware famosos "programas inflados" y los nombraremos a continuación:

    • Fotos.
    • iTunes.
    • Safari.
    • Apple Mail.
    • iBooks.
    • iMovie.
    • GarageBand.

2- Windows

En computadoras con Windows 10, los programas bloatware más populares son los siguientes:

    • Paint.
    • Cámara.
    • Calculadora.
    • Fotos.
    • Calendario y Correo.
    • Alarmas y reloj.
    • Mensajes.
    • Noticias.
    • Mapas.
    • Xbox Game Bar.
    • El Tiempo.
    • Grabadora de voz.

3- Android

En los dispositivos Android, tanto teléfonos inteligentes como en tabletas, también hay mucho bloatware. Por lo tanto, para conocer los más populares, hemos recopilado esta lista:

    • Play Store.
    • Contactos.
    • Mensajes.
    • Reloj.
    • Google (Chrome, Gmail, Maps, Drive, YouTube, Fotos, Duo y Play Películas).
    • Calendario.
    • Galería.
    • Apps de Microsoft.
    • Cámara.
    • Radio.
    • Game Launcher.
    • Teléfono.

4- iOS

Por último, pasaremos a las apps bloatware más reconocidas para iPhone y iPad, dado que es su sistema el que permite desinstalar sin problemas:

  • FaceTime.
  • Contactos.
  • Apple Watch.
  • Bolsa.
  • Tiempo.
  • Música.
  • iTunes Store.
  • iCloud Drive.
  • Buscar a mis amigos.
  • Calendario.
  • Calculadora.
  • Mapas.
  • Mail.
  • Recordatorios.
  • News.
  • Casa.
  • Notas.
  • Consejos.
  • Notas de Voz.
  • Vídeos / TV.
  • Podcasts.
  • iBooks.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir