Qué Es La Memoria Virtual: Para Qué Sirve Y Cómo Funciona

Debes haber oído hablar de la memoria virtual muchas veces, aunque realmente no sabes qué es este elemento y cuál es su función principal. Es un elemento informático muy importante que te deja gestionar distintos sistemas operativos. Aquí leerás qué es la memoria virtual, para qué sirve y cómo se usa.

Es muy importante que conozcas esta herramienta ya que puede ser manejada o modificada por el propio usuario. También, es menester señalar que no es típico de los sistemas operativos de Windows, sino que igualmente es usado por otros sistemas operativos como Mac y Linux.

Índice De Contenidos

    ¿Qué es la memoria virtual?

    Si deseas saber un poco más acerca de esta herramienta y, por lo tanto, aprender el funcionamiento fundamental en el sistema operativo, tienes seguir todo lo que explicaremos en detalle en este artículo.

    Cuando hablamos de memoria virtual en los dispositivos informáticos, nos referimos simplemente a cómo se utiliza la RAM de un computador con la combinación de un disco duro. Esto significa que cuando una computadora tiene poca o ninguna RAM, la memoria virtual funciona moviendo los datos existentes de la RAM a un espacio denominado "archivo de paginación".

    Esto se hace para liberar espacio extra en la memoria RAM, algo así como incrementar su tamaño para que logres realizar más fácilmente cada una de las tareas que realizas. Además teniendo en cuenta que si está lleno, el rendimiento bien pudiera llegar a ser muy pobre, lo que hace inconveniente el uso del hardware.

    Esto significa que la memoria virtual funciona para simular con precisión lo que una RAM con más tamaño, permitiéndole recoger más datos sin ningún impacto. Como el dispositivo tiene más RAM, tendrá más capacidad para trabajar aplicaciones con datos completos.

    No obstante, es importante señalar que, a pesar del modelado preciso de lo que es la RAM, la memoria virtual no tiende a ser tan segura como lo es la RAM, ya que puede causar ciertos fallos en tiempo de ejecución.

    Aunque sin duda, te ayudará a evitar que tu computadora funcione lentamente y te evitará problemas para ejecutar algunas aplicaciones o programas en tu sistema. Además debes tener en cuenta que cuanto menor sea la cantidad de RAM, más problemas pueden ejecutarse en tu dispositivo.

    ¿Cómo funciona la memoria virtual?

    Ya que sabes qué es la memoria virtual debes saber para qué sirve. Como se mencionó antes en este artículo, la memoria virtual (VM) en una computadora solo es un complemento que ayudará a mejorar el rendimiento, en especial si tienes una RAM reducida (MR).

    Esto significa que cuando una computadora tiene una máquina virtual, las direcciones de los programas generados por el CPU pueden referirse a un espacio más grande que el espacio físico verdaderamente disponible en la memoria principal.

    Indica esto que en este tipo de hardware, es necesario distinguir entre el espacio de direcciones reales que existe en el MR y las direcciones virtuales generadas por la CPU, también el número específico de líneas de bus de direcciones.

    Consiste este proceso en dividir el programa en varias partes, lo que se denomina superposición (overlay), en donde el recubrimiento 0 es el que se ejecutaba en primer lugar, y cuando se completa, provoca la ejecución del próximo recubrimiento. No obstante, varios sistemas de superposición eran bastante complejos, por lo que algunas superposiciones se acumularon en la RM al mismo tiempo.

    La máquina virtual provoca que todos estos recubrimientos, que estaban almacenadas en el disco y en el sistema, se intercambien entre el disco y la memoria según sea necesario, impidiendo así la congestión que podría retrasar la ejecución de la tarea. De esta manera, la máquina virtual fusiona la RM de la computadora con el espacio temporal del disco duro.

    Se activa todo esto cuando el MR ya tiene poco espacio disponible, y el MV se encarga de mover todos los datos a un espacio denominado "swap file" o Archivo de paginación, liberando espacio en la RAM para que logre funcionar de manera óptima y así realizar todas las tareas.

    ¿En qué dispositivos hay memoria virtual o algo similar?

    No cabe duda, que el uso de MV es algo que mejora la funcionalidad de los dispositivos modernos, especialmente por el buen funcionamiento. La memoria virtual es responsable de ampliar la cantidad de RAM, impidiendo que se quede rezagada o que sea trabada para realizar sus debidas tareas.

    Luego de saber qué es la memoria virtual, debes saber que toda esta velocidad se mejora con el uso de la unidad SSD. Así, al aumentar la velocidad de acceso a los datos, deja que las computadoras con memorias deficientes hagan frente con éxito a los diferentes fallos constantes que se producen en el proceso.

    Tanto la memoria virtual como las memorias similares pueden encontrarse en las computadoras y utilizarse en varios sistemas operativos como Windows, Mac y Linux. Por lo tanto, deja a las computadoras ejecutar distintos programas al mismo tiempo, independientemente del tamaño o del impacto según su rendimiento.

    Diferencias entre la memoria virtual y la memoria caché

    Ya sabiendo qué es la memoria virtual, es momento que sepas cuál es su diferencia con la memoria caché.  Es importante aclarar que hay diferencias entre la memoria virtual y la caché. Considerando que muchos usuarios tienden a confundir los dos, pensando que ambos realizan la misma función, cuando no es así.

    En lo que respecta a la memoria virtual, no es más que una especie de adición a la memoria principal de la computadora que le admite ocultar información de la memoria física real del sistema, y esto permite aumentar el espacio de almacenamiento disponible para datos y programas. Esto significa que los datos contenidos en la memoria RAM se transfieren al disco y, cuando es necesario, se devuelven a la memoria principal.

    En el caso de la memoria virtual, esta genera direcciones de tres maneras: una es una instrucción de carga, la otra es una instrucción de almacenamiento o de búsqueda. También, su principal ventaja es que puede hacer el mejor uso de la memoria principal usando todo el espacio disponible en la misma.

    En tanto que la memoria caché es más pequeña y muy rápida. Guarda datos y direcciones de la memoria principal que se usan en varias ocasiones. Se puede acceder a todos estos datos como una parte reservada de la memoria principal o como un módulo de para el almacenamiento externo.

    El acceso a la memoria caché es muy veloz, en especial comparado con el acceso a la MR. Se utiliza cuando el procesador necesita leer o escribir una dirección de MR comprobando si esa dirección ya está en la caché. El sistema para ello hace una comparación de la dirección con todas las etiquetas guardadas en el caché. Si tal dirección está en el caché se llama un hit (o acierto), de lo contrario se llama un no-cache (o falta de caché).

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir