Qué Es La Nube Informática: Para Qué Sirve, Usos, Tipos Y Más

La computación en nube es un servidor o varios servidores que te permiten conectarte a través de Internet para ofrecer diferentes servicios o para recibir servicios. En la actualidad es ampliamente usado por muchas empresas y personas, cada vez más personas lo utilizan. Quédate y aprende qué es la nube informática y para qué sirve.

Existen muchas páginas o sitios web que usan la computación en nube pero tal vez por ignorancia del tema no las conoces o no las reconoces pero por eso y otras cosas hemos compilado este post. Te mostraremos un concepto claro y simple de la nube informática, donde explicaremos qué es, sus características y otras cosas que te harán entender este tema con claridad.

Índice De Contenidos

    ¿Qué es la nube informática y cuáles son sus características?

    Aquí aprenderás por qué sería útil o no usar la nube informática. Debes saber que la computación en la nube es un tipo de servicio informático que te da la forma más flexible y rentable de organizar y asignar recursos.

    Te ofrece los siguientes servicios: buen almacenamiento, base de datos, redes, software e inteligencia analítica, todo a través de una red de Internet que se conecta a un servidor denominado la nube.

    Se necesitan varios servidores con conexión a Internet que se encarguen de satisfacer todas las necesidades del cliente o usuario, una de las más comunes es acceder y manipular la información.

    Aunque en la actualidad se usa principalmente para los dispositivos móviles, es un servicio al que se puede acceder por medio cualquier dispositivo, móvil o fijo, ubicado en cualquier lugar. Aunque la cantidad de servicio que ofrece o no depende del proveedor o del tipo de servicio que has pagado o recibido.

    ¿Cómo funciona la nube informática?

    Ya que sabes qué es la nube informática debes saber cuál es su función. La nube informática en sí misma te permite almacenar documentos y archivos, y funciona a través de un sistema útil que te permite compartir y transferir paquetes.

    Esta nube se divide en dos partes, Front end y Back end, cuyo propósito es hacer que el sistema funcione correctamente al conectarse a Internet:

    • El Front end es el que se tiene en los ordenadores o en algunos casos en la red informática del usuario final que brinda acceso a la nube. Esto es muy usual en el caso de los correos electrónicos que funcionan como si fuera un navegador de Internet, es algo como mozilla firefox, aunque no siempre es así, ya que requiere una aplicación que sirva para complementar su función, a saber, proporcionar acceso.
    • El Back end es la parte del servidor que está dedicada directamente a los servidores y sistemas de almacenamiento, aunque normalmente la aplicación tiene su propio servidor que se encarga de gestionar el envío y la recepción de paquetes para que todo funcione de manera correcta.

    Este servidor está gestionado por una serie o lista de protocolos y software, conocido como middleware, que permite a las computadoras comunicarse entre sí. Las copias de seguridad son una característica fundamental en algunos casos, así que cuando se pierden archivos, siempre se puede acceder y restaurarlos.

    Tipos de nubes: Clasificación

    Los servicios de computación en la nube pueden dividirse en tres, cada uno con diferentes características y rasgos, como te explicaremos en  seguida:

    • Privada: es una nube que te ofrece servicios informáticos a través de Internet, pero desde una red privada, muy utilizada por los usuarios que restringen el acceso público a su contenido. Esto se conoce como una nube con servicios empresariales, así como una nube interna.
    • Público: es un servicio que se ofrece a través de una red pública, por lo que el servidor es proporcionado principalmente por vendedores externos a través de Internet y se puede encontrar disponible en todo el mundo.
    • Híbrido: Como su nombre lo indica, consta de características públicas y privadas, lo que proporciona una dinámica entre las nubes, dependiendo de tus necesidades y los costos que se te presentan. Por sí solo, es uno de los servicios de nubes más usados en el mundo, todo ello debido a su gran flexibilidad para obtener espacio externo.

    ¿Qué tipos de servicios pueden ofrecerse en la nube?

    La nube informática puede ofrecerte diferentes tipos de servicios, es por ello que es tan importante para muchas personas. Te mostraremos a continuación:

    1- Platform as a Service (PaaS)

    Este es el tipo de servicio que el proveedor te ofrece a través del acceso remoto. Uno de los más utilizados es iCloud, donde los usuarios pueden crear una cuenta y gestionar sus propios recursos a su manera, toda esta infraestructura es proporcionada por el mismo proveedor.

    2- Software as a Service (SaaS).

    Este es un servicio de alojamiento en los servidores de los proveedores, donde los clientes pueden acceder a ellos a través de cualquier navegador, varios proveedores ofrecen servicios de soporte y disponibilidad. Este grupo incluye a los más populares como Google Apps y otros.

    3- Infrastructure as a Service (IaaS)

    Se trata de un proveedor de servicios que ofrece una serie de aplicaciones y software de Internet. Cuyo ciclo es la suscripción, el acceso en línea o a través de la API del propio proveedor.

    El usuario medio naturalmente sólo usa el SAAS; ves qué es la nube informática un recurso muy dinámico que puede ser utilizado para muchas cosas por empresas o usuarios independientes.

    ¿Cómo puedes usar la nube informática?

    Luego de saber qué es la nube informática aprende ahora todo sobre sus usos. Si usas un servicio de computación en nube para proteger tus documentos, es necesario que sepas que aunque no programes o no lo hagas manualmente, sucede automáticamente luego de la compra.

    Aunque no es la única aplicación que puedes usar, hay otras como las que te mostramos a continuación:

    1- Crear aplicaciones en la nube.

    Este es el principal uso de estos servicios por parte de personas avanzadas que se centran en proporcionar tecnología, aplicaciones móviles y API. Funcionan como contenedores de un gran número de paquetes informáticos, donde en algún momento permiten acceder a ellos y descargarlos.

    2- Almacenar, hacer copias de seguridad y restaurar los datos

    Cuando se habla de proteger los datos aquí nos referimos a lo mismo que se mencionó al principio de esta sección, y que cuando se utiliza un servicio en la nube los datos corren menos riesgo de perderse, por lo que siempre se sabe dónde puedes recuperarlos si lo haces.

    3- Probar y construir aplicaciones

    La creación de una aplicación requiere mucho tiempo y, en algunos casos, incluso es costosa, pero cuando se desarrolla mediante un servicio de nube, el tiempo y el costo pueden reducirse en gran medida.

    4- Analizar los datos

    Este es uno de los grandes usos que le puedes dar a los servicios de la nube ya que puede unificar los datos entre diferentes equipos y aprovechar la nube, como el aprendizaje o la inteligencia artificial, y así puedes comparar información y realizar decisiones más informadas.

    5- Incorporar la inteligencia

    Puedes usar modelos inteligentes para atraer a más clientes y ofrecer más información o apoyo, permitiéndote fortalecer tu relación con ellos.

    6- Transmisión de audio y video

    El streaming es una conexión directa entre dos puntos que te permite comunicarte con tu audiencia en cualquier instante y desde cualquier dispositivo y sitio. Usando los servicios de la nube, los usuarios logran ver el contenido en cualquier momento si se les da el permiso.

    7- Entrega de software a pedido

    Se trata de un uso que se proporciona principalmente a través del uso del servicio SaaS que te garantiza ofrecer las últimas versiones o software a tu público cuando lo quieren y lo necesitan.

    Ventajas y desventajas de la nube informática

    La nube informática ofrece un cúmulo de servicios que te dan muchas ventajas y como nada es perfecto, también puedes encontrar ciertas desventajas:

    Ventaja

    A continuación te mostraremos una lista de los beneficios más comunes que puedes encontrar al usar la nube informática:

    • Facilidad de uso: En general, los servicios en la nube son completos y muy fáciles de utilizar ya que su estructura está orientada a todo tipo de usuarios, incluso a los que no son muy avanzados.
    • Acceso fácil y rápido: puedes mover tus datos desde cualquier ordenador donde estes, lo único que requieres es mantener una buena conexión a Internet durante el proceso o su utilización.
    • Seguridad total: es tan seguro que muchas personas prefieren guardar sus documentos o copias de seguridad haciendo uso de este servicio, incluso muchas empresas lo usan.
    • Muy económico: los servicios ofrecidos por los proveedores de computación en nube son bastante baratos, sin mencionar el alquiler o el perfil que tienes en la plataforma, pero te evitas los costos fijos como el consumo de energía y otros.
    • Alta privacidad: al crear un usuario y subir tus archivos o documentos utilizando este perfil sabrás que sólo tu verás y gestionarás la información contenida y proporcionada por ti, existen sistemas más cerrados que brindan un mayor nivel de seguridad para prevenir los riesgos cibernéticos.

    Desventajas

    Como dijimos antes, no todo es color de rosa, ya qué es la nube informática una especie de servicio que en ocasiones no te agradará. Podemos encontrar diferentes ventajas, aunque las más comunes son las siguientes:

    • Lenta conectividad: Si un número significativo de personas se conectan al servidor, esto puede afectar la velocidad de los datos, y muchos usuarios odiarán esta situación cuando les suceda.
    • Baja seguridad en algunos servidores: ya sabemos que hemos mencionado bien la seguridad en las ventajas, aunque no podemos ignorar la alta probabilidad de asalto cibernético, que es muy común hoy en día.
    • Conexión constante a Internet: Es imperativo que mantengas una conexión constante a Internet, ya que de esta manera te puedes conectar en dos lugares, lo que te permite enviar y recibir documentos y archivos.
    • Servicios limitados: todos los proveedores ofrecen distintos planes o perfiles que difieren en sus características y limitaciones, por lo que vas a tener que pagar más para lograr acceder a un mejor servicio, por lo que si tu plan es promedio, no vas a poder ingresar a la versión completa.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir