Qué Es Software Libre: Ejemplos, Tipos, Funciones Y Más

Para comenzar, es bueno entender que el software se refiere a las instrucciones que se necesitan para comunicarse con un computador y que hacen posible su usabilidad, o sea, en definitiva, son programas. Por lo tanto, sin el software o programas estos ordenadores serían prácticamente inútiles. Más acerca de qué es Software Libre, continúa leyendo.

Hay que tener en cuenta que hoy en día hay diferentes tipos de software, en función tanto de su utilidad como de su precio. No obstante, normalmente uno de los más famosos y conocidos en el mundo de la informática es el software libre, y aún así mucha gente no sabe exactamente de qué se está hablando.

Índice De Contenidos

¿Qué es software libre y para qué sirve?

Software libre
Software libre

En este post queremos que conozcas para qué sirve Y qué es software libre O el freeware, así como sus principales características y algunas diferencias respecto a otros conceptos que pueden ser similares. También con algunos ejemplos interesantes en mente.

Esencialmente, el software libre es cada uno de los programas informáticos que dan a los usuarios completo acceso al código fuente o código de origen en el que fueron creados, es decir, las instrucciones del programa. Es claramente la decisión de sus propios programadores y diseñadores.

Es por ello que, cuando se trata de software libre, los usuarios son libres de copiarlo, modificarlo, personalizarlo y distribuirlo; como muestra su propia identificación. Lo que, por supuesto, da lugar a múltiples versiones del mismo programa, y su aparición no constituye ninguna infracción legal o ética del programa original.

Es necesario señalar que el término se atribuye a Richard Stallman, fundador de la "Free Software Foundation" o Fundación del Software Libre. Sobre esta base, una gran cantidad de programadores experimentados desarrollaron un sistema operativo completamente libre conocido como "Proyecto GNU", distinguiéndolo así del popular UNIX clásico.

Foto 1

Es por ello que, al ser un proyecto libre, permitió a los usuarios avanzados colaborar con su desarrollo, de manera gratuita y en comunidad. En este caso, la oferta es completamente diferente a la política utilizada por las empresas de software tradicionales, que suelen ocultar el código fuente de todos sus productos.

En otro sentido, también puede que te preguntes para qué sirven estos tipos de software libre, y en seguida te indicaremos sus utilidades fundamentales:

    • Utilizar el software para cualquier propósito sin ninguna restricción.
    • Aprender cómo funciona el software y, al mismo tiempo, adaptarlo a las necesidades de los usuarios.
    • Realiza mejoras en el software y compartirlas con otros usuarios sin considerarlo ilegal.
    • Distribuir sus copias libremente a quien consideres oportuno.

Características de un programa informático gratuito

Programa informático gratuito
Programa informático gratuito

Ya que sabes qué es software libre y detallando lo que has leído previamente, también es extremadamente importante saber cuáles son las principales características del freeware, también conocido como software gratuito. Por ello, en este apartado del post, señalaremos todas sus características más interesantes:

    • Siempre tienen disponible el código fuente del software y por ello los usuarios pueden modificarlo sin ninguna restricción.
      • Algunos pueden ser completamente gratuitos y otros de pago. Pero en cualquier caso, incluso después de la compra, el usuario tiene acceso a las instrucciones del software.
      • El software libre es fiable y seguro. Esto significa que todos los fallos se detectan y solucionan en muy poco tiempo.
    • Permiten realizar cambios y actualizaciones rápidamente, acelerando así el desarrollo.
    • Gracias a su condición de libertad, ofrece la mejor protección contra los virus.
    • Por todas sus características, no tiene problemas para competir con la piratería. En otras palabras, evita toda sátira sobre los derechos de autor y las medidas de control de la información.
    • Todos los programas informáticos de este tipo deben garantizar cuatro libertades específicas, que se basan en:

Libertad

Premisa

Cero

Es la libertad de utilizar el software con cualquier propósito. Ya sea educativo, público, privado, militar, comercial, etc.

1

Se trata de la libertad de estudiar cómo funciona el programa y poder adaptarlo a tus necesidades a través del acceso a su código fuente.

2

Esta se basa en la libertad de distribuir copias del software para así ayudar a otros usuarios.

3

Con esta libertad los usuarios pueden mejorar el programa en cuestión y publicar nuevas versiones a los demás, con el fin de que toda la comunidad pueda beneficiarse de ello.

Hay que señalar que estas libertades están totalmente relacionadas con las utilidades básicas que puede proporcionar el software libre.

Software libre y gratuito: Diferencia de cada modelo

freeware
freeware

Por si no lo sabes, el "freeware" es un programa informático cuya distribución es completamente gratuita. En consecuencia, el término deriva de la expresión inglesa "Free software", que fundamentalmente significa "Programa libre". Esto significa que con este tipo de software los usuarios no tienen que pagar absolutamente nada por su instalación y uso.

En este sentido, muchos usuarios pueden encontrarse con el dilema de si el software libre es lo mismo que el freeware, y limitarse al eslogan que se ha promovido en relación con el software libre, que quiere decir "libre como en la libertad, no como cerveza gratis"; destacamos que ambos significados no quieren decir lo mismo.

Estas son sus diferencias más importantes:

    • En tanto que el freeware ofrece acceso a su código fuente sin ningún tipo de restricción, los usuarios del freeware no pueden modificar su código.
    • Varios programas libres son gratuitos, en tanto que otros son de pago, ya que esta libertad está vinculada al uso, no a la gratuidad. Por el contrario, en el freeware, su principal característica es la libre distribución.

¿Qué es el "código abierto" y en qué se diferencia del software libre?

Código abierto
Código abierto

Este tipo de software, también llamado "de código abierto", se basa en un código fuente publicado bajo una licencia que permite su libre uso, modificación o distribución. Esto quiere decir que es un programa cuyo código no es secreto ni está sujeto a ninguna clase de licencia.

A partir de esta definición, se podría concluir con seguridad que el software de código abierto es idéntico al software libre, aunque en realidad no lo es. En otras palabras, hay una pequeña diferencia entre los dos tipos de software que, si no se aclara, puede confundir fácilmente a los usuarios.

Es por ello que, la principal distinción que se tiene en cuenta entre los términos "código abierto" y "software libre" tiene que ver con los aspectos técnicos, éticos y filosóficos de la libertad en los que se fundamentan cada uno. Como el software de código abierto se basa únicamente en aspectos técnicos, el software libre está estrictamente relacionado con las dimensiones éticas y filosóficas de la libertad.

En resumen, el software de código abierto pretende mostrar a los usuarios y a las empresas los beneficios prácticos para los proyectos que deciden liberar su código. Teniendo en cuenta que el software libre se centra en todos los que respetan las libertades básicas del usuario para mejorar un determinado producto.

 Otras diferencias

    • Según el concepto comercial, la diferencia entre estos programas se basa en el hecho de que una app desarrollada como freeware permite ser recompensada por conceptos de desarrollo y soporte si se entrega el código fuente. El software de código abierto, en cambio, no obliga a hacerlo.
    • Es menos restrictivo el código abierto que el freeware. Es por ello que en la práctica todo el software libre puede clasificarse como de código abierto, pero no todo el software de código abierto debe ser libre.
    • El software libre se fundamenta en toda la libertad que implica el término. Utilizar software de código abierto no significa que siempre haya libertad, sino accesibilidad a la hora de acceder al código.

Ejemplos de los mejores programas gratuitos que puedes instalar en tu ordenador

Finalmente luego de que hayas leído qué es software libre, para entender mejor el concepto de freeware, hay que tener en cuenta algunos ejemplos claros de ellos que puedes instalar en tu computadora sin ninguna restricción.

Aquí están cinco de los mejores:

Programas gratuitos
Programas gratuitos

1- Firefox

A partir de su primera versión publicada en 2002, ha sido considerado principalmente como un navegador web gratuito, aunque hasta ahora se le denominaba "Phoenix". Por sus excelentes características, Firefox ha sido descargado en más de 300 millones de ocasiones, y hay que destacar que ha ganado muchos premios en todo el globo.

Por otro lado, destaca por ser una solución multiplataforma, tiene navegación por pestañas, contiene un corrector ortográfico, brinda a los usuarios protección contra el phishing así como protección contra el spyware. Además, Firefox tiene un bloqueador de ventanas emergentes y una amplia gama de complementos, plugins y temas.

2- GNU/Linux

Históricamente ha sido uno de los programas libres de mayor relevancia por su popularidad. Que fue creado en 1983 por el experto Linus Torvalds en tanto estudiaba en la famosa Universidad de Helsinki. Hay que destacar que se trata de un programa gratuito y de código abierto al mismo tiempo.

Entre sus características fundamentales destaca el hecho de que Linux se ha convertido en una excelente alternativa a Windows y por ello se ha ganado el apoyo de diversas empresas y administraciones públicas. Además, se considera un sistema operativo orientado a la red, permite la personalización de la interfaz de usuario, tiene importantes capacidades multitarea, soporta el modo multiusuario, entre otras cosas.

3- Open Office

Se trata de una suite ofimática capaz de cubrir casi todo lo que el usuario requiere, gracias al procesador de textos que posee, la hoja de cálculo, el software de presentaciones, el editor de fórmulas y el software de dibujo. Que, además de ser gratuito, destaca por su capacidad para abrir la gran mayoría de los formatos más populares y posee un robusto corrector ortográfico en más de 100 idiomas.

Detallando ahora otras características, señalamos que Open Office puede ejecutarse de forma natural en todos los sistemas operativos actualmente en uso, tiene soporte Unicode y proporciona una seguridad excepcional. Además, deja agregar fácilmente extensiones para añadir funciones adicionales.

4- Chrome OS

Se trata de un sistema operativo basado en el núcleo de Linux y hoy en día está en desarrollo por la conocida Google Inc. Es por ello que Chrome OS está 100% basado en la nube y utilizará el navegador Google Chrome como interfaz principal.

Entre otras cosas, este sistema operativo es tanto freeware como de código abierto y su lanzamiento fue alrededor de noviembre de 2009. Se ha diseñado con un estilo minimalista y contiene indicadores, pestañas y lanzadores. Uno de sus mayores beneficios es la velocidad que ofrece con un tiempo de descarga de 10 segundos o incluso menos.

5- eMule

Para finalizar esta breve lista, te sugerimos a eMule, un programa de intercambio de archivos. Se basa en la aplicación GPL, que permite descargar archivos de los protocolos Kademlia y eDonkey 2000. Con el paso de los años, se ha convertido en una de las apps P2P más famosas en todo el mundo, a pesar de que comenzó como una simple alternativa gratuita al protocolo eDonkey.

Cabe destacar que, con el tiempo, eMule se ha consolidado como uno de los clientes de descarga más eficaces y completos del mercado. Además de ofrecer resultados de alta calidad en cada búsqueda, es muy fácil de usar y cuenta con muchas herramientas que lo hacen destacar entre sus competidores.

Además, ofrece la máxima seguridad para las descargas, tiene funciones de búsqueda avanzadas y una interfaz totalmente organizada e intuitiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir