¿Qué Es Un Gusano Informático, Cómo Funciona Y Cuántos Tipos Hay?

En el mundo de la informática y la tecnología, hay muchos peligros asociados con el software malicioso denominado malware. Tales programas se desarrollan por varias razones, pero los más comunes son los que se utilizan para robar información y obtener ganancias financieras. Aquí aprenderás qué es un gusano informático, cómo funciona y cuántos tipos existen.

Hay distintos tipos de programas que pueden echar abajo el computador. Hoy aquí te hablaremos de los gusanos informáticos, que no son más que archivos que se infiltran en los dispositivos y ejecutan acciones destructivas. Aunque no se quedan en un solo sitio, sino que se extienden a todos los componentes, sin que te des cuenta, por lo que la tasa de infección es muy alta.

Índice De Contenidos

¿Qué es un gusano informático y cuán peligroso es?

En este post te explicaremos qué es un gusano informático, qué daño puede hacer y cómo debe ser neutralizado. Debes saber que un gusano informático es un programa malicioso que pertenece al grupo de los virus informáticos; aunque no es un virus en sí mismo, está clasificado como un subtipo de esta clase de malware.

Se diferencia de los virus, ya que se colocan en cualquier lugar de un computador y pueden hacer copias de sí mismos, su propósito no es infectar archivos de programas. También usan los medios sociales para propagarse, así que su objetivo es infectar tantos dispositivos como sea posible.

Se mueven entre los correos electrónicos o mensajes en los que los usuarios comparten archivos con nombres atractivos como asuntos de actualidad, piratería e incluso temas acerca de sexo.

Se conoce comúnmente como “IWorm” (Gusano de Internet) o solo “Gusano”. Cuenta con una extraordinaria la capacidad de crear sus copias, una computadora puede enviar miles de estos programas maliciosos a la red a la que pertenece o a otros usuarios, pudiendo ocasionar consecuencias terribles en cuestión de horas.

Por eso, aquí te aconsejamos a que no abras archivos de personas desconocidas o de direcciones de correo electrónico poco fiables o que tengan un aspecto engañoso.

Morris es el primer gusano informático. ¿Cuándo fue creado y cómo se arregló?

Debes saber que el gusano Morris fue el primer gusano que generó sus propias copias y fue lanzado a Internet en 1988 por Robert Tappan Morris. El mismo afectó a un estimado del 10% del número total de computadoras que existían en los Estados Unidos para ese momento; esta acción tuvo un resultado devastador, ya que creció rápidamente tanto que la infección llegó a las computadoras del gobierno nacional.

El día después del ataque se descubrió que solamente podía infectar ordenadores que usaran el sistema Unix. Así que la gente de UC Berkeley trabajó para capturar una copia del código fuente y hacer un parche para poder cerrar todos los esquemas de seguridad que el malware utilizaba, especialmente el transporte de correo de Sendmail.

Su creador fue condenado a tres años de libertad condicional y a más de 400 horas de trabajo comunitario. Se pensaba que el creador de este gusano no tenía la intención de causar daños, sino que debido a un fallo en sus propios sistemas causó un “fallo en el código” que desencadenó los efectos, lo que supuso una pérdida de casi 100 millones de dólares para aquellos tiempos.

¿Cómo se propagan los gusanos informáticos por medio de Internet?

A pesar de no atacar archivos o crear copias de sí mismos, los gusanos posen la capacidad de propagarse rápidamente entre los dispositivos sin ser detectados por el sistema operativo. Para lograr cumplir con esta misión y ser invisible, tiene que difundirse usando distintas herramientas para que la gente no sospeche de un gusano. En otras palabras, necesitan “ingeniería social” para infectar.

Debes saber que uno de los métodos más conocidos de transporte es utilizar el protocolo SMTP donde viajará por medio de los archivos adjuntos de los correos electrónicos. Es por ello que usan temas que son de gran interés para los usuarios. Que además sin saberlo envían “información disfrazada de útil o valiosa” a los contactos o personas que piensan son las victimas ideales.

Luego de que el destinatario hace clic en el archivo sin su conocimiento, el gusano entra en su sistema operativo. De esta manera, la cadena de distribución continúa ya que muchos gusanos se regeneran antes de que se abra el correo electrónico.

Además, otro método de difusión es por medio de un enlace en un sitio web o un servidor FTP. Esto es bastante frecuente y suele ocurrir cuando las páginas web no son fiables y especialmente implican piratería y temas sexuales.

Hay gusanos que pueden propagarse a través de mensajes de ICQ o IRC. Varios gusanos disfrazados de enlaces o documentos de interés se envían en una sala de chat en línea.

Algo que ocurre especialmente en las empresas es cuando se transfieren archivos entre dos computadoras conectados a una red punto a punto (P2P). Esto hace que sea muy fácil para un gusano infiltrarse en el otro extremo o en el receptor de los paquetes de datos, y puede ser instalado directamente en la memoria de la computadora.

Lee también: Cómo Poner El Modo Incognito Desde Cualquier Dispositivo Móvil Y PC

¿Cuáles son los principales tipos de iWorms conocidos?

Los gusanos informáticos tienen las mismas funciones y pretenden infectar el mayor número de computadoras posible, pero no todos son iguales. Se clasifican de acuerdo con el entorno en el que se reproducen. Por lo tanto, a continuación veremos los principales tipos de iWorms que se conocen y están activos hoy en día.

1- Gusano electrónico (Email-Worm)

Este tipo de gusanos se están haciendo populares debido al correo electrónico. Envían su copia a través de un archivo adjunto que se instala al abrirse, o el gusano envía un enlace que permite recuperar una copia de este malware al hacer clic en el enlace.

Para lograr encontrar las direcciones de correo electrónico a las que debe enviar, el gusano usa distintas herramientas. Varias de ellas que podemos nombrar son: la libreta de direcciones de Outlook, la libreta de direcciones de WAB, los archivos txt o el escaneo de buzones de correo y la búsqueda de información relevante.

2- El gusano IM (IM-Worm)

Debes saber que estos gusanos se usan como medio para distribuir mensajes instantáneos como AOL Instant Messenger, Skype e ICQ entre otros. El procedimiento utilizado es enviar la URL a los contactos para que hagan clic en ella.

El modo de propagación es muy simple y fiable entre los usuarios infectados ya que el mensaje es enviado por medio de personas conocidas. Además debes prestar mucha atención para detectarlo, ya que los mensajes, al ser automáticos, no reflejan el comportamiento humano normal.

3- Gusano IRC (IRC-Worm)

Es usado para infectar un mayor número de computadoras o dispositivos electrónicos, estos gusanos usan el Internet Relay Chat (IRC). De igual manera que con el correo electrónico, el gusano utiliza este tipo de mensajería instantánea para mandar un archivo adjunto o un enlace para que la persona atacada tenga que hacer clic en alguno.

4- Net-Worm

Estos gusanos utilizan las redes informáticas para propagar y replicar su código malicioso de una manera indefinida. Por ello, los creadores de estos gusanos se encargan de localizar ciertas vulnerabilidades informáticas en diversos programas informáticos utilizados en los hosts de la red.

Para lograr infectar un dispositivo, los gusanos envían un paquete denominados “exploit”. Se encuentra diseñado específicamente para infiltrarse en el sistema de la víctima y descargar un trozo de código y luego un archivo que posee la sección principal del malware.

Es muy común ver gusanos que envían un gran número de exploits; lo hacen con el fin de infectar un mayor número de computadoras que pertenecen a una red.

5- Gusano P2P (P2P-Worm)

Los P2P son un tipo de red que opera de punto a punto, donde se intercambian archivos. Este es un campo óptimo para que los gusanos se propaguen, ya que funcionan cuando los mismos pueden ser copiados a un directorio de archivos que estará disponible próximamente.

El gusano intenta entrar a la red infectando el computador que posee. Luego de que se insertan los códigos de malware y un cliente en la red requiera hallar un archivo específico, el gusano informa a los otros anfitriones de su existencia. Por lo tanto, cuando la información solicitada se descarga, también entra en el gusano sin ser notada.

En varias situaciones, los gusanos incluso copian el protocolo de la red y responden correctamente a las solicitudes de búsqueda, por lo que su detección en estos casos es mucho más complicada.

6- Virus

Los virus a diferencia de los gusanos, crean copias y siguen siendo relevantes, pero solamente para infectar la computadora local. Por consiguiente, no utilizan los servicios de la red para propagarse o infiltrarse, ya que tienen éxito si hay alguna conexión o transmisión explícita por parte del usuario.

Esto suele suceder cuando el operador manda un archivo adjunto en un correo electrónico que lleva consigo el virus; o cuando se copia a medios extraíbles como el Pen Drive.

Consejos para protegerse contra los ataques de virus informáticos y gusanos

Luego de todo lo que has aprendido; qué es un gusano informático, usos y funciones, necesitamos recordarte que los gusanos son uno de los programas maliciosos más importantes y destructivos que existen en los sistemas informáticos. Por eso debes ser muy cuidadoso para proteger tu computadora de estos ataques.

En seguida veremos varios consejos que te ayudarán a proteger tu computadora para que no tengas dolores de cabeza en el futuro.

1- Evita abrir los archivos desconocidos

Este es uno de los principales consejos a tener en cuenta. Ya que una de las formas más usuales en que se propagan los gusanos es por medio de correos electrónicos o chats en línea. Esto sucede cuando personas que no conoces o en las que no confías te envían archivos para que los puedas abrir de manera fraudulenta.

Luego de que hagas clic en estos archivos o enlaces, el gusano entra en tu computadora.

2- Intenta mantener las cosas al día

No nos referimos sólo al navegador web, sino también al sistema operativo. Con arreglos o parches rápidos, los ingenieros actualizan el sistema operativo y cualquier otro software a medida que hay nuevo malware disponible.

Por ende, es muy importante que siempre que un programa informático te pida que lo actualices, lo hagas lo antes posible.

3- Debes tener un antivirus efectivo

Lo que queremos decirte es que no sólo debes instalar el antivirus, sino que también debes actualizarlo, así como tu sistema operativo. Tener un antivirus eficaz y mantenerlo actualizado, pero también significa prestar atención a todas las llamadas que el software hace cuando interactúas con tu computadora.

La intervención del usuario es a menudo necesaria para arreglar algunos de los defectos de la computadora.

4- Instalar un firewall

Aunque un firewall o cortafuegos no detiene al gusano, es necesario poder filtrar los diferentes protocolos de seguridad y así controlar el envío de archivos entre dos computadoras conectadas a la red.

De esta forma, el uso de un cortafuegos puede evitar que los gusanos entren en la red y se muevan por medio de los archivos adjuntos, ya que no podrán pasar a través de los protocolos de seguridad del firewall.

5- Ver páginas seguras

Es importante que visites  todos los sitios web en los que realmente se encuentra la información que deseas. Por consiguiente, evita aquellos sitios en los que lo primero que se te pide es que hagas clic para permitir las notificaciones o necesitas realizar otras acciones.

También debes tener en cuenta que este tipo de malware se disfraza con imágenes tentadoras y textos tranquilizadores, por lo que debes analizar la veracidad de lo que estos sitios ofrecen. Siempre trata de navegar a través de las páginas de tipo “https”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir