Qué Es Un Servidor NAS: Características, Ventajas, Usos Y Más

En la actualidad, el almacenamiento en la nube se ha convertido en una de las herramientas más usada para los usuarios debido a que estos servicios brindan una notable facilidad para guardar y compartir archivos a través de Internet. Hoy te explicaremos qué es un servidor NAS, cómo funcionan y mucho más.

Tales herramientas con servicios en la nube garantizan que los datos estén protegidos y se pueda acceder a ellos desde cualquier sitio. Además, debido al importante avance de la tecnología, muchos usuarios han podido prescindir de estos servicios de terceros y, afortunadamente, tienen la ventaja de establecer una nube privada sin grandes conocimientos de una manera muy fácil. Esto es gracias a los conocidos servidores NAS.

Índice De Contenidos

¿Qué es un servidor NAS?

Los servidores se han clasificado como una alternativa interesante para guardar todos sus archivos en un solo sitio. Estos son dispositivos de almacenamiento orientado a la nube pero en un entorno doméstico.

Como te hemos mencionamos antes, un servidor NAS (o simplemente"NAS") debe sus siglas a “Network Attached Storage” se refiere a un dispositivo de almacenamiento conectado a la red que podría funcionar como una computadora con su propio sistema operativo y que está adaptado para funcionar durante todo el día, sin ninguna limitación. Consiste en dos conjuntos de componentes:

Su RAM, su procesador y todos los circuitos, y el segundo componente se refiere a los discos duros que pueden ser insertados en sus ranuras.

De esta manera, los servidores NAS se utilizan para hacer copias de seguridad de los archivos que el usuario quiere y especifica en la configuración, ya sea en un ordenador personal o en cualquier dispositivo móvil. Esta es su principal función como equipo de almacenamiento, aunque también tiene muchas otras características interesantes.

También están diseñados para funcionar como un disco duro externo y también ofrecen la posibilidad de crear su propio sistema de almacenamiento en la nube. Esto asegura que toda tu información se almacenará en tu casa en lugar de en servidores de terceros (en las empresas que prestan el servicio). Ahora, el único requisito para los servidores NAS es usar las diversas aplicaciones que cada vendedor ofrece a sus clientes.

¿Cómo funcionan los servidores NAS?

En cuanto al funcionamiento del NAS doméstico, hay que señalar que existen algunas configuraciones posibles, pero la más común de todas es conectar estos dispositivos a la toma de corriente más cercana para conectarlos al router de forma directa.

Es así como se puede obtener una conexión directa a la red local o a otras computadoras de la red y, al mismo tiempo, a la propia Internet. Al hacerlo, el servidor NAS no vas a tener limitaciones para proporcionar sus diferentes características, actualizaciones o conectividad a la mayor velocidad que se pueda.

Hay que destacar que estos dispositivos tienen un alto consumo de energía y, por lo tanto, es necesario saber qué tipo de corriente requieren. Por lo tanto, señalamos que estos dispositivos requieren corriente continua (D/C) para su óptimo funcionamiento y por lo tanto se recomienda utilizar una fuente de alimentación interna o un adaptador externo que realice la conversión de CA (A/C) a CC.

Una vez que se haya conectado el dispositivo en cuestión, deberías acceder al mismo desde tu computadora principal para empezar a configurarlo. Teniendo esto en cuenta, puede hacerse por medio de un navegador web ya que el NAS y el computador utilizarán la misma conexión o, si lo deseas, te permitirán instalar aplicaciones con las que podrás configurar directamente los archivos que desees copiar en el NAS desde tu ordenador o teléfono móvil.

Luego puedes crear varias cuentas de usuario dentro de esta configuración para utilizarla como el dispositivo en el que desea hacer las copias de seguridad. Esto quiere decir que varios usuarios pueden crear y trabajar su propia nube al mismo tiempo desde un solo NAS, o sea, sin tener que pagar por un servicio separado para cada uno. Pero así como comparten su costo, también tienen que compartir el total de almacenamiento permitido, y de esa manera se puede  asignar un límite a cada persona.

Por lo tanto, la configuración inicial del equipo especificado para configurar su funcionamiento es muy simple y rápida. Teniendo en cuenta esto, usualmente tarda de 15 a 30 minutos. En resumen, debes saber que la experiencia de cada usuario va a depender del fabricante del equipo, ya que varios ofrecen más características y una mejor versatilidad que otros.

Características

Ya que saber qué es un servidor NAS y habiendo aclarado los principios generales de estos servidores, vale la pena resaltar las principales características de este almacenamiento, y luego nombraremos la más importante de todas:

    • En términos generales, el NAS tiene tres puertos: un puerto USB (utilizado para conectar múltiples dispositivos de almacenamiento), un puerto de red (conocido como puerto LAN o RJ45, que se utiliza para conectar una computadora a la red local) y un puerto eSATA (utilizado principalmente para conectar discos duros externos).
    • Para que la interfaz LAN o el puerto RJ45 del servidor NAS funcione de manera correcta, es fundamental que esté configurado con IPv4. Esto asegura una comunicación óptima entre el enrutador y los otros dispositivos de la red.
    • En el caso de los ordenadores Windows, el NAS se comunica con la red por medio de Windows SMB (Server Message Blocks). Mientras que el hardware de Apple utiliza AFP (Apple Filing Protocol) y los sistemas basados en Linux usan NFS (Network File System) o FTP (File Transfer Protocol) como protocolo de transferencia.
    • Algunos de los servidores NAS más recomendados son Synology, Snap Server, QNAP, Western Digital, Lenovo, IBM, NetApp, Thecus y Netgear ReadyNAS.

Beneficios de usar el NAS ¿Por qué lo necesitas?

Hoy en día, es usual que la gran mayoría de los usuarios de Internet manejen una cantidad importante de datos en sus computadoras, por lo que es fundamental proporcionarles almacenamiento en un lugar fiable y accesible. Para ello se han creado los conocidos servidores NAS, que ofrecen valiosos beneficios a las personas que aceptan utilizar uno de ellos.

Así que, para que puedas almacenar mejor tus archivos en la nube y gestionarlos a su discreción, independientemente de terceros, en esta ocasión pasamos a señalarte los mejores beneficios de usar el NAS para que puedas probar algunos de ellos. Son los siguientes:

      • Son compatibles con todos los sistemas operativos, o sea, tanto con Microsoft Windows y Mac OS como con Linux. Con esto, no tienes que buscar soluciones de almacenamiento que sean compatibles con cada sistema operativo, ya que el NAS es independiente de la plataforma, y se debe a que los archivos se administran por medio de protocolos de libre acceso. Así que bien puedes conectar ordenadores de diferentes proveedores, ya sea, por ejemplo tu Windows para los procesos administrativos y tu Mac para el diseño gráfico, en el mismo servidor.
      • Los servidores NAS ofrecen incondicional comodidad y flexibilidad. Porque no tienes que almacenar archivos localmente, compartir carpetas o establecer políticas en cada ordenador que utilices. Por lo tanto, sólo hay que ocuparse de configurar ciertos ajustes comunes en el servidor NAS que funcionarán para todas las computadoras.
    • Otro de los beneficios más importantes del NAS es que proporcionan más seguridad a los usuarios, ya que será muy difícil que los ciberdelincuentes accedan a sus ordenadores y a todos los archivos que se hayan en estos servidores. Se trata de servidores que realizan constantemente copias de seguridad de manera automática y permiten guardar copias de los archivos en un lugar seguro, por lo que es muy fácil restaurar una versión anterior en caso de eliminación accidental.
    • Igualmente ofrecen una mejor velocidad, más que cualquier disco duro conectado a un ordenador a través de USB y compartido en red. Así pues, están preparados para admitir el acceso simultáneo de varios usuarios y su ancho de banda puede incluso aumentarse según las necesidades de cada uno de ellos.
      • El servidor NAS tiene una excelente escalabilidad, esto quiere decir que este dispositivo tiene la capacidad de escalar sin comprometer su rendimiento o calidad. Por consiguiente, puede integrarse fácilmente en una red de seguridad y así formar parte de un sistema más grande.

¿Qué se puede hacer con el servidor NAS?

Luego de saber qué es un servidor NAS, es pertinente destacar todo lo que se puede hacer con el NAS ya que sus características y funciones son variadas. Dicho esto, pueden variar dependiendo de cada fabricante y del modelo que se tenga. Pero bueno, en términos generales, pasamos a mencionar las principales aplicaciones de este tipo de servidor:

      • Crea tu propio almacenamiento en la nube: te permiten hacer copias de seguridad de diferentes dispositivos para que funcionen como si fuera una nube privada.
      • Tienen una unidad de almacenamiento: brindan la posibilidad de ser utilizados como un disco duro donde el usuario puede descargar todos los archivos que desee sin tener que estar conectado a una computadora.
      • Alojamiento de un servidor web: están diseñados para alojar un servidor en el que se puede subir un sitio web, y por ello se pueden usar tecnologías como SQL o PHP para que el usuario pueda tener un sitio web en funcionamiento sin tener que gastar dinero en servidores de terceros.
      • Realizar descargas P2P: Si el modelo de NAS que compras tiene derivados de eMule o clientes torrent, puede ser usado para descargar archivos. De esa manera, tienes que enviar descargas a los discos duros de tu NAS en lugar de hacerlas desde tu ordenador.
      • Tener una VPN personal: hay varios servidores NAS que proporcionan aplicaciones con las que se puede configurar una red privada virtual, y así, junto con un cliente VPN, se puede enmascarar la dirección IP y conectarse a la red como si estuvieras en otro país.
      • Transformación en un centro multimedia: Con algunas aplicaciones, el NAS puede transformarse en un centro multimedia para que puedas reproducir contenidos, además puedes obtener tu propio servicio de streaming.
      • Funcionamiento como un servidor FTP: Los servidores NAS adoptan una configuración de FTP que permite compartir ciertas carpetas con ciertos usuarios e incluso permite el acceso anónimo a ellas.

Diferencia entre servidor NAS de un disco duro externo

Gracias a su funcionamiento y a varias de las características que exhibe, muchos usuarios concluyen que un servidor NAS es lo mismo que un disco duro externo, aunque esta analogía es incorrecta. Por consiguiente, creemos que es importante identificar las principales diferencias entre estos servidores y los discos duros externos.

Destacamos que la diferencia más notable entre ambos es que un servidor NAS puede ser utilizado por muchos usuarios en la red simultáneamente, en tanto que un disco duro externo sólo puede ser utilizado por un único usuario. Además, un servidor NAS es completamente independiente y puede ser similar a una computadora en sus funciones, por otro lado, un disco duro externo es un simple sistema de almacenamiento que es completamente dependiente de un ordenador.

Es conveniente que sepas también que los discos duros externos tienen una función especial basada en el almacenamiento de archivos. Por su parte el servidor NAS permite almacenar datos e información y utilizarlos simultáneamente para otros propósitos (genera un almacenamiento privado en la nube, acceso remoto a archivos, configurar una VPN personal, descarga de P2P, entre otras cosas).

Esto se debe a que los servidores NAS tienen un sistema operativo incorporado que soporta varios procesos y automatiza otros.

A continuación, pasamos a señalar algunas otras diferencias importantes:

Servidor NAS

Disco duro externo

Puede compartir contenido con cualquier usuario de una red

Requiere de un cable USB para poder compartir la información

Alcanzan velocidades de transferencia de hasta 1000mbps

Su velocidad de transmisión es de 600mbps (como máximo)

Ofrece la posibilidad de ampliar su capacidad, según las necesidades del usuario

Limita su capacidad a la que el disco incorpora

Guarda, con total fiabilidad, las copias de seguridad

No permite asegurar las copias de seguridad

NAS vs. SAN ¿Cuál es la diferencia entre estas tecnologías?

Muchos usuarios tampoco entienden lo qué es un servidor NAS y un servidor SAN, ya que ambos son soluciones de almacenamiento en red. Pero, teniendo en cuenta que las redes de área de almacenamiento (SAN) se refieren al acrónimo "Storage Area Network" y tienen que ver con en una red local de múltiples dispositivos que funcionan con bloqueos de disco.

Por lo tanto, aquí encontramos que la diferencia más importante entre estas dos tecnologías de almacenamiento está relacionada con el hecho de que el servidor NAS es simplemente un hardware dedicado separado que maneja las operaciones de archivos de datos de la misma manera que los servidores de archivos convencionales.

Por otro lado, una SAN es responsable de conectar un conjunto de dispositivos de almacenamiento a través de un enlace de fibra óptica y pueden intercambiar datos entre sí a un nivel bajo.

Además de esto, por supuesto, también muestran otras diferencias de un enorme interés para los usuarios, y para explicarte esta duda común, seguimos señalando estas diferencias en el siguiente cuadro:

Aspecto a distinguir

NAS

SAN

Estructura

Usa redes TCP/IP, sobretodo el tradicional Ethernet

Se ejecutan en redes de alta velocidad, generalmente

Cableado utilizado

LAN

Fibra

Protocolos

Se conecta a una red Ethernet de forma directa y puede emplear varios protocolos para conectarse con servidores como HTTP, SMB/CIFS y NFS

En este caso, los servidores de comunican con los dispositivos de unidad de disco SAN a través del protocolo SCSI, exclusivamente

Tipos de datos

Archivos compartidos

Datos a nivel de bloque

Asistencia

Tiene una latencia más alta y un rendimiento más bajo, pero esto se puede solucionar con una red de alta velocidad

Proporcionan un mayor rendimiento en entornos de alta velocidad (sitios web de comercio electrónico o bases de datos de transacciones elevadas)

Principales clientes

Los usuarios finales

Los servidores de aplicaciones

Gestión

Se caracterizan por su sencillez de administrar

Requieren de más tiempo de gestión y su implantación puede demandar cambios físicos en el Centro de Datos y administradores especializados

El acceso a disco

Se establece por medio del dispositivo NAS

Cuentan con acceso directo

Escalabilidad

Depende de su gama; los de nivel básico no son altamente escalables, pero los de gama alta se escalan a petabytes usando nodos de escalamiento horizontal o clusters

Gracias a su arquitectura, brinda a los gestores la posibilidad de escalar el rendimiento y la capacidad dentro de configuraciones de  ensanche

Coste

Al momento de adquirirlo y para poder mantenerlo, los servidores NAS son más asequibles

Pueden ser más costosos porque tienen una mayor cantidad de componentes de administración de hardware y software

Usos típicos

El almacenamiento de grandes volúmenes de información

La ampliación de servidores de procesamiento y entornos virtualizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir